El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
El presente ensayo es una reflexión en torno a una tesis que sostiene que el desarrollo humano es un constructo teórico cruzado por múltiples variables, más allá de lo meramente económico y lo que tiene que ver el aseguramiento de la supervivencia y el bienestar. Eso indica que hablar de un verdader...
- Autores:
-
Santamaría Cortés, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1622
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/796
http://hdl.handle.net/11407/1622
- Palabra clave:
- desarrollo humano
educación.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_9bc276f4d5919dab0c78d99c4940b5ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1622 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Santamaría Cortés, Luz MerySantamaría Cortés, Luz Mery; Escuela Normal Nuestra Señora de la Candelaria2015-12-18T15:50:52Z2015-12-18T15:50:52Z2013-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/7962256-5000http://hdl.handle.net/11407/16222590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente ensayo es una reflexión en torno a una tesis que sostiene que el desarrollo humano es un constructo teórico cruzado por múltiples variables, más allá de lo meramente económico y lo que tiene que ver el aseguramiento de la supervivencia y el bienestar. Eso indica que hablar de un verdadero desarrollo humano resulta un tema complejo y de hondas implicaciones en el campo de la subjetividad y en el encuentro consigo mismo, en función de encontrar-se, construir una identidad y poder extender la vista hacia los otros. Tal como lo expresa Zambrano (2007) “La identidad no se puede suplantar, es la esencia de lo que somos”.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 201424Arendt, A. (2007). La condición humana. En: Ocampo, E y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.Martínez, M.(2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. [Versión electrónica], recuperado el 16 de agosto de 2012 de: http:// www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdfMax-Neef, M, Elizalbe, A y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Opciones para el futuro. [Versión electrónica], recuperado el 2 de abril de 2013 de hábitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdfMolerio. O, Otero. I, Nieves. Z. (2007). “Aprendizaje y desarrollo humano”. En Revista Iberoamericana de Educación, N.° 44.Nussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá: Katz.Ocampo. E. (2007). “Introducción al desarrollo humano” en Ocampo, E. y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.Sen, A. (2009). La idea de la justicia. Bogotá: Taurus.Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)desarrollo humanoeducación.El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variablesArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_50.pdf.jpgCiencias_Sociales_50.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6607http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/3/Ciencias_Sociales_50.pdf.jpgf464e291c44b9c4b34d49c1818f93b67MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/1/Articulo.html714188f98b7fdea96a13ed4f5d5779beMD51Ciencias_Sociales_50.pdfCiencias_Sociales_50.pdfapplication/pdf187246http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/2/Ciencias_Sociales_50.pdf8f6c46ec12f217e72b434ee7c2598ad2MD5211407/1622oai:repository.udem.edu.co:11407/16222020-12-15 15:12:18.674Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables |
title |
El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables |
spellingShingle |
El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables desarrollo humano educación. |
title_short |
El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables |
title_full |
El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables |
title_fullStr |
El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables |
title_full_unstemmed |
El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables |
title_sort |
El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables |
dc.creator.fl_str_mv |
Santamaría Cortés, Luz Mery |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santamaría Cortés, Luz Mery |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Santamaría Cortés, Luz Mery; Escuela Normal Nuestra Señora de la Candelaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
desarrollo humano educación. |
topic |
desarrollo humano educación. |
description |
El presente ensayo es una reflexión en torno a una tesis que sostiene que el desarrollo humano es un constructo teórico cruzado por múltiples variables, más allá de lo meramente económico y lo que tiene que ver el aseguramiento de la supervivencia y el bienestar. Eso indica que hablar de un verdadero desarrollo humano resulta un tema complejo y de hondas implicaciones en el campo de la subjetividad y en el encuentro consigo mismo, en función de encontrar-se, construir una identidad y poder extender la vista hacia los otros. Tal como lo expresa Zambrano (2007) “La identidad no se puede suplantar, es la esencia de lo que somos”. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:52Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/796 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/1622 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/796 http://hdl.handle.net/11407/1622 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 2014 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arendt, A. (2007). La condición humana. En: Ocampo, E y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10. Martínez, M.(2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. [Versión electrónica], recuperado el 16 de agosto de 2012 de: http:// www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf Max-Neef, M, Elizalbe, A y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Opciones para el futuro. [Versión electrónica], recuperado el 2 de abril de 2013 de hábitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf Molerio. O, Otero. I, Nieves. Z. (2007). “Aprendizaje y desarrollo humano”. En Revista Iberoamericana de Educación, N.° 44. Nussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá: Katz. Ocampo. E. (2007). “Introducción al desarrollo humano” en Ocampo, E. y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10. Sen, A. (2009). La idea de la justicia. Bogotá: Taurus. Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/3/Ciencias_Sociales_50.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/2/Ciencias_Sociales_50.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f464e291c44b9c4b34d49c1818f93b67 714188f98b7fdea96a13ed4f5d5779be 8f6c46ec12f217e72b434ee7c2598ad2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159205948456960 |