Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico
Las telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad. Sus historias representan mujeres con roles pasivos, víctimas de discriminación, violencia, sexualidad y cosificación. El objetivo de este artículo es ana...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/4738
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a7
- Palabra clave:
- gender studies
Mexican soap opera
nation
inequality
sex-gender system
symbolic violence
media education
media law
positive discrimination
estudios de género
telenovela mexicana
nación
desigualdad
sistema sexo-género
violencia simbólica
educación con medios
ley de medios
discriminación positiva
desigualdade
discriminação positiva
educação com meios
estudos de gênero
lei de meios
nação
sistema sexo-gênero
telenovela mexicana
violência simbólica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_b5f0afc3a0efba8a209eee4f1c63c8f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/4738 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México As telenovelas como geradoras de estereótipos de gênero: o caso do México |
title |
Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico |
spellingShingle |
Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico gender studies Mexican soap opera nation inequality sex-gender system symbolic violence media education media law positive discrimination estudios de género telenovela mexicana nación desigualdad sistema sexo-género violencia simbólica educación con medios ley de medios discriminación positiva desigualdade discriminação positiva educação com meios estudos de gênero lei de meios nação sistema sexo-gênero telenovela mexicana violência simbólica |
title_short |
Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico |
title_full |
Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico |
title_fullStr |
Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico |
title_full_unstemmed |
Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico |
title_sort |
Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
gender studies Mexican soap opera nation inequality sex-gender system symbolic violence media education media law positive discrimination estudios de género telenovela mexicana nación desigualdad sistema sexo-género violencia simbólica educación con medios ley de medios discriminación positiva desigualdade discriminação positiva educação com meios estudos de gênero lei de meios nação sistema sexo-gênero telenovela mexicana violência simbólica |
topic |
gender studies Mexican soap opera nation inequality sex-gender system symbolic violence media education media law positive discrimination estudios de género telenovela mexicana nación desigualdad sistema sexo-género violencia simbólica educación con medios ley de medios discriminación positiva desigualdade discriminação positiva educação com meios estudos de gênero lei de meios nação sistema sexo-gênero telenovela mexicana violência simbólica |
description |
Las telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad. Sus historias representan mujeres con roles pasivos, víctimas de discriminación, violencia, sexualidad y cosificación. El objetivo de este artículo es analizar cómo los estereotipos contribuyen al mantenimiento del sistema sexo-género como un constructo cultural inequitativo. El método utilizado para su elaboración fue una investigación documental con datos y testimonios sobre los papeles que juegan los sujetos femeninos en las telenovelas. Uno de los hallazgos a destacar es la persistencia de interpretaciones poco apegadas la realidad, que no dan cuenta de la transformación de los roles de la vida moderna. ntre las conclusiones más significativas de este artículo hay que señalar el escaso compromiso de las televisoras para contribuir al cambio cultural presentando a mujeres reales como protagonistas de sus historias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:27Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/4738 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a7 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/4738 https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a7 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1942 10.22395/angr.v16n31a7 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 2017 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
185 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya, R. & Amaya, Z.. (2014). Violencia simbólica hacia las mujeres en imágenes publicitarias de medios televisivos venezolanos. Recuperada en octubre 22, 2016, de Dialnet. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527463 Barrera, A. (14 de Junio de 2015) Lado B: La imagen de la mujer en los medios es la misma desde los setentas. Recuperado en octubre 22 de 2016. Disponible en: http://ladobe.com.mx/2015/06/la-imagen-de-la-mujer-en-los-medios-es-la-misma-desde-los-70s/ Bourdieu, P.: (2000) Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama Charlois A. (2011) De la historia de la telenovela a la telenovela histórica. Las características del formato de telenovela a través del desarrollo de la industria televisiva. Recuperado en octubre 01 de 2016, de Folios No. 26. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/11158/10234 Entel, R.: (2004) Mujeres En Situación De Violencia Familiar. Buenos Aires: Espacio Print. Fadul L., Fernández F. y Solís B.: (1997). Mirada de Mujer. Recuperado el 30 de marzo de 2017, Nexos: http://www.nexos.com.mx/?p=8655 Ganahl, D., Prinsen, T. y Netzley, S. (2003). A content analysis of prime time commercials: A contextual framework of gender representation. Sex Roles. Recuperado el 20 de octubre de 2016, Spriger Link: https://link.springer.com/article/10.1023/A%3A1025893025658 García J. y García Q. (2015). El entretenimiento educativo en las telenovelas. Recuperado en octubre 2 de 2016 de Revista Internacional de Humanidades, V. 4, No. 1. Disponible en: http://journals.epistemopolis.org/index.php/humanidades/article/view/736/305 García, R., Aguaded, J. & Rodríguez, A. (2014). Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación; Resultados y valoración de ‘‘Rostros de Mujer’’. Recuperado en octubre 17 de 2016, de Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada Disponible en: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/13/secciones/abierta/a_03_alfabetizacion_mediatica.html Hernández, F.. (2004). Historias de la televisión en América Latina. Recuperado en octubre 26 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/1_2004/184-191.pdf Herrero, A. (2013). La representación de la mujer en la televisión mexicana. Disponible en octubre 19 de 2016, de Cuadrivio. Disponible en: http://cuadrivio.net/artes/la-representacion-de-la-mujer-en-la-television-mexicana/ Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT: (2016). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet (Comunicado 86/2016). 01/04/2016. Recuperado el 1 de abril de 2017, Instituto Federal de Telecomunicaciones: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-da-conocer-laencuesta-nacional-de-consumo-de-contenidos-audiovisuales-en-radio-television-e Lagarde, M. (1994) Democracia Genérica. Red latinoamericana de educación popular entre mujeres. México, D.F.: REPEM-México y mujeres para el diálogo. Lizaur, B. (2014) Ángeles sin alas: políticas del contenido en la telenovela Mexicana, 1957-1997. Recuperado en octubre 9 de 2016 de Medios mejores que ganen más. Disponible en:|http://www.mediosmejoresqueganenmas.org/especializados/angeles-sin-alas-politicas-del-contenido-en-la-telenovela-mexicana-1957-1997 Martínez G., Francisco J., García, R., Eduardo & Menchaca, A. (2007). Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México. Recuperado en octubre 14 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600803 Martínez, B., Muñoz, C. y Asqueta, M.: (2006) Érase una vez…Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Uniminuto Mateos, R.(Coo):(2007) La presencia de estereotipos en los medios de comunicación. Análisis de la prensa digital española. Recuperado el 15 de octubre de 2016, La suma de todos: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3Dmujer+en+medios+digitales.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158619524568&ssbinary=true Melucci, A. (1999) Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México, D.F: El Colegio de México. Navarro, M. & Martín M.. (2013). Análisis bibliométrico de la investigación sobre mujer y publicidad: diferencias en medios impresos y audiovisuales. Recuperado en octubre 23 de 2016, de Comunicar. Disponible en: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=41&articulo=41-2013-10 Núñez, S.: (2005) Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Recuperado el 23 de octubre de 2016: Comunicar: http://www.redalyc.org/pdf/158/15825092.pdf Pérez, M. (2011) Luchas de arena: las mujeres en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: UACJ. Quispe, R.: (2005) Pathos, ethos y catarsis: la telenovela latinoamericana como apoteosis del melodrama. Recuperado el 28 marzo de 2017, Academia.edu: https://www.academia.edu/1104198/_Journal_Essay_Pathos_Ethos_y_Catarsis_la_telenovela_latinoamericana_como_apote%C3%B3sis_del_melodrama._?auto=download Radl R.: (2011) Medios de comunicación y violencia contra las mujeres. Elementos de violencia simbólica en el medio televisivo. Recuperado el 29 de marzo de 2017, Revista latina de Sociología: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12003/RLS_1_2011_art_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ramírez, L.. (2015). La hora de la Tv: incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la Ciudad de México (1958-1966). Recuperado en octubre 27 de 2016, de Colmex Historia Mexicana Vol.65 No.1 Disponible en: http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3137/2544 Sánchez, E. (1991). Hacia una cronología de la televisión mexicana. Recuperado en octubre 25 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/1667 Sandoval F. (2012) Los medios de comunicación en México discriminan a las mujeres: Estudio. Recuperado en octubre 8 de 2016, de Animal Político. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2012/03/los-medios-de-comunicacion-en-mexico-discriminan-a-las-mujeres-estudio-legislativo/ Scott, J., (1997) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas Martha (Coo) El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-301). México, D.F. PUEG/UNAM. Universia México: (2011) Estructura de las familias mexicanas ha cambiado. Recuperado el 10 de octubre de, Universia México: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/06/27/840417/estructurafamilias-mexicanas-ha-cambiado.html Vega, A. (2014). El Tratamiento De La Violencia Contra Las Mujeres En Los medios de comunicación. Recuperado en octubre 19 de 2016, de Comunicación y Medios. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/30332 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 167-185 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 167-185 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4738/2/portada.JPG http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4738/4/Anagramas_292.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4738/3/Anagramas_292.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf9d76079f70c99807cc80833903f446 94470c23cac09f31fc4c3d92900fd88f 812a3bbbcf7bbe974aa35f736d31a78c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159217815191552 |
