La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
Dentro de los marcos comunes para la Gobernanza de Tecnologías de Información -TI- un principio fundamental es la identificación y satisfacción de las necesidades de los interesados dentro y fuera de las organizaciones. Sin embargo, las propuestas existentes no documentan procedimientos que apoyen d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3410
http://dx.doi.org/10.17013/risti.15.1-16
- Palabra clave:
- Gobernanza TI
Identificación de necesidades
Co-creación
IT Governance
Needs identification
Co-Creation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_9a9ce51c22232da8142106a5b90cddf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3410 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización The co-creation as a strategy to address IT governance in an organization |
title |
La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización |
spellingShingle |
La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización Gobernanza TI Identificación de necesidades Co-creación IT Governance Needs identification Co-Creation |
title_short |
La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización |
title_full |
La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización |
title_fullStr |
La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización |
title_full_unstemmed |
La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización |
title_sort |
La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gobernanza TI Identificación de necesidades Co-creación IT Governance Needs identification Co-Creation |
topic |
Gobernanza TI Identificación de necesidades Co-creación IT Governance Needs identification Co-Creation |
description |
Dentro de los marcos comunes para la Gobernanza de Tecnologías de Información -TI- un principio fundamental es la identificación y satisfacción de las necesidades de los interesados dentro y fuera de las organizaciones. Sin embargo, las propuestas existentes no documentan procedimientos que apoyen dicha ejecución. La co-creación es una estrategia interesante para capturar tales necesidades, generando una visión compartida de las unidades de una compañía. Este artículo propone un método basado en co-creación para ejecutar la fase de identificación de necesidades en un proceso de gobernanza TI. Se detallan cinco componentes que permiten determinar estrategias, tipos de perfiles de los interesados, recursos requeridos durante la puesta en marcha y mecanismos de motivación. Al emplear el método, se evidenció un aumento significativo en el flujo de aportes, así como la creación de estrategias innovadoras para satisfacer las necesidades dentro de una organización en la gobernanza TI. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
González, M., & González, L. (2015). La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (15), (06) pp. 01-16. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
16469895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3410 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.17013/risti.15.1-16 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
16969895 |
identifier_str_mv |
González, M., & González, L. (2015). La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (15), (06) pp. 01-16. 16469895 16969895 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3410 http://dx.doi.org/10.17013/risti.15.1-16 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://www.scielo.mec.pt/pdf/rist/n15/n15a02.pdf |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. No. 15, 06, 2015 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aarikka-Stenroos, L., & Jaakkola, E. (2012). Value co-creation in knowledge intensive business services: A dyadic perspective on the joint problem solving process. Industrial Marketing Management, 41(1), 15-26. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.008 Antikainen, M. (2011). Facilitating customer involvement in collaborative online innovation communities. (PhD), Tampere University, Tampere. Calder, A. (2008). ISO/IEC 38500: the IT governance standard: IT Governance Ltd. Carbonell, P., Rodríguez, A., & Pujari, D. (2009). Customer involvement in new service development: An examination of antecedents and outcomes. Journal of Product Innovation Management, 29(5), 536-550. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00679.x Chen, J.-S., Tsou, H.-T., & Ching, R. K. H. (2011). Co-production and its effects on service innovation. Industrial Marketing Management, 40(8), 1331-1346. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.03.001 De Bono, E. (1990). Lateral Thinking: Creativity Step by Step. New York: Harper Colophon. De Haes, S., Van Grembergen, W., & Debreceny, R. S. (2013). COBIT 5 and enterprise governance of information technology: Building blocks and research opportunities.Journal of Information Systems, 27(1), 307-324. doi: http://dx.doi.org/10.2308/isys-50422 Dubois, A., & Gadde, L.-E. (2002). Systematic combining: an abductive approach to case research. Journal of Business Research, 55(7), 553-560. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00195-8 Feltus, C. (2012). Introducing ISO/IEC 38500: Corporate Governance in ICT. ITSMF Jaarcongres 2008, 27-28. Gómez, A., & Suárez, C. (2005). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-Ma Editorial. Gómez, M., Vicario, B., García, C., & García, A. (2014). Percepciones de los empresarios de Pymes rurales sobre la integración de las TIC. