Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza

El presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3361
Palabra clave:
Antropología pedagógica
Formación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía de la alteridad
Anthropology
Pedagogical
Formation
Teaching
Didactics
Pedagogy of otherness
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_9dbe3e9c7003fa0756d5c66bc01c2058
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3361
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
Input of pedagogical anthropology to formation and teaching
title Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
spellingShingle Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
Antropología pedagógica
Formación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía de la alteridad
Anthropology
Pedagogical
Formation
Teaching
Didactics
Pedagogy of otherness
title_short Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
title_full Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
title_fullStr Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
title_full_unstemmed Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
title_sort Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Antropología pedagógica
Formación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía de la alteridad
Anthropology
Pedagogical
Formation
Teaching
Didactics
Pedagogy of otherness
topic Antropología pedagógica
Formación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía de la alteridad
Anthropology
Pedagogical
Formation
Teaching
Didactics
Pedagogy of otherness
description El presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:41Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hoyos González, A. J. (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01237395
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3361
identifier_str_mv Hoyos González, A. J. (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129
01237395
url http://hdl.handle.net/11407/3361
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6659/6102
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Educación y Pedagogía. Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles, 1957, Ética Nicomaquea, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Bárcena, F., 1997, “El aprendizaje ético de la existencia, La atención a la experiencia vivida”, en: P. Ortega, coord., Educación moral, Murcia, Cajamurcia.
Bernaza R., Guillermo et al., 2003, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación”, Revista Universidad de Medellín, Medellín, jul.-dic.
Bourdieu, P., 1991, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1980.
Bruner, J. 1969, Hacia una teoría de la instrucción, México, UTEHA.
Carr, W., 1990, Hacia una ciencia crítica de la educación, Barcelona, Leartes.
Comenio, J. A., 1971, Didáctica magna, Ámsterdam, Instituto Editorial Reus. Chelevard, Y., 1985, La transposición didáctica, Barcelona, Aprendizaje Visor.
Dewey, J., 1902, The relation of Theory to Practice in Education, Third Yearbook of the National Society for the Scientific Study of Education, Blomington, Ind., Public School Publishin Company.
_, 1989, Cómo pensamos, Barcelona, Paidós.
Díaz Barriga, A., 1990, “La profesión ¿un referente en la construcción curricular?”, en: Cinco aproximaciones al estudio de las profesiones, México, CESU, núm. 21.
Díaz Barriga, Frida, 2003, “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdf
Díaz Barriga, F. y G. Hernández, 1998, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, litográfica Eros.
_, Didáctica y currículum, México, Nuevomar, 1985.
Elbaz, F., 1981, “The Teacher´s Practical Knowledge: Report of a Case Study”, Curriculum inquity, vol. 11, núm. 1, pp. 43-71.
Fariñas León, Gloria, 1999, Maestro, una estrategia para la enseñanza, La Habana, Cuba, Académica.
_, 2004, L. S. Vigotsky en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación, La Habana, Cuba, Palacio de las convenciones.
Feldman, Daniel, 1999, Ayudar a enseñar, Buenos Aires, Aiqué.
Gadamer, Hans-Georg, 1984, Verdad y método, Salamanca, Sígueme.
Kemmis, S., 1988, El currículo, más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata.
Litwin, Edith et al., 1998, “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Debates constructivistas, Buenos Aires, Aiqué.
_, 1997, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior, Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós.
Mélich, Joan-Carlés, 1994, Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona, Anthropos.
Sacristán, Gimeno, 1986, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Barcelona.
_, 1995, El currículo, Barcelona, Morata.
Schütz, Alfred, 1974, “Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común”, en: Historia y elementos de la sociología del conocimiento, Buenos Aires, Eudeba.
_, 1993, La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología compensativa, Barcelona, Paidós, Ibérica.
Schwab, J. 1974, Un enfoque práctica para la planificación del currículo, Buenos Aires, El Ateneo.
Stenhouse, L., 1991, Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.
Skinner, J., 1979, Tecnología de la enseñanza, Barcelona, Labor.
Vygotski, L., 1984, Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Buenos Aires, La Pleyade.
_, 1987, La imaginación y el arte en la infancia, México, Hispánicas.
_, 1988, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, México, Grijalbo.
Waldenfels, B., 1989, “Lebenswelt zwischen Alltäglicheem und Unalltäglichem”, en: Phännomenologie bie Heidegger und Husserl, Francfort, Klostermann.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Educación y Pedagogía
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3361/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 24d5337abd8aeabe5ed77f0087a42276
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159113304670208
spelling 2017-06-15T21:49:41Z2017-06-15T21:49:41Z2007Hoyos González, A. J. (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-12901237395http://hdl.handle.net/11407/3361El presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje.The article presents a reflection on the input of pedagogical anthropology to the processes of formation. Also, the historical and cultural point-of-view of teaching and learning, as well as to the processes of formation, are introduced.|Cet article présente une réflexion à propos des contributions de l’anthropologie pédagogique et de l’approche historique et culturelle aux processus de formation, d’enseignement et d’apprentissage.spaUniversidad de AntioquiaMaestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y Humanashttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6659/6102Revista Educación y Pedagogía. Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129Aristóteles, 1957, Ética Nicomaquea, México, Universidad Nacional Autónoma de México.Bárcena, F., 1997, “El aprendizaje ético de la existencia, La atención a la experiencia vivida”, en: P. Ortega, coord., Educación moral, Murcia, Cajamurcia.Bernaza R., Guillermo et al., 2003, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación”, Revista Universidad de Medellín, Medellín, jul.-dic.Bourdieu, P., 1991, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1980.Bruner, J. 1969, Hacia una teoría de la instrucción, México, UTEHA.Carr, W., 1990, Hacia una ciencia crítica de la educación, Barcelona, Leartes.Comenio, J. A., 1971, Didáctica magna, Ámsterdam, Instituto Editorial Reus. Chelevard, Y., 1985, La transposición didáctica, Barcelona, Aprendizaje Visor.Dewey, J., 1902, The relation of Theory to Practice in Education, Third Yearbook of the National Society for the Scientific Study of Education, Blomington, Ind., Public School Publishin Company._, 1989, Cómo pensamos, Barcelona, Paidós.Díaz Barriga, A., 1990, “La profesión ¿un referente en la construcción curricular?”, en: Cinco aproximaciones al estudio de las profesiones, México, CESU, núm. 21.Díaz Barriga, Frida, 2003, “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdfDíaz Barriga, F. y G. Hernández, 1998, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, litográfica Eros._, Didáctica y currículum, México, Nuevomar, 1985.Elbaz, F., 1981, “The Teacher´s Practical Knowledge: Report of a Case Study”, Curriculum inquity, vol. 11, núm. 1, pp. 43-71.Fariñas León, Gloria, 1999, Maestro, una estrategia para la enseñanza, La Habana, Cuba, Académica._, 2004, L. S. Vigotsky en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación, La Habana, Cuba, Palacio de las convenciones.Feldman, Daniel, 1999, Ayudar a enseñar, Buenos Aires, Aiqué.Gadamer, Hans-Georg, 1984, Verdad y método, Salamanca, Sígueme.Kemmis, S., 1988, El currículo, más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata.Litwin, Edith et al., 1998, “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Debates constructivistas, Buenos Aires, Aiqué._, 1997, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior, Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós.Mélich, Joan-Carlés, 1994, Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona, Anthropos.Sacristán, Gimeno, 1986, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Barcelona._, 1995, El currículo, Barcelona, Morata.Schütz, Alfred, 1974, “Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común”, en: Historia y elementos de la sociología del conocimiento, Buenos Aires, Eudeba._, 1993, La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología compensativa, Barcelona, Paidós, Ibérica.Schwab, J. 1974, Un enfoque práctica para la planificación del currículo, Buenos Aires, El Ateneo.Stenhouse, L., 1991, Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.Skinner, J., 1979, Tecnología de la enseñanza, Barcelona, Labor.Vygotski, L., 1984, Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Buenos Aires, La Pleyade._, 1987, La imaginación y el arte en la infancia, México, Hispánicas._, 1988, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, México, Grijalbo.Waldenfels, B., 1989, “Lebenswelt zwischen Alltäglicheem und Unalltäglichem”, en: Phännomenologie bie Heidegger und Husserl, Francfort, Klostermann.Revista Educación y PedagogíaAntropología pedagógicaFormaciónEnseñanzaDidácticaPedagogía de la alteridadAnthropologyPedagogicalFormationTeachingDidacticsPedagogy of othernessAportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanzaInput of pedagogical anthropology to formation and teachingArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hoyos González, Ana JuliaHoyos González, Ana Julia; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html535http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3361/1/Articulo.html24d5337abd8aeabe5ed77f0087a42276MD5111407/3361oai:repository.udem.edu.co:11407/33612020-05-27 15:52:21.794Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co