Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
El presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3361
- Palabra clave:
- Antropología pedagógica
Formación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía de la alteridad
Anthropology
Pedagogical
Formation
Teaching
Didactics
Pedagogy of otherness
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_9dbe3e9c7003fa0756d5c66bc01c2058 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3361 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza Input of pedagogical anthropology to formation and teaching |
title |
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza |
spellingShingle |
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza Antropología pedagógica Formación Enseñanza Didáctica Pedagogía de la alteridad Anthropology Pedagogical Formation Teaching Didactics Pedagogy of otherness |
title_short |
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza |
title_full |
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza |
title_fullStr |
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza |
title_sort |
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Antropología pedagógica Formación Enseñanza Didáctica Pedagogía de la alteridad Anthropology Pedagogical Formation Teaching Didactics Pedagogy of otherness |
topic |
Antropología pedagógica Formación Enseñanza Didáctica Pedagogía de la alteridad Anthropology Pedagogical Formation Teaching Didactics Pedagogy of otherness |
description |
El presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T21:49:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T21:49:41Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hoyos González, A. J. (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01237395 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3361 |
identifier_str_mv |
Hoyos González, A. J. (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129 01237395 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3361 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6659/6102 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Revista Educación y Pedagogía. Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristóteles, 1957, Ética Nicomaquea, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Bárcena, F., 1997, “El aprendizaje ético de la existencia, La atención a la experiencia vivida”, en: P. Ortega, coord., Educación moral, Murcia, Cajamurcia. Bernaza R., Guillermo et al., 2003, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación”, Revista Universidad de Medellín, Medellín, jul.-dic. Bourdieu, P., 1991, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1980. Bruner, J. 1969, Hacia una teoría de la instrucción, México, UTEHA. Carr, W., 1990, Hacia una ciencia crítica de la educación, Barcelona, Leartes. Comenio, J. A., 1971, Didáctica magna, Ámsterdam, Instituto Editorial Reus. Chelevard, Y., 1985, La transposición didáctica, Barcelona, Aprendizaje Visor. Dewey, J., 1902, The relation of Theory to Practice in Education, Third Yearbook of the National Society for the Scientific Study of Education, Blomington, Ind., Public School Publishin Company. _, 1989, Cómo pensamos, Barcelona, Paidós. Díaz Barriga, A., 1990, “La profesión ¿un referente en la construcción curricular?”, en: Cinco aproximaciones al estudio de las profesiones, México, CESU, núm. 21. Díaz Barriga, Frida, 2003, “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdf Díaz Barriga, F. y G. Hernández, 1998, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, litográfica Eros. _, Didáctica y currículum, México, Nuevomar, 1985. Elbaz, F., 1981, “The Teacher´s Practical Knowledge: Report of a Case Study”, Curriculum inquity, vol. 11, núm. 1, pp. 43-71. Fariñas León, Gloria, 1999, Maestro, una estrategia para la enseñanza, La Habana, Cuba, Académica. _, 2004, L. S. Vigotsky en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación, La Habana, Cuba, Palacio de las convenciones. Feldman, Daniel, 1999, Ayudar a enseñar, Buenos Aires, Aiqué. Gadamer, Hans-Georg, 1984, Verdad y método, Salamanca, Sígueme. Kemmis, S., 1988, El currículo, más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata. Litwin, Edith et al., 1998, “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Debates constructivistas, Buenos Aires, Aiqué. _, 1997, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior, Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós. Mélich, Joan-Carlés, 1994, Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona, Anthropos. Sacristán, Gimeno, 1986, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Barcelona. _, 1995, El currículo, Barcelona, Morata. Schütz, Alfred, 1974, “Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común”, en: Historia y elementos de la sociología del conocimiento, Buenos Aires, Eudeba. _, 1993, La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología compensativa, Barcelona, Paidós, Ibérica. Schwab, J. 1974, Un enfoque práctica para la planificación del currículo, Buenos Aires, El Ateneo. Stenhouse, L., 1991, Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata. Skinner, J., 1979, Tecnología de la enseñanza, Barcelona, Labor. Vygotski, L., 1984, Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Buenos Aires, La Pleyade. _, 1987, La imaginación y el arte en la infancia, México, Hispánicas. _, 1988, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, México, Grijalbo. Waldenfels, B., 1989, “Lebenswelt zwischen Alltäglicheem und Unalltäglichem”, en: Phännomenologie bie Heidegger und Husserl, Francfort, Klostermann. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Educación y Pedagogía |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3361/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24d5337abd8aeabe5ed77f0087a42276 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159113304670208 |
spelling |
2017-06-15T21:49:41Z2017-06-15T21:49:41Z2007Hoyos González, A. J. (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-12901237395http://hdl.handle.net/11407/3361El presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje.The article presents a reflection on the input of pedagogical anthropology to the processes of formation. Also, the historical and cultural point-of-view of teaching and learning, as well as to the processes of formation, are introduced.|Cet article présente une réflexion à propos des contributions de l’anthropologie pédagogique et de l’approche historique et culturelle aux processus de formation, d’enseignement et d’apprentissage.spaUniversidad de AntioquiaMaestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y Humanashttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6659/6102Revista Educación y Pedagogía. Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129Aristóteles, 1957, Ética Nicomaquea, México, Universidad Nacional Autónoma de México.Bárcena, F., 1997, “El aprendizaje ético de la existencia, La atención a la experiencia vivida”, en: P. Ortega, coord., Educación moral, Murcia, Cajamurcia.Bernaza R., Guillermo et al., 2003, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación”, Revista Universidad de Medellín, Medellín, jul.-dic.Bourdieu, P., 1991, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1980.Bruner, J. 1969, Hacia una teoría de la instrucción, México, UTEHA.Carr, W., 1990, Hacia una ciencia crítica de la educación, Barcelona, Leartes.Comenio, J. A., 1971, Didáctica magna, Ámsterdam, Instituto Editorial Reus. Chelevard, Y., 1985, La transposición didáctica, Barcelona, Aprendizaje Visor.Dewey, J., 1902, The relation of Theory to Practice in Education, Third Yearbook of the National Society for the Scientific Study of Education, Blomington, Ind., Public School Publishin Company._, 1989, Cómo pensamos, Barcelona, Paidós.Díaz Barriga, A., 1990, “La profesión ¿un referente en la construcción curricular?”, en: Cinco aproximaciones al estudio de las profesiones, México, CESU, núm. 21.Díaz Barriga, Frida, 2003, “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdfDíaz Barriga, F. y G. Hernández, 1998, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, litográfica Eros._, Didáctica y currículum, México, Nuevomar, 1985.Elbaz, F., 1981, “The Teacher´s Practical Knowledge: Report of a Case Study”, Curriculum inquity, vol. 11, núm. 1, pp. 43-71.Fariñas León, Gloria, 1999, Maestro, una estrategia para la enseñanza, La Habana, Cuba, Académica._, 2004, L. S. Vigotsky en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación, La Habana, Cuba, Palacio de las convenciones.Feldman, Daniel, 1999, Ayudar a enseñar, Buenos Aires, Aiqué.Gadamer, Hans-Georg, 1984, Verdad y método, Salamanca, Sígueme.Kemmis, S., 1988, El currículo, más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata.Litwin, Edith et al., 1998, “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Debates constructivistas, Buenos Aires, Aiqué._, 1997, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior, Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós.Mélich, Joan-Carlés, 1994, Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona, Anthropos.Sacristán, Gimeno, 1986, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Barcelona._, 1995, El currículo, Barcelona, Morata.Schütz, Alfred, 1974, “Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común”, en: Historia y elementos de la sociología del conocimiento, Buenos Aires, Eudeba._, 1993, La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología compensativa, Barcelona, Paidós, Ibérica.Schwab, J. 1974, Un enfoque práctica para la planificación del currículo, Buenos Aires, El Ateneo.Stenhouse, L., 1991, Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.Skinner, J., 1979, Tecnología de la enseñanza, Barcelona, Labor.Vygotski, L., 1984, Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Buenos Aires, La Pleyade._, 1987, La imaginación y el arte en la infancia, México, Hispánicas._, 1988, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, México, Grijalbo.Waldenfels, B., 1989, “Lebenswelt zwischen Alltäglicheem und Unalltäglichem”, en: Phännomenologie bie Heidegger und Husserl, Francfort, Klostermann.Revista Educación y PedagogíaAntropología pedagógicaFormaciónEnseñanzaDidácticaPedagogía de la alteridadAnthropologyPedagogicalFormationTeachingDidacticsPedagogy of othernessAportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanzaInput of pedagogical anthropology to formation and teachingArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hoyos González, Ana JuliaHoyos González, Ana Julia; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html535http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3361/1/Articulo.html24d5337abd8aeabe5ed77f0087a42276MD5111407/3361oai:repository.udem.edu.co:11407/33612020-05-27 15:52:21.794Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |