Jerarquía de la masculinidad y su representación audiovisual en la serie Parks and Recreation

En este artículo se aborda el concepto de género como constructosociocultural determinante de una jerarquía que incluye y margina las personas a partir de su representación de actos masculinos o femeninos ideales para un grupo social. La diferenciación discursiva del género es el producto de varias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3074
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1896
http://hdl.handle.net/11407/3074
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a3
Palabra clave:
Hegemonic masculinity
communication media
gender studies
representation
Masculinidad hegemónica
medios de comunicación
estudios de género
representación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En este artículo se aborda el concepto de género como constructosociocultural determinante de una jerarquía que incluye y margina las personas a partir de su representación de actos masculinos o femeninos ideales para un grupo social. La diferenciación discursiva del género es el producto de varias tecnologías sociales, como los medios de comunicación, de discursos institucionales, epistemologías varias y de las acciones de la vida cotidiana. También se examina el concepto de masculinidad hegemónica y su representación en productos audiovisuales a través de un análisis semiótico de la representación de personajes masculinos en la serie Parks and Recreation (Daniels y Schur, 2009). El análisis ofrece ejemplos de la jerarquía masculina y los rasgos de las masculinidades hegemónica, subordinada, alternativa y marginal.