The precedent of the Council of State in the sources of administrative law
This article deals with reflecting on the role of the judicial precedent of the Council of State in relation to the system of sources of Colombian administrative law. Therefore, its main purpose is to provide elements of analysis that contribute to elucidating its role as the main source. To do this...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/5481
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- Palabra clave:
- Precedent
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This article deals with reflecting on the role of the judicial precedent of the Council of State in relation to the system of sources of Colombian administrative law. Therefore, its main purpose is to provide elements of analysis that contribute to elucidating its role as the main source. To do this, we start by contextualizing, defining and differentiating notions such as jurisprudence and precedent. Then, the evolution of these concepts in the Constitutional Court and the Supreme Court of Justice is reviewed in order to evaluate its use in the Council of State’s decisions. Regarding the latter, particular attention is given to the judgements of jurisprudential unification, which have a binding force of legal status. However, for systematic reasons it is argued that, in this “jurisdiction”, they are not the only ones that set a judicial precedent. |
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Aguiló, J. (2015). Fuentes del derecho. En J. Fabra (Ed.), Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (pp. 1019-1066). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Bernal, C. (2008). El precedente judicial en Colombia. Revista Derecho del Estado, (21), 81-94. Cárdenas Gracia, J. (2009). Introducción al estudio del derecho. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Nostra Ediciones. Colombia. Congreso de la República. (1896). Ley 169 del 31 de diciembre, sobre reformas judiciales. Diario Oficial 10.235 del 4 de noviembre de 1896. Colombia. Congreso de la República. (1905). Acto legislativo 10 del 27 de abril reformatorio de la Constitución por el cual se deroga el Título XIII de la misma. Diario Oficial 12.346 de 10 de mayo 1905. olombia. Congreso de la República. (1910). Acto legislativo 03 del 31 de octubre reformatorio de la Constitución Nacional. Diario Oficial 14.131 del 31 de octubre 1910. Colombia. Congreso de la República. (1914). Acto legislativo 03 del 10 de septiembre por el cual se restablece el Consejo de Estado. Diario Oficial 14.131 del 31 de octubre. Colombia. Congreso de la República. (1975). Ley 11 del 13 de enero, por la cual se aclaran y adicionan los artículos 22 y 24 del Decreto-ley 528 de 1964 y el artículo 4° de la Ley 50 de 1967 y se modifica el 25 de la Ley 167 de 1941, sobre funcionamiento del Consejo de Estado. Diario Oficial 34.245 del 29 de enero. Colombia. Congreso de la República. (1996). Ley 270 del 15 de marzo. Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. Diario Oficial 42.745 del 15 de marzo. Colombia. Congreso de la República. (2010). Ley 1395 de 12 de julio, por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión judicial. Diario Oficial 47.768 del 12 de julio. Colombia. Congreso de la República. (2011). Ley 1437 de 18 de enero por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial 47.956 del 18 de enero de 2011. Colombia. Congreso de la República. (2012). Ley 1564 de julio 12 por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.489 de julio 12 de 2012. Colombia. Presidencia de la República. (1984). Decreto 01 de 2 de enero, por el cual se reforma el Código Contencioso Administrativo. Diario Oficial 36.439 del 10 de enero. Colombia. Presidencia de la República. (1991). Decreto 2067 del 4 de septiembre, por el cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional. Diario Oficial 40.012 del 4 de septiembre de 1991. Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Corte Constitucional de Colombia. (1993). Sentencia C-131 de abril 1. M.P. Martínez Caballero, A. Corte Constitucional de Colombia. (1995a). Sentencia T-260 de junio 20. M.P. Hernández, J. G. Corte Constitucional de Colombia. (1995b). Sentencia T-175 de abril 24. M.P. Cifuentes, E. Corte Constitucional de Colombia. (1996). Sentencia C-037 de febrero 5. M.P. Naranjo Mesa, V. Corte Constitucional de Colombia. (1999). Sentencia SU-047 de enero 29. M.P. Alejandro Martínez, A. y Gaviria, C. Corte Constitucional de Colombia. (2001). Sentencia C-836 de agosto 9. M.P. Escobar Gil, R. Corte Constitucional de Colombia. (2006a). Auto 223 de agosto 16. M.P. Córdoba Triviño, J. Corte Constitucional de Colombia. (2006b). Sentencia T-158 de enero 29. M.P. Sierra Porto, H. Corte Constitucional de Colombia. (2006). Sentencia T-116 de febrero 12. M.P. Montealegre, E. Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-539 de julio 6. M.P. Vargas, L. Corte Constitucional de Colombia. (2011b, 24 de agosto). Sentencia C-634 de agosto 24. M.P. Vargas, L. Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia C-621 de septiembre 30. M.P. Pretelt Chaljud, J. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. (2012). Sentencia del 11 de julio. Expediente 38285. M.P. Castro Caballero, F. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. (2013). Sentencia del 20 de noviembre. Expediente 38285. M.P. Barceló Camacho, J. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. (2014). Sentencia del 5 de agosto. Expediente 10304. M.P. Tolosa Villabona, L. íez, S. (2008). El precedente administrativo. Fundamentos y eficacia vinculante. España: Marcial Pons. García, L. (2004). El sistema Jurídico del common law. Preámbulo para una investigación en derecho comparado. Centro de Investigaciones Sociojurídicas, 1(2), 71-92. Igartúa, J. (2006). La fuerza vinculante del precedente judicial. Isegoría, (35), 193-205. Sarmiento, J. (2011). El recurso extraordinario de unificación jurisprudencial ¿hacia la instauración de un juez de casación en lo contencioso-administrativo? Vniversitas, (123), 247-282. eTaruffo, M. (2007). Precedente y jurisprudencia. Precedente, (2), 87-101. |
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2019-08-162019-10-15T15:38:24Z2019-10-15T15:38:24Z1692-2530http://hdl.handle.net/11407/5481https://doi.org/10.22395/ojum.v18n36a112248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis article deals with reflecting on the role of the judicial precedent of the Council of State in relation to the system of sources of Colombian administrative law. Therefore, its main purpose is to provide elements of analysis that contribute to elucidating its role as the main source. To do this, we start by contextualizing, defining and differentiating notions such as jurisprudence and precedent. Then, the evolution of these concepts in the Constitutional Court and the Supreme Court of Justice is reviewed in order to evaluate its use in the Council of State’s decisions. Regarding the latter, particular attention is given to the judgements of jurisprudential unification, which have a binding force of legal status. However, for systematic reasons it is argued that, in this “jurisdiction”, they are not the only ones that set a judicial precedent.Este artigo se ocupa de refletir sobre o papel do precedente judicial do Conselho de Estado com respeito ao sistema de fontes do direito administrativo colombiano. Portanto, seu propósito principal é oferecer elementos de análise que contribuam para o esclarecimento de seu papel como fonte principal. Para isso, parte-se de contextualizar, definir e diferenciar noções como as de jurisprudência e precedente. Em seguida, revisa-se a evolução desses conceitos na Corte Constitucional e na Corte Suprema de Justiça para avaliar seu uso nas decisões do Conselho de Estado. Com respeito a este último, enfatiza-se nas sentenças de unificação jurisprudencial, as quais têm uma força vinculante de alcance legal. Não obstante, por razões sistemáticas, defende-se que nessa “jurisdição” não são apenas elas que configuram precedente judicial.Este artículo se ocupa de reflexionar sobre el papel del precedente judicial del Consejo de Estado con respecto al sistema de fuentes del derecho administrativo colombiano. Por tanto, su propósito principal es aportar elementos de análisis que contribuyan al esclarecimiento de su rol como fuente principal. Para ello, se parte de contextualizar, definir y diferenciar nociones como las de jurisprudencia y precedente. Luego, se revisa la evolución de estos conceptos en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia, para evaluar su uso en las decisiones del Consejo de Estado. Con relación a este último, se enfatiza en las sentencias de unificación jurisprudencial, las cuales poseen una fuerza vinculante de rango legal. No obstante, por razones sistemáticas se sostiene que en esta “jurisdicción”, no solo ellas configuran precedente judicial.PDFp. 257-277Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttps://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2881Opinión JurídicaOpinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 18 Núm. 36 (2019)Opinión Jurídica; Vol. 18 Núm. 36 enero-junio 20191836257277Aguiló, J. (2015). Fuentes del derecho. En J. Fabra (Ed.), Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (pp. 1019-1066). