La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización

Dentro de los marcos comunes para la Gobernanza de Tecnologías de Información -TI- un principio fundamental es la identificación y satisfacción de las necesidades de los interesados dentro y fuera de las organizaciones. Sin embargo, las propuestas existentes no documentan procedimientos que apoyen d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3410
http://dx.doi.org/10.17013/risti.15.1-16 
Palabra clave:
Gobernanza TI
Identificación de necesidades
Co-creación
IT Governance
Needs identification
Co-Creation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_9a9ce51c22232da8142106a5b90cddf5
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3410
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
The co-creation as a strategy to address IT governance in an organization
title La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
spellingShingle La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
Gobernanza TI
Identificación de necesidades
Co-creación
IT Governance
Needs identification
Co-Creation
title_short La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
title_full La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
title_fullStr La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
title_full_unstemmed La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
title_sort La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización
dc.subject.spa.fl_str_mv Gobernanza TI
Identificación de necesidades
Co-creación
IT Governance
Needs identification
Co-Creation
topic Gobernanza TI
Identificación de necesidades
Co-creación
IT Governance
Needs identification
Co-Creation
description Dentro de los marcos comunes para la Gobernanza de Tecnologías de Información -TI- un principio fundamental es la identificación y satisfacción de las necesidades de los interesados dentro y fuera de las organizaciones. Sin embargo, las propuestas existentes no documentan procedimientos que apoyen dicha ejecución. La co-creación es una estrategia interesante para capturar tales necesidades, generando una visión compartida de las unidades de una compañía. Este artículo propone un método basado en co-creación para ejecutar la fase de identificación de necesidades en un proceso de gobernanza TI. Se detallan cinco componentes que permiten determinar estrategias, tipos de perfiles de los interesados, recursos requeridos durante la puesta en marcha y mecanismos de motivación. Al emplear el método, se evidenció un aumento significativo en el flujo de aportes, así como la creación de estrategias innovadoras para satisfacer las necesidades dentro de una organización en la gobernanza TI.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González, M., & González, L. (2015). La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (15), (06) pp. 01-16.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 16469895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3410
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.17013/risti.15.1-16 
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 16969895
identifier_str_mv González, M., & González, L. (2015). La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (15), (06) pp. 01-16.
16469895
16969895
url http://hdl.handle.net/11407/3410
http://dx.doi.org/10.17013/risti.15.1-16 
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.scielo.mec.pt/pdf/rist/n15/n15a02.pdf
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. No. 15, 06, 2015
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aarikka-Stenroos, L., & Jaakkola, E. (2012). Value co-creation in knowledge intensive business services: A dyadic perspective on the joint problem solving process. Industrial Marketing Management, 41(1), 15-26. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.008
Antikainen, M. (2011). Facilitating customer involvement in collaborative online innovation communities. (PhD), Tampere University, Tampere.
Calder, A. (2008). ISO/IEC 38500: the IT governance standard: IT Governance Ltd.
Carbonell, P., Rodríguez, A., & Pujari, D. (2009). Customer involvement in new service development: An examination of antecedents and outcomes. Journal of Product Innovation Management, 29(5), 536-550. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00679.x
Chen, J.-S., Tsou, H.-T., & Ching, R. K. H. (2011). Co-production and its effects on service innovation. Industrial Marketing Management, 40(8), 1331-1346. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.03.001
De Bono, E. (1990). Lateral Thinking: Creativity Step by Step. New York: Harper Colophon.
De Haes, S., Van Grembergen, W., & Debreceny, R. S. (2013). COBIT 5 and enterprise governance of information technology: Building blocks and research opportunities.Journal of Information Systems, 27(1), 307-324. doi: http://dx.doi.org/10.2308/isys-50422
Dubois, A., & Gadde, L.-E. (2002). Systematic combining: an abductive approach to case research. Journal of Business Research, 55(7), 553-560. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00195-8
Feltus, C. (2012). Introducing ISO/IEC 38500: Corporate Governance in ICT. ITSMF Jaarcongres 2008, 27-28.
