Del mundo al mundo de la vida: itinerario hacia la vida, cotidianidad y la comunicación
El mundo de la vida es un concepto que corresponde a una construcción filosófica en la que se abre la discusión hacia la vida cotidiana y la comunicación. Mientras la ciencia se ha centrado en los grandes sistemas de acción y de pensamiento, la cotidianidad se redescubre como el espacio donde el ind...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3357
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3357
- Palabra clave:
- Estética cotidiana
Estudios literarios
Mundo de la vida
Vida cotidiana
Everyday aesthetics
Daily life
World of life
Literary studies
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El mundo de la vida es un concepto que corresponde a una construcción filosófica en la que se abre la discusión hacia la vida cotidiana y la comunicación. Mientras la ciencia se ha centrado en los grandes sistemas de acción y de pensamiento, la cotidianidad se redescubre como el espacio donde el individuo responde dialéctica, intencionada y activamente al sistema social. Este artículo recoge la primera parte del marco teórico de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico Estética cotidiana y literatura, que busca configurar una estética cotidiana a partir del estudio de la literatura en las facultades de comunicación. |
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2017-06-15T21:49:41Z2017-06-15T21:49:41Z2014Arango Lopera C. & Pérez-Henao H. (2014). Del mundo al mundo de la vida: itinerario hacia la vida, cotidianidad y la comunicación Revista Sophia. Vol. 10 (2) p. 195-20917948932http://hdl.handle.net/11407/335723460806El mundo de la vida es un concepto que corresponde a una construcción filosófica en la que se abre la discusión hacia la vida cotidiana y la comunicación. Mientras la ciencia se ha centrado en los grandes sistemas de acción y de pensamiento, la cotidianidad se redescubre como el espacio donde el individuo responde dialéctica, intencionada y activamente al sistema social. Este artículo recoge la primera parte del marco teórico de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico Estética cotidiana y literatura, que busca configurar una estética cotidiana a partir del estudio de la literatura en las facultades de comunicación.The world of life is a concept that corresponds to a philosophical construction in which the discussion of everyday life and communication opens. While science has been focused on the greater systems of thought and action, everyday life is revisited as the space where the individual responds dialectically, intentionally and actively to the social system. This article gathers the first part of the theoretical framework of the qualitative research project with a hermeneutic approach entitled “Everyday aesthetics and Literature”, intending to establish everyday aesthetics based on the study of literature at Communication Departments.spaUniversidad La Gran Colombia-Seccional ArmeniaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/253/542Sophia, Vol 10 (2) 2014Acebes, R. (2001). Subjetividad y mundo de la vida en Husserl y Merleau-Ponty: historia, cuerpo y cultura. (Tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid España.Bachelard, G. (1966). Psicoanálisis del fuego. Madrid: Alianza.Bauman, Z. (2005). Amor líquido. México, FCE. Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Paidós, Barcelona.Blasco, J., T. Grimaltos y D. Sánchez. (1999). Signo y pensamiento. Barcelona: Ariel.Cabrera, J. (2002). Cine: 100 años de filosofía. Barcelona: GedisaCastells, M. (2002). La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.Deleuze, G. (1974). Spinoza, Kant, Nietzsche. Barcelona:LaborDe Hipona, San Agustín (2003). El maestro o sobre el lenguaje. Traducción Atilano Domínguez. España: Trotta.Droz, G. (1995). Mitos platónicos. Argentina: Labor Echeverría, R. (2002). Ontología del lenguaje. Madrid: Dolmen.Ferrater Mora, J. (2001). Diccionario de filosofía. Barcelona:Ariel.Foucault, M. (2004). Hermenéutica del sujeto. México:FCE.Freud, S. (1983). Tótem y tabú. Madrid: Alianza.Gadamer, H. (1991). Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Traducción de Ana Agud y Rafael de Agapito. España: Salamanca.García, C. (2002). Historia de la ética. Vol. 1. De los griegos al Renacimiento. Barcelona: Crítica.García Canclini, N. (2009). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México: Mondadori.Gil Calvo, E. (2001). Nacidos para cambiar. Madrid: Taurus.González, J. (1995). El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder.Johnson, F. (2011). El cuerpo como posibilidad de la vida: el modo de despliegue del mundo concreto. Alfa, (33), p. 115-130.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, vol. I. Madrid: Taurus.Hoyos, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias (Kant, Husserl, Habermas). Bogotá:Universidad Nacional de Colombia.Hoyos, G. (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del hombre editores.Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Trad. Muñoz, J. Barcelona: Crítica.Kant, I. (1983). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa-Calpe.Maffesoli, M. (2007). El crisol de las apariencias: Para una ética de la estética. Siglo XXI, México.Maturana, H. y Varela, E. (1990). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del conocimiento humano. Debate, Madrid.Monteagudo, C. (2012). Mundo de la vida, lenguaje y ciencias humanas en la hermenéutica de Gadamer. Conferencia en el Seminario “Asedios fenomenológicosy hermenéuticos: Mundo de la vida y ciencias humanas”, Universidad del Cauca, Colombia, 26 - 28 de septiembre.Padial, J. (1996). Aspectos gnoseológicos de la noción de mundo. Anuario filosófico, No. 26, p. 901-910.Palacio, M. (2005). Vida y Mundo: Reflexión a partir de Dilthey y Husserl. Cuadernos de filosofía latinoamericana. Vol. 26 (92). p. 139-153.Platón. (1979). La República. Madrid: Espasa-Calpe.Platón. (2011). Diálogos. Edición a cargo de Carlos García Gual. Madrid: Gredos.Rosales, D. (2009). La interpretación gadameriana de la lebenswelt de Husserl en verdad y método. La lámpara de Diógenes, (18 y 19), pp. 31-44. 209 SOFIA – SOPHIASSerrano, S. (2000). Comprender la comunicación: El libro del sexo, la poesía y la empresa. Barcelona: Paidós.Schutz, A. y Luckmann, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.Soto, G. (2010). En el principio era la physis: el lógos filosófico de griegos y romanos. Medellín: Editorial UPB.Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.Verdú, V. (2003). El estilo del mundo. Barcelona: Anagrama.Villamil, M. (2003). Fenomenología del cuerpo y su mirar. Bogotá:Universidad Santo Tomás.Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logicophilosophicus: Investigaciones filosóficas sobre la certeza. Traducción de Reguera, I. 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