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.Bernal, C. (2008). El precedente judicial en Colombia. Revista Derecho del Estado, (21), 81-94.Cárdenas Gracia, J. (2009). Introducción al estudio del derecho. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Nostra Ediciones.Colombia. Congreso de la República. (1896). Ley 169 del 31 de diciembre, sobre reformas judiciales. Diario Oficial 10.235 del 4 de noviembre de 1896.Colombia. Congreso de la República. (1905). Acto legislativo 10 del 27 de abril reformatorio de la Constitución por el cual se deroga el Título XIII de la misma. Diario Oficial 12.346 de 10 de mayo 1905.olombia. Congreso de la República. (1910). Acto legislativo 03 del 31 de octubre reformatorio de la Constitución Nacional. Diario Oficial 14.131 del 31 de octubre 1910.Colombia. Congreso de la República. (1914). Acto legislativo 03 del 10 de septiembre por el cual se restablece el Consejo de Estado. Diario Oficial 14.131 del 31 de octubre.Colombia. Congreso de la República. (1975). Ley 11 del 13 de enero, por la cual se aclaran y adicionan los artículos 22 y 24 del Decreto-ley 528 de 1964 y el artículo 4° de la Ley 50 de 1967 y se modifica el 25 de la Ley 167 de 1941, sobre funcionamiento del Consejo de Estado. Diario Oficial 34.245 del 29 de enero.Colombia. Congreso de la República. (1996). Ley 270 del 15 de marzo. Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. 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Decreto 2067 del 4 de septiembre, por el cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional. Diario Oficial 40.012 del 4 de septiembre de 1991.Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorte Constitucional de Colombia. (1993). Sentencia C-131 de abril 1. M.P. Martínez Caballero, A.Corte Constitucional de Colombia. (1995a). Sentencia T-260 de junio 20. M.P. Hernández, J. G.Corte Constitucional de Colombia. (1995b). Sentencia T-175 de abril 24. M.P. Cifuentes, E.Corte Constitucional de Colombia. (1996). Sentencia C-037 de febrero 5. M.P. Naranjo Mesa, V.Corte Constitucional de Colombia. (1999). Sentencia SU-047 de enero 29. M.P. Alejandro Martínez, A. y Gaviria, C.Corte Constitucional de Colombia. (2001). Sentencia C-836 de agosto 9. M.P. Escobar Gil, R.Corte Constitucional de Colombia. (2006a). Auto 223 de agosto 16. M.P. Córdoba Triviño, J.Corte Constitucional de Colombia. (2006b). Sentencia T-158 de enero 29. M.P. Sierra Porto, H.Corte Constitucional de Colombia. (2006). Sentencia T-116 de febrero 12. M.P. Montealegre, E.Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-539 de julio 6. M.P. Vargas, L.Corte Constitucional de Colombia. (2011b, 24 de agosto). Sentencia C-634 de agosto 24. M.P. Vargas, L.Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia C-621 de septiembre 30. M.P. Pretelt Chaljud, J.Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. (2012). Sentencia del 11 de julio. Expediente 38285. M.P. Castro Caballero, F.Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. (2013). Sentencia del 20 de noviembre. Expediente 38285. M.P. Barceló Camacho, J.Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. (2014). Sentencia del 5 de agosto. Expediente 10304. M.P. Tolosa Villabona, L.íez, S. (2008). El precedente administrativo. Fundamentos y eficacia vinculante. España: Marcial Pons.García, L. (2004). El sistema Jurídico del common law. Preámbulo para una investigación en derecho comparado. Centro de Investigaciones Sociojurídicas, 1(2), 71-92.Igartúa, J. (2006). La fuerza vinculante del precedente judicial. Isegoría, (35), 193-205.Sarmiento, J. (2011). El recurso extraordinario de unificación jurisprudencial ¿hacia la instauración de un juez de casación en lo contencioso-administrativo? Vniversitas, (123), 247-282.eTaruffo, M. (2007). Precedente y jurisprudencia. Precedente, (2), 87-101.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 18 Núm. 36 (2019): Enero-junio; 257-277PrecedentCouncil of StateJurisprudenceSourcesUnification sentencesRatio decidendiPrecedenteConselho de EstadoJurisprudênciaFontesSentencias de unificaçãoRatio decidendiPrecedenteConsejo de EstadoJurisprudenciaFuentesSentencias de unificaciónRatio decidendiThe precedent of the Council of State in the sources of administrative lawO precedente do Conselho de Estado nas fontes do direito administrativoEl precedente del Consejo de Estado en las fuentes del derecho administrativoGaray Herazo, Kennier José; Universidad de San Buenaventura, Medellín (Colombia).Garay Herazo, Kennier JoséComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111407/5481oai:repository.udem.edu.co:11407/54812019-10-15 10:38:24.796Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |