Límites al poder de reforma, modificaciones y alteraciones a la Constitución

La Constitución Política de un Estado se puede definir como un acto jurídico político que establece la estructura del Estado, sus principios y fines esenciales, su modelo de Estado y de Gobierno, sus derechos constitucionales, deberes y mecanismos de defensa, entre otros, y se resume en la expresión...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
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Acceso en línea:
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description La Constitución Política de un Estado se puede definir como un acto jurídico político que establece la estructura del Estado, sus principios y fines esenciales, su modelo de Estado y de Gobierno, sus derechos constitucionales, deberes y mecanismos de defensa, entre otros, y se resume en la expresión Carta de navegación de dicho Estado. Si bien es cierto las constituciones son el texto jurídico de mayor relevancia en un sistema jurídico constitucional, las mismas deben adaptarse y ser dinámicas para responder a las necesidades del colectivo que rigen. Para ello, debe definirse el grado de rigidez en el procedimiento de reforma constitucional, que debe ser diferente al de una norma ordinaria. El presente documento estudiará las diferentes formas en que se puede reformar la Constitución Política en Colombia, tanto modificaciones formales como informales, y las alteraciones que dichas reformas o modificaciones producen en el ordenamiento jurídico, a partir del análisis tanto normativo como jurisprudencial, lo cual nos permitió establecer las diversas formas en que se puede alterar la carta original por una subsiguiente.
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El presente documento estudiará las diferentes formas en que se puede reformar la Constitución Política en Colombia, tanto modificaciones formales como informales, y las alteraciones que dichas reformas o modificaciones producen en el ordenamiento jurídico, a partir del análisis tanto normativo como jurisprudencial, lo cual nos permitió establecer las diversas formas en que se puede alterar la carta original por una subsiguiente.The Political Constitution of a State can be defined as a political juridical act that establishes the structure of the State, its principles and essential purposes, its model of State and Government, its constitutional rights, duties and defense mechanisms, among others, and is summarized in the expression Navigation Chart of that State. Although constitutions are the most important legal text in a constitutional legal system, this should adapt themselves and be dynamic in order to respond to the needs of the collective that governs them. To this end, the degree of rigidity in the constitutional reform procedure must be defined, which must be different from that of an ordinary norm. This document will study the different ways how the Constitution can be reformed in Colombia, both formal and informal modifications, and the alterations that such reforms or modifications produce in the legal system, based on both normative and jurisprudential analysis, which allowed us to establish the various ways in which the original charter can be altered by a subsequent one.A Constituição Política de um Estado pode ser definida como um ato jurídico-político que estabelece a estrutura do Estado, seus princípios e fins essenciais, seu modelo de Estado e de governo, seus direitos constitucionais, deveres e mecanismos de defesa, entre outros, e resume-se na expressão Carta Magna desse Estado. Embora seja certo que as constituições são o texto jurídico de maior relevância num sistema jurídico constitucional, estas devem ser adaptadas e ser dinâmicas para responder às necessidades do coletivo que regem. Para isso, deve-se definir o grau de rigidez no procedimento de reforma constitucional, que deve ser diferente do de uma norma ordinária. O presente documento estuda as diferentes formas em que se pode reformar a Constituição Política na Colômbia, tanto modificações formais quanto informais, e as alterações que essas reformas ou modificações produzem no ordenamento jurídico, a partir da análise normativa e jurisprudencial, a qual nos permitiu estabelecer as diversas formas em que a carta original pode ser alterada por uma subsequente.p. 97-126Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/228010.22395/ojum.v16n32a4Opinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 (2017)Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 - Julio-Diciembre de 2017163297126Opinión JurídicaA Aristóteles. (2006). La Política. Madrid; Istmo.Bryce, J. (1988). Constituciones flexibles y rígidas. Madrid; Centro de Estudios Constitucionales.Carré De Malberg. R. (1998). Teoría general del Estado. 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(1994) Concepto y fundamento de la validez del derecho. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Ferreyra, R. (2007). Reforma constitucional y control de constitucionalidad. Buenos Aires: Ediar.Guglielmi, G. (2008) La non constitution francaise. Extraído de http://www.guglielmi.fr/spip.php?article141 el 15 de noviembre 2008.Hart, H. (1983) Positivism and the separation of law and morals. Oxford. Oxford Clarendon Press.Henao, J. (2013). Diálogos constitucionales de Colombia con el Mundo- VII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional. Bogotá D. C: Universidad Externado de Colombia.Hesse, K. (2011). Escritos de derecho constitucional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.Higuera, D. (2009). El ejercicio del órgano de control de constitucionalidad en Francia y en Colombia. Revista Principia Iuris (11), p. 137-159.Higuera, D. (2009). Estudio integrado de la legitimidad en la corte constitucional colombiana. Revista Principia Iuris (12), p. 91.Higuera, D. (2012). Bloque de constitucionalidad en Colombia: una propuesta de rigor y garantía. Madrid: Editorial académica española.Higuera, D. (2015-A). Le contrôle de constitutionnalité en France et en Colombie. En France. Editions Universitaires Européennes. V 500. P. 180. 2015.Higuera, D. (2015-B). Protección de la dignidad humana: Control de constitucionalidad e implementación de mecanismos internacionales. Bogotá: Editorial Ibáñez. 2015.Higuera, D. (2015-C). Tipologías de derechos, ¿Una variante en la tutela judicial efectiva?: Un análisis desde la ineficacia de la acción de cumplimiento para los derechos sociales. Revista Via Iuris 20 p. 13-28.Higuera, D. (2016). Análisis dinámico de la línea jurisprudencial respecto de la sustitución de la Constitución. Revista Principia Iuris 26. p. 213-242.Hsü, D. (1998). Mutación de la Constitución. Traducción de Lucas Verdú Pablo y Förster Carlos. San Sebastián. Instituto Vasco de Administración Pública.Jellinek, G. (1991). 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Limites ao poderrigidezseguridad jurídicamodificacionesreformasalteracionessustituciónquebrantamientodestrucción de la Constituciónalteraçõesdestruição da Constituiçãomodificaçõesreformasrigidezsegurança jurídicasubstituiçãoviolaçãoLímites al poder de reforma, modificaciones y alteraciones a la ConstituciónLimits to the power of reform, amendments and alterations to the ConstitutionLimites ao poder de reforma, modificações e alterações na ConstituiçãoComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Higuera Jiménez, Diego MauricioHiguera Jiménez, Diego Mauricio; Universidad Externado de ColombiaTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13606http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4661/2/portada.JPG1c69a9ed85e1877cb5dc920cbf564435MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4661/1/Articulo.html694096ace9704890eeacbd12415da4b2MD5111407/4661oai:repository.udem.edu.co:11407/46612020-05-27 15:54:51.98Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co