Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web
En el contexto actual la producción y el consumo audiovisual en diversas pantallas ha venido en aumento, gracias al fácil acceso a tecnologías de producción audiovisual y a los bajos costos en la realización, los cuales han posibilitado los intereses narrativos tanto de profesionales como de aficion...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3078
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898
http://hdl.handle.net/11407/3078
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a5
- Palabra clave:
- Series web
narration structures
audio-visual production
audio-visual scripts
Series web
estructuras narrativas
producción audiovisual
guiones audiovisual
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_af34049cab6a087a378724cd5a6447d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3078 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
Narrative Structure in Short and Serial Narrations for the web |
title |
Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web |
spellingShingle |
Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web Series web narration structures audio-visual production audio-visual scripts Series web estructuras narrativas producción audiovisual guiones audiovisual |
title_short |
Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web |
title_full |
Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web |
title_fullStr |
Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web |
title_full_unstemmed |
Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web |
title_sort |
Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Series web narration structures audio-visual production audio-visual scripts Series web estructuras narrativas producción audiovisual guiones audiovisual |
topic |
Series web narration structures audio-visual production audio-visual scripts Series web estructuras narrativas producción audiovisual guiones audiovisual |
description |
En el contexto actual la producción y el consumo audiovisual en diversas pantallas ha venido en aumento, gracias al fácil acceso a tecnologías de producción audiovisual y a los bajos costos en la realización, los cuales han posibilitado los intereses narrativos tanto de profesionales como de aficionados, quienes han incursionado en la producción de nuevos formatos, uno de ellos, las series web.No obstante, al momento de la construcción de guiones para dichos formatos, nos encontramos con una notable ausencia de literatura que dé pistas para la creación de estructuras narrativas seriales y sobre todo con temporalidades y apuestas técnicas óptimas para web y dispositivos móviles.Desde ese orden de ideas el presente texto pretende, a partir de una revisión cuidadosa de algunas series web a la luz de literatura tanto en el ámbito de la narrativa como de la producción audiovisual, proponer claves para la construcción de estructuras narrativas para dicho formato emergente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-14T12:51:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-14T12:51:04Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3078 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898 http://hdl.handle.net/11407/3078 http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a5 |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898/1758 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
103 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
118 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Monzonillo, J. (2011) La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Editorial Ariel. Barrasa, Yolanda (2015) Series web: revolución creativa en las redes de largo alcance. En Revista Arcadia. Nº 117. Bogotá: Publicaciones Semana. Barthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural de los relatos. En E. Verón (Dir.) Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo. Bremond, C. (1974). La lógica de los posibles narrativos. En E. Verón (Dir.) Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo. Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica. Cobo, C. & Pardo, H. (2007) Planeta Web 2.0.Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. México DF: Flacso. Codes, M. (2013) Intriga y Suspense, el gancho invisible. Madrid: ALBA Comparato, D. (1999) La serie dramática. En L. Vilches (Comp.) Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa. Comscore (2015) Futuro Digital Colombia 2015 [Informe]. Recuperado el 5 de mayo de 2016 Disponible en http://goo.gl/Jk5BGA Consumer Lab, Ericsson (2015) TV and Media 2015: The empowered TV and media consumer’s influence [Informe]. Recuperado el 5 de mayo 2016. Disponible en: https://goo.gl/U8uS6N Coronado Ruiz, C (2011, diciembre). Series web: ¿el futuro de la televisión? Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife, España. Eco, U. (1983) La Estrategia de la Ilusión. Barcelona: Lumen. Eco, U. (1997) Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen. Field, S. (2005) Screenplay. The foundations of screenwriting. New York: Delta. García Avilés, J. (2009) Conferencia de clausura. La otra televisión posible. EN: León, Bienvenido. Transformar la Televisión: otra televisión posible. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones. Hernández, P. (2011). Las webseries: Evolución y características de la ficción española producida para Internet. Revista Faro, 7(13), 91-100. Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press. Long, G. (2007) Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Massachusetts: MIT. Marimón, J. (1960) El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla. Barcelona: Comunicación Activa Audiovisual & Universidad de Barcelona. Lloret Romero, N. & Canet Centellas, F. (2008) Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Recuperado en Abril de 2016 [en línea]. “Hipertext.net”, núm. 6. Maguregui, C; Piscitelli, A y Scolari, C. (2010) Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Editorial Cinema Peñafiel, C. y Echegaray, L (2012, Enero). El fenómeno de los “microcontenidos”: riesgo o acierto en una sociedad “hipertecnologizada”. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Tarragona, España. Piscitelli, A. (1998) Post/Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós Contextos. Sáez Baeza, C. (2010, febrero). Series para móviles y series por Internet: el lenguaje de las nuevas pantallas y su aterrizaje en la televisión española. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, Málaga, España. Scolari, C. (2010) Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión. En C. Maguregui; A. Piscitelli y C. Scolari (Comp.) Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Editorial Cinema Vilches, L.(1999) Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa. Vinader, R., Abuín, N. y García, A (2011). El impacto de la Web 2.0 en los perfiles profesionales audiovisuales. Revista Telos, 87, 73-83. Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Buenos Aires: MaNonTroppo. Zavala Alvarado, L. (2007). Manual de análisis narrativo. Literario, cinematografía, intertextual. México: Ed. Trillas. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 103-118 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3078/3/Anagramas_273.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3078/1/Anagramas_273.pdf http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3078/2/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d793c8dad3020bb07934cd931036351 620ad88bcb55aa40de19b5e83e587791 8600948b1987ab2fd18060bf70b15305 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159169379368960 |
spelling |
2017-03-14T12:51:04Z2017-03-14T12:51:04Z2016-11-11http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/18981692-2522http://hdl.handle.net/11407/3078http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a52248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEn el contexto actual la producción y el consumo audiovisual en diversas pantallas ha venido en aumento, gracias al fácil acceso a tecnologías de producción audiovisual y a los bajos costos en la realización, los cuales han posibilitado los intereses narrativos tanto de profesionales como de aficionados, quienes han incursionado en la producción de nuevos formatos, uno de ellos, las series web.No obstante, al momento de la construcción de guiones para dichos formatos, nos encontramos con una notable ausencia de literatura que dé pistas para la creación de estructuras narrativas seriales y sobre todo con temporalidades y apuestas técnicas óptimas para web y dispositivos móviles.Desde ese orden de ideas el presente texto pretende, a partir de una revisión cuidadosa de algunas series web a la luz de literatura tanto en el ámbito de la narrativa como de la producción audiovisual, proponer claves para la construcción de estructuras narrativas para dicho formato emergente.In the current context, audiovisual production and consumption in different screens have been increasing, thanks to the easy access to the audio-visual production technologies and to the low costs in audiovisual productions, which have made possible narrative interests of both professionals and amateurs, who have participated in the production of new formats; one of them, web series.Nevertheless, at the moment scripts for such formats are being constructed, it has been noticed a notable abscense de literature which provides hints for the creation of serial narrative structure and above all with optimum technical temporalities for the web and mobile devices.From this statement, this text intends - from a careful revision of some web series at the light of literature in both narrative and audio-visual production, to propose keys for the construction of narrative structures for such an emerging form.p. 103-118Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898/1758Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 20151529103118AnagramasÁlvarez Monzonillo, J. (2011) La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Editorial Ariel.Barrasa, Yolanda (2015) Series web: revolución creativa en las redes de largo alcance. En Revista Arcadia. Nº 117. Bogotá: Publicaciones Semana.Barthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural de los relatos. En E. Verón (Dir.) Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo.Bremond, C. (1974). La lógica de los posibles narrativos. En E. Verón (Dir.) Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo.Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.Cobo, C. & Pardo, H. (2007) Planeta Web 2.0.Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. México DF: Flacso.Codes, M. (2013) Intriga y Suspense, el gancho invisible. Madrid: ALBAComparato, D. (1999) La serie dramática. En L. Vilches (Comp.) Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa.Comscore (2015) Futuro Digital Colombia 2015 [Informe]. Recuperado el 5 de mayo de 2016 Disponible en http://goo.gl/Jk5BGAConsumer Lab, Ericsson (2015) TV and Media 2015: The empowered TV and media consumer’s influence [Informe]. Recuperado el 5 de mayo 2016. Disponible en: https://goo.gl/U8uS6NCoronado Ruiz, C (2011, diciembre). Series web: ¿el futuro de la televisión? Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife, España.Eco, U. (1983) La Estrategia de la Ilusión. Barcelona: Lumen.Eco, U. (1997) Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.Field, S. (2005) Screenplay. The foundations of screenwriting. New York: Delta.García Avilés, J. (2009) Conferencia de clausura. La otra televisión posible. EN: León, Bienvenido. Transformar la Televisión: otra televisión posible. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.Hernández, P. (2011). Las webseries: Evolución y características de la ficción española producida para Internet. Revista Faro, 7(13), 91-100.Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.Long, G. (2007) Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Massachusetts: MIT.Marimón, J. (1960) El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla. Barcelona: Comunicación Activa Audiovisual & Universidad de Barcelona.Lloret Romero, N. & Canet Centellas, F. (2008) Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Recuperado en Abril de 2016 [en línea]. “Hipertext.net”, núm. 6.Maguregui, C; Piscitelli, A y Scolari, C. (2010) Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Editorial CinemaPeñafiel, C. y Echegaray, L (2012, Enero). El fenómeno de los “microcontenidos”: riesgo o acierto en una sociedad “hipertecnologizada”. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Tarragona, España.Piscitelli, A. (1998) Post/Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós Contextos.Sáez Baeza, C. (2010, febrero). Series para móviles y series por Internet: el lenguaje de las nuevas pantallas y su aterrizaje en la televisión española. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, Málaga, España.Scolari, C. (2010) Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión. En C. Maguregui; A. Piscitelli y C. Scolari (Comp.) Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Editorial CinemaVilches, L.(1999) Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa.Vinader, R., Abuín, N. y García, A (2011). El impacto de la Web 2.0 en los perfiles profesionales audiovisuales. Revista Telos, 87, 73-83.Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Buenos Aires: MaNonTroppo.Zavala Alvarado, L. (2007). Manual de análisis narrativo. Literario, cinematografía, intertextual. México: Ed. Trillas.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreSeries webnarration structuresaudio-visual productionaudio-visual scriptsSeries webestructuras narrativasproducción audiovisualguiones audiovisualEstructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la webNarrative Structure in Short and Serial Narrations for the webComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Montoya Bermúdez, DiegoGarcía Gómez, HelenaTHUMBNAILAnagramas_273.pdf.jpgAnagramas_273.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7690http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3078/3/Anagramas_273.pdf.jpg3d793c8dad3020bb07934cd931036351MD53ORIGINALAnagramas_273.pdfAnagramas_273.pdfapplication/pdf261813http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3078/1/Anagramas_273.pdf620ad88bcb55aa40de19b5e83e587791MD51Articulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3078/2/Articulo.html8600948b1987ab2fd18060bf70b15305MD5211407/3078oai:repository.udem.edu.co:11407/30782020-05-27 17:33:46.74Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |