Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos

Los artículos científicos como objeto de estudio constituyen una forma de acercarse a la práctica de los docentes investigadores y, a su vez, permiten identificar las características y el potencial epistémico-didáctico de artículos de investigación, para la enseñanza basada en la investigación, en e...

Full description

Autores:
Gutiérrez Avendaño, Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1629
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/821
http://hdl.handle.net/11407/1629
Palabra clave:
artículo científico
epistemografía
didáctica de las disciplinas
producción pedagógica
didáctica
enseñanza basada en la investigación.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_bc3978860529df7a5f753455dfdce1fc
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1629
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
title Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
spellingShingle Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
artículo científico
epistemografía
didáctica de las disciplinas
producción pedagógica
didáctica
enseñanza basada en la investigación.
title_short Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
title_full Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
title_fullStr Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
title_full_unstemmed Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
title_sort Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Avendaño, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Avendaño, Jairo
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Gutiérrez Avendaño, Jairo; Institución Universitaria de Envigado
dc.subject.spa.fl_str_mv artículo científico
epistemografía
didáctica de las disciplinas
producción pedagógica
didáctica
enseñanza basada en la investigación.
topic artículo científico
epistemografía
didáctica de las disciplinas
producción pedagógica
didáctica
enseñanza basada en la investigación.
description Los artículos científicos como objeto de estudio constituyen una forma de acercarse a la práctica de los docentes investigadores y, a su vez, permiten identificar las características y el potencial epistémico-didáctico de artículos de investigación, para la enseñanza basada en la investigación, en este caso los publicados por docentes en las revistas de alto nivel A1 y A2 de Antioquia. Asimismo, se encontraron las tendencias discursivas relacionadas con el campo de la pedagogía y la didáctica, en artículos de diversas disciplinas publicados en la muestra seleccionada de revistas.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:52Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/821
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1629
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/821
http://hdl.handle.net/11407/1629
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 - julio/diciembre 2004
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bajtín, Mijaíl (1998). La estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.
Ben-David, Joseph (1977). Centres of learning. Carnegie Commission on Higher Education. McGraw Hill. En: Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Bolívar, Adriana; Beke, Rebecca; Martha, Shiro (2010). Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: Estructuras, voces y perspectivas discursivas. En: Parodi, Giovanni (ed.). La alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Ariel.
Boquera, María (2005). Las metáforas en textos de ingeniería civil: estudio contrastivo españolinglés. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes. España. En: Sánchez, Alexander (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente.
Bourdieu, Pierre (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carvajal, Diógenes (2005). Sistematización y análisis cualitativo con el Atlas.ti 5.0.®. Scientific Software Development. Cuarta versión, diciembre de 2005.
Cassany, Daniel (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Charum, Jorge; Murcia, Carlos; et al (2002). La búsqueda de la visibilidad a través de la calidad: el reto del editor. En: Serie Calidad de la Educación Superior, N.° 9, Ministerio de Educación Nacional – Icfes.
Curiel, María (1999). Contribución al estudio de algunos elementos de la bibliometría: una aplicación. Caracas: Fondo editorial Universidad Central de Venezuela.
Chevallard, Yves (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Dear, Peter (2001). Science Studies as Epistemography. In: Labinger, Jay & Collins, Harry. 2001. The One culture? A conversation about science. EUA: University of Chicago Press.
Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005). Investigar para publicar: una pregunta y una propuesta para la escritura de los docentes en la universidad. En: Revista Uni-pluri/versidad, Universidad de Antioquia, Vol. 5, N.° 2, pp. 11-27.
Escofet, Anna, Rubio, José y Tolchinsky, Liliana (1999). Escribir en la Universidad. En: Revista española de pedagogía, LVII, N.° 214, pp. 547-565, septiembre-diciembre. En: Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005).
Faundez, Antonio; Mugrabi, Edivanda; Sánchez, Antonio (2006). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la Pedagogía del Texto. Medellín: Cleba – Idea (Suiza) – Universidad de Medellín.
García, Jesús; Rodríguez, Celestino, y González, Lorena (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: Análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. En: Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo, N.° 85, pp. 3-44.
Garfield, E. (2001). Impact factors, and why they won’t go away. Nature, 411. En: García, Jesús, Rodríguez, Celestino, y González Lorena (2005).
Gutiérrez, Jairo (2011a). La escritura de la ciencia en cuatro conceptos: código, género, epistemografía y paradigma. En: Revista Katharsis, N.° 10, pp. 27-50, Envigado, IUE, enero-junio.
__________ (2011b). Una mirada a la enseñanza – aprendizaje de las ingenierías a través de artículos científicos. En: Revista Dyna, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, año 78, N.° 169, pp. 258-265, Medellín, octubre.
___________ Kuhn, Thomas (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lozano, Gustavo (2006). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. En: Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Vol. 18, N.° 46.
Ong, Walter (2009). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Oyarzun, Roberto (2007). Ciencia, revistas científicas y el Science Citation Index: o cómo volvernos locos a golpe de números. Recuperado: 10/10/2010 en: www.aulados.net
Pozo, Juan y Gómez, Miguel (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.
