El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables

El presente ensayo es una reflexión en torno a una tesis que sostiene que el desarrollo humano es un constructo teórico cruzado por múltiples variables, más allá de lo meramente económico y lo que tiene que ver el aseguramiento de la supervivencia y el bienestar. Eso indica que hablar de un verdader...

Full description

Autores:
Santamaría Cortés, Luz Mery
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1622
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/796
http://hdl.handle.net/11407/1622
Palabra clave:
desarrollo humano
educación.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_9bc276f4d5919dab0c78d99c4940b5ed
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1622
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Santamaría Cortés, Luz MerySantamaría Cortés, Luz Mery; Escuela Normal Nuestra Señora de la Candelaria2015-12-18T15:50:52Z2015-12-18T15:50:52Z2013-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/7962256-5000http://hdl.handle.net/11407/16222590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente ensayo es una reflexión en torno a una tesis que sostiene que el desarrollo humano es un constructo teórico cruzado por múltiples variables, más allá de lo meramente económico y lo que tiene que ver el aseguramiento de la supervivencia y el bienestar. Eso indica que hablar de un verdadero desarrollo humano resulta un tema complejo y de hondas implicaciones en el campo de la subjetividad y en el encuentro consigo mismo, en función de encontrar-se, construir una identidad y poder extender la vista hacia los otros. Tal como lo expresa Zambrano (2007) “La identidad no se puede suplantar, es la esencia de lo que somos”.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 201424Arendt, A. (2007). La condición humana. En: Ocampo, E y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.Martínez, M.(2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. [Versión electrónica], recuperado el 16 de agosto de 2012 de: http:// www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdfMax-Neef, M, Elizalbe, A y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Opciones para el futuro. [Versión electrónica], recuperado el 2 de abril de 2013 de hábitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdfMolerio. O, Otero. I, Nieves. Z. (2007). “Aprendizaje y desarrollo humano”. En Revista Iberoamericana de Educación, N.° 44.Nussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá: Katz.Ocampo. E. (2007). “Introducción al desarrollo humano” en Ocampo, E. y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.Sen, A. (2009). La idea de la justicia. Bogotá: Taurus.Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)desarrollo humanoeducación.El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variablesArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_50.pdf.jpgCiencias_Sociales_50.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6607http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/3/Ciencias_Sociales_50.pdf.jpgf464e291c44b9c4b34d49c1818f93b67MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/1/Articulo.html714188f98b7fdea96a13ed4f5d5779beMD51Ciencias_Sociales_50.pdfCiencias_Sociales_50.pdfapplication/pdf187246http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/2/Ciencias_Sociales_50.pdf8f6c46ec12f217e72b434ee7c2598ad2MD5211407/1622oai:repository.udem.edu.co:11407/16222020-12-15 15:12:18.674Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
title El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
spellingShingle El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
desarrollo humano
educación.
title_short El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
title_full El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
title_fullStr El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
title_full_unstemmed El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
title_sort El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
dc.creator.fl_str_mv Santamaría Cortés, Luz Mery
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santamaría Cortés, Luz Mery
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Santamaría Cortés, Luz Mery; Escuela Normal Nuestra Señora de la Candelaria
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo humano
educación.
topic desarrollo humano
educación.
description El presente ensayo es una reflexión en torno a una tesis que sostiene que el desarrollo humano es un constructo teórico cruzado por múltiples variables, más allá de lo meramente económico y lo que tiene que ver el aseguramiento de la supervivencia y el bienestar. Eso indica que hablar de un verdadero desarrollo humano resulta un tema complejo y de hondas implicaciones en el campo de la subjetividad y en el encuentro consigo mismo, en función de encontrar-se, construir una identidad y poder extender la vista hacia los otros. Tal como lo expresa Zambrano (2007) “La identidad no se puede suplantar, es la esencia de lo que somos”.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:52Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/796
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1622
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/796
http://hdl.handle.net/11407/1622
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arendt, A. (2007). La condición humana. En: Ocampo, E y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.
Martínez, M.(2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. [Versión electrónica], recuperado el 16 de agosto de 2012 de: http:// www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
Max-Neef, M, Elizalbe, A y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Opciones para el futuro. [Versión electrónica], recuperado el 2 de abril de 2013 de hábitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf
Molerio. O, Otero. I, Nieves. Z. (2007). “Aprendizaje y desarrollo humano”. En Revista Iberoamericana de Educación, N.° 44.
Nussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá: Katz.
Ocampo. E. (2007). “Introducción al desarrollo humano” en Ocampo, E. y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.
Sen, A. (2009). La idea de la justicia. Bogotá: Taurus.
Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/3/Ciencias_Sociales_50.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1622/2/Ciencias_Sociales_50.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f464e291c44b9c4b34d49c1818f93b67
714188f98b7fdea96a13ed4f5d5779be
8f6c46ec12f217e72b434ee7c2598ad2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159205948456960