La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos

La evolución es la base de toda la biología moderna. Uno de los aspectos más sobresalientes de los estudios actuales sobre la historia de la evolución es el interés creciente por explorar su papel y alcance en ámbitos no científicos, por ejemplo, en la educación. Algunos académicos han explorado la...

Full description

Autores:
Torrens Rojas, Érica
Barahona, Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1604
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1017
http://hdl.handle.net/11407/1604
Palabra clave:
evolution
textbooks
Mexico
education
images
evolución
libros de texto
México
educación
imágenes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_9aec5c415f1213dc3c3e7393f7db8732
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1604
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Evolution Representation in Mexican Textbooks
title La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos
spellingShingle La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos
evolution
textbooks
Mexico
education
images
evolución
libros de texto
México
educación
imágenes
title_short La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos
title_full La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos
title_fullStr La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos
title_full_unstemmed La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos
title_sort La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos
dc.creator.fl_str_mv Torrens Rojas, Érica
Barahona, Ana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torrens Rojas, Érica
Barahona, Ana
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Torrens Rojas, Érica; Universidad Nacional Autónoma de México.
Barahona, Ana; Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.subject.spa.fl_str_mv evolution
textbooks
Mexico
education
images
evolución
libros de texto
México
educación
imágenes
topic evolution
textbooks
Mexico
education
images
evolución
libros de texto
México
educación
imágenes
description La evolución es la base de toda la biología moderna. Uno de los aspectos más sobresalientes de los estudios actuales sobre la historia de la evolución es el interés creciente por explorar su papel y alcance en ámbitos no científicos, por ejemplo, en la educación. Algunos académicos han explorado la manera en que la teoría de la evolución fue introducida a los salones de clases; sin embargo, son pocos los estudios realizados específicamente sobre el escenario mexicano. Desde hace ya varias décadas, historiadores, filósofos, sociólogos y psicólogos han dirigido grandes esfuerzos hacia la comprensión de la naturaleza de las imágenes visuales y su papel en la generación de conocimiento y en el entendimiento de conceptos. El campo denominado “Estudios Sociales de Imágenes y Visualización Científica” (Scientific Imaging and Visualization) trata cuestiones enfocadas con la dimensión social y las implicaciones de las imágenes científicas y el conocimiento visual. En este trabajo buscamos responder, en el caso particular de la teoría de la evolución, qué ocurre cuándo las imágenes viajan fuera del contexto académico y se difunden en otros contextos.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1017
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1604
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1017
http://hdl.handle.net/11407/1604
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 - julio/diciembre 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 6
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1604/3/Ciencias_Sociales_75.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1604/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1604/2/Ciencias_Sociales_75.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8083abdfbc5e0151aef47d1469483307
ef2b909a1f19e81f23c936b7954503e3
1dbd4cb954ab6e140b9a075df8077369
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159163685601280
spelling Torrens Rojas, ÉricaBarahona, AnaTorrens Rojas, Érica; Universidad Nacional Autónoma de México.Barahona, Ana; Universidad Nacional Autónoma de México.2015-12-18T15:50:49Z2015-12-18T15:50:49Z2014-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/10172256-5000http://hdl.handle.net/11407/16042590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínLa evolución es la base de toda la biología moderna. Uno de los aspectos más sobresalientes de los estudios actuales sobre la historia de la evolución es el interés creciente por explorar su papel y alcance en ámbitos no científicos, por ejemplo, en la educación. Algunos académicos han explorado la manera en que la teoría de la evolución fue introducida a los salones de clases; sin embargo, son pocos los estudios realizados específicamente sobre el escenario mexicano. Desde hace ya varias décadas, historiadores, filósofos, sociólogos y psicólogos han dirigido grandes esfuerzos hacia la comprensión de la naturaleza de las imágenes visuales y su papel en la generación de conocimiento y en el entendimiento de conceptos. El campo denominado “Estudios Sociales de Imágenes y Visualización Científica” (Scientific Imaging and Visualization) trata cuestiones enfocadas con la dimensión social y las implicaciones de las imágenes científicas y el conocimiento visual. En este trabajo buscamos responder, en el caso particular de la teoría de la evolución, qué ocurre cuándo las imágenes viajan fuera del contexto académico y se difunden en otros contextos.Evolution is the basis of all modern biology. One of the most outstanding aspects of current studies on evolution history is the growing interest for exploring its role and scope in non-scientific environments, for example, in education. Some scholars have explored the way in which the evolution theory was introduced to classrooms; however, there are few studies on the Mexican scenario. Since several decades ago, historians, philosophers, sociologists, and psychologists have made big efforts to understand the nature of visual images.and their role in knowledge generation and in concept understanding as well. The filed called “Scientific Imaging and Visualization 2 deals with subjects focused on the social dimension and implications of scientific images and visual knowledge. In this research, we we are searching for giving an answer – in the specific case of evolution theory- to what happens when images travel outside an academic context and penetrate other contexts.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 - julio/diciembre 201436http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 6 (2014)evolutiontextbooksMexicoeducationimagesevoluciónlibros de textoMéxicoeducaciónimágenesLa representación de la evolución en los libros de texto mexicanosEvolution Representation in Mexican TextbooksArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_75.pdf.jpgCiencias_Sociales_75.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7386http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1604/3/Ciencias_Sociales_75.pdf.jpg8083abdfbc5e0151aef47d1469483307MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1604/1/Articulo.htmlef2b909a1f19e81f23c936b7954503e3MD51Ciencias_Sociales_75.pdfCiencias_Sociales_75.pdfapplication/pdf385317http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1604/2/Ciencias_Sociales_75.pdf1dbd4cb954ab6e140b9a075df8077369MD5211407/1604oai:repository.udem.edu.co:11407/16042020-12-15 15:12:37.761Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co