Restrepo, Bernardo (2004). Formación Investigativa e investigación Formativa. Acepciones y Operacionalización de esta última. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.
Sánchez, Alexánder (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente.
Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Wolcott, Harry (2006). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1629/3/Ciencias_Sociales_22.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1629/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1629/2/Ciencias_Sociales_22.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a4a5e5037b75d860f5f86180b27451c0
d29efb78f47aaaab29f35f7b8603229b
44397ebaa39b0b9c3912d9b1a4048c79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159166915215360
spelling Gutiérrez Avendaño, JairoGutiérrez Avendaño, Jairo; Institución Universitaria de Envigado2015-12-18T15:50:52Z2015-12-18T15:50:52Z2012-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/8212256-5000http://hdl.handle.net/11407/16292590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínLos artículos científicos como objeto de estudio constituyen una forma de acercarse a la práctica de los docentes investigadores y, a su vez, permiten identificar las características y el potencial epistémico-didáctico de artículos de investigación, para la enseñanza basada en la investigación, en este caso los publicados por docentes en las revistas de alto nivel A1 y A2 de Antioquia. Asimismo, se encontraron las tendencias discursivas relacionadas con el campo de la pedagogía y la didáctica, en artículos de diversas disciplinas publicados en la muestra seleccionada de revistas.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 - julio/diciembre 200412Bajtín, Mijaíl (1998). La estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.Ben-David, Joseph (1977). Centres of learning. Carnegie Commission on Higher Education. McGraw Hill. En: Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.Bolívar, Adriana; Beke, Rebecca; Martha, Shiro (2010). Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: Estructuras, voces y perspectivas discursivas. En: Parodi, Giovanni (ed.). La alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Ariel.Boquera, María (2005). Las metáforas en textos de ingeniería civil: estudio contrastivo españolinglés. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes. España. En: Sánchez, Alexander (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente.Bourdieu, Pierre (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.Carvajal, Diógenes (2005). Sistematización y análisis cualitativo con el Atlas.ti 5.0.®. Scientific Software Development. Cuarta versión, diciembre de 2005.Cassany, Daniel (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Charum, Jorge; Murcia, Carlos; et al (2002). La búsqueda de la visibilidad a través de la calidad: el reto del editor. En: Serie Calidad de la Educación Superior, N.° 9, Ministerio de Educación Nacional – Icfes.Curiel, María (1999). Contribución al estudio de algunos elementos de la bibliometría: una aplicación. Caracas: Fondo editorial Universidad Central de Venezuela.Chevallard, Yves (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.Dear, Peter (2001). Science Studies as Epistemography. In: Labinger, Jay & Collins, Harry. 2001. The One culture? A conversation about science. EUA: University of Chicago Press.Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005). Investigar para publicar: una pregunta y una propuesta para la escritura de los docentes en la universidad. En: Revista Uni-pluri/versidad, Universidad de Antioquia, Vol. 5, N.° 2, pp. 11-27.Escofet, Anna, Rubio, José y Tolchinsky, Liliana (1999). Escribir en la Universidad. En: Revista española de pedagogía, LVII, N.° 214, pp. 547-565, septiembre-diciembre. En: Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005).Faundez, Antonio; Mugrabi, Edivanda; Sánchez, Antonio (2006). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la Pedagogía del Texto. Medellín: Cleba – Idea (Suiza) – Universidad de Medellín.García, Jesús; Rodríguez, Celestino, y González, Lorena (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: Análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. En: Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo, N.° 85, pp. 3-44.Garfield, E. (2001). Impact factors, and why they won’t go away. Nature, 411. En: García, Jesús, Rodríguez, Celestino, y González Lorena (2005).Gutiérrez, Jairo (2011a). La escritura de la ciencia en cuatro conceptos: código, género, epistemografía y paradigma. En: Revista Katharsis, N.° 10, pp. 27-50, Envigado, IUE, enero-junio.__________ (2011b). Una mirada a la enseñanza – aprendizaje de las ingenierías a través de artículos científicos. En: Revista Dyna, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, año 78, N.° 169, pp. 258-265, Medellín, octubre.___________ Kuhn, Thomas (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Lozano, Gustavo (2006). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. En: Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Vol. 18, N.° 46.Ong, Walter (2009). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.Oyarzun, Roberto (2007). Ciencia, revistas científicas y el Science Citation Index: o cómo volvernos locos a golpe de números. Recuperado: 10/10/2010 en: www.aulados.netPozo, Juan y Gómez, Miguel (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.Restrepo, Bernardo (2004). Formación Investigativa e investigación Formativa. Acepciones y Operacionalización de esta última. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.Sánchez, Alexánder (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente.Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.Wolcott, Harry (2006). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)artículo científicoepistemografíadidáctica de las disciplinasproducción pedagógicadidácticaenseñanza basada en la investigación.Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicosArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_22.pdf.jpgCiencias_Sociales_22.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6911http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1629/3/Ciencias_Sociales_22.pdf.jpga4a5e5037b75d860f5f86180b27451c0MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1629/1/Articulo.htmld29efb78f47aaaab29f35f7b8603229bMD51Ciencias_Sociales_22.pdfCiencias_Sociales_22.pdfapplication/pdf345134http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1629/2/Ciencias_Sociales_22.pdf44397ebaa39b0b9c3912d9b1a4048c79MD5211407/1629oai:repository.udem.edu.co:11407/16292020-12-15 15:11:45.737Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co