Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa

La significación de responsabilidad social corporativa (RSC) o empresa socialmente responsable (RSE) ha pasado de ser un concepto abstracto y mal entendido, a ser un apellido que otorga prestigio a las empresas que deciden adoptarlo. Las empresas han adoptado y adaptado esta concepción con el objeti...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Ethics
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description La significación de responsabilidad social corporativa (RSC) o empresa socialmente responsable (RSE) ha pasado de ser un concepto abstracto y mal entendido, a ser un apellido que otorga prestigio a las empresas que deciden adoptarlo. Las empresas han adoptado y adaptado esta concepción con el objetivo de seguir lucrándose con sus actividades empresariales, pero poseyendo un argumento perfecto para venderse ante una sociedad cada vez mejor educada en temas sociales y medioambientales: ser socialmente responsable o, lo que es lo mismo, buena con el entorno más próximo que le rodea y en el que crece.Se puede afirmar que una empresa es socialmente responsable cuando su modelo de actuación promueve el desarrollo de prácticas transparentes en el foro interno y externo de la empresa, marco de actuación que no solo se limita al área de confort de la organización sino a un saber hacer ético. Los códigos éticos y corporativos deben ser accesibles y comunicados correctamente ante todos los públicos de una empresa. El objetivo de este estudio se centra en analizar la relación existente entre la Ética y la RSC, ya que ambas deben ser inseparables en la construcción del eje transversal que recorre la estrategia organizacional. Se desarrolla una metodología de tipo cualitativo, justificado por el enfoque conceptual-teórico desde el punto de vista social, cultural y económico del tema objeto de estudio. 
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Las empresas han adoptado y adaptado esta concepción con el objetivo de seguir lucrándose con sus actividades empresariales, pero poseyendo un argumento perfecto para venderse ante una sociedad cada vez mejor educada en temas sociales y medioambientales: ser socialmente responsable o, lo que es lo mismo, buena con el entorno más próximo que le rodea y en el que crece.Se puede afirmar que una empresa es socialmente responsable cuando su modelo de actuación promueve el desarrollo de prácticas transparentes en el foro interno y externo de la empresa, marco de actuación que no solo se limita al área de confort de la organización sino a un saber hacer ético. Los códigos éticos y corporativos deben ser accesibles y comunicados correctamente ante todos los públicos de una empresa. El objetivo de este estudio se centra en analizar la relación existente entre la Ética y la RSC, ya que ambas deben ser inseparables en la construcción del eje transversal que recorre la estrategia organizacional. Se desarrolla una metodología de tipo cualitativo, justificado por el enfoque conceptual-teórico desde el punto de vista social, cultural y económico del tema objeto de estudio. The significance of corporate social responsibility (CSR) or company socially person in charge (SRC) has happened of being an abstract concept and understood evil, to be a surname that gives prestige tothe companies that decide to adopt it. The companies have adopted and adapted this conception with the aim to continue enriching itself with his managerial activities, but possessing a perfect argument to sell before an every time better company educated in social and environmental topics: to be socially responsible or, which is the same, good thing with the most next environment that him makes a detour and in the one that grows. It is possible to affirm that a company is socially responsible when his model of action promotes the development of transparent practices in the internal and external forum of the company, frame of action that not only limits itself to the area of comfort of the organization but to one to be able to do ethically. The corporate codes of ethics must be accessible and communicated correctly before all the public ones of a company. The aim of this study centres on analyzing the existing relation between the Ethics and the RSC, since both must be inseparable, in the construction of the transverse axis that crosses the strategy organizational. There develops a methodology of qualitative type, justified by the conceptual - theoretical approach from the social, cultural and economic point of view of the topic object of study. p.167-204Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1699/1645Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 20161428167204AnagramasAbascal Rojas, F. (2005). Marketing social y ética empresarial. Madrid: ESIC.Argandoña, A. (2010). La dimensión ética de la crisis financiera. IESE Busines School. Universidad de Navarra. Catedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. Documento de Investigación DI-872, julio 2010.Campoverde, F. (2014). Ética como fundamento de la Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado el 11 de agosto de 2015, de http://www.gestiopolis.com/etica-como-fundamento-de-la-responsabilidad-social-empresarial/Domínguez Martín, R. 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