El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC

El ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3607
Palabra clave:
TIC
Classroom
Education
College
Communication
TIC
Aula
Educación
Universidad
Comunicación
TIC
Sala De Aula
Educação
Faculdade
Comunicação
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_9c1c1a42b72424a4be23ab8459b12ec8
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3607
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
The university education ecosystem impacted by ICT
O ecossistema educacional universitário impactado pelas TIC
title El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
spellingShingle El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
TIC
Classroom
Education
College
Communication
TIC
Aula
Educación
Universidad
Comunicación
TIC
Sala De Aula
Educação
Faculdade
Comunicação
title_short El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
title_full El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
title_fullStr El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
title_full_unstemmed El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
title_sort El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
dc.subject.spa.fl_str_mv TIC
Classroom
Education
College
Communication
TIC
Aula
Educación
Universidad
Comunicación
TIC
Sala De Aula
Educação
Faculdade
Comunicação
topic TIC
Classroom
Education
College
Communication
TIC
Aula
Educación
Universidad
Comunicación
TIC
Sala De Aula
Educação
Faculdade
Comunicação
description El ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa–encuesta– cualitativa–entrevista–), aplicada a estudiantes y docentes de Comunicación Social- Periodismo, desde la cual se abordó un ejercicio exploratorio de praxis comunicativa, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis permitió evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-29T22:22:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-29T22:22:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3607
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a5
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/3607
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2075
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 101
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 120
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baelo, R & Cantón, I. (2010). Las TIC en las Universidades de Castilla y León. Revista Comunicar, XVIII (35), 159-166.
Barrios, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22 (1), 163-176. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587
Barrios, A.; & Zambrano, W. R. (2015). Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Anagramas. 14 (26), 221–240.
Bouché, H (2002) La etnografía en el aula. En Bouché, H. et al. (2002) Antropología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Bogotá- Colombia.
Dobozy, E. (2011). Typologies of Learning Desing and the Introduction of a LD-Type 2 Case Example. eLearning Papers. N.° 27.
Esteve Ramírez, F. & Sandoval Martín, M. T. (2006). Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información. Ámbitos, (15), 33-44.
Fajardo, G. C. (2015). Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula (Caso programa Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano). Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombia.
Fandos, M. (2008). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y nuevas modalidades de formación. Educar, (38), 243-258.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2.ª edición. México: Siglo XXI Editores S. A. de C. V.
Jump, L. (2011). Why University Lectures Enhance their Teaching through the Use of Technology. A Systematic Review. Learning Media and Technology, 36 (1), 55-68.
Leal, A. (2009). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes Educacionales, 14 (1), 51-63.
Lévy, P. (2007). Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos Editorial.
Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gili.
Tejedor, F. J.; García-Varcárcel, A. & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Revista Comunicar, XVII (33), 115-124.
Vidal, M. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2 (5), 539-552.
Castells, M. (2002). La dimensión cultural en Internet. En Institut de Cultura, Debates Culturales. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
Fainholc, B. (2002). El concepto de Mediación en la tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Buenos Aires, Ficha Cátedra UNLP. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.cediproe.org.ar/producciones
Ferrari, A.; Punie, Y. & Brecko, B. (2013). DIGCOMP a Framework for Developing and Understanding Competence in Europe. En: Joint Research Centre & Institute for Prospective Technological Studies. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 101-120
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120
Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/3/Anagramas_284.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/2/Anagramas_284.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8294a8b88f57d2329ffcae0501e3352d
ce1006eef125d00f36963f3dfc68af08
e9d5d95d30ef08e6ba224a451407899f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481175629463552
spelling 2017-06-29T22:22:41Z2017-06-29T22:22:41Z2017-06-301692-2522http://hdl.handle.net/11407/3607DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a52248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa–encuesta– cualitativa–entrevista–), aplicada a estudiantes y docentes de Comunicación Social- Periodismo, desde la cual se abordó un ejercicio exploratorio de praxis comunicativa, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis permitió evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica.The digital ecosystem that impacts society today, a panorama that is not alien to academia, leads to questioning the need for teachers to integrate the use of ICT in the training process as a support for the presence and for the Model of education in which this use is inserted. To address this phenomenon, an investigation of mixed methodology (quantitative-poll-qualitative-interview-) was structured, applied to students and teachers of Social Communication-Journalism, from which an exploratory exercise of communicative praxis was discussed, on the use of New technologies in the classroom, as well as the conception of this use by the actors involved in the training process. The corpus of analysis allowed to show that in the face-to-face model the technological becomes a teaching support, a tool, a complement, so to speak, to the teaching-learning process. The imminently virtual model or distance education (e-learning and blended) is proposed as a paradigm of technological didactics.O ecossistema digital que o cenário hoje a sociedade impacta não está fora da academia, levanta questões sobre a necessidade de professores para integrar a utilização das TIC no processo de formação para apoiar o presencial idade e modelo de educação no qual se insere este uso. Jornalismo, a partir do qual um exercício exploratório das práxis comunicativas abordadas sobre o uso de - para abordar o fenómeno da metodologia de investigação mista (quantitativa -votação- qualitativa -entrevista-) aplicada a alunos e professores de Comunicação Social foi estruturado novas tecnologias na sala de aula, bem como a concepção desta utilização pelos atores envolvidos no processo de formação. O corpus de análise permitiu evidenciar que, em face do modelo tecnológico torna-se um suporte de ensino, uma ferramenta, um plug, por assim dizer, o processo de ensino-aprendizagem. O modelo (blended e-learning e) iminentemente virtual ou o ensino à distância é proposto como um paradigma de tecnologia educacional.p. 101-120Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2075Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 20171530101120AnagramasBaelo, R & Cantón, I. (2010). Las TIC en las Universidades de Castilla y León. Revista Comunicar, XVIII (35), 159-166.Barrios, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22 (1), 163-176. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587Barrios, A.; & Zambrano, W. R. (2015). Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Anagramas. 14 (26), 221–240.Bouché, H (2002) La etnografía en el aula. En Bouché, H. et al. (2002) Antropología de la Educación. Madrid: Síntesis.Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Bogotá- Colombia.Dobozy, E. (2011). Typologies of Learning Desing and the Introduction of a LD-Type 2 Case Example. eLearning Papers. N.° 27.Esteve Ramírez, F. & Sandoval Martín, M. T. (2006). Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información. Ámbitos, (15), 33-44.Fajardo, G. C. (2015). Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula (Caso programa Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano). Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombia.Fandos, M. (2008). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y nuevas modalidades de formación. Educar, (38), 243-258.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2.ª edición. México: Siglo XXI Editores S. A. de C. V.Jump, L. (2011). Why University Lectures Enhance their Teaching through the Use of Technology. A Systematic Review. Learning Media and Technology, 36 (1), 55-68.Leal, A. (2009). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes Educacionales, 14 (1), 51-63.Lévy, P. (2007). Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos Editorial.Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gili.Tejedor, F. J.; García-Varcárcel, A. & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Revista Comunicar, XVII (33), 115-124.Vidal, M. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2 (5), 539-552.Castells, M. (2002). La dimensión cultural en Internet. En Institut de Cultura, Debates Culturales. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htmlFainholc, B. (2002). El concepto de Mediación en la tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Buenos Aires, Ficha Cátedra UNLP. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.cediproe.org.ar/produccionesFerrari, A.; Punie, Y. & Brecko, B. (2013). DIGCOMP a Framework for Developing and Understanding Competence in Europe. En: Joint Research Centre & Institute for Prospective Technological Studies. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-1202248-40861692-2522TICClassroomEducationCollegeCommunicationTICAulaEducaciónUniversidadComunicaciónTICSala De AulaEducaçãoFaculdadeComunicaçãoEl ecosistema educativo universitario impactado por las TICThe university education ecosystem impacted by ICTO ecossistema educacional universitário impactado pelas TICArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínBarrios Rubio, AndrésFajardo Valencia, Gloria ConsueloBarrios Rubio, Andrés; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoFajardo Valencia, Gloria Consuelo; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoTHUMBNAILAnagramas_284.pdf.jpgAnagramas_284.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7831http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/3/Anagramas_284.pdf.jpg8294a8b88f57d2329ffcae0501e3352dMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/1/Articulo.htmlce1006eef125d00f36963f3dfc68af08MD51Anagramas_284.pdfAnagramas_284.pdfapplication/pdf305808http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/2/Anagramas_284.pdfe9d5d95d30ef08e6ba224a451407899fMD5211407/3607oai:repository.udem.edu.co:11407/36072020-05-27 18:23:23.043Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co