Gómez, A., & Suárez, C. (2005). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-Ma Editorial.
Gómez, M., Vicario, B., García, C., & García, A. (2014). Percepciones de los empresarios de Pymes rurales sobre la integración de las TIC. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E2), 71-84. doi: http://dx.doi.org/10.17013/risti.e2.71-84.
González, L. (2012). PROPOSAL OF A MODEL OF INNOVATION PROCESS WITH FOCUS IN CO-CREATION. In G. Gonzalez-Calderón & C. Zapata (Eds.), Innovative ways of knowledge representation and management (Vol., pp. 222). Medellín: Sello Editorial UdeM.
Gonzalez, L., Gonzalez, M., Echeverri, J., & Urrego, G. (2013, 19-22 June 2013). Method of interaction in open innovation processes incorporating ubiquitous environments and web 2.0 social networks: A baseline architecture. Paper presented at the Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference on. González, M., González, L., & Urrego, G. (2012). Non-Functional Requirements of UbiPlatInno: Ubiquitous Platform which supports Co-Creation. Software Engineering: Methods, Modeling, And Teaching, 61.
Grossi, L., & Calvo-Manzano, J. A. (2011). Análisis de decisiones en la selección de proveedores de tecnologías de la información: una revisión sistemática. RISTI -Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (8), 67-79.
Huber, G. P. (1990). A theory of the effects of advanced information technologies on organizational design, intelligence, and decision making. Academy of management review, 15(1), 47-71.
ISACA. (2012). Cobit 5: Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa.
Magnusson, P., Matthing, J., & Kristensson, P. (2003). Managing user involvement in service innovation. Journal of Service Research, 6(2), 111-124. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1094670503257028
MEDINA-LOPEZ, C., MARIN-GARCIA, J., & ALFALLA-LUQUE, R. (2010). A methodological proposal for the systematic literature review. WPOM-Working Papers on Operations Management, 1(2), 13-30.
Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. doi: http://dx.doi.org/citeulike-article-id:894137
Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004a). Co-Creation Experiences: The Next Practice in Value Creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3).
Rojas, Y. (2004). Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. ACIMED, 12(2), 1-1.
Salomonson, N., Åberg, A., & Allwood, J. (2012). Communicative skills that support value creation: A study of B2B interactions between customers and customer service representatives. Industrial Marketing Management, 41(1), 145-155. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.021
Samad, A., Wohlfart, L., & Wolf, P. (2007). Hands-On Knowledge Co-Creation and Sharing: Practical Methods and Tecniques. Stuttgart: KnowledgeBoard.
Shafer, S. M., Smith, H. J., & Linder, J. C. (2005). The power of business models. Business Horizons, 48(3), 199-207.
Thagard, P., & Shelley, C. (1997). Abductive reasoning: Logic, visual thinking, and coherence Logic and scientific methods (pp. 413-427): Springer.
Too, E. G., & Weaver, P. (2014). The management of project management: a conceptual framework for project governance. International Journal of Project Management, 32(8), 1382-1394. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijproman.2013.07.006
Van Grembergen, W., & De Haes, S. (2009). Enterprise governance of information technology: achieving strategic alignment and value: Springer Science & Business Media.
