Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
This paper considers the vehicle routing problem with heterogeneous fleet (VRPH), which tries to determine the routes to be constructed for satisfying the demand of the customers by considering a fleet of vehicles with different capacities and costs not homogeneous. The main objective is to minimize...
- Autores:
-
Puenayán, Duván Eduardo; Universidad del Valle
Londoño, Julio César; Universidad del Valle
Escobar, John Willmer; Pontificia Universidad Javeriana, Sede Cali
Linfati, Rodrigo; Universidad del Bío-Bío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/1836
- Palabra clave:
- vehicle routing problem
heterogeneous fleet
granular tabu search
problema de ruteo de vehículos
flota heterogénea
búsqueda tabú granular
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_b06b3a81991d6b056e7b68a246a331a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1836 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Puenayán, Duván Eduardo; Universidad del ValleLondoño, Julio César; Universidad del ValleEscobar, John Willmer; Pontificia Universidad Javeriana, Sede CaliLinfati, Rodrigo; Universidad del Bío-Bío2016-01-29T22:58:26Z2016-01-29T22:58:26Z2014-12-311692-3324http://hdl.handle.net/11407/18362248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínThis paper considers the vehicle routing problem with heterogeneous fleet (VRPH), which tries to determine the routes to be constructed for satisfying the demand of the customers by considering a fleet of vehicles with different capacities and costs not homogeneous. The main objective is to minimize the distance traversed by the different vehicles. This paper proposes a metaheuristic algorithm based on a granular tabu search for the solution of the problem. The algorithm allows infeasible solutions by penalizing them by a dynamic factor which is adjusted during the search. Computational experiments on real instances for a Colombian company show that the proposed algorithm is able to obtain, within short computing times, better solutions for those obtained by the current traditional method for planning the routes.Este artículo aborda el problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (VRPH), en el cual se busca determinar las rutas a ser construidas para satisfacer las demandas de los clientes, considerando una flota de vehículos con capacidad y costos no homogéneos. El objetivo es minimizar la distancia total de las rutas recorridas por los diferentes vehículos. En este artículo, se propone un algoritmo metaheurístico basado en una búsqueda tabú granular para la solución del problema. El algoritmo acepta soluciones infactibles penalizadas por un factor dinámico que se ajusta durante la búsqueda. Experimentos computacionales en instancias reales de una compañía colombiana muestran que el algoritmo propuesto es capaz de obtener, en tiempos computacionales reducidos, mejores soluciones que las obtenidas por el método tradicional de planificación de rutas, usado en la compañía.p.81-98Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/99813258198Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 13, núm. 25 (2014)2248-40941692-3324vehicle routing problemheterogeneous fleetgranular tabu searchproblema de ruteo de vehículosflota heterogéneabúsqueda tabú granularUn algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogéneaAn algorithm based on a granular tabu search for the solution of a vehicle routing problem by considering heterogeneous fleetArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesTHUMBNAILRevista_Ingenierias_UdeM_233.pdf.jpgRevista_Ingenierias_UdeM_233.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8447http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/3/Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdf.jpg761922f415ee01ab054c3e9db247061bMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html495http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/1/Articulo.htmla01eb7e8f89acc00d7c02c493a69e865MD51Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdfRevista_Ingenierias_UdeM_233.pdfapplication/pdf1663225http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/2/Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdf2724b1a779b2975d978e688786a90e98MD5211407/1836oai:repository.udem.edu.co:11407/18362021-05-14 14:26:34.556Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
An algorithm based on a granular tabu search for the solution of a vehicle routing problem by considering heterogeneous fleet |
title |
Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea |
spellingShingle |
Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea vehicle routing problem heterogeneous fleet granular tabu search problema de ruteo de vehículos flota heterogénea búsqueda tabú granular |
title_short |
Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea |
title_full |
Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea |
title_fullStr |
Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea |
title_full_unstemmed |
Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea |
title_sort |
Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea |
dc.creator.fl_str_mv |
Puenayán, Duván Eduardo; Universidad del Valle Londoño, Julio César; Universidad del Valle Escobar, John Willmer; Pontificia Universidad Javeriana, Sede Cali Linfati, Rodrigo; Universidad del Bío-Bío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puenayán, Duván Eduardo; Universidad del Valle Londoño, Julio César; Universidad del Valle Escobar, John Willmer; Pontificia Universidad Javeriana, Sede Cali Linfati, Rodrigo; Universidad del Bío-Bío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
vehicle routing problem heterogeneous fleet granular tabu search problema de ruteo de vehículos flota heterogénea búsqueda tabú granular |
topic |
vehicle routing problem heterogeneous fleet granular tabu search problema de ruteo de vehículos flota heterogénea búsqueda tabú granular |
description |
This paper considers the vehicle routing problem with heterogeneous fleet (VRPH), which tries to determine the routes to be constructed for satisfying the demand of the customers by considering a fleet of vehicles with different capacities and costs not homogeneous. The main objective is to minimize the distance traversed by the different vehicles. This paper proposes a metaheuristic algorithm based on a granular tabu search for the solution of the problem. The algorithm allows infeasible solutions by penalizing them by a dynamic factor which is adjusted during the search. Computational experiments on real instances for a Colombian company show that the proposed algorithm is able to obtain, within short computing times, better solutions for those obtained by the current traditional method for planning the routes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-29T22:58:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-29T22:58:26Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/1836 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4094 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-3324 2248-4094 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/1836 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/998 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
98 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.81-98 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 13, núm. 25 (2014) 2248-4094 1692-3324 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/3/Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/2/Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
761922f415ee01ab054c3e9db247061b a01eb7e8f89acc00d7c02c493a69e865 2724b1a779b2975d978e688786a90e98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159153975787520 |