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E2), 71-84. doi: http://dx.doi.org/10.17013/risti.e2.71-84. González, L. (2012). PROPOSAL OF A MODEL OF INNOVATION PROCESS WITH FOCUS IN CO-CREATION. In G. Gonzalez-Calderón & C. Zapata (Eds.), Innovative ways of knowledge representation and management (Vol., pp. 222). Medellín: Sello Editorial UdeM. Gonzalez, L., Gonzalez, M., Echeverri, J., & Urrego, G. (2013, 19-22 June 2013). Method of interaction in open innovation processes incorporating ubiquitous environments and web 2.0 social networks: A baseline architecture. Paper presented at the Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference on. González, M., González, L., & Urrego, G. (2012). Non-Functional Requirements of UbiPlatInno: Ubiquitous Platform which supports Co-Creation. Software Engineering: Methods, Modeling, And Teaching, 61. Grossi, L., & Calvo-Manzano, J. A. (2011). Análisis de decisiones en la selección de proveedores de tecnologías de la información: una revisión sistemática. RISTI -Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (8), 67-79. Huber, G. P. (1990). A theory of the effects of advanced information technologies on organizational design, intelligence, and decision making. Academy of management review, 15(1), 47-71. ISACA. (2012). Cobit 5: Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa. Magnusson, P., Matthing, J., & Kristensson, P. (2003). Managing user involvement in service innovation. Journal of Service Research, 6(2), 111-124. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1094670503257028 MEDINA-LOPEZ, C., MARIN-GARCIA, J., & ALFALLA-LUQUE, R. (2010). A methodological proposal for the systematic literature review. WPOM-Working Papers on Operations Management, 1(2), 13-30. Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. doi: http://dx.doi.org/citeulike-article-id:894137 Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004a). Co-Creation Experiences: The Next Practice in Value Creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3). Rojas, Y. (2004). Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. ACIMED, 12(2), 1-1. Salomonson, N., Åberg, A., & Allwood, J. (2012). Communicative skills that support value creation: A study of B2B interactions between customers and customer service representatives. Industrial Marketing Management, 41(1), 145-155. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.021 Samad, A., Wohlfart, L., & Wolf, P. (2007). Hands-On Knowledge Co-Creation and Sharing: Practical Methods and Tecniques. Stuttgart: KnowledgeBoard. Shafer, S. M., Smith, H. J., & Linder, J. C. (2005). The power of business models. Business Horizons, 48(3), 199-207. Thagard, P., & Shelley, C. (1997). Abductive reasoning: Logic, visual thinking, and coherence Logic and scientific methods (pp. 413-427): Springer. Too, E. G., & Weaver, P. (2014). The management of project management: a conceptual framework for project governance. International Journal of Project Management, 32(8), 1382-1394. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijproman.2013.07.006 Van Grembergen, W., & De Haes, S. (2009). Enterprise governance of information technology: achieving strategic alignment and value: Springer Science & Business Media. Zhang, Y., & Chulkov, N. (2011). Gestión de la tecnología de la información y las comunicaciones en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Zutshi, A., Creed, A., Wood, G., & Couchman, P. (2009). Relevance and necessity of standards for ICT governance. Paper presented at the ANZAM 2009: Integration through innovation: program and abstracts of the ANZAM Operations, supply chain and servics management symposium 2009 8th and 10th June 2009 Adelaide, South Australia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Telecomunicaciones Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Facultad de Derecho |
dc.source.spa.fl_str_mv |
RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3410/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40d9f4de0069afcb6a1952c0e23eb4b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159224689655808 |
spelling |
2017-06-15T22:05:18Z2017-06-15T22:05:18Z2015González, M., & González, L. (2015). La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (15), (06) pp. 01-16.16469895http://hdl.handle.net/11407/3410http://dx.doi.org/10.17013/risti.15.1-16 16969895Dentro de los marcos comunes para la Gobernanza de Tecnologías de Información -TI- un principio fundamental es la identificación y satisfacción de las necesidades de los interesados dentro y fuera de las organizaciones. Sin embargo, las propuestas existentes no documentan procedimientos que apoyen dicha ejecución. La co-creación es una estrategia interesante para capturar tales necesidades, generando una visión compartida de las unidades de una compañía. Este artículo propone un método basado en co-creación para ejecutar la fase de identificación de necesidades en un proceso de gobernanza TI. Se detallan cinco componentes que permiten determinar estrategias, tipos de perfiles de los interesados, recursos requeridos durante la puesta en marcha y mecanismos de motivación. Al emplear el método, se evidenció un aumento significativo en el flujo de aportes, así como la creación de estrategias innovadoras para satisfacer las necesidades dentro de una organización en la gobernanza TI.In common frameworks for Governance of Information Technology -IT- a fundamental principle is related to identify and meet the needs of stakeholders inside and outside organizations. However, these frameworks do not document procedures to support the implementation. Co-creation is an interesting strategy to capture such requirements, allowing to generate a shared vision of the units of a company. This paper proposes a method based on co-creation to execute the needs identification phase in IT governance process. Five components for determining strategies, types of profiles of stakeholders, resources required for the implementation and motivation mechanisms are detailed. By employing the method, a significant increase in the flow of contributions, as well as creating innovative strategies to meet the needs within an organization in the IT governance were evident.spaAISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de InformaçãoIngeniería de TelecomunicacionesIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríasFacultad de Derechohttp://www.scielo.mec.pt/pdf/rist/n15/n15a02.pdfRISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. No. 15, 06, 2015Aarikka-Stenroos, L., & Jaakkola, E. (2012). Value co-creation in knowledge intensive business services: A dyadic perspective on the joint problem solving process. Industrial Marketing Management, 41(1), 15-26. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.008Antikainen, M. (2011). Facilitating customer involvement in collaborative online innovation communities. (PhD), Tampere University, Tampere.Calder, A. (2008). ISO/IEC 38500: the IT governance standard: IT Governance Ltd.Carbonell, P., Rodríguez, A., & Pujari, D. (2009). Customer involvement in new service development: An examination of antecedents and outcomes. Journal of Product Innovation Management, 29(5), 536-550. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00679.xChen, J.-S., Tsou, H.-T., & Ching, R. K. H. (2011). Co-production and its effects on service innovation. Industrial Marketing Management, 40(8), 1331-1346. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.03.001De Bono, E. (1990). Lateral Thinking: Creativity Step by Step. New York: Harper Colophon.De Haes, S., Van Grembergen, W., & Debreceny, R. S. (2013). COBIT 5 and enterprise governance of information technology: Building blocks and research opportunities.Journal of Information Systems, 27(1), 307-324. doi: http://dx.doi.org/10.2308/isys-50422Dubois, A., & Gadde, L.-E. (2002). Systematic combining: an abductive approach to case research. Journal of Business Research, 55(7), 553-560. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00195-8Feltus, C. (2012). Introducing ISO/IEC 38500: Corporate Governance in ICT. ITSMF Jaarcongres 2008, 27-28.Gómez, A., & Suárez, C. (2005). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-Ma Editorial.Gómez, M., Vicario, B., García, C., & García, A. (2014). Percepciones de los empresarios de Pymes rurales sobre la integración de las TIC. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E2), 71-84. doi: http://dx.doi.org/10.17013/risti.e2.71-84.González, L. (2012). PROPOSAL OF A MODEL OF INNOVATION PROCESS WITH FOCUS IN CO-CREATION. In G. Gonzalez-Calderón & C. Zapata (Eds.), Innovative ways of knowledge representation and management (Vol., pp. 222). Medellín: Sello Editorial UdeM.Gonzalez, L., Gonzalez, M., Echeverri, J., & Urrego, G. (2013, 19-22 June 2013). Method of interaction in open innovation processes incorporating ubiquitous environments and web 2.0 social networks: A baseline architecture. Paper presented at the Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference on. González, M., González, L., & Urrego, G. (2012). Non-Functional Requirements of UbiPlatInno: Ubiquitous Platform which supports Co-Creation. Software Engineering: Methods, Modeling, And Teaching, 61.Grossi, L., & Calvo-Manzano, J. A. (2011). Análisis de decisiones en la selección de proveedores de tecnologías de la información: una revisión sistemática. RISTI -Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (8), 67-79.Huber, G. P. (1990). A theory of the effects of advanced information technologies on organizational design, intelligence, and decision making. Academy of management review, 15(1), 47-71.ISACA. (2012). Cobit 5: Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa.Magnusson, P., Matthing, J., & Kristensson, P. (2003). Managing user involvement in service innovation. Journal of Service Research, 6(2), 111-124. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1094670503257028MEDINA-LOPEZ, C., MARIN-GARCIA, J., & ALFALLA-LUQUE, R. (2010). A methodological proposal for the systematic literature review. WPOM-Working Papers on Operations Management, 1(2), 13-30.Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. doi: http://dx.doi.org/citeulike-article-id:894137Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004a). Co-Creation Experiences: The Next Practice in Value Creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3).Rojas, Y. (2004). Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. ACIMED, 12(2), 1-1.Salomonson, N., Åberg, A., & Allwood, J. (2012). Communicative skills that support value creation: A study of B2B interactions between customers and customer service representatives. Industrial Marketing Management, 41(1), 145-155. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.021Samad, A., Wohlfart, L., & Wolf, P. (2007). Hands-On Knowledge Co-Creation and Sharing: Practical Methods and Tecniques. Stuttgart: KnowledgeBoard.Shafer, S. M., Smith, H. J., & Linder, J. C. (2005). The power of business models. Business Horizons, 48(3), 199-207.Thagard, P., & Shelley, C. (1997). Abductive reasoning: Logic, visual thinking, and coherence Logic and scientific methods (pp. 413-427): Springer.Too, E. G., & Weaver, P. (2014). The management of project management: a conceptual framework for project governance. International Journal of Project Management, 32(8), 1382-1394. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijproman.2013.07.006Van Grembergen, W., & De Haes, S. (2009). Enterprise governance of information technology: achieving strategic alignment and value: Springer Science & Business Media.Zhang, Y., & Chulkov, N. (2011). Gestión de la tecnología de la información y las comunicaciones en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.Zutshi, A., Creed, A., Wood, G., & Couchman, P. (2009). Relevance and necessity of standards for ICT governance. Paper presented at the ANZAM 2009: Integration through innovation: program and abstracts of the ANZAM Operations, supply chain and servics management symposium 2009 8th and 10th June 2009 Adelaide, South Australia.RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de InformaçãoGobernanza TIIdentificación de necesidadesCo-creaciónIT GovernanceNeeds identificationCo-CreationLa co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organizaciónThe co-creation as a strategy to address IT governance in an organizationArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González, MauricioGonzález, LilianaGonzález, Mauricio; Universidad de MedellínGonzález, Liliana; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html459http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3410/1/Articulo.html40d9f4de0069afcb6a1952c0e23eb4b0MD5111407/3410oai:repository.udem.edu.co:11407/34102020-05-27 18:31:57.58Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |