Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007

El proyecto de investigación para determinar los niveles de ruido en el segundo tramo de TransCaribe fue desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2007, por el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. El desarrollo del sistema TransCaribe...

Full description

Autores:
Castro Angulo, Ildefonso
Tirado Muñoz, Omar
Manjarrez Paba, Ganiveth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/856
Palabra clave:
ruido ambiental
contaminación acústica
sonido
TransCaribe
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_98bed884f83acfb3d02a78abec7d581a
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/856
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Castro Angulo, IldefonsoTirado Muñoz, OmarManjarrez Paba, Ganiveth2014-10-22T23:26:07Z2014-10-22T23:26:07Z2007-12-311692-3324http://hdl.handle.net/11407/8562248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl proyecto de investigación para determinar los niveles de ruido en el segundo tramo de TransCaribe fue desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2007, por el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. El desarrollo del sistema TransCaribe es una propuesta para mejorar la movilidad urbana en Cartagena mediante un sistema de transporte de gran envergadura que utilizará autobuses de alta ocupación con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad. Este proyecto de transporte masivo espera reducir los niveles de emisión acústica. Esta investigación realizó un análisis acústico semanal que refleja el fenómeno de la contaminación sonora en Cartagena de Indias, específicamente en la zona adyacente a la avenida Pedro de Heredia, principal vía arteria de la ciudad. El estudio permite concluir que la zona donde será construido el segundo tramo de TransCaribe en ciertas horas del día no cumple normas de contaminación por ruido, pues sus niveles sobrepasan los límites definidos en la legislación (80 dB).Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/204Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 6, núm. 11 (2007); 43-522248-40941692-3324ruido ambientalcontaminación acústicasonidoTransCaribeNiveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13915http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/856/2/portada.JPG1b2d5a0155354f01e813fb0bf6d3d6aaMD52ORIGINALArticulo.htmltext/html574http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/856/1/Articulo.html40304cfb4ace698668fc2014471eceb2MD5111407/856oai:repository.udem.edu.co:11407/8562021-05-14 14:02:10.249Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
title Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
spellingShingle Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
ruido ambiental
contaminación acústica
sonido
TransCaribe
title_short Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
title_full Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
title_fullStr Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
title_full_unstemmed Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
title_sort Niveles de presión sonora en el segundo tramo de Transcaribe Cartagena 2007
dc.creator.fl_str_mv Castro Angulo, Ildefonso
Tirado Muñoz, Omar
Manjarrez Paba, Ganiveth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Angulo, Ildefonso
Tirado Muñoz, Omar
Manjarrez Paba, Ganiveth
dc.subject.spa.fl_str_mv ruido ambiental
contaminación acústica
sonido
TransCaribe
topic ruido ambiental
contaminación acústica
sonido
TransCaribe
description El proyecto de investigación para determinar los niveles de ruido en el segundo tramo de TransCaribe fue desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2007, por el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. El desarrollo del sistema TransCaribe es una propuesta para mejorar la movilidad urbana en Cartagena mediante un sistema de transporte de gran envergadura que utilizará autobuses de alta ocupación con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad. Este proyecto de transporte masivo espera reducir los niveles de emisión acústica. Esta investigación realizó un análisis acústico semanal que refleja el fenómeno de la contaminación sonora en Cartagena de Indias, específicamente en la zona adyacente a la avenida Pedro de Heredia, principal vía arteria de la ciudad. El estudio permite concluir que la zona donde será construido el segundo tramo de TransCaribe en ciertas horas del día no cumple normas de contaminación por ruido, pues sus niveles sobrepasan los límites definidos en la legislación (80 dB).
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-12-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:26:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:26:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/856
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/856
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/204
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 6, núm. 11 (2007); 43-52
2248-4094
1692-3324
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/856/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/856/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b2d5a0155354f01e813fb0bf6d3d6aa
40304cfb4ace698668fc2014471eceb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159152593764352