El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas

Querer parecer mas fuerte que sus colegas con el fin de ser considerado el más matón (valiente, berraco) de la escuela. El uso de bromas sarcásticas con el simple placer de humillar aquel que es más tímido e inhibido. Lamentablemente este es el escenario más frecuente cada día en las escuelas alrede...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1745
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/861
http://hdl.handle.net/11407/1745
Palabra clave:
bullying
prejuicio
homoafectividad
intolerancia
paradigma
bullying
preconceito
homoafetividade
intolerância
paradigma social
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_ae356aa0327b96e4a224691961226bc2
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1745
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas
title El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas
spellingShingle El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas
bullying
prejuicio
homoafectividad
intolerancia
paradigma
bullying
preconceito
homoafetividade
intolerância
paradigma social
title_short El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas
title_full El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas
title_fullStr El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas
title_full_unstemmed El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas
title_sort El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas
dc.subject.spa.fl_str_mv bullying
prejuicio
homoafectividad
intolerancia
paradigma
bullying
preconceito
homoafetividade
intolerância
paradigma social
topic bullying
prejuicio
homoafectividad
intolerancia
paradigma
bullying
preconceito
homoafetividade
intolerância
paradigma social
description Querer parecer mas fuerte que sus colegas con el fin de ser considerado el más matón (valiente, berraco) de la escuela. El uso de bromas sarcásticas con el simple placer de humillar aquel que es más tímido e inhibido. Lamentablemente este es el escenario más frecuente cada día en las escuelas alrededor del mundo. Se perdió gran parte de la noción de respeto. Los valores sociales están cada día más tergiversados. Es en este contexto que surge el bullying, tema central abordado en este trabajo científico. Resulta que no se trata de un bullying cualquiera, se trata de aquel que surge de una situación aún más compleja: prejuicios contra niños que fueron adoptados por parejas homosexuales. La violencia moral que los niños y adolescentes han sufrido en todos los sectores de la sociedad civil, nos está mostrando que algo necesita ser cambiado y para que eso suceda, son necesarios que algunos paradigmas de la sociedad se terminen. Es este punto central quebusca debatir, con el objeto de generar una mayor reflexión y debate sobre el tema. Existe la necesidad de cambiar dos problemas: el prejuicio generalizado y la humillación que viene generando en sus compañeros. La propuesta aquí enunciada aborda estas respuestas.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-27T22:17:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-27T22:17:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2530
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/861
http://hdl.handle.net/11407/1745
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4078
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2530
2248-4078
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/861
http://hdl.handle.net/11407/1745
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/861/829
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/861/881
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 13, núm. 25 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 13, núm. 25 - enero/junio 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 51
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 68
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.51-68
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.source.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 13, núm. 25 (2014)
2248-4078
1692-2530
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1745/3/Opinion_Juridica_286.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1745/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1745/2/Opinion_Juridica_286.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d0c1b43f5e140d0d25c22642467129b
21ed177b73c83761c77134e223de3efe
5fdff05a85e4a003156e5cff20960321
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481185386463232
spelling 2016-01-27T22:17:25Z2016-01-27T22:17:25Z2014-06-301692-2530http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/861http://hdl.handle.net/11407/17452248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínQuerer parecer mas fuerte que sus colegas con el fin de ser considerado el más matón (valiente, berraco) de la escuela. El uso de bromas sarcásticas con el simple placer de humillar aquel que es más tímido e inhibido. Lamentablemente este es el escenario más frecuente cada día en las escuelas alrededor del mundo. Se perdió gran parte de la noción de respeto. Los valores sociales están cada día más tergiversados. Es en este contexto que surge el bullying, tema central abordado en este trabajo científico. Resulta que no se trata de un bullying cualquiera, se trata de aquel que surge de una situación aún más compleja: prejuicios contra niños que fueron adoptados por parejas homosexuales. La violencia moral que los niños y adolescentes han sufrido en todos los sectores de la sociedad civil, nos está mostrando que algo necesita ser cambiado y para que eso suceda, son necesarios que algunos paradigmas de la sociedad se terminen. Es este punto central quebusca debatir, con el objeto de generar una mayor reflexión y debate sobre el tema. Existe la necesidad de cambiar dos problemas: el prejuicio generalizado y la humillación que viene generando en sus compañeros. La propuesta aquí enunciada aborda estas respuestas.Querer parecer mais forte que seus colegas, com o intuito de ser considerado o mais valentão da escola. Utilizar de brincadeiras sarcásticas com o simples prazer de humilhar aquele que é mais tímido e inibido. Infelizmente esse é o cenário cada dia mais frequente nas escolas ao redor do mundo. Perdeu-se completamente a noção de respeito. Os valores sociais estão cada dia mais deturpados. É nesse contexto que surge o bullying, tema central abordado nesse trabalho científico.Ocorre que, não se trata de um bullying qualquer, mas daquele decorrente de uma situação ainda maior: preconceito contra crianças que foram adotadas por casais homossexuais. A violência moral que as crianças e adolescentes têm sofridoem todos os setores da sociedade civil, está nos mostrando que algo precisa ser mudado e para que isso ocorra, são necessários que alguns paradigmas de sociedade caiam por terra. É esse o ponto central que se busca debater, a fim de gerar uma maior reflexão e debate sobre o tema. Há a necessidade de serem alterados dois problemas: o preconceito generalizado e a humilhação que elevem gerando nos seus pares. A proposta aqui enunciada supre essas respostasp.51-68Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFporUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/861/829http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/861/881Opinión Jurídica; Vol. 13, núm. 25 (2014)Opinión Jurídica; Vol. 13, núm. 25 - enero/junio 201413255168Opinión Jurídicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 13, núm. 25 (2014)2248-40781692-2530bullyingprejuiciohomoafectividadintoleranciaparadigmabullyingpreconceitohomoafetividadeintolerânciaparadigma socialEl respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivasArticlearticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínFraga Pessanha, JackellineVieira Gomes, Marcelo Sant’AnnaTHUMBNAILOpinion_Juridica_286.pdf.jpgOpinion_Juridica_286.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7940http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1745/3/Opinion_Juridica_286.pdf.jpg6d0c1b43f5e140d0d25c22642467129bMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html487http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1745/1/Articulo.html21ed177b73c83761c77134e223de3efeMD51Opinion_Juridica_286.pdfOpinion_Juridica_286.pdfapplication/pdf385894http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1745/2/Opinion_Juridica_286.pdf5fdff05a85e4a003156e5cff20960321MD5211407/1745oai:repository.udem.edu.co:11407/17452020-05-27 19:16:04.347Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co