Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)

Michel Foucault, filósofo e historiador francés, quien nació en Poitiers el 15 de octubre de 1924 y murió el 25 de junio de 1984 en París, proyecta en su obra una ontología crítica de un sí mismo como otro. Su experiencia con la escritura pone en juego un pensar la historia desde una historia presen...

Full description

Autores:
Palau Castaño, Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1617
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/948
http://hdl.handle.net/11407/1617
Palabra clave:
Focault
vagabundeo metódico
homsexual
recursos humanos
Estado
arqueologías
superyo estorboso
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_a9ba9bb40a5b10889b419a23b3ec9985
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1617
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)
title Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)
spellingShingle Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)
Focault
vagabundeo metódico
homsexual
recursos humanos
Estado
arqueologías
superyo estorboso
title_short Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)
title_full Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)
title_fullStr Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)
title_full_unstemmed Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)
title_sort Homenaje a Michel Foucault (1926-1984)
dc.creator.fl_str_mv Palau Castaño, Luis Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palau Castaño, Luis Alfonso
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Palau Castaño, Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin
dc.subject.spa.fl_str_mv Focault
vagabundeo metódico
homsexual
recursos humanos
Estado
arqueologías
superyo estorboso
topic Focault
vagabundeo metódico
homsexual
recursos humanos
Estado
arqueologías
superyo estorboso
description Michel Foucault, filósofo e historiador francés, quien nació en Poitiers el 15 de octubre de 1924 y murió el 25 de junio de 1984 en París, proyecta en su obra una ontología crítica de un sí mismo como otro. Su experiencia con la escritura pone en juego un pensar la historia desde una historia presente. Por ello, Toni Negri (2004) afirma que:[...] una buena parte de lo que Foucault escribió (Deleuze lo subrayó muy acer­tadamente) debería hoy ser reescrito. Lo que resulta asombroso –y conmovedor– es que en ningún momento cese de buscar; hace aproximaciones, deconstruye, formula hipótesis, imagina, construye analogías y cuenta fábulas, lanza conceptos, los retira o los modifica… Es un pensamiento de una inventiva formidable. Pero esto no es lo esencial; yo creo que lo fundamental es su método, porque este le permite estudiar y a la vez describir el movimiento del pasado al presente y del presente al porvenir. Es un método de transición del cual el presente representa el centro. Foucault está ahí, en ese hueco, ni en el pasado, del que hace la arqueología, ni en el futuro, del que a veces esboza la imagen –“como en los límites del mar, un rostro sobre la arena”-. Es a partir del presente como resulta posible distinguir los demás tiempos. A menudo se le ha reprochado a Foucault la legitimidad científica de sus periodizaciones; es comprensible la actitud de los historiadores, pero al mismo tiempo me gustaría decir que no se trata de un verdadero problema: Foucault se encuentra allá donde se instale la problemática, y esto partiendo siempre de su propio tiempo.Para Foucault el análisis histórico tiene que ver con la acción, el conoci­miento del pasado con la genealogía, y la perspectiva futura con el dispositivo. Así, acción, genealogía y dispositivo subyacen en la labor crítica de la escritura foucaultiana que evoca la lucha (conocer es producir subjetividad), el encarnar el riesgo más allá de una necesidad y el desplazarse en los márgenes, en los goznes, de la ataduras teleológicas. Foucault transita en su obra por problemas como la aparición del discurso en el contexto de las ciencias humanas (arqueolo­gía del saber), una lectura de la Modernidad occidental por medio del concepto de episteme, estudia las relaciones entre saberes y poderes con la aparición de las disciplinas, del control y de los biopoderes, de la norma y de la biopolítica siguiendo una analítica general del poder según una historia de la categoría de soberanía hasta las formas de actuación del poder en el siglo XX; por último, Foucault se interesó por el análisis de los procesos de subjetivación bajo la óp­tica de la estética como construcción de uno mismo y la relación política de uno mismo con los otros, desde la dimensión de la ética. Todas estas propuestas se circunscriben en lo que podría ser denominado un estilo de pensamiento que se reconoce en una genealogía del presente, o lo que él denominaba una ontología crítica de nosotros mismos, de producción de subjetividades. “Foucault lo repite a menudo cuando habla de su pasión por los archivos y del hecho de que la emoción de su lectura procede de que nos narran fragmentos de existencia: la existencia, pasada o presente, ofrecida en papeles amarillentos o vivida día a día, es siempre un encuentro con el poder; no es más que eso, pero es algo enorme.” (Toni Negri, sobre Foucault, 2004).
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/948
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1617
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/948
http://hdl.handle.net/11407/1617
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1617/3/Ciencias_Sociales_63.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1617/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1617/2/Ciencias_Sociales_63.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d4a870065c77a1ade8b8b121822dd08
723ab172cbc866d5a13c5a1984ac5f74
f8fea027d61967168ff83bbe5c495ea5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159262524375040
spelling Palau Castaño, Luis AlfonsoPalau Castaño, Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin2015-12-18T15:50:51Z2015-12-18T15:50:51Z2014-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/9482256-5000http://hdl.handle.net/11407/16172590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínMichel Foucault, filósofo e historiador francés, quien nació en Poitiers el 15 de octubre de 1924 y murió el 25 de junio de 1984 en París, proyecta en su obra una ontología crítica de un sí mismo como otro. Su experiencia con la escritura pone en juego un pensar la historia desde una historia presente. Por ello, Toni Negri (2004) afirma que:[...] una buena parte de lo que Foucault escribió (Deleuze lo subrayó muy acer­tadamente) debería hoy ser reescrito. Lo que resulta asombroso –y conmovedor– es que en ningún momento cese de buscar; hace aproximaciones, deconstruye, formula hipótesis, imagina, construye analogías y cuenta fábulas, lanza conceptos, los retira o los modifica… Es un pensamiento de una inventiva formidable. Pero esto no es lo esencial; yo creo que lo fundamental es su método, porque este le permite estudiar y a la vez describir el movimiento del pasado al presente y del presente al porvenir. Es un método de transición del cual el presente representa el centro. Foucault está ahí, en ese hueco, ni en el pasado, del que hace la arqueología, ni en el futuro, del que a veces esboza la imagen –“como en los límites del mar, un rostro sobre la arena”-. Es a partir del presente como resulta posible distinguir los demás tiempos. A menudo se le ha reprochado a Foucault la legitimidad científica de sus periodizaciones; es comprensible la actitud de los historiadores, pero al mismo tiempo me gustaría decir que no se trata de un verdadero problema: Foucault se encuentra allá donde se instale la problemática, y esto partiendo siempre de su propio tiempo.Para Foucault el análisis histórico tiene que ver con la acción, el conoci­miento del pasado con la genealogía, y la perspectiva futura con el dispositivo. Así, acción, genealogía y dispositivo subyacen en la labor crítica de la escritura foucaultiana que evoca la lucha (conocer es producir subjetividad), el encarnar el riesgo más allá de una necesidad y el desplazarse en los márgenes, en los goznes, de la ataduras teleológicas. Foucault transita en su obra por problemas como la aparición del discurso en el contexto de las ciencias humanas (arqueolo­gía del saber), una lectura de la Modernidad occidental por medio del concepto de episteme, estudia las relaciones entre saberes y poderes con la aparición de las disciplinas, del control y de los biopoderes, de la norma y de la biopolítica siguiendo una analítica general del poder según una historia de la categoría de soberanía hasta las formas de actuación del poder en el siglo XX; por último, Foucault se interesó por el análisis de los procesos de subjetivación bajo la óp­tica de la estética como construcción de uno mismo y la relación política de uno mismo con los otros, desde la dimensión de la ética. Todas estas propuestas se circunscriben en lo que podría ser denominado un estilo de pensamiento que se reconoce en una genealogía del presente, o lo que él denominaba una ontología crítica de nosotros mismos, de producción de subjetividades. “Foucault lo repite a menudo cuando habla de su pasión por los archivos y del hecho de que la emoción de su lectura procede de que nos narran fragmentos de existencia: la existencia, pasada o presente, ofrecida en papeles amarillentos o vivida día a día, es siempre un encuentro con el poder; no es más que eso, pero es algo enorme.” (Toni Negri, sobre Foucault, 2004).Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 201435http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)Focaultvagabundeo metódicohomsexualrecursos humanosEstadoarqueologíassuperyo estorbosoHomenaje a Michel Foucault (1926-1984)Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_63.pdf.jpgCiencias_Sociales_63.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7340http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1617/3/Ciencias_Sociales_63.pdf.jpg9d4a870065c77a1ade8b8b121822dd08MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1617/1/Articulo.html723ab172cbc866d5a13c5a1984ac5f74MD51Ciencias_Sociales_63.pdfCiencias_Sociales_63.pdfapplication/pdf1612205http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1617/2/Ciencias_Sociales_63.pdff8fea027d61967168ff83bbe5c495ea5MD5211407/1617oai:repository.udem.edu.co:11407/16172020-12-15 15:12:32.755Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co