Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal
El Estado Social de Derecho llamado a impulsar el desarrollo humano dentro de un marco de estabilidad y sostenibilidad, crea mecanismos que permiten ejercer un control sobre el manejo de los recursos públicos. Entre estos mecanismos está la acción fiscal regulada por la ley 610 del 2000 y la acción...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/4611
- Palabra clave:
- Funcionarios públicos-Responsabilidad administrativa-Colombia
Responsabilidad administrativa-Legislación-Colombia
Sanciones administrativas-Legislación-Colombia
Indemnización judicial-Legislación-Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_b2c6ba5598bee4db9a2efc586e6ee30f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/4611 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal |
title |
Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal |
spellingShingle |
Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal Funcionarios públicos-Responsabilidad administrativa-Colombia Responsabilidad administrativa-Legislación-Colombia Sanciones administrativas-Legislación-Colombia Indemnización judicial-Legislación-Colombia |
title_short |
Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal |
title_full |
Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal |
title_fullStr |
Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal |
title_full_unstemmed |
Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal |
title_sort |
Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscal |
dc.contributor.role.eng.fl_str_mv |
advisor |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Garzón Araque, Jaime Alberto Sandino Restrepo, María del Carmen |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Funcionarios públicos-Responsabilidad administrativa-Colombia Responsabilidad administrativa-Legislación-Colombia Sanciones administrativas-Legislación-Colombia Indemnización judicial-Legislación-Colombia |
topic |
Funcionarios públicos-Responsabilidad administrativa-Colombia Responsabilidad administrativa-Legislación-Colombia Sanciones administrativas-Legislación-Colombia Indemnización judicial-Legislación-Colombia |
description |
El Estado Social de Derecho llamado a impulsar el desarrollo humano dentro de un marco de estabilidad y sostenibilidad, crea mecanismos que permiten ejercer un control sobre el manejo de los recursos públicos. Entre estos mecanismos está la acción fiscal regulada por la ley 610 del 2000 y la acción de repetición por la ley 678 de 2001, ambas orientadas a la reparación de daños ocasionados al Estado y a preservar los recursos públicos, razón por la cual, en ocasiones se confunde con un solo hecho, la procedencia de ambas acciones. La Ley 610 de 2000, reguló la responsabilidad fiscal, con el fin de establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares cuando en ejercicio de la gestión fiscal, o con ocasión de esta causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño patrimonial al estado. La ley 678 de 2001 estableció como requisitos para la acción de repetición, que exista una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto, que haya sido pagada por el Estado a favor de un tercero, con el fin de resarcir el daño causado por uno de sus agentes, mediante una conducta dolosa o gravemente culposa. A pesar de que la acción fiscal se desenvuelve dentro del marco de la gestión fiscal, y la acción de repetición dentro del marco de la responsabilidad del Estado con fundamento en sentencias, conciliaciones y demás medios de terminación de un conflicto, en los casos en que ambos presupuestos se presenten, la controversia debe adelantarse ante el Juez Natural que es la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T20:19:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T20:19:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
CD-ROM 2398 2006 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/4611 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
CD-ROM 2398 2006 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/4611 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.hasversion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
122 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.1-122 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín. Facultad de Derecho |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Especialización en Derecho Administrativo |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4611/2/TG_DA_16.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4611/1/TG_DA_16.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09cb901a9b536ddd756156a480345c6c d53b4f524277a66d6fafd220380fda8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159190379200512 |
spelling |
Garzón Araque, Jaime AlbertoSandino Restrepo, María del CarmenadvisorEscobar David, Carmen CeciliaMow Piña, Natasia AivanovnaÁlvarez Mejía, Alexis2018-04-13T20:19:39Z2018-04-13T20:19:39Z2006-12-01CD-ROM 2398 2006http://hdl.handle.net/11407/4611reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl Estado Social de Derecho llamado a impulsar el desarrollo humano dentro de un marco de estabilidad y sostenibilidad, crea mecanismos que permiten ejercer un control sobre el manejo de los recursos públicos. Entre estos mecanismos está la acción fiscal regulada por la ley 610 del 2000 y la acción de repetición por la ley 678 de 2001, ambas orientadas a la reparación de daños ocasionados al Estado y a preservar los recursos públicos, razón por la cual, en ocasiones se confunde con un solo hecho, la procedencia de ambas acciones. La Ley 610 de 2000, reguló la responsabilidad fiscal, con el fin de establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares cuando en ejercicio de la gestión fiscal, o con ocasión de esta causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño patrimonial al estado. La ley 678 de 2001 estableció como requisitos para la acción de repetición, que exista una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto, que haya sido pagada por el Estado a favor de un tercero, con el fin de resarcir el daño causado por uno de sus agentes, mediante una conducta dolosa o gravemente culposa. A pesar de que la acción fiscal se desenvuelve dentro del marco de la gestión fiscal, y la acción de repetición dentro del marco de la responsabilidad del Estado con fundamento en sentencias, conciliaciones y demás medios de terminación de un conflicto, en los casos en que ambos presupuestos se presenten, la controversia debe adelantarse ante el Juez Natural que es la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.The Social State of Rigt called to impet human development inside a stability and sustainability frame, that creats mechanisms that a llow to exert a control of management of public resources. Between these mechanisms there is the fiscal action regulated by law 610 of 2000, and action of repetition by law 678 of 2001, both oriented to damages reparation caused to the state and preservation of public resources, that is why, sometimes it is confused with an only fact, the source of both actions. The law 610 of 2000, regulated fiscal responsibility in order to stablish responsibilities for public servants and particular individuals when they are in exercise of fiscal management, or with ocation of it they cause by action or omission and intentional or seriously guilty way a patrimonial damage to the Estate. The law 678 of 2001, stablished as requirements for action of repetition, there has to exist a sentence, conciliation or another way to finish a conflict, that has been paid by Estate in benefit of a third person, in order to compensate the damage cause by one their agents by means of intentional or seriously guilty behaivor. Although fiscal action develops inside a fiscal management frame and the action of repetition of the State founded in sentences, conciliation and other ways of finishing the conflict in case of both budgets appear, the controversy has to go firts to the Natural Judge that it is the Jurisdiction Contentious Administrative.p.1-122Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de Medellín. Facultad de DerechoEspecialización en Derecho AdministrativopublishedVersion1122http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcances de la acción de repetición y de la acción fiscalFuncionarios públicos-Responsabilidad administrativa-ColombiaResponsabilidad administrativa-Legislación-ColombiaSanciones administrativas-Legislación-ColombiaIndemnización judicial-Legislación-ColombiaComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILTG_DA_16.pdf.jpgTG_DA_16.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4053http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4611/2/TG_DA_16.pdf.jpg09cb901a9b536ddd756156a480345c6cMD52ORIGINALTG_DA_16.pdfTG_DA_16.pdfapplication/pdf457486http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4611/1/TG_DA_16.pdfd53b4f524277a66d6fafd220380fda8dMD5111407/4611oai:repository.udem.edu.co:11407/46112020-05-27 17:51:48.8Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |