Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook
Este artículo pone a discusión resultados de la investigación Mecanismos discursivos de la participación política en las redes sociales, caso Facebook. La perspectiva teórica y metodológica que orientó la investigación fue el Análisis del discurso en dos de sus líneas, el Análisis Crítico, ACD y las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3389
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3389
- Palabra clave:
- Aplicativo grupo
Contrato Comunicativo
Micropolítica
Polarización
Group application
Communicative Contract
Micropolitics
Polarization
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_a389402b2551e5e969f52886727f105e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3389 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook |
title |
Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook |
spellingShingle |
Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook Aplicativo grupo Contrato Comunicativo Micropolítica Polarización Group application Communicative Contract Micropolitics Polarization |
title_short |
Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook |
title_full |
Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook |
title_fullStr |
Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook |
title_full_unstemmed |
Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook |
title_sort |
Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aplicativo grupo Contrato Comunicativo Micropolítica Polarización Group application Communicative Contract Micropolitics Polarization |
topic |
Aplicativo grupo Contrato Comunicativo Micropolítica Polarización Group application Communicative Contract Micropolitics Polarization |
description |
Este artículo pone a discusión resultados de la investigación Mecanismos discursivos de la participación política en las redes sociales, caso Facebook. La perspectiva teórica y metodológica que orientó la investigación fue el Análisis del discurso en dos de sus líneas, el Análisis Crítico, ACD y las teorías de la enunciación. El objeto de análisis fue el aplicativo Grupos de Facebook. Se trabajó con un corpus de 100 grupos, adscritos a las categorías político, organizaciones e interés común que estuvieran activos a diciembre de 2010. De los siete modos de apropiación del aplicativo Grupos en Facebook, identificados en la citada investigación, este artículo analiza uno: escenario de participación social y política: micropolítica, particularmente aquel que se orienta a la generación de opinión pública, que se actualiza en tres variantes: contienda electoral, temas de coyuntura y gestión de pasiones. Entre las conclusiones se puede enunciar que en el contexto colombiano, este modo de apropiación y sus tres variantes constituyen un caldo de cultivo para la manipulación ideológica y la construcción discursiva de la polarización. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3389 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
18874606 |
identifier_str_mv |
Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719. 18874606 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3389 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://www.dissoc.org/ediciones/v06n04/DS6%284%29Acosta.pdf |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Discurso & Sociedad, 2012, Vol. 6(4), 684-719 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, G y Maya, C. (2012). Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook®. Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín. Castells, M. (1997). Fin de Milenio. Madrid. Alianza Ed. Charaudeau, Patrick. (1993). Catégories de langue, catégories de discours et contrat de communication. En: Moirand, S. et al., Parcours linguistiques de discours spécialisés, Berna: Peter Lang, págs. 315- 26. __________________. (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística: Normas psicosociales y normas discursivas. OP. [online]. abr. 2006, vol.22, no.49 [citado 15 Julio 2010], p.38- 54. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1012-1587. __________________ y Maingueneau Dominique. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu Editores. Garcés, Ángela. (2010). De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil. Revista Última Década. N.° 32. Valparaíso. Chile. Pp. 61-83 _____________& Acosta, G. (2012). Participación política juvenil. Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín. Pavlovsky E. (1999). Micropolítica de la resistencia: Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Portillo, Maricela. (2004). El papel de los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación ciudadana. En: Revista Nómadas. Número 21. Págs. 108-119. Madrid. Valenzuela F, Katia. (2007). Colectivos juveniles. ¿Inmadurez política o afirmación de otras políticas posibles? En: Revista Última Década. Número 26. Cidpa, Valparaíso. Van Dijk, T. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa. ___________. (2003). Ideología y discurso. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Discurso & Sociedad |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación y Relaciones Corporativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Discurso & Sociedad |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3389/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
041900718992eac0cab8e2d96ad67af7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159255171760128 |
spelling |
2017-06-15T22:05:16Z2017-06-15T22:05:16Z2012Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.http://hdl.handle.net/11407/338918874606Este artículo pone a discusión resultados de la investigación Mecanismos discursivos de la participación política en las redes sociales, caso Facebook. La perspectiva teórica y metodológica que orientó la investigación fue el Análisis del discurso en dos de sus líneas, el Análisis Crítico, ACD y las teorías de la enunciación. El objeto de análisis fue el aplicativo Grupos de Facebook. Se trabajó con un corpus de 100 grupos, adscritos a las categorías político, organizaciones e interés común que estuvieran activos a diciembre de 2010. De los siete modos de apropiación del aplicativo Grupos en Facebook, identificados en la citada investigación, este artículo analiza uno: escenario de participación social y política: micropolítica, particularmente aquel que se orienta a la generación de opinión pública, que se actualiza en tres variantes: contienda electoral, temas de coyuntura y gestión de pasiones. Entre las conclusiones se puede enunciar que en el contexto colombiano, este modo de apropiación y sus tres variantes constituyen un caldo de cultivo para la manipulación ideológica y la construcción discursiva de la polarización.This paper sets out the results of the research Discursive Mechanisms of the political participation in the social networks, Facebook case. The theoretical and methodological perspective was the discourse analysis in two of its fields, the Critical analysis and Enunciation theory. The target of analysis was the application Facebook groups. A corpus of 100 groups was classified into the categories: politics, organizations and interest groups which were active to December 2010. Seven modes of appropriation were identified in the research and this report analyzes one of them: political and social participation scene: micropolitics, in this particular case, the one that is directed towards the generation of public opinion, it is evident in three variants: electoral struggle, political situation and management of passions. One of the conclusions that can be enunciated: in the Colombian context, this mode of appropriation and its three variants become a breeding ground for the Ideological manipulation and the discursive construction of the polarization.spaDiscurso & SociedadComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://www.dissoc.org/ediciones/v06n04/DS6%284%29Acosta.pdfDiscurso & Sociedad, 2012, Vol. 6(4), 684-719Acosta, G y Maya, C. (2012). Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook®. Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín.Castells, M. (1997). Fin de Milenio. Madrid. Alianza Ed.Charaudeau, Patrick. (1993). Catégories de langue, catégories de discours et contrat de communication. En: Moirand, S. et al., Parcours linguistiques de discours spécialisés, Berna: Peter Lang, págs. 315- 26.__________________. (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística: Normas psicosociales y normas discursivas. OP. [online]. abr. 2006, vol.22, no.49 [citado 15 Julio 2010], p.38- 54. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1012-1587.__________________ y Maingueneau Dominique. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu Editores.Garcés, Ángela. (2010). De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil. Revista Última Década. N.° 32. Valparaíso. Chile. Pp. 61-83_____________& Acosta, G. (2012). Participación política juvenil. Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín.Pavlovsky E. (1999). Micropolítica de la resistencia: Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.Portillo, Maricela. (2004). El papel de los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación ciudadana. En: Revista Nómadas. Número 21. Págs. 108-119. Madrid.Valenzuela F, Katia. (2007). Colectivos juveniles. ¿Inmadurez política o afirmación de otras políticas posibles? En: Revista Última Década. Número 26. Cidpa, Valparaíso.Van Dijk, T. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa.___________. (2003). Ideología y discurso. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.Discurso & SociedadAplicativo grupoContrato ComunicativoMicropolíticaPolarizaciónGroup applicationCommunicative ContractMicropoliticsPolarizationGestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en FacebookArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta V., Gladys LuciaAcosta V., Gladys Lucia; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html481http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3389/1/Articulo.html041900718992eac0cab8e2d96ad67af7MD5111407/3389oai:repository.udem.edu.co:11407/33892020-05-27 19:13:26.801Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |