Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
El proyecto de investigación para determinar los niveles de ruido en el segundo tramo de TransCaribe fue desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2007, por el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. El desarrollo del sistema TransCaribe...
- Autores:
-
Castro Angulo, Ildefonso
Tirado Muñoz, Omar
Manjarrez Paba, Ganiveth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/856
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/856
- Palabra clave:
- ruido ambiental
contaminación acústica
sonido
TransCaribe
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_98bed884f83acfb3d02a78abec7d581a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/856 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Angulo, IldefonsoTirado Muñoz, OmarManjarrez Paba, Ganiveth2014-10-22T23:26:07Z2014-10-22T23:26:07Z2007-12-311692-3324http://hdl.handle.net/11407/8562248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl proyecto de investigación para determinar los niveles de ruido en el segundo tramo de TransCaribe fue desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2007, por el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. El desarrollo del sistema TransCaribe es una propuesta para mejorar la movilidad urbana en Cartagena mediante un sistema de transporte de gran envergadura que utilizará autobuses de alta ocupación con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad. Este proyecto de transporte masivo espera reducir los niveles de emisión acústica. Esta investigación realizó un análisis acústico semanal que refleja el fenómeno de la contaminación sonora en Cartagena de Indias, específicamente en la zona adyacente a la avenida Pedro de Heredia, principal vía arteria de la ciudad. El estudio permite concluir que la zona donde será construido el segundo tramo de TransCaribe en ciertas horas del día no cumple normas de contaminación por ruido, pues sus niveles sobrepasan los límites definidos en la legislación (80 dB).Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/204Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 6, núm. 11 (2007); 43-522248-40941692-3324ruido ambientalcontaminación acústicasonidoTransCaribeNiveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13915http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/856/2/portada.JPG1b2d5a0155354f01e813fb0bf6d3d6aaMD52ORIGINALArticulo.htmltext/html574http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/856/1/Articulo.html40304cfb4ace698668fc2014471eceb2MD5111407/856oai:repository.udem.edu.co:11407/8562021-05-14 14:02:10.249Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007 |
title |
Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007 |
spellingShingle |
Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007 ruido ambiental contaminación acústica sonido TransCaribe |
title_short |
Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007 |
title_full |
Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007 |
title_fullStr |
Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007 |
title_full_unstemmed |
Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007 |
title_sort |
Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Angulo, Ildefonso Tirado Muñoz, Omar Manjarrez Paba, Ganiveth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Angulo, Ildefonso Tirado Muñoz, Omar Manjarrez Paba, Ganiveth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ruido ambiental contaminación acústica sonido TransCaribe |
topic |
ruido ambiental contaminación acústica sonido TransCaribe |
description |
El proyecto de investigación para determinar los niveles de ruido en el segundo tramo de TransCaribe fue desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2007, por el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. El desarrollo del sistema TransCaribe es una propuesta para mejorar la movilidad urbana en Cartagena mediante un sistema de transporte de gran envergadura que utilizará autobuses de alta ocupación con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad. Este proyecto de transporte masivo espera reducir los niveles de emisión acústica. Esta investigación realizó un análisis acústico semanal que refleja el fenómeno de la contaminación sonora en Cartagena de Indias, específicamente en la zona adyacente a la avenida Pedro de Heredia, principal vía arteria de la ciudad. El estudio permite concluir que la zona donde será construido el segundo tramo de TransCaribe en ciertas horas del día no cumple normas de contaminación por ruido, pues sus niveles sobrepasan los límites definidos en la legislación (80 dB). |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-12-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:26:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:26:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/856 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4094 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-3324 2248-4094 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/856 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/204 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 6, núm. 11 (2007); 43-52 2248-4094 1692-3324 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/856/2/portada.JPG http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/856/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b2d5a0155354f01e813fb0bf6d3d6aa 40304cfb4ace698668fc2014471eceb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159152593764352 |