Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia

Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (CASTILLO, ZÚÑIGA y CHIM, 2011). Los objetivos d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3452
Palabra clave:
Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia
Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_a94f70753efa6609914d2fa20f217638
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3452
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
Characterization of tourism training, as one of the mainstays of tourism competitiveness in Colombia
title Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
spellingShingle Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia
Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia
title_short Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
title_full Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
title_fullStr Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
title_full_unstemmed Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
title_sort Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia
Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia
topic Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia
Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia
description Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (CASTILLO, ZÚÑIGA y CHIM, 2011). Los objetivos del estudio son: identificar y analizar los programas académicos enfocados hacia el sector de turismo, ofertados en Colombia, e identificar el comportamiento estadístico de los graduados de estos programas. La metodología utilizada para el estudio se centró en fuentes secundarias como el Sistema General de Información de la Educación Superior "SNIES" del Ministerio de Educación Nacional "MEN" Colombia y las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan los programas en turismo. Finalmente, el estudio muestra que los programas en turismo a nivel tecnológico son los de mayor oferta, seguido por los técnicos profesionales y profesionales. A nivel de postgrado se observa una preferencia por los programas de especialización.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Zúñiga Collazos, A. & Castillo Palacio, M. (2012). Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia. Turismo y Sociedad. (13), pp. 227-249
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01207555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3452
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346206X
identifier_str_mv Zúñiga Collazos, A. & Castillo Palacio, M. (2012). Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia. Turismo y Sociedad. (13), pp. 227-249
01207555
2346206X
url http://hdl.handle.net/11407/3452
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400/3087
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad. Vol. 13 (2012), pp. 227-249
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayoun, Baker; Johnson, Megan K.; Vanhyfte, Melissa and O’Neill, Martin (2010). “A Comparison Study of U.S. and Non-u.s. Education Internationalization Practices of Hospitality and Tourism Programs”, en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 10 (1), pp. 335-361.
Buhalis, D. (2000). “Marketing the competitive destination in the future”, en Tourism Management, 21 (1), pp. 97-116.
Busby, Graham, and Daniela Fiedel (2001). “A Contemporary Review of Tourism Degrees in the United Kingdom”, en Journal of Vocational Education and Training, 53 (4), pp. 501-522.
Cañibano-Sanchez, Carolina (2005). “Capital humano: factor de innovación, competitividad y crecimiento”, en Sexto Congreso de Economía de Navarra: Competitividad y Crecimiento Económico. Pamplona, España.
Castillo-Palacio, Marysol; Zúñiga-Collazos, Alexander y Chim-Miki, Adriana F. (2011). “Análisis de la Investigación Científica Internacional Sobre Turismo y la Competitividad del Sector Turístico en Argentina, Brasil, Chile y Colombia”. Paper publicado en Memorias. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
D’Hauteserre, A .M. (2000). “Lessons in managed destination competitiveness: The case of Foxwoods Casino Resort”, en Tourism Management, 21 (1), pp. 23-32.
Dwyer, L.; Kim, C. (2003). “Destination competitiveness: Determinants and indicators”, en Current Issues in Tourism, 6 (5), pp. 369-413.
Ernatawi, Diyah B. (2003). “Stakeholder’s View on Higher Tourism Education”, en Annals of Tourism Research, 30 (1), pp. 255-58.
Gibbons, M.; Johnston, R. (1974). “The roes of science in technological innovation”, en Research Policy, 3 (3), pp. 220-242.
Gu, H.; Kavanaugh R. R. y Cong, Y. (2007). “Empirical studies of tourism education in China”, en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 7 (1), pp. 3-24.
Hassan, S. S. (2000). “Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry”, en Journal of Travel Research, 38 (3), pp. 239-245.
Kim, Samuel Seongseop; Lee, Myong Jae and Chon, Kaye (2008). “Study Motivations and Study Preferences in the Korean Hospitality and Tourism Field”, en Journal of Marketing for Higher Education, 18(2), pp. 216-239.
Koyuncu, Mustafa; Burke, Ronald J.; Fiksenbaum, Lisa and Demirer, Jalil (2008). “Predictors of Commitment to Careers in the Tourism Industry”, en Anatolia: An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 19 (2), pp. 225-236.
Lee, Hee and Law, Rob (2011). “Research productivity and institutional characteristics of hospitality and tourism programs”, en Journal of Travel & Tourism Marketing, 28 (1), pp. 432-450.
