Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
Based on his experiences as a professor of the written Expression, the author sets forth some of the perspectives that propose the audiovisual and digital surroundings for the teaching of composition. He sets onwards accepting, as a fact, the impact of audiovisual languages and technological advance...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1451
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231
http://hdl.handle.net/11407/1451
- Palabra clave:
- Comunicación escrita
entorno digital y escritura
entorno audiovisual y escritura
enseñanza de la composición escrita
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_99c1a2a8c07cecc527ea12bcee594205 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1451 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-12-16T23:14:35Z2015-12-16T23:14:35Z2003-07-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231http://hdl.handle.net/11407/14512248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínBased on his experiences as a professor of the written Expression, the author sets forth some of the perspectives that propose the audiovisual and digital surroundings for the teaching of composition. He sets onwards accepting, as a fact, the impact of audiovisual languages and technological advances on the manners of reading and writing, which challenges teachers in regards to the emphases and applied didactics in their classrooms. In this article, the author insists -with the risk of appearing as ingenious- upon the relationship between writing and the academic activity; and at a second moment, he analyzes the impact of that which is audiovisual and that which is digital in relation to the processes of writing; and he concludes insinuating some trails of work, starting from each of the emphases applied to the teaching of the subject: the grammatical, the pragmatical, that related to the processes of composition and that articulated with the scientific contents of each area of knowledge.A partir de sus experiencias como profesor de Expresión escrita, el autor plantea algunas de las perspectivas que proponen los entornos audiovisual y digital para la enseñanza de la composición. Se parte de aceptar como un hecho el impacto de los lenguajes audiovisuales y de los avances tecnológicos en las formas de leer y de escribir, lo que reta a los docentes en cuanto a los énfasis y didácticas aplicadas en sus clases. En este artículo el autor insiste --con el riesgo de aparecer ingenuo en la relación entre la escritura y la actividad académica; en un segundo momento analiza el impacto de lo audiovisual y de lo digital en relación con los procesos de escritura, y finaliza insinuando algunas pistas de trabajo, a partir de cada uno de tos énfasis aplicados en la enseñanza de la materia: el gramatical, el pragmático, el relacionado con los procesos de composición y el articulado con los contenidos científicos de cada área del saber.p.53-70Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231/1166Anagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003)Anagramas; Vol. 1, núm. 2 - enero/junio 2003125370Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003); 53-702248-40861692-2522Comunicación escritaentorno digital y escrituraentorno audiovisual y escrituraenseñanza de la composición escritaLo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escritaAudiovisual and digital in the development of writing skills: perspectives for teaching written compositionarticuloarticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínSanchez Ortega, Jorge Ignacio; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILAnagramas_160.pdf.jpgAnagramas_160.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8208http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/3/Anagramas_160.pdf.jpg04fc98dc1b820856f0257132ef9c9464MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/1/Articulo.html8a1d7a3a9e5e7726fd9aaae53e901bb4MD51Anagramas_160.pdfAnagramas_160.pdfapplication/pdf334388http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/2/Anagramas_160.pdfaeaf82effc4d46b8adf2245b95cb4cf6MD5211407/1451oai:repository.udem.edu.co:11407/14512020-05-27 15:57:31.263Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
Audiovisual and digital in the development of writing skills: perspectives for teaching written composition |
title |
Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita |
spellingShingle |
Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita Comunicación escrita entorno digital y escritura entorno audiovisual y escritura enseñanza de la composición escrita |
title_short |
Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita |
title_full |
Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita |
title_fullStr |
Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita |
title_full_unstemmed |
Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita |
title_sort |
Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación escrita entorno digital y escritura entorno audiovisual y escritura enseñanza de la composición escrita |
topic |
Comunicación escrita entorno digital y escritura entorno audiovisual y escritura enseñanza de la composición escrita |
description |
Based on his experiences as a professor of the written Expression, the author sets forth some of the perspectives that propose the audiovisual and digital surroundings for the teaching of composition. He sets onwards accepting, as a fact, the impact of audiovisual languages and technological advances on the manners of reading and writing, which challenges teachers in regards to the emphases and applied didactics in their classrooms. In this article, the author insists -with the risk of appearing as ingenious- upon the relationship between writing and the academic activity; and at a second moment, he analyzes the impact of that which is audiovisual and that which is digital in relation to the processes of writing; and he concludes insinuating some trails of work, starting from each of the emphases applied to the teaching of the subject: the grammatical, the pragmatical, that related to the processes of composition and that articulated with the scientific contents of each area of knowledge. |
publishDate |
2003 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2003-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:35Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
articulo article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231 http://hdl.handle.net/11407/1451 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231 http://hdl.handle.net/11407/1451 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231/1166 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 1, núm. 2 - enero/junio 2003 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
53 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
70 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.53-70 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003); 53-70 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/3/Anagramas_160.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/2/Anagramas_160.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04fc98dc1b820856f0257132ef9c9464 8a1d7a3a9e5e7726fd9aaae53e901bb4 aeaf82effc4d46b8adf2245b95cb4cf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159125968322560 |