Zhang, Y., & Chulkov, N. (2011). Gestión de la tecnología de la información y las comunicaciones en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
Zutshi, A., Creed, A., Wood, G., & Couchman, P. (2009). Relevance and necessity of standards for ICT governance. Paper presented at the ANZAM 2009: Integration through innovation: program and abstracts of the ANZAM Operations, supply chain and servics management symposium 2009 8th and 10th June 2009 Adelaide, South Australia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Telecomunicaciones
Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
Facultad de Derecho
dc.source.spa.fl_str_mv RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3410/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 40d9f4de0069afcb6a1952c0e23eb4b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159224689655808
spelling 2017-06-15T22:05:18Z2017-06-15T22:05:18Z2015González, M., & González, L. (2015). La co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organización. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (15), (06) pp. 01-16.16469895http://hdl.handle.net/11407/3410http://dx.doi.org/10.17013/risti.15.1-16 16969895Dentro de los marcos comunes para la Gobernanza de Tecnologías de Información -TI- un principio fundamental es la identificación y satisfacción de las necesidades de los interesados dentro y fuera de las organizaciones. Sin embargo, las propuestas existentes no documentan procedimientos que apoyen dicha ejecución. La co-creación es una estrategia interesante para capturar tales necesidades, generando una visión compartida de las unidades de una compañía. Este artículo propone un método basado en co-creación para ejecutar la fase de identificación de necesidades en un proceso de gobernanza TI. Se detallan cinco componentes que permiten determinar estrategias, tipos de perfiles de los interesados, recursos requeridos durante la puesta en marcha y mecanismos de motivación. Al emplear el método, se evidenció un aumento significativo en el flujo de aportes, así como la creación de estrategias innovadoras para satisfacer las necesidades dentro de una organización en la gobernanza TI.In common frameworks for Governance of Information Technology -IT- a fundamental principle is related to identify and meet the needs of stakeholders inside and outside organizations. However, these frameworks do not document procedures to support the implementation. Co-creation is an interesting strategy to capture such requirements, allowing to generate a shared vision of the units of a company. This paper proposes a method based on co-creation to execute the needs identification phase in IT governance process. Five components for determining strategies, types of profiles of stakeholders, resources required for the implementation and motivation mechanisms are detailed. By employing the method, a significant increase in the flow of contributions, as well as creating innovative strategies to meet the needs within an organization in the IT governance were evident.spaAISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de InformaçãoIngeniería de TelecomunicacionesIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríasFacultad de Derechohttp://www.scielo.mec.pt/pdf/rist/n15/n15a02.pdfRISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. No. 15, 06, 2015Aarikka-Stenroos, L., & Jaakkola, E. (2012). Value co-creation in knowledge intensive business services: A dyadic perspective on the joint problem solving process. Industrial Marketing Management, 41(1), 15-26. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.008Antikainen, M. (2011). Facilitating customer involvement in collaborative online innovation communities. (PhD), Tampere University, Tampere.Calder, A. (2008). ISO/IEC 38500: the IT governance standard: IT Governance Ltd.Carbonell, P., Rodríguez, A., & Pujari, D. (2009). Customer involvement in new service development: An examination of antecedents and outcomes. Journal of Product Innovation Management, 29(5), 536-550. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00679.xChen, J.-S., Tsou, H.-T., & Ching, R. K. H. (2011). Co-production and its effects on service innovation. Industrial Marketing Management, 40(8), 1331-1346. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.03.001De Bono, E. (1990). Lateral Thinking: Creativity Step by Step. New York: Harper Colophon.De Haes, S., Van Grembergen, W., & Debreceny, R. S. (2013). COBIT 5 and enterprise governance of information technology: Building blocks and research opportunities.Journal of Information Systems, 27(1), 307-324. doi: http://dx.doi.org/10.2308/isys-50422Dubois, A., & Gadde, L.-E. (2002). Systematic combining: an abductive approach to case research. Journal of Business Research, 55(7), 553-560. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00195-8Feltus, C. (2012). Introducing ISO/IEC 38500: Corporate Governance in ICT. ITSMF Jaarcongres 2008, 27-28.Gómez, A., & Suárez, C. (2005). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-Ma Editorial.Gómez, M., Vicario, B., García, C., & García, A. (2014). Percepciones de los empresarios de Pymes rurales sobre la integración de las TIC. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E2), 71-84. doi: http://dx.doi.org/10.17013/risti.e2.71-84.González, L. (2012). PROPOSAL OF A MODEL OF INNOVATION PROCESS WITH FOCUS IN CO-CREATION. In G. Gonzalez-Calderón & C. Zapata (Eds.), Innovative ways of knowledge representation and management (Vol., pp. 222). Medellín: Sello Editorial UdeM.Gonzalez, L., Gonzalez, M., Echeverri, J., & Urrego, G. (2013, 19-22 June 2013). Method of interaction in open innovation processes incorporating ubiquitous environments and web 2.0 social networks: A baseline architecture. Paper presented at the Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference on. González, M., González, L., & Urrego, G. (2012). Non-Functional Requirements of UbiPlatInno: Ubiquitous Platform which supports Co-Creation. Software Engineering: Methods, Modeling, And Teaching, 61.Grossi, L., & Calvo-Manzano, J. A. (2011). Análisis de decisiones en la selección de proveedores de tecnologías de la información: una revisión sistemática. RISTI -Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (8), 67-79.Huber, G. P. (1990). A theory of the effects of advanced information technologies on organizational design, intelligence, and decision making. Academy of management review, 15(1), 47-71.ISACA. (2012). Cobit 5: Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa.Magnusson, P., Matthing, J., & Kristensson, P. (2003). Managing user involvement in service innovation. Journal of Service Research, 6(2), 111-124. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1094670503257028MEDINA-LOPEZ, C., MARIN-GARCIA, J., & ALFALLA-LUQUE, R. (2010). A methodological proposal for the systematic literature review. WPOM-Working Papers on Operations Management, 1(2), 13-30.Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. doi: http://dx.doi.org/citeulike-article-id:894137Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004a). Co-Creation Experiences: The Next Practice in Value Creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3).Rojas, Y. (2004). Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. ACIMED, 12(2), 1-1.Salomonson, N., Åberg, A., & Allwood, J. (2012). Communicative skills that support value creation: A study of B2B interactions between customers and customer service representatives. Industrial Marketing Management, 41(1), 145-155. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.021Samad, A., Wohlfart, L., & Wolf, P. (2007). Hands-On Knowledge Co-Creation and Sharing: Practical Methods and Tecniques. Stuttgart: KnowledgeBoard.Shafer, S. M., Smith, H. J., & Linder, J. C. (2005). The power of business models. Business Horizons, 48(3), 199-207.Thagard, P., & Shelley, C. (1997). Abductive reasoning: Logic, visual thinking, and coherence Logic and scientific methods (pp. 413-427): Springer.Too, E. G., & Weaver, P. (2014). The management of project management: a conceptual framework for project governance. International Journal of Project Management, 32(8), 1382-1394. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijproman.2013.07.006Van Grembergen, W., & De Haes, S. (2009). Enterprise governance of information technology: achieving strategic alignment and value: Springer Science & Business Media.Zhang, Y., & Chulkov, N. (2011). Gestión de la tecnología de la información y las comunicaciones en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.Zutshi, A., Creed, A., Wood, G., & Couchman, P. (2009). Relevance and necessity of standards for ICT governance. Paper presented at the ANZAM 2009: Integration through innovation: program and abstracts of the ANZAM Operations, supply chain and servics management symposium 2009 8th and 10th June 2009 Adelaide, South Australia.RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de InformaçãoGobernanza TIIdentificación de necesidadesCo-creaciónIT GovernanceNeeds identificationCo-CreationLa co-creación como estrategia para abordar la gobernanza de TI en una organizaciónThe co-creation as a strategy to address IT governance in an organizationArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González, MauricioGonzález, LilianaGonzález, Mauricio; Universidad de MedellínGonzález, Liliana; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html459http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3410/1/Articulo.html40d9f4de0069afcb6a1952c0e23eb4b0MD5111407/3410oai:repository.udem.edu.co:11407/34102020-05-27 18:31:57.58Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co