Lu, Carol Y. and Chen, Brendant T. (2011). “The Potential for Active Online Learning in Taiwanese Tourism Degree Programs Based on Online Educational Experiences of Graduate Students”, en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 11, pp. 271-288.
Medina-Muñoz, Diego R.; Zúñiga-Collazos, Alexander y Castillo-Palacio, Marysol (2011). “Tourism and innovation in China and Spain: an academic and professional overview”. Paper published in Memories. The Second International Conference on Tourism between China and Spain. Universidad de las Islas Baleáricas, Palma de Mallorca, España.
Padurean, Loredana and Maggi, Rico (2011). “tefi Values in Tourism Education: A Comparative Analysis”, en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 11, pp. 24-37.
Raybould, Mike and Hugh Wilkins (2005). “Over Qualified and Under Experienced: Turning Graduates into Hospitality Managers”, en International Journal of Contemporary Hospitality Management, 17 (3), pp. 203-16.
Ring, Amata; Dickinger, Astrid and Wöber, Karl (2009). “Designing the Ideal Undergraduate Program in Tourism. Expectations from Industry and Educators”, en Journal of Travel Research, 48 (1), pp. 106-121.
Severt, Denver E.; Tesone, Dana V.; Bottorff, Timothy J. and Carpenter, Monica L. (2009). “A world ranking of the top 100 hospitality and tourism programs”, en Journal of Hospitality & Tourism Research, 33 (4), pp. 451-470.
Tribe, J. (2001). “Research paradigms and the tourism curriculum”, en Journal of Travel Research, 39(4), pp. 442-448.
Tribe, John (2002). “The Philosophic Practitioner”, en Annals of Tourism Research, 29 (2), pp. 338-357.
Vargas Zúñiga, Fernando (2002). Clasificaciones de ocupaciones, competencias y formación profesional: Paralelismo o convergencia? Montevideo: cinterfor.
Zúñiga-Collazos, Alexander y Castillo-Palacio, Marysol (2012). “Análisis Académico y Professional del Desarrollo Turístico en Colombia. (2009-2010)”, en Magazín Empresarial, vol. 16, Editorial Universidad Santiago de Cali, Colombia.
Fayos-Solá, Eduardo (1997). An Introduction to TedQual: A Methodology for Quality in Tourism Education and Training. Madrid: World Tourism Organization.
Goeldner, Charles R., and J. R. Brent Ritchie (2003). Tourism: Principles, Practices, Philosophies. 9th ed. New York: John Wiley & Sons. Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Ed. Free Press.
Ritchie, J. R. B.; Crouch, G. I.; Hudson S. (1999). “Developing Operational Measures for the Components of a Destination Competitiveness/ Sustainability Model: Consumer versus Managerial Perspectives”, en Woodside, A. G.; Crouch, G. I.; Manazec, J. A.; M.Sakai, M. [eds.]: Consumer psychology of Tourism, hospitality and leisure, vol. 2, pp. 1-18. London: cabi Publishing.
Ritchie, J. R. B.; Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Ed. cabi Publishing, Oxon.
Unwot (2012). United Nations Word Organization Tourism, World Tourism Barometer, 2011 International Tourism Results and Prospects for 2012 (Advanced release January 2012) pp. 1-20.
Unwot (2011). United Nations Word Organization Tourism, World Tourism Barometer (Advanced release January 2011), pp. 1-27.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2010). Informe del Turismo en Colombia. Actualizado a noviembre de 2010. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2010). Perfil Comercial de Colombia. Resumen actualizado a diciembre de 2010, pp. 1-4.
Wef (2011). The Travel & Tourism Competitiveness Report (2011). Disponible en http://www. weforum.org/reports/travel-tourism-competitiveness-report-2011
World Travel and Tourism Council (wttc) (2007). Tourism satellite accounting. Disponible en http:// www.wttc.org/eng/Research/Tourism_Satellite_Accounting/index.php
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia 
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Turísticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3452/2/portada.png
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3452/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a59c9a3660a2723096754cd51828e29
916789ea8467fbe8baa74fadb7f7f7e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159127596761088
spelling 2017-06-15T22:05:22Z2017-06-15T22:05:22Z2012Zúñiga Collazos, A. & Castillo Palacio, M. (2012). Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia. Turismo y Sociedad. (13), pp. 227-24901207555http://hdl.handle.net/11407/34522346206XPara los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (CASTILLO, ZÚÑIGA y CHIM, 2011). Los objetivos del estudio son: identificar y analizar los programas académicos enfocados hacia el sector de turismo, ofertados en Colombia, e identificar el comportamiento estadístico de los graduados de estos programas. La metodología utilizada para el estudio se centró en fuentes secundarias como el Sistema General de Información de la Educación Superior "SNIES" del Ministerio de Educación Nacional "MEN" Colombia y las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan los programas en turismo. Finalmente, el estudio muestra que los programas en turismo a nivel tecnológico son los de mayor oferta, seguido por los técnicos profesionales y profesionales. A nivel de postgrado se observa una preferencia por los programas de especialización.For Latin American countries, the tourism sector represents an opportunity for growth and economic and social development. However, in countries like Colombia, research and training of skilled personnel in this sector is still weak. The article identifies the academic programs focused on tourism offered in Colombia, and analyzes the statistical behavior of the graduates of these types of programs. The methodology for the study focuses on secondary sources such as general information system of higher education "SNIES" of the Ministry of National Education "men" Colombia and the website of the Colombian higher education institutions that offer tourism programs. Finally, the article shows that tourism programs in technology level are the most offered, followed by both professional technicians and professional. At postgraduate level there is a preference for specialized programs.spaUniversidad Externado de Colombia Administración de Empresas TurísticasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400/3087Turismo y Sociedad. Vol. 13 (2012), pp. 227-249Ayoun, Baker; Johnson, Megan K.; Vanhyfte, Melissa and O’Neill, Martin (2010). “A Comparison Study of U.S. and Non-u.s. Education Internationalization Practices of Hospitality and Tourism Programs”, en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 10 (1), pp. 335-361.Buhalis, D. (2000). “Marketing the competitive destination in the future”, en Tourism Management, 21 (1), pp. 97-116.Busby, Graham, and Daniela Fiedel (2001). “A Contemporary Review of Tourism Degrees in the United Kingdom”, en Journal of Vocational Education and Training, 53 (4), pp. 501-522.Cañibano-Sanchez, Carolina (2005). “Capital humano: factor de innovación, competitividad y crecimiento”, en Sexto Congreso de Economía de Navarra: Competitividad y Crecimiento Económico. Pamplona, España.Castillo-Palacio, Marysol; Zúñiga-Collazos, Alexander y Chim-Miki, Adriana F. (2011). “Análisis de la Investigación Científica Internacional Sobre Turismo y la Competitividad del Sector Turístico en Argentina, Brasil, Chile y Colombia”. Paper publicado en Memorias. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.D’Hauteserre, A .M. (2000). “Lessons in managed destination competitiveness: The case of Foxwoods Casino Resort”, en Tourism Management, 21 (1), pp. 23-32.Dwyer, L.; Kim, C. (2003). “Destination competitiveness: Determinants and indicators”, en Current Issues in Tourism, 6 (5), pp. 369-413.Ernatawi, Diyah B. (2003). “Stakeholder’s View on Higher Tourism Education”, en Annals of Tourism Research, 30 (1), pp. 255-58.Gibbons, M.; Johnston, R. (1974). “The roes of science in technological innovation”, en Research Policy, 3 (3), pp. 220-242.Gu, H.; Kavanaugh R. R. y Cong, Y. (2007). “Empirical studies of tourism education in China”, en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 7 (1), pp. 3-24.Hassan, S. S. (2000). “Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry”, en Journal of Travel Research, 38 (3), pp. 239-245.Kim, Samuel Seongseop; Lee, Myong Jae and Chon, Kaye (2008). “Study Motivations and Study Preferences in the Korean Hospitality and Tourism Field”, en Journal of Marketing for Higher Education, 18(2), pp. 216-239.Koyuncu, Mustafa; Burke, Ronald J.; Fiksenbaum, Lisa and Demirer, Jalil (2008). “Predictors of Commitment to Careers in the Tourism Industry”, en Anatolia: An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 19 (2), pp. 225-236.Lee, Hee and Law, Rob (2011). “Research productivity and institutional characteristics of hospitality and tourism programs”, en Journal of Travel & Tourism Marketing, 28 (1), pp. 432-450.Lu, Carol Y. and Chen, Brendant T. (2011). “The Potential for Active Online Learning in Taiwanese Tourism Degree Programs Based on Online Educational Experiences of Graduate Students”, en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 11, pp. 271-288.Medina-Muñoz, Diego R.; Zúñiga-Collazos, Alexander y Castillo-Palacio, Marysol (2011). “Tourism and innovation in China and Spain: an academic and professional overview”. Paper published in Memories. The Second International Conference on Tourism between China and Spain. Universidad de las Islas Baleáricas, Palma de Mallorca, España.Padurean, Loredana and Maggi, Rico (2011). “tefi Values in Tourism Education: A Comparative Analysis”, en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 11, pp. 24-37.Raybould, Mike and Hugh Wilkins (2005). “Over Qualified and Under Experienced: Turning Graduates into Hospitality Managers”, en International Journal of Contemporary Hospitality Management, 17 (3), pp. 203-16.Ring, Amata; Dickinger, Astrid and Wöber, Karl (2009). “Designing the Ideal Undergraduate Program in Tourism. Expectations from Industry and Educators”, en Journal of Travel Research, 48 (1), pp. 106-121.Severt, Denver E.; Tesone, Dana V.; Bottorff, Timothy J. and Carpenter, Monica L. (2009). “A world ranking of the top 100 hospitality and tourism programs”, en Journal of Hospitality & Tourism Research, 33 (4), pp. 451-470.Tribe, J. (2001). “Research paradigms and the tourism curriculum”, en Journal of Travel Research, 39(4), pp. 442-448.Tribe, John (2002). “The Philosophic Practitioner”, en Annals of Tourism Research, 29 (2), pp. 338-357.Vargas Zúñiga, Fernando (2002). Clasificaciones de ocupaciones, competencias y formación profesional: Paralelismo o convergencia? Montevideo: cinterfor.Zúñiga-Collazos, Alexander y Castillo-Palacio, Marysol (2012). “Análisis Académico y Professional del Desarrollo Turístico en Colombia. (2009-2010)”, en Magazín Empresarial, vol. 16, Editorial Universidad Santiago de Cali, Colombia.Fayos-Solá, Eduardo (1997). An Introduction to TedQual: A Methodology for Quality in Tourism Education and Training. Madrid: World Tourism Organization.Goeldner, Charles R., and J. R. Brent Ritchie (2003). Tourism: Principles, Practices, Philosophies. 9th ed. New York: John Wiley & Sons. Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Ed. Free Press.Ritchie, J. R. B.; Crouch, G. I.; Hudson S. (1999). “Developing Operational Measures for the Components of a Destination Competitiveness/ Sustainability Model: Consumer versus Managerial Perspectives”, en Woodside, A. G.; Crouch, G. I.; Manazec, J. A.; M.Sakai, M. [eds.]: Consumer psychology of Tourism, hospitality and leisure, vol. 2, pp. 1-18. London: cabi Publishing.Ritchie, J. R. B.; Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Ed. cabi Publishing, Oxon.Unwot (2012). United Nations Word Organization Tourism, World Tourism Barometer, 2011 International Tourism Results and Prospects for 2012 (Advanced release January 2012) pp. 1-20.Unwot (2011). United Nations Word Organization Tourism, World Tourism Barometer (Advanced release January 2011), pp. 1-27.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2010). Informe del Turismo en Colombia. Actualizado a noviembre de 2010. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2010). Perfil Comercial de Colombia. Resumen actualizado a diciembre de 2010, pp. 1-4.Wef (2011). The Travel & Tourism Competitiveness Report (2011). Disponible en http://www. weforum.org/reports/travel-tourism-competitiveness-report-2011World Travel and Tourism Council (wttc) (2007). Tourism satellite accounting. Disponible en http:// www.wttc.org/eng/Research/Tourism_Satellite_Accounting/index.phpTurismo y SociedadTurismoProgramas académicosGraduadosColombiaTourismAcademic ProgramsGraduatesColombiaCaracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en ColombiaCharacterization of tourism training, as one of the mainstays of tourism competitiveness in ColombiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zúñiga Collazos, AlexanderCastillo Palacio, MarysolZúñiga Collazos, Alexander; Universidad de MedellínCastillo Palacio, Marysol; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png23461http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3452/2/portada.png4a59c9a3660a2723096754cd51828e29MD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3452/1/Articulo.html916789ea8467fbe8baa74fadb7f7f7e7MD5111407/3452oai:repository.udem.edu.co:11407/34522020-05-27 15:58:10.837Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co