El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC
El ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3607
- Palabra clave:
- TIC
Classroom
Education
College
Communication
TIC
Aula
Educación
Universidad
Comunicación
TIC
Sala De Aula
Educação
Faculdade
Comunicação
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_9c1c1a42b72424a4be23ab8459b12ec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3607 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC The university education ecosystem impacted by ICT O ecossistema educacional universitário impactado pelas TIC |
title |
El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC |
spellingShingle |
El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC TIC Classroom Education College Communication TIC Aula Educación Universidad Comunicación TIC Sala De Aula Educação Faculdade Comunicação |
title_short |
El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC |
title_full |
El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC |
title_fullStr |
El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC |
title_full_unstemmed |
El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC |
title_sort |
El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC Classroom Education College Communication TIC Aula Educación Universidad Comunicación TIC Sala De Aula Educação Faculdade Comunicação |
topic |
TIC Classroom Education College Communication TIC Aula Educación Universidad Comunicación TIC Sala De Aula Educação Faculdade Comunicação |
description |
El ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa–encuesta– cualitativa–entrevista–), aplicada a estudiantes y docentes de Comunicación Social- Periodismo, desde la cual se abordó un ejercicio exploratorio de praxis comunicativa, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis permitió evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-29T22:22:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-29T22:22:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3607 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a5 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3607 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2075 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
120 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baelo, R & Cantón, I. (2010). Las TIC en las Universidades de Castilla y León. Revista Comunicar, XVIII (35), 159-166. Barrios, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22 (1), 163-176. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587 Barrios, A.; & Zambrano, W. R. (2015). Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Anagramas. 14 (26), 221–240. Bouché, H (2002) La etnografía en el aula. En Bouché, H. et al. (2002) Antropología de la Educación. Madrid: Síntesis. Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Bogotá- Colombia. Dobozy, E. (2011). Typologies of Learning Desing and the Introduction of a LD-Type 2 Case Example. eLearning Papers. N.° 27. Esteve Ramírez, F. & Sandoval Martín, M. T. (2006). Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información. Ámbitos, (15), 33-44. Fajardo, G. C. (2015). Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula (Caso programa Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano). Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombia. Fandos, M. (2008). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y nuevas modalidades de formación. Educar, (38), 243-258. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2.ª edición. México: Siglo XXI Editores S. A. de C. V. Jump, L. (2011). Why University Lectures Enhance their Teaching through the Use of Technology. A Systematic Review. Learning Media and Technology, 36 (1), 55-68. Leal, A. (2009). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes Educacionales, 14 (1), 51-63. Lévy, P. (2007). Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos Editorial. Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gili. Tejedor, F. J.; García-Varcárcel, A. & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Revista Comunicar, XVII (33), 115-124. Vidal, M. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2 (5), 539-552. Castells, M. (2002). La dimensión cultural en Internet. En Institut de Cultura, Debates Culturales. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html Fainholc, B. (2002). El concepto de Mediación en la tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Buenos Aires, Ficha Cátedra UNLP. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.cediproe.org.ar/producciones Ferrari, A.; Punie, Y. & Brecko, B. (2013). DIGCOMP a Framework for Developing and Understanding Competence in Europe. En: Joint Research Centre & Institute for Prospective Technological Studies. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 101-120 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120 Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120 Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/3/Anagramas_284.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/2/Anagramas_284.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8294a8b88f57d2329ffcae0501e3352d ce1006eef125d00f36963f3dfc68af08 e9d5d95d30ef08e6ba224a451407899f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159205870862336 |
spelling |
2017-06-29T22:22:41Z2017-06-29T22:22:41Z2017-06-301692-2522http://hdl.handle.net/11407/3607DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a52248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa–encuesta– cualitativa–entrevista–), aplicada a estudiantes y docentes de Comunicación Social- Periodismo, desde la cual se abordó un ejercicio exploratorio de praxis comunicativa, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis permitió evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica.The digital ecosystem that impacts society today, a panorama that is not alien to academia, leads to questioning the need for teachers to integrate the use of ICT in the training process as a support for the presence and for the Model of education in which this use is inserted. To address this phenomenon, an investigation of mixed methodology (quantitative-poll-qualitative-interview-) was structured, applied to students and teachers of Social Communication-Journalism, from which an exploratory exercise of communicative praxis was discussed, on the use of New technologies in the classroom, as well as the conception of this use by the actors involved in the training process. The corpus of analysis allowed to show that in the face-to-face model the technological becomes a teaching support, a tool, a complement, so to speak, to the teaching-learning process. The imminently virtual model or distance education (e-learning and blended) is proposed as a paradigm of technological didactics.O ecossistema digital que o cenário hoje a sociedade impacta não está fora da academia, levanta questões sobre a necessidade de professores para integrar a utilização das TIC no processo de formação para apoiar o presencial idade e modelo de educação no qual se insere este uso. Jornalismo, a partir do qual um exercício exploratório das práxis comunicativas abordadas sobre o uso de - para abordar o fenómeno da metodologia de investigação mista (quantitativa -votação- qualitativa -entrevista-) aplicada a alunos e professores de Comunicação Social foi estruturado novas tecnologias na sala de aula, bem como a concepção desta utilização pelos atores envolvidos no processo de formação. O corpus de análise permitiu evidenciar que, em face do modelo tecnológico torna-se um suporte de ensino, uma ferramenta, um plug, por assim dizer, o processo de ensino-aprendizagem. O modelo (blended e-learning e) iminentemente virtual ou o ensino à distância é proposto como um paradigma de tecnologia educacional.p. 101-120Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2075Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 20171530101120AnagramasBaelo, R & Cantón, I. (2010). Las TIC en las Universidades de Castilla y León. Revista Comunicar, XVIII (35), 159-166.Barrios, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22 (1), 163-176. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587Barrios, A.; & Zambrano, W. R. (2015). Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Anagramas. 14 (26), 221–240.Bouché, H (2002) La etnografía en el aula. En Bouché, H. et al. (2002) Antropología de la Educación. Madrid: Síntesis.Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Bogotá- Colombia.Dobozy, E. (2011). Typologies of Learning Desing and the Introduction of a LD-Type 2 Case Example. eLearning Papers. N.° 27.Esteve Ramírez, F. & Sandoval Martín, M. T. (2006). Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información. Ámbitos, (15), 33-44.Fajardo, G. C. (2015). Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula (Caso programa Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano). Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombia.Fandos, M. (2008). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y nuevas modalidades de formación. Educar, (38), 243-258.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2.ª edición. México: Siglo XXI Editores S. A. de C. V.Jump, L. (2011). Why University Lectures Enhance their Teaching through the Use of Technology. A Systematic Review. Learning Media and Technology, 36 (1), 55-68.Leal, A. (2009). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes Educacionales, 14 (1), 51-63.Lévy, P. (2007). Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos Editorial.Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gili.Tejedor, F. J.; García-Varcárcel, A. & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Revista Comunicar, XVII (33), 115-124.Vidal, M. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2 (5), 539-552.Castells, M. (2002). La dimensión cultural en Internet. En Institut de Cultura, Debates Culturales. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htmlFainholc, B. (2002). El concepto de Mediación en la tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Buenos Aires, Ficha Cátedra UNLP. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.cediproe.org.ar/produccionesFerrari, A.; Punie, Y. & Brecko, B. (2013). DIGCOMP a Framework for Developing and Understanding Competence in Europe. En: Joint Research Centre & Institute for Prospective Technological Studies. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-1202248-40861692-2522TICClassroomEducationCollegeCommunicationTICAulaEducaciónUniversidadComunicaciónTICSala De AulaEducaçãoFaculdadeComunicaçãoEl ecosistema educativo universitario impactado por las TICThe university education ecosystem impacted by ICTO ecossistema educacional universitário impactado pelas TICArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínBarrios Rubio, AndrésFajardo Valencia, Gloria ConsueloBarrios Rubio, Andrés; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoFajardo Valencia, Gloria Consuelo; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoTHUMBNAILAnagramas_284.pdf.jpgAnagramas_284.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7831http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/3/Anagramas_284.pdf.jpg8294a8b88f57d2329ffcae0501e3352dMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/1/Articulo.htmlce1006eef125d00f36963f3dfc68af08MD51Anagramas_284.pdfAnagramas_284.pdfapplication/pdf305808http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3607/2/Anagramas_284.pdfe9d5d95d30ef08e6ba224a451407899fMD5211407/3607oai:repository.udem.edu.co:11407/36072020-05-27 18:23:23.043Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |