Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–

En este artículo se presentan modelos para la estimación del consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera, con base en literatura especializada del tema y de costos de operación vehicular en los cuales está inmerso el combustible necesario para la locomoción de los vehículos. El...

Full description

Autores:
Posada Henao, John Jairo
González - Calderón, Carlos A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/901
Palabra clave:
Consumo de combustible
costo de operación vehicular
modelos de predicción
evaluación de proyectos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_c479fbfdb53cfa36cce4cccbf15cb7e4
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/901
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Posada Henao, John JairoGonzález - Calderón, Carlos A.2014-10-22T23:25:47Z2014-10-22T23:25:47Z2013-12-311692-3324http://hdl.handle.net/11407/9012248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEn este artículo se presentan modelos para la estimación del consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera, con base en literatura especializada del tema y de costos de operación vehicular en los cuales está inmerso el combustible necesario para la locomoción de los vehículos. El consumo de combustible está asociado a variables como las características del vehículo, carga transportada y carretera por la que se circula, por lo que se considera dentro de la estructura de costos de operación vehicular como una componente variable, representando entre el 20 % y60 % de estos costos. Para su cuantificación existen métodos directos e indirectos que han permitido la creación de algunos modelos que predicen, con cierto grado de exactitud, el consumo para condiciones particulares de operación de los vehículos, los cuales deben ser adaptados a las condiciones particulares de cada lugar.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/693Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 12, núm. 23 (2013)2248-40941692-3324Consumo de combustiblecosto de operación vehicularmodelos de predicciónevaluación de proyectosConsumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILConsumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–..pdf.jpgConsumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7114http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/901/3/Consumo%20de%20combustible%20en%20veh%c3%adculos%20para%20transporte%20por%20carretera%20%e2%80%93modelos%20predictivos%e2%80%93..pdf.jpge5a60ef9c1645b2da75f4024950873b1MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html574http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/901/1/Articulo.htmlaa234c6235223441a270e9340d7a78edMD51Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–..pdfConsumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–..pdfTexto completoapplication/pdf420904http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/901/2/Consumo%20de%20combustible%20en%20veh%c3%adculos%20para%20transporte%20por%20carretera%20%e2%80%93modelos%20predictivos%e2%80%93..pdfc7c2b3931ef156d6728f871ece35a153MD5211407/901oai:repository.udem.edu.co:11407/9012021-05-14 14:25:05.17Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–
title Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–
spellingShingle Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–
Consumo de combustible
costo de operación vehicular
modelos de predicción
evaluación de proyectos
title_short Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–
title_full Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–
title_fullStr Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–
title_full_unstemmed Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–
title_sort Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–
dc.creator.fl_str_mv Posada Henao, John Jairo
González - Calderón, Carlos A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Posada Henao, John Jairo
González - Calderón, Carlos A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumo de combustible
costo de operación vehicular
modelos de predicción
evaluación de proyectos
topic Consumo de combustible
costo de operación vehicular
modelos de predicción
evaluación de proyectos
description En este artículo se presentan modelos para la estimación del consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera, con base en literatura especializada del tema y de costos de operación vehicular en los cuales está inmerso el combustible necesario para la locomoción de los vehículos. El consumo de combustible está asociado a variables como las características del vehículo, carga transportada y carretera por la que se circula, por lo que se considera dentro de la estructura de costos de operación vehicular como una componente variable, representando entre el 20 % y60 % de estos costos. Para su cuantificación existen métodos directos e indirectos que han permitido la creación de algunos modelos que predicen, con cierto grado de exactitud, el consumo para condiciones particulares de operación de los vehículos, los cuales deben ser adaptados a las condiciones particulares de cada lugar.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-12-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:25:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:25:47Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/901
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/901
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/693
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 12, núm. 23 (2013)
2248-4094
1692-3324
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/901/3/Consumo%20de%20combustible%20en%20veh%c3%adculos%20para%20transporte%20por%20carretera%20%e2%80%93modelos%20predictivos%e2%80%93..pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/901/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/901/2/Consumo%20de%20combustible%20en%20veh%c3%adculos%20para%20transporte%20por%20carretera%20%e2%80%93modelos%20predictivos%e2%80%93..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e5a60ef9c1645b2da75f4024950873b1
aa234c6235223441a270e9340d7a78ed
c7c2b3931ef156d6728f871ece35a153
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481184524533760