spelling |
2018-04-13T21:18:27Z2018-04-13T21:18:27Z2017-12-311692-2522http://hdl.handle.net/11407/4738https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a72248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínLas telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad. Sus historias representan mujeres con roles pasivos, víctimas de discriminación, violencia, sexualidad y cosificación. El objetivo de este artículo es analizar cómo los estereotipos contribuyen al mantenimiento del sistema sexo-género como un constructo cultural inequitativo. El método utilizado para su elaboración fue una investigación documental con datos y testimonios sobre los papeles que juegan los sujetos femeninos en las telenovelas. Uno de los hallazgos a destacar es la persistencia de interpretaciones poco apegadas la realidad, que no dan cuenta de la transformación de los roles de la vida moderna. ntre las conclusiones más significativas de este artículo hay que señalar el escaso compromiso de las televisoras para contribuir al cambio cultural presentando a mujeres reales como protagonistas de sus historias.Soap Operas have contributed to the reproduction of gender stereotypes that are introduced in the collective imagination as a normality. Their stories represent women with passive roles, victims of discrimination, violence, sexuality, and reification. The objective of this article is to analyze how stereotypes contribute to the maintenance of the sex-gender system as an inequitable cultural construct. The method used for its elaboration was a documentary investigation with data and testimonies about the roles played by female subjects in soap operas. One of the findings to be highlighted is the persistence of interpretations little attached to reality, which do not account for the transformation of the roles of modern life. Among the most significant conclusions of this article is the lack of commitment of television stations to contribute to cultural change by presenting real women as protagonists of their stories.As telenovelas contribuem para a reprodução dos estereótipos de gênero que são introduzidos no imaginário coletivo como uma normalidade. Suas histórias representam mulheres com papéis passivos, vítimas de preconceito, violência, sexualidade e coisificação. O objetivo deste artigo é analisar como os estereótipos promovem a manutenção do sistema sexogênero como um construto cultural desigual. O método utilizado para sua elaboração foi uma pesquisa documental com dados e depoimentos sobre os papéis que os sujeitos femininos desempenham nas telenovelas. Um dos achados que se destaca é a persistência de interpretações pouco atreladas à realidade, que não dão conta da transformação dos papéis na vida moderna. Entre as conclusões mais significativas deste artigo, há o escasso compromisso dos canais de televisão para contribuir para a mudança cultural apresentando mulheres reais como protagonistas de suas histórias.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1942p. 167-185Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/194210.22395/angr.v16n31a7Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 20171631167185Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónAmaya, R. & Amaya, Z.. (2014). Violencia simbólica hacia las mujeres en imágenes publicitarias de medios televisivos venezolanos. Recuperada en octubre 22, 2016, de Dialnet. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527463Barrera, A. (14 de Junio de 2015) Lado B: La imagen de la mujer en los medios es la misma desde los setentas. Recuperado en octubre 22 de 2016. Disponible en: http://ladobe.com.mx/2015/06/la-imagen-de-la-mujer-en-los-medios-es-la-misma-desde-los-70s/Bourdieu, P.: (2000) Sobre la televisión. Barcelona: AnagramaCharlois A. (2011) De la historia de la telenovela a la telenovela histórica. Las características del formato de telenovela a través del desarrollo de la industria televisiva. Recuperado en octubre 01 de 2016, de Folios No. 26. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/11158/10234Entel, R.: (2004) Mujeres En Situación De Violencia Familiar. Buenos Aires: Espacio Print.Fadul L., Fernández F. y Solís B.: (1997). Mirada de Mujer. Recuperado el 30 de marzo de 2017, Nexos: http://www.nexos.com.mx/?p=8655Ganahl, D., Prinsen, T. y Netzley, S. (2003). A content analysis of prime time commercials: A contextual framework of gender representation. Sex Roles. Recuperado el 20 de octubre de 2016, Spriger Link: https://link.springer.com/article/10.1023/A%3A1025893025658García J. y García Q. (2015). El entretenimiento educativo en las telenovelas. Recuperado en octubre 2 de 2016 de Revista Internacional de Humanidades, V. 4, No. 1. Disponible en: http://journals.epistemopolis.org/index.php/humanidades/article/view/736/305García, R., Aguaded, J. & Rodríguez, A. (2014). Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación; Resultados y valoración de ‘‘Rostros de Mujer’’. Recuperado en octubre 17 de 2016, de Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada Disponible en: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/13/secciones/abierta/a_03_alfabetizacion_mediatica.htmlHernández, F.. (2004). Historias de la televisión en América Latina. Recuperado en octubre 26 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/1_2004/184-191.pdfHerrero, A. (2013). La representación de la mujer en la televisión mexicana. Disponible en octubre 19 de 2016, de Cuadrivio. Disponible en: http://cuadrivio.net/artes/la-representacion-de-la-mujer-en-la-television-mexicana/Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT: (2016). