Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia

Legitimacy and constitutionality problems facing law 128 of 1994 become sharper when confronting it with what is conceived in the Political Constitution, since what has been prescribed in the aforementioned organic law enables competition factors of the metropolitan areas to be extended limitlessly...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1759
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323
http://hdl.handle.net/11407/1759
Palabra clave:
Área metropolitana
conurbación
competencias
hecho metropolitano
interés metropolitano
carácter metropolitano
municipios
autonomía
ente territorial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_ad47ed331a604ecd5a5d9901785e129b
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1759
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
title Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
spellingShingle Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
Área metropolitana
conurbación
competencias
hecho metropolitano
interés metropolitano
carácter metropolitano
municipios
autonomía
ente territorial
title_short Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
title_full Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
title_fullStr Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
title_full_unstemmed Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
title_sort Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Área metropolitana
conurbación
competencias
hecho metropolitano
interés metropolitano
carácter metropolitano
municipios
autonomía
ente territorial
topic Área metropolitana
conurbación
competencias
hecho metropolitano
interés metropolitano
carácter metropolitano
municipios
autonomía
ente territorial
description Legitimacy and constitutionality problems facing law 128 of 1994 become sharper when confronting it with what is conceived in the Political Constitution, since what has been prescribed in the aforementioned organic law enables competition factors of the metropolitan areas to be extended limitlessly till occupying the entire power enclosure of the associated municipalities, although the aforementioned law aimed at founding –unsuccessfully– the concept of metropolitan fact as a delimiting factor cosmopolitan competition. This risk of emptying the municipal competitions is growing bigger, since those areas can assume the environmental authority over their municipalities, a fact which although might reinforce the municipal autonomy involved there once the associative character of the areas is revealed, in practice it has been consolidating the pre–domain of the “nucleus” city mayor, in detriment of the other municipalities’ autonomy.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-27T22:17:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-27T22:17:26Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2530
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323
http://hdl.handle.net/11407/1759
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4078
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2530
2248-4078
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323
http://hdl.handle.net/11407/1759
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1311
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1325
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2004
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 49
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 56
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica
dc.relation.references.none.fl_str_mv ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Proyecto Metrópoli 2002–2020. Plan Integral de Desarrollo Metropolitano del Valle del Aburra. 212 p.
ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Plan Estratégico Ambiental Metropolitano –PEAM, borrador, 2002.
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Gacetas Constitucionales No. 80, 83, 101 y 109 de 1991.
COMISIÓN INTERSECTORIAL. Exposición de motivos al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, 3 de mayo de 2001, páginas 9 y 10. Inédito.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.49-56
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)
2248-4078
1692-2530
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/3/Opinion_Juridica_241.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/2/Opinion_Juridica_241.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 98ad2cb701888681b3f99c3da71db0ae
83fe8d4ae826f4636610d477ebac7354
d9e62d0f3cade8970091941e99965bef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159174960939008
spelling 2016-01-27T22:17:26Z2016-01-27T22:17:26Z2004-06-301692-2530http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323http://hdl.handle.net/11407/17592248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínLegitimacy and constitutionality problems facing law 128 of 1994 become sharper when confronting it with what is conceived in the Political Constitution, since what has been prescribed in the aforementioned organic law enables competition factors of the metropolitan areas to be extended limitlessly till occupying the entire power enclosure of the associated municipalities, although the aforementioned law aimed at founding –unsuccessfully– the concept of metropolitan fact as a delimiting factor cosmopolitan competition. This risk of emptying the municipal competitions is growing bigger, since those areas can assume the environmental authority over their municipalities, a fact which although might reinforce the municipal autonomy involved there once the associative character of the areas is revealed, in practice it has been consolidating the pre–domain of the “nucleus” city mayor, in detriment of the other municipalities’ autonomy.Los problemas de legitimidad y de constitucionalidad que enfrenta la Ley 128 de 1994 se hacen más agudos al confrontarla con lo concebido en la Constitución Política, pues lo prescrito en la citada ley orgánica hace que los factores de competencia de las áreas metropolitanas puedan extenderse sin límites hasta copar todo el ámbito del poder de los municipios asociados, no obstante que la mencionada ley pretendió erigir –sin éxito– el concepto de hecho metropolitano como factor de delimitación de la competencia metropolitana. Este riesgo de vaciamiento de las competencias municipales se hace mayor, dado que las áreas pueden asumir la autoridad ambiental sobre sus municipios, hecho que si bien podría reforzar las autonomías municipales allí comprometidas si se relevara el carácter asociativo de las áreas, en la práctica ha venido a consolidar el predominio del alcalde de la ciudad “núcleo”, en detrimento de la autonomía de los otros municipios.p.49-56Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de DerechoMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1311http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1325Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2004354956Opinión JurídicaÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Proyecto Metrópoli 2002–2020. Plan Integral de Desarrollo Metropolitano del Valle del Aburra. 212 p.ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Plan Estratégico Ambiental Metropolitano –PEAM, borrador, 2002.ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Gacetas Constitucionales No. 80, 83, 101 y 109 de 1991.COMISIÓN INTERSECTORIAL. Exposición de motivos al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, 3 de mayo de 2001, páginas 9 y 10. Inédito.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)2248-40781692-2530Área metropolitanaconurbacióncompetenciashecho metropolitanointerés metropolitanocarácter metropolitanomunicipiosautonomíaente territorialFactores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competenciaComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ríos, GermánTHUMBNAILOpinion_Juridica_241.pdf.jpgOpinion_Juridica_241.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8105http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/3/Opinion_Juridica_241.pdf.jpg98ad2cb701888681b3f99c3da71db0aeMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/1/Articulo.html83fe8d4ae826f4636610d477ebac7354MD51Opinion_Juridica_241.pdfOpinion_Juridica_241.pdfapplication/pdf69580http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1759/2/Opinion_Juridica_241.pdfd9e62d0f3cade8970091941e99965befMD5211407/1759oai:repository.udem.edu.co:11407/17592021-04-27 16:22:04.353Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co