Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea

This paper considers the vehicle routing problem with heterogeneous fleet (VRPH), which tries to determine the routes to be constructed for satisfying the demand of the customers by considering a fleet of vehicles with different capacities and costs not homogeneous. The main objective is to minimize...

Full description

Autores:
Puenayán, Duván Eduardo; Universidad del Valle
Londoño, Julio César; Universidad del Valle
Escobar, John Willmer; Pontificia Universidad Javeriana, Sede Cali
Linfati, Rodrigo; Universidad del Bío-Bío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/1836
Palabra clave:
vehicle routing problem
heterogeneous fleet
granular tabu search
problema de ruteo de vehículos
flota heterogénea
búsqueda tabú granular
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_b06b3a81991d6b056e7b68a246a331a0
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1836
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Puenayán, Duván Eduardo; Universidad del ValleLondoño, Julio César; Universidad del ValleEscobar, John Willmer; Pontificia Universidad Javeriana, Sede CaliLinfati, Rodrigo; Universidad del Bío-Bío2016-01-29T22:58:26Z2016-01-29T22:58:26Z2014-12-311692-3324http://hdl.handle.net/11407/18362248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínThis paper considers the vehicle routing problem with heterogeneous fleet (VRPH), which tries to determine the routes to be constructed for satisfying the demand of the customers by considering a fleet of vehicles with different capacities and costs not homogeneous. The main objective is to minimize the distance traversed by the different vehicles. This paper proposes a metaheuristic algorithm based on a granular tabu search for the solution of the problem. The algorithm allows infeasible solutions by penalizing them by a dynamic factor which is adjusted during the search. Computational experiments on real instances for a Colombian company show that the proposed algorithm is able to obtain, within short compu­ting times, better solutions for those obtained by the current traditional method for planning the routes.Este artículo aborda el problema de ruteo de vehículos con flota hetero­génea (VRPH), en el cual se busca determinar las rutas a ser construidas para satisfacer las demandas de los clientes, considerando una flota de vehículos con capacidad y costos no homogéneos. El objetivo es minimi­zar la distancia total de las rutas recorridas por los diferentes vehículos. En este artículo, se propone un algoritmo metaheurístico basado en una búsqueda tabú granular para la solución del problema. El algoritmo acepta soluciones infactibles penalizadas por un factor dinámico que se ajusta durante la búsqueda. Experimentos computacionales en instancias reales de una compañía colombiana muestran que el algoritmo propuesto es capaz de obtener, en tiempos computacionales reducidos, mejores soluciones que las obtenidas por el método tradicional de planificación de rutas, usado en la compañía.p.81-98Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/99813258198Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 13, núm. 25 (2014)2248-40941692-3324vehicle routing problemheterogeneous fleetgranular tabu searchproblema de ruteo de vehículosflota heterogéneabúsqueda tabú granularUn algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogéneaAn algorithm based on a granular tabu search for the solution of a vehicle routing problem by considering heterogeneous fleetArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesTHUMBNAILRevista_Ingenierias_UdeM_233.pdf.jpgRevista_Ingenierias_UdeM_233.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8447http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/3/Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdf.jpg761922f415ee01ab054c3e9db247061bMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html495http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/1/Articulo.htmla01eb7e8f89acc00d7c02c493a69e865MD51Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdfRevista_Ingenierias_UdeM_233.pdfapplication/pdf1663225http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/2/Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdf2724b1a779b2975d978e688786a90e98MD5211407/1836oai:repository.udem.edu.co:11407/18362021-05-14 14:26:34.556Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv An algorithm based on a granular tabu search for the solution of a vehicle routing problem by considering heterogeneous fleet
title Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
spellingShingle Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
vehicle routing problem
heterogeneous fleet
granular tabu search
problema de ruteo de vehículos
flota heterogénea
búsqueda tabú granular
title_short Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
title_full Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
title_fullStr Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
title_full_unstemmed Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
title_sort Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos considerando flota heterogénea
dc.creator.fl_str_mv Puenayán, Duván Eduardo; Universidad del Valle
Londoño, Julio César; Universidad del Valle
Escobar, John Willmer; Pontificia Universidad Javeriana, Sede Cali
Linfati, Rodrigo; Universidad del Bío-Bío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puenayán, Duván Eduardo; Universidad del Valle
Londoño, Julio César; Universidad del Valle
Escobar, John Willmer; Pontificia Universidad Javeriana, Sede Cali
Linfati, Rodrigo; Universidad del Bío-Bío
dc.subject.spa.fl_str_mv vehicle routing problem
heterogeneous fleet
granular tabu search
problema de ruteo de vehículos
flota heterogénea
búsqueda tabú granular
topic vehicle routing problem
heterogeneous fleet
granular tabu search
problema de ruteo de vehículos
flota heterogénea
búsqueda tabú granular
description This paper considers the vehicle routing problem with heterogeneous fleet (VRPH), which tries to determine the routes to be constructed for satisfying the demand of the customers by considering a fleet of vehicles with different capacities and costs not homogeneous. The main objective is to minimize the distance traversed by the different vehicles. This paper proposes a metaheuristic algorithm based on a granular tabu search for the solution of the problem. The algorithm allows infeasible solutions by penalizing them by a dynamic factor which is adjusted during the search. Computational experiments on real instances for a Colombian company show that the proposed algorithm is able to obtain, within short compu­ting times, better solutions for those obtained by the current traditional method for planning the routes.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-29T22:58:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-29T22:58:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1836
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/1836
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/998
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.81-98
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 13, núm. 25 (2014)
2248-4094
1692-3324
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/3/Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1836/2/Revista_Ingenierias_UdeM_233.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 761922f415ee01ab054c3e9db247061b
a01eb7e8f89acc00d7c02c493a69e865
2724b1a779b2975d978e688786a90e98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159153975787520