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet (Comunicado 86/2016). 01/04/2016. Recuperado el 1 de abril de 2017, Instituto Federal de Telecomunicaciones: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-da-conocer-laencuesta-nacional-de-consumo-de-contenidos-audiovisuales-en-radio-television-eLagarde, M. (1994) Democracia Genérica. Red latinoamericana de educación popular entre mujeres. México, D.F.: REPEM-México y mujeres para el diálogo.Lizaur, B. (2014) Ángeles sin alas: políticas del contenido en la telenovela Mexicana, 1957-1997. Recuperado en octubre 9 de 2016 de Medios mejores que ganen más. Disponible en:|http://www.mediosmejoresqueganenmas.org/especializados/angeles-sin-alas-politicas-del-contenido-en-la-telenovela-mexicana-1957-1997Martínez G., Francisco J., García, R., Eduardo & Menchaca, A. (2007). Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México. Recuperado en octubre 14 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600803Martínez, B., Muñoz, C. y Asqueta, M.: (2006) Érase una vez…Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: UniminutoMateos, R.(Coo):(2007) La presencia de estereotipos en los medios de comunicación. Análisis de la prensa digital española. Recuperado el 15 de octubre de 2016, La suma de todos: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3Dmujer+en+medios+digitales.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158619524568&ssbinary=trueMelucci, A. (1999) Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México, D.F: El Colegio de México.Navarro, M. & Martín M.. (2013). Análisis bibliométrico de la investigación sobre mujer y publicidad: diferencias en medios impresos y audiovisuales. Recuperado en octubre 23 de 2016, de Comunicar. Disponible en: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=41&articulo=41-2013-10Núñez, S.: (2005) Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Recuperado el 23 de octubre de 2016: Comunicar: http://www.redalyc.org/pdf/158/15825092.pdfPérez, M. (2011) Luchas de arena: las mujeres en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: UACJ.Quispe, R.: (2005) Pathos, ethos y catarsis: la telenovela latinoamericana como apoteosis del melodrama. Recuperado el 28 marzo de 2017, Academia.edu: https://www.academia.edu/1104198/_Journal_Essay_Pathos_Ethos_y_Catarsis_la_telenovela_latinoamericana_como_apote%C3%B3sis_del_melodrama._?auto=downloadRadl R.: (2011) Medios de comunicación y violencia contra las mujeres. Elementos de violencia simbólica en el medio televisivo. Recuperado el 29 de marzo de 2017, Revista latina de Sociología: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12003/RLS_1_2011_art_6.pdf?sequence=1&isAllowed=yRamírez, L.. (2015). La hora de la Tv: incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la Ciudad de México (1958-1966). Recuperado en octubre 27 de 2016, de Colmex Historia Mexicana Vol.65 No.1 Disponible en: http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3137/2544Sánchez, E. (1991). Hacia una cronología de la televisión mexicana. Recuperado en octubre 25 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/1667Sandoval F. (2012) Los medios de comunicación en México discriminan a las mujeres: Estudio. Recuperado en octubre 8 de 2016, de Animal Político. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2012/03/los-medios-de-comunicacion-en-mexico-discriminan-a-las-mujeres-estudio-legislativo/Scott, J., (1997) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas Martha (Coo) El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-301). México, D.F. PUEG/UNAM.Universia México: (2011) Estructura de las familias mexicanas ha cambiado. Recuperado el 10 de octubre de, Universia México: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/06/27/840417/estructurafamilias-mexicanas-ha-cambiado.htmlVega, A. (2014). El Tratamiento De La Violencia Contra Las Mujeres En Los medios de comunicación. Recuperado en octubre 19 de 2016, de Comunicación y Medios. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/30332http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 167-185gender studiesMexican soap operanationinequalitysex-gender systemsymbolic violencemedia educationmedia lawpositive discriminationestudios de génerotelenovela mexicananacióndesigualdadsistema sexo-géneroviolencia simbólicaeducación con mediosley de mediosdiscriminación positivadesigualdadediscriminação positivaeducação com meiosestudos de gênerolei de meiosnaçãosistema sexo-gênerotelenovela mexicanaviolência simbólicaSoap operas as generators of gender stereotypes: the case of MexicoLas telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de MéxicoAs telenovelas como geradoras de estereótipos de gênero: o caso do MéxicoComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pérez García, Martha EstelaLeal Larrarte, Sandra AdrianaPérez García, Martha Estela; Universidad Autónoma de Ciudad JuárezLeal Larrarte, Sandra Adriana; Universidad del QuindíoTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg12890http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4738/2/portada.JPGbf9d76079f70c99807cc80833903f446MD52Anagramas_292.pdf.jpgAnagramas_292.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6895http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4738/4/Anagramas_292.pdf.jpg94470c23cac09f31fc4c3d92900fd88fMD54ORIGINALAnagramas_292.pdfAnagramas_292.pdfapplication/pdf284558http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4738/3/Anagramas_292.pdf812a3bbbcf7bbe974aa35f736d31a78cMD5311407/4738oai:repository.udem.edu.co:11407/47382020-05-27 18:29:20.337Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |