Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad

Parting from a conceptualization of what the written culture means and its importance over the educationalsystems during the Western Modernity, this article develops a hypothesis around the crisis of the writtenculture in our surroundings; and it brings forth empirical evidences provided by a survey...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1526
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1093
http://hdl.handle.net/11407/1526
Palabra clave:
Lectura
escritura
tecnocultura
crisis de la cultura escrita
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_a0aa137f4744dc117988b86bad14caef
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1526
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad
title Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad
spellingShingle Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad
Lectura
escritura
tecnocultura
crisis de la cultura escrita
title_short Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad
title_full Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad
title_fullStr Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad
title_full_unstemmed Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad
title_sort Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
escritura
tecnocultura
crisis de la cultura escrita
topic Lectura
escritura
tecnocultura
crisis de la cultura escrita
description Parting from a conceptualization of what the written culture means and its importance over the educationalsystems during the Western Modernity, this article develops a hypothesis around the crisis of the writtenculture in our surroundings; and it brings forth empirical evidences provided by a survey on the 259students who had participated in the research over “Writing, knowledge, and techno-culture on campus.”The methodology includes a reading test and a writing test, the results of which were disclosed in anotherarticle. This one, on the other hand, analyses the survey that asked about the students’ socio-economicalclass, their reading and writing practices before and after being admitted to the university. It furthermoreinquired about the academic and extra-curricular spaces such practices provided; about the kinds ofsociability that favored their relationship with the written culture through reading and writing; it verifiedthe educational level of their parents, the usage of audiovisual means and new communication andinformation technologies (PC and internet), their interactions with them, and their ways of acquiring thoseknowledges that derive from their relationship with written texts, the media, and technologies. Consideringwriting as a technology, this text shows its articulations with the others in the current historical conditionsof college education in our country.The analysis shows the contrast between the crisis of a written culture, historically precarious in theColombian education, and the rising of the contemporaneous techno-culture, as a result of a culturaltransformation from which many of the reading and writing problems on behalf of the students are derived,problems the diagnosis and solutions of which transcend the boundaries of disciplinary researches, bethey linguistical, semiotic, or literary.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv Artículo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1093
http://hdl.handle.net/11407/1526
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1093
http://hdl.handle.net/11407/1526
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1093/1065
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 3, núm. 6 (2005)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 3, núm. 6 - enero-junio 2005
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 70
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.15-70
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 3, núm. 6 (2005); 15-70
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1526/3/Anagramas_194.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1526/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1526/2/Anagramas_194.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c8e0c087a60bd51cea68fd12cef3ff4d
f48e1a97694d637055499331e6018e51
b51f98e6be7d060dd3851c0491192776
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159121802330112
spelling 2015-12-16T23:14:48Z2015-12-16T23:14:48Z2005-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1093http://hdl.handle.net/11407/15262248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínParting from a conceptualization of what the written culture means and its importance over the educationalsystems during the Western Modernity, this article develops a hypothesis around the crisis of the writtenculture in our surroundings; and it brings forth empirical evidences provided by a survey on the 259students who had participated in the research over “Writing, knowledge, and techno-culture on campus.”The methodology includes a reading test and a writing test, the results of which were disclosed in anotherarticle. This one, on the other hand, analyses the survey that asked about the students’ socio-economicalclass, their reading and writing practices before and after being admitted to the university. It furthermoreinquired about the academic and extra-curricular spaces such practices provided; about the kinds ofsociability that favored their relationship with the written culture through reading and writing; it verifiedthe educational level of their parents, the usage of audiovisual means and new communication andinformation technologies (PC and internet), their interactions with them, and their ways of acquiring thoseknowledges that derive from their relationship with written texts, the media, and technologies. Consideringwriting as a technology, this text shows its articulations with the others in the current historical conditionsof college education in our country.The analysis shows the contrast between the crisis of a written culture, historically precarious in theColombian education, and the rising of the contemporaneous techno-culture, as a result of a culturaltransformation from which many of the reading and writing problems on behalf of the students are derived,problems the diagnosis and solutions of which transcend the boundaries of disciplinary researches, bethey linguistical, semiotic, or literary.A partir de una conceptuación de lo que significa la cultura escrita y su importancia en el sistema educativo durante la modernidad occidental el artículo desarrolla una hipótesis en torno a la crisis de la cultura escrita en nuestro medio, y aporta las evidencias empíricas proporcionadas por una encuesta aplicada a los 256 estudiantes que participaron de la investigación sobre “Escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad”.La metodología incluyó una prueba de lectura y una prueba de escritura, cuyos resultados fueron presentados en otro artículo. Aquí se analizan los resultados de la encuesta que preguntaba por el estrato socioeconómico de los estudiantes, sus prácticas de lectura y escritura antes y después de su ingreso a la universidad; indagaba por los espacios académicos y extracurriculares que propiciaban dichas prácticas por las formas de sociabilidad que favorecían sus relaciones con la cultura escrita, a través de la lectura y la escritura, averiguaba por la escolaridad de sus padres, el uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías de comunicación e información (el PC y la Internet), sus interacciones con ellos, y las formas de apropiación de conocimientos que se derivaban de sus relaciones con los textos escritos, con los medios y con las tecnologías. Considerando la escritura como una tecnología, el texto muestra sus articulaciones con las demás en las actuales condiciones históricas de la educación universitaria en nuestro país.El análisis muestra el contraste entre la crisis de una cultura escrita, históricamente precaria en la educación colombiana, y el apogeo de la tecnocultura contemporánea, como resultado de una transformación cultural de la que se derivan muchos de los problemas de lectura y escritura presentados por los estudiantes, problemas cuyo diagnóstico y solución trasciende las fronteras de las investigaciones disciplinarias ya sean estas lingüísticas, semióticas o literarias.p.15-70Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1093/1065Anagramas; Vol. 3, núm. 6 (2005)Anagramas; Vol. 3, núm. 6 - enero-junio 2005361570Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 3, núm. 6 (2005); 15-702248-40861692-2522Lecturaescrituratecnoculturacrisis de la cultura escritaJóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidadArtículoArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínCarvajal Barrios, Giovanna; Universidad del ValleTHUMBNAILAnagramas_194.pdf.jpgAnagramas_194.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8445http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1526/3/Anagramas_194.pdf.jpgc8e0c087a60bd51cea68fd12cef3ff4dMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1526/1/Articulo.htmlf48e1a97694d637055499331e6018e51MD51Anagramas_194.pdfAnagramas_194.pdfapplication/pdf685754http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1526/2/Anagramas_194.pdfb51f98e6be7d060dd3851c0491192776MD5211407/1526oai:repository.udem.edu.co:11407/15262020-05-27 15:55:30.751Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co