Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
Legitimacy and constitutionality problems facing law 128 of 1994 become sharper when confronting it with what is conceived in the Political Constitution, since what has been prescribed in the aforementioned organic law enables competition factors of the metropolitan areas to be extended limitlessly...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1759
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323
http://hdl.handle.net/11407/1759
- Palabra clave:
- Área metropolitana
conurbación
competencias
hecho metropolitano
interés metropolitano
carácter metropolitano
municipios
autonomía
ente territorial
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_ad47ed331a604ecd5a5d9901785e129b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1759 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia |
title |
Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia |
spellingShingle |
Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia Área metropolitana conurbación competencias hecho metropolitano interés metropolitano carácter metropolitano municipios autonomía ente territorial |
title_short |
Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia |
title_full |
Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia |
title_fullStr |
Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia |
title_full_unstemmed |
Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia |
title_sort |
Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Área metropolitana conurbación competencias hecho metropolitano interés metropolitano carácter metropolitano municipios autonomía ente territorial |
topic |
Área metropolitana conurbación competencias hecho metropolitano interés metropolitano carácter metropolitano municipios autonomía ente territorial |
description |
Legitimacy and constitutionality problems facing law 128 of 1994 become sharper when confronting it with what is conceived in the Political Constitution, since what has been prescribed in the aforementioned organic law enables competition factors of the metropolitan areas to be extended limitlessly till occupying the entire power enclosure of the associated municipalities, although the aforementioned law aimed at founding –unsuccessfully– the concept of metropolitan fact as a delimiting factor cosmopolitan competition. This risk of emptying the municipal competitions is growing bigger, since those areas can assume the environmental authority over their municipalities, a fact which although might reinforce the municipal autonomy involved there once the associative character of the areas is revealed, in practice it has been consolidating the pre–domain of the “nucleus” city mayor, in detriment of the other municipalities’ autonomy. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-27T22:17:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-27T22:17:26Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2530 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323 http://hdl.handle.net/11407/1759 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4078 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2530 2248-4078 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323 http://hdl.handle.net/11407/1759 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1311 http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1325 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2004 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
56 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Opinión Jurídica |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Proyecto Metrópoli 2002–2020. Plan Integral de Desarrollo Metropolitano del Valle del Aburra. 212 p. ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Plan Estratégico Ambiental Metropolitano –PEAM, borrador, 2002. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Gacetas Constitucionales No. 80, 83, 101 y 109 de 1991. COMISIÓN INTERSECTORIAL. Exposición de motivos al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, 3 de mayo de 2001, páginas 9 y 10. Inédito. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.49-56 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004) 2248-4078 1692-2530 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/3/Opinion_Juridica_241.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/2/Opinion_Juridica_241.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98ad2cb701888681b3f99c3da71db0ae 83fe8d4ae826f4636610d477ebac7354 d9e62d0f3cade8970091941e99965bef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159174960939008 |
spelling |
2016-01-27T22:17:26Z2016-01-27T22:17:26Z2004-06-301692-2530http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323http://hdl.handle.net/11407/17592248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínLegitimacy and constitutionality problems facing law 128 of 1994 become sharper when confronting it with what is conceived in the Political Constitution, since what has been prescribed in the aforementioned organic law enables competition factors of the metropolitan areas to be extended limitlessly till occupying the entire power enclosure of the associated municipalities, although the aforementioned law aimed at founding –unsuccessfully– the concept of metropolitan fact as a delimiting factor cosmopolitan competition. This risk of emptying the municipal competitions is growing bigger, since those areas can assume the environmental authority over their municipalities, a fact which although might reinforce the municipal autonomy involved there once the associative character of the areas is revealed, in practice it has been consolidating the pre–domain of the “nucleus” city mayor, in detriment of the other municipalities’ autonomy.Los problemas de legitimidad y de constitucionalidad que enfrenta la Ley 128 de 1994 se hacen más agudos al confrontarla con lo concebido en la Constitución Política, pues lo prescrito en la citada ley orgánica hace que los factores de competencia de las áreas metropolitanas puedan extenderse sin límites hasta copar todo el ámbito del poder de los municipios asociados, no obstante que la mencionada ley pretendió erigir –sin éxito– el concepto de hecho metropolitano como factor de delimitación de la competencia metropolitana. Este riesgo de vaciamiento de las competencias municipales se hace mayor, dado que las áreas pueden asumir la autoridad ambiental sobre sus municipios, hecho que si bien podría reforzar las autonomías municipales allí comprometidas si se relevara el carácter asociativo de las áreas, en la práctica ha venido a consolidar el predominio del alcalde de la ciudad “núcleo”, en detrimento de la autonomía de los otros municipios.p.49-56Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de DerechoMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1311http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1325Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2004354956Opinión JurídicaÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Proyecto Metrópoli 2002–2020. Plan Integral de Desarrollo Metropolitano del Valle del Aburra. 212 p.ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Plan Estratégico Ambiental Metropolitano –PEAM, borrador, 2002.ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Gacetas Constitucionales No. 80, 83, 101 y 109 de 1991.COMISIÓN INTERSECTORIAL. Exposición de motivos al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, 3 de mayo de 2001, páginas 9 y 10. Inédito.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)2248-40781692-2530Área metropolitanaconurbacióncompetenciashecho metropolitanointerés metropolitanocarácter metropolitanomunicipiosautonomíaente territorialFactores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competenciaComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ríos, GermánTHUMBNAILOpinion_Juridica_241.pdf.jpgOpinion_Juridica_241.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8105http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/3/Opinion_Juridica_241.pdf.jpg98ad2cb701888681b3f99c3da71db0aeMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/1/Articulo.html83fe8d4ae826f4636610d477ebac7354MD51Opinion_Juridica_241.pdfOpinion_Juridica_241.pdfapplication/pdf69580http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/2/Opinion_Juridica_241.pdfd9e62d0f3cade8970091941e99965befMD5211407/1759oai:repository.udem.edu.co:11407/17592021-04-27 16:22:04.353Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |