Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita

Based on his experiences as a professor of the written Expression, the author sets forth some of the perspectives that propose the audiovisual and digital surroundings for the teaching of composition. He sets onwards accepting, as a fact, the impact of audiovisual languages and technological advance...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1451
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231
http://hdl.handle.net/11407/1451
Palabra clave:
Comunicación escrita
entorno digital y escritura
entorno audiovisual y escritura
enseñanza de la composición escrita
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_99c1a2a8c07cecc527ea12bcee594205
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1451
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling 2015-12-16T23:14:35Z2015-12-16T23:14:35Z2003-07-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231http://hdl.handle.net/11407/14512248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínBased on his experiences as a professor of the written Expression, the author sets forth some of the perspectives that propose the audiovisual and digital surroundings for the teaching of composition. He sets onwards accepting, as a fact, the impact of audiovisual languages and technological advances on the manners of reading and writing, which challenges teachers in regards to the emphases and applied didactics in their classrooms. In this article, the author insists -with the risk of appearing as ingenious- upon the relationship between writing and the academic activity; and at a second moment, he analyzes the impact of that which is audiovisual and that which is digital in relation  to the processes of writing; and he concludes insinuating some trails of work, starting from each of the emphases applied to the teaching of the subject: the grammatical, the pragmatical, that related to the processes of composition and that articulated with the scientific contents of each area of knowledge.A partir de sus experiencias como profesor de Expresión escrita, el autor plantea algunas de las perspectivas que proponen los entornos audiovisual y digital para la enseñanza de la composición. Se parte de aceptar como un hecho el impacto de los lenguajes audiovisuales y de los avances tecnológicos en las formas de leer y de escribir, lo que reta a los docentes en cuanto a los énfasis y didácticas aplicadas en sus clases. En este artículo el autor insiste --con el riesgo de aparecer ingenuo en la relación entre la escritura y la actividad académica; en un segundo momento analiza el impacto de lo audiovisual y de lo digital en relación con los procesos de escritura, y finaliza insinuando algunas pistas de trabajo, a partir de cada uno de tos énfasis aplicados en la enseñanza de la materia: el gramatical, el pragmático, el relacionado con los procesos de composición y el articulado con los contenidos científicos de cada área del saber.p.53-70Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231/1166Anagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003)Anagramas; Vol. 1, núm. 2 - enero/junio 2003125370Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003); 53-702248-40861692-2522Comunicación escritaentorno digital y escrituraentorno audiovisual y escrituraenseñanza de la composición escritaLo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escritaAudiovisual and digital in the development of writing skills: perspectives for teaching written compositionarticuloarticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínSanchez Ortega, Jorge Ignacio; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILAnagramas_160.pdf.jpgAnagramas_160.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8208http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/3/Anagramas_160.pdf.jpg04fc98dc1b820856f0257132ef9c9464MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/1/Articulo.html8a1d7a3a9e5e7726fd9aaae53e901bb4MD51Anagramas_160.pdfAnagramas_160.pdfapplication/pdf334388http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/2/Anagramas_160.pdfaeaf82effc4d46b8adf2245b95cb4cf6MD5211407/1451oai:repository.udem.edu.co:11407/14512020-05-27 15:57:31.263Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Audiovisual and digital in the development of writing skills: perspectives for teaching written composition
title Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
spellingShingle Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
Comunicación escrita
entorno digital y escritura
entorno audiovisual y escritura
enseñanza de la composición escrita
title_short Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
title_full Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
title_fullStr Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
title_full_unstemmed Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
title_sort Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación escrita
entorno digital y escritura
entorno audiovisual y escritura
enseñanza de la composición escrita
topic Comunicación escrita
entorno digital y escritura
entorno audiovisual y escritura
enseñanza de la composición escrita
description Based on his experiences as a professor of the written Expression, the author sets forth some of the perspectives that propose the audiovisual and digital surroundings for the teaching of composition. He sets onwards accepting, as a fact, the impact of audiovisual languages and technological advances on the manners of reading and writing, which challenges teachers in regards to the emphases and applied didactics in their classrooms. In this article, the author insists -with the risk of appearing as ingenious- upon the relationship between writing and the academic activity; and at a second moment, he analyzes the impact of that which is audiovisual and that which is digital in relation  to the processes of writing; and he concludes insinuating some trails of work, starting from each of the emphases applied to the teaching of the subject: the grammatical, the pragmatical, that related to the processes of composition and that articulated with the scientific contents of each area of knowledge.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv articulo
article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231
http://hdl.handle.net/11407/1451
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231
http://hdl.handle.net/11407/1451
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1231/1166
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 1, núm. 2 - enero/junio 2003
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 53
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 70
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.53-70
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003); 53-70
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/3/Anagramas_160.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1451/2/Anagramas_160.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 04fc98dc1b820856f0257132ef9c9464
8a1d7a3a9e5e7726fd9aaae53e901bb4
aeaf82effc4d46b8adf2245b95cb4cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159125968322560