Estudio de la viabilidad técnica y financiera del proyecto de compra y operación de un sistema de distrito frío para proporcionar aire acondicionado en el recinto de convenciones de Plaza Mayor Medellín bajo las mismas o mejores condiciones del actual proveedor

Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones, es el lugar donde se realizan los más grandes e importantes eventos de la ciudad, es un espacio para los habitantes de la ciudad, personas de diferentes regiones del país y visitantes de todo el mundo. El aire acondicionado es un recurso de primera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/248
Palabra clave:
Administración de proyectos
Servicios públicos
Aire acondicionado
Elaboración de proyectos
Análisis financiero
Análisis de mercadeo
Análisis de costos
Administración de caja
Flujo de caja
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones, es el lugar donde se realizan los más grandes e importantes eventos de la ciudad, es un espacio para los habitantes de la ciudad, personas de diferentes regiones del país y visitantes de todo el mundo. El aire acondicionado es un recurso de primera necesidad para el confort de sus salones y por lo tanto suscribió un convenio interadministrativo con las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para el transporte y suministro de Energía Térmica mediante agua helada a 40°F por un plazo de cinco años contados a partir del 15 de marzo de 2005. Meses antes al vencimiento del convenio, Plaza Mayor hizo una revisión de los costos fijos en que se incurrieron por concepto del pago de los servicios públicos del suministro del agua helada y concluyó que este rubro representaba un costo significativamente alto para la entidad mes a mes y que los precios a los cuales se pactó el suministro del agua fría no corresponden a los precios del mercado, así mismo, la investigación de los consumos determinó que la Entidad contaba con una capacidad ociosa de 150 Toneladas de Refrigeración (TR) de las 550 TR instaladas. Lo anterior motivó a estudiar la viabilidad de técnica y financiara para implementar un proyecto que resultase como alternativa a continuar pagando el servicio a EPM, dicho proyecto consiste en comprar, instalar y operar los equipos para la producción de energía térmica a través de agua helada al interior de las instalaciones de Plaza Mayor dado que la Entidad cuenta con un informe de Aire Acondicionado de diciembre de 2003 presentado por la empresa JOSE TOBAR Y CIA LTDA., el cual trata sobre el diseño y las especificaciones correspondiente al sistema de AIRE ACONDICIONADO del recinto de Convenciones. Además luego de cuantificar la inversión inicial en equipos y los costos de la operación se evaluó el proyecto frente a la alternativa de continuar pagando el servicio a EPM para un período de diez años, usando la tasa para la evaluación de proyectos por Plaza Mayor correspondiente a la tasa de rentabilidad mínima del mercado que es la DTF + 2 puntos, es decir 5.81%. La evaluación de ambas alternativas demostró que la “alternativa 2” (la compra y operación de los equipos para implementar el sistema de distrito frío en las instalaciones de Plaza Mayor) es más favorable para la Entidad dado que el VNA es menor en $173.253.040 que continuar pagando el suministro a EPM (“alternativa 1”), además el CAE para la alternativa 2 es $291.352.094, es decir, es menor en $23.328.099 que el CAE para la alternativa 1. Por otra parte en el año siete del proyecto se obtiene el retorno de la inversión realizad en el año cero. Por lo anterior se concluye que “alternativa 2”, es más favorable para la Empresa que continuar con el servicio de EPM sin embargo se recomienda a las directivas de Plaza Mayor conseguir una negociación con EPM en la tarifa del cargo variable donde el precio de esta haga que los VNA de ambas alternativas o que la diferencia de entre estas tienda a cero.