Retos en la implementación de las TIC para el proceso de negociación Internacional
El propósito de este artículo científico es identificar los factores que influyen en la adopción o rechazo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la negociación en procesos de compraventa internacional. Se realizó un estudio en 180 empresas de la ciudad de Medellín, Colombia, de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3333
- Palabra clave:
- Compraventa internacional
Empresas
Negociación internacional
Tecnologías de Información y Comunicación
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International negotiation
Information and Communication Technologies
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El propósito de este artículo científico es identificar los factores que influyen en la adopción o rechazo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la negociación en procesos de compraventa internacional. Se realizó un estudio en 180 empresas de la ciudad de Medellín, Colombia, dedicadas a actividades de importación y/o exportación, donde a través de entrevistas telefónicas y análisis cuantitativos y descriptivos se evaluaron las desventajas en el uso de las TIC, las preferencias en la manera de negociar (cara a cara o con las TIC), elementos propios en el mejoramiento de las relaciones y aspectos que afectan la implementación de las TIC especializadas para la negociación. El estudio muestra que los mayores impedimentos para implementar las TIC especializadas en la negociación se deben al desconocimiento en sí de ellas, el no reconocer la necesidad de las TIC en las empresas, y el costo asociado con la adquisición y buen funcionamiento de estas tecnologías. También se concluye que las TIC para la negociación internacional deben permitir el alcance de objetivos de forma efectiva, generar confianza y un ambiente propicio para el mantenimiento de relaciones entre los negociadores. |
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2017-06-15T21:49:39Z2017-06-15T21:49:39Z2013Cano Arenas, J. A., & Baena Rojas, J. J. (2013). Retos en la implementación de las TIC para el proceso de negociación internacional. Cuadernos de Administración, 29(50), 153-163.01204645http://hdl.handle.net/11407/333322565078El propósito de este artículo científico es identificar los factores que influyen en la adopción o rechazo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la negociación en procesos de compraventa internacional. Se realizó un estudio en 180 empresas de la ciudad de Medellín, Colombia, dedicadas a actividades de importación y/o exportación, donde a través de entrevistas telefónicas y análisis cuantitativos y descriptivos se evaluaron las desventajas en el uso de las TIC, las preferencias en la manera de negociar (cara a cara o con las TIC), elementos propios en el mejoramiento de las relaciones y aspectos que afectan la implementación de las TIC especializadas para la negociación. El estudio muestra que los mayores impedimentos para implementar las TIC especializadas en la negociación se deben al desconocimiento en sí de ellas, el no reconocer la necesidad de las TIC en las empresas, y el costo asociado con la adquisición y buen funcionamiento de estas tecnologías. También se concluye que las TIC para la negociación internacional deben permitir el alcance de objetivos de forma efectiva, generar confianza y un ambiente propicio para el mantenimiento de relaciones entre los negociadores.This scientific article sought to identify factors influencing the adoption or rejection of information communication technologies (ICT) for international negotiation of sales processes. The study focused on 180 companies in the city of Medellin, Colombia, engaged in import and/or export activities; these companies were evaluated on the disadvantages of using ICT, preferences on how to negotiate (face to face or ICT-mediated), elements to improve relations and issues affecting the implementation of specialized ICT for negotiation. The study shows that the biggest impediments to implementing specialized ICT for negotiation are due to lack of knowledge of the ICT itself, failure of companies to recognize the need for ICT, and the costs associated with the acquisition and operation of these technologies. It was also concluded that ICT for international negotiation should allow effective achievement of goals, build trust, and an appropriate environment to maintain relationships among negotiators.L'objectif de cet article scientifique est d'identifier les facteurs qui influent sur l'adoption ou le refus des technologies de l'information et de la communication (TIC) pour la négociation dans les processus d'achat-vente internationale. On a réalisé une étude dans la ville de Medellín, en Colombie, sur 180 entreprises qui développent des activités d'importation et/ou d'exportation. à partir d'interviews téléphoniques et des analyses quantitatives et descriptives, on a évalué les désavantages dans l'usage des TIC, les préférences dans la façon de négocier (face à face ou avec les TIC), ce qui constitue des éléments propres du processus d'amélioration des relations et des aspects qui affectent directement la mise en œuvre des TIC spécialisées pour la négociation. L'étude montre que la plupart de troubles pour la mise en place des TIC spécialisées en négociation sont à cause de la méconnaissance de celles-ci ; à la non reconnaissance du besoin des TIC dans les entreprises ; et au coût qui implique l'acquisition et le correct fonctionnement de ces technologies. On conclut aussi que les TIC pour la négociation internationale doivent permettre la réussite des objectifs de façon efficace, et de développer de la confiance et une ambiance propice pour garantir de bonnes relations entre les négociateurs.spaUniversidad del ValleAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7076/1/retos%20en%20la%20implementacion.pdfCuadernos de Administración Vol. 29 N° 50 / julio - diciembre de 2013Albors-Garrigos, J., Hervas-Oliver, J., & Marquez, P. (2009). Internet and mature industries. Its role in the creation of value in the supply chain. The case of tile ceramic manufacturers and distributors in Spain. International Journal of Information Management, 29 (6), 476-482.Bayo-Moriones, A., Billon, M., & Lera-Lopez, F. (2013). Perceived performance effects of ICT in manufacturing SMEs. Industrial Management y Data Systems, 113(1), 117-135.Chai, S., & Kim, M. (2012). A socio-technical approach to knowledge contribution behavior: An empirical investigation of social networking sites users. International Journal of Information Management, 32(2), 118-126.Chang, Y. H., Chen, Y. T., Hung, M. H., & Chang, A. Y. (2012). Development of an e-operation framework for sopc-based reconfigurable applications. International Journal of Innovative Computing Information and Control, 8, 3639-3660.Citera, M., Beauregard, R., & Mitsuya, T. (2005). An experimental study of credibility in e-negotiations. Psychology y Marketing, 22 (2), 163-179.Ebner, N., Bhappu, J., Gerarda, A., Brown, J., Kovach, K., & Schneider, A. (2009). You've got agreement: negotiating via E-mail. En Honeyman, C., Coben, J., & De Palo, G. (eds.). Rethinking negotiation teaching: innovations for ccontext and culture, (pp. 89-114). Milwaukee, United States: DRI Press.Fernandez-Menendez, J., Lopez-Sanchez, J. I., Rodriguez-Duarte, A., & Sandulli, F. (2009). Technical efficiency and use of information and communication technology in Spanish firms. Telecommunications Policy, 33 (7), 348-359.Galin, A., Gross, M., & Gosalker, G. (2007). E-negotiation versus face-to-face negotiation what has changed - if anything? Computers In Human Behavior, 23 (1), 787-797.Hambrick, D. (2007). Upper echelons theory: An update. Academy of Management Review, 32 (2), 334-343.Hatta, T., & Ken-ichi, O. (2008). Effects of visual cue and spatial distance on exitability in electronic negotiation. Computers In Human Behavior, 24 (4), 1542-1551.Jevtic, B., Dedjanski, S., Beslac, M., Grozdanic, R., & Damnjanovic, A. (2013). SME technology capacity building for competitiveness and export - evidence from Balkan countries. Metalurgia International, 18 (4), 162-170.Low, P. K., & Ang, S. L. (2011). Information communication technology (ICT) for negotiations. Journal of Research in International Business and Management, 1 (6), 183-196.Mibenge, M., & Ngozika Chinyere, O. (2007). E-procurement, internal customer service and external customers - a study of effects and interdependencies. (Tesis de Maestría). Blekinge Institute Of Technology, Sektionen för Management, Ronneby, Sweden.Nurmilaakso, J. M. (2005). ICT solutions and labor productivity: evidence from firm-level data. Electronic Commerce Research, 9 (3), 173-181.Pauleen, D., & Yoong, P. (2001). Relationship building and the use of ICT in boundary-crossing virtual teams: a facilitator's perspective. Journal of Information Technology, 16 (4), 205-220.Pennington, R., Wilcox, H., & Grover, V. (2003). The role of system trust in business-to-consumer transactions. Journal of Management Information Systems, 20 (3), 197-226.Sokolova, M., & Szpakowicz, S. (2007). Strategies and language trends in learning success and failure of negotiation. Group Decision and Negotiation, 16 (5), 469-484.Sokolova, M., Shah, M., & Szpakowicz, S. (2006). Comparative analysis of text data in successful face-to-face and electronic negotiations. Group Decision and Negotiation, 15 (2), 127-140.Thompson, L., & Nadler, J. (2002). Negotiating via information technology: Theory and application. Journal Of Social Issues, 58 (1), 109-124.Yamamoto, T., Tagami, M., & Nakazawa, M. (2012). A proposal for methodology for negotiation practicum with effective use of ICT - a technology enhanced course for communication for trust building. Turkish Online Journal of Educational Technology, 11 (4), 365-370.Yang, M. H., Chandlrees, N., Lin, B., & Chao, H. Y. (2009). The effect of perceived ethical performance of shopping websites on consumer trust. Journal of Computer Information Systems, 50 (1), 15-24.Cuadernos de AdministraciónCompraventa internacionalEmpresasNegociación internacionalTecnologías de Información y ComunicaciónTICEnterpriseInternational negotiationInformation and Communication TechnologiesICTInternational saleAchat-vente internationaleEntreprisesNégociation internationaleTechnologies de l'information et de la Communication TICRetos en la implementación de las TIC para el proceso de negociación InternacionalChallenges in Implementing ICT for International Negotiation Processes Défis de la mise en œuvre des TIC dans le processus de négociation internationaleArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Arenas, José AlejandroBaena Rojas, José JaimeCano Arenas, José Alejandro; Universidad de MedellínBaena Rojas, José Jaime; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html563http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3333/1/Articulo.htmlf7e13c7d50efe3e29fa85831f88adfeaMD5111407/3333oai:repository.udem.edu.co:11407/33332020-05-27 16:37:36.047Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |