Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín
Los espacios y las imágenes de la ciudad de Medellín, capital de Departamento de Antioquia, que se promocionan al exterior tienen una cualidad de espejismo. La metáfora de ciudad vitrina es excelente para describir la poética seleccionada para prescribir los modos de estar en el espacio público. Una...
- Autores:
-
Vargas Zuluaga, Nora Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1559
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/790
http://hdl.handle.net/11407/1559
- Palabra clave:
- neo-barroco
estéticas expandidas
Medellín
cuerpos
ciudad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_9888c348d2a278d9db977a3e604cc9aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1559 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín |
title |
Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín neo-barroco estéticas expandidas Medellín cuerpos ciudad |
title_short |
Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín |
title_full |
Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín |
title_sort |
Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Zuluaga, Nora Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Zuluaga, Nora Margarita |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Vargas Zuluaga, Nora Margarita; Universidad de Medellín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
neo-barroco estéticas expandidas Medellín cuerpos ciudad |
topic |
neo-barroco estéticas expandidas Medellín cuerpos ciudad |
description |
Los espacios y las imágenes de la ciudad de Medellín, capital de Departamento de Antioquia, que se promocionan al exterior tienen una cualidad de espejismo. La metáfora de ciudad vitrina es excelente para describir la poética seleccionada para prescribir los modos de estar en el espacio público. Una ciudad desértica, hiperordenada, hiperhigiénica, vendida como marca en imágenes, en la que todo es visible y que hace continuos himnos a la tecnología y la innovación. Mediante la oferta de imágenes de la ciudad al exterior, se pretende integrar la cultura de la ciudad, realizando un proceso de reducción a la Cultura Metro. Una cultura de la limpieza, la eficacia, el trabajo y la aparente felicidad que da el orden urbano.Todas las imágenes que se muestran en el siguiente análisis, fueron extraídas de sitios oficiales de los diferentes estamentos públicos, aluden a la emergencia de una clase social elitista enfocada hacia el desarrollo y el emprendimiento, a la innovación representada en edificios como escenografías, coreografías urbanas del desprecio, que en algunos de los casos no son lugares turísticos, ni públicos, (como el caso del edificio e innovación científica, Ruta N) puesto que sus puertas no están abiertas a todo aquel que desee conocerle, y, sin embargo, busca ubicarse dentro del imaginario popular como un símbolo del rumbo político que se enfoca hacia un progreso basado en la implementación de tecnología e investigación científica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:43Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/790 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/1559 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/790 http://hdl.handle.net/11407/1559 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 2014 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bataille, G. (2005). El erotismo. Barcelona, Tusquets. Bendeck-M - Fuente: Die Gläserne Kette, en: http://www.webislam.com/articulos/39600- arquitectura _ minimalista _ espiritualidad _ reduccion _ y _ exaltacion _ del _ espacio _ Betancur, J. M. (2006). Moscas de todos los colores. Barrio Guayaquil de Medellín 1894 – 1934. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Borja, J. (2013). ¿Ciudades inteligentes o cursilería interesada?, en: http://www.sinpermiso.info/ textos/index.php?id=6505 Bourdieu, P. (2003). Un arte medio, ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL. Calabrese, O. (1987). La era neobarroca. Madrid: Cátedra. Capurro, D. Las ciudades quieren ser marcas. www.lanacion.com.ar (18/06/2006). Cardona-Rodas, H. (2012). Experiencias desnudas del orden. Cuerpos deformes y monstruosos. Medellín: Universidad de Medellín Cardona-Rodas, H. (2008). Cultura, sociedad y masaje. En: Anagramas, Revista de la Facultad de Comunicación, Vol. 6, No. 12, Universidad de Medellín. Deleuze, G. (1991). Posdata de las sociedades de control. En: Christian Ferrer (Comp. ) El lenguaje literario, Tº 2, Montevideo: Ed. Nordan. Traducción: Martín Caparrós. De Certaud, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. T. 1. Traducción de Alejandro Pescador. México. D.F.: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Dewey, J. (2008) [1934]. El arte como experiencia. México – Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Vargas Zuluaga, N. (2012). Construcción de modos de vida sustentables partiendo de las experiencias estéticas expandidas sobre el paisaje. Tesis de maestría en Desarrollo sustentable, Universidad de Lanús, Buenos Aires. Sánchez-F, Moura-R. (2008) Ciudades modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional (Revista Eure (Vol. XXXI, Nº 93), pp. 21-34, Santiago de Chile, Seisdedos-H (2005), http://3vectores.com/que-es-el-citymarketing/agosto 2005) Panofsky, E. (1995) El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1559/3/Ciencias_Sociales_40.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1559/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1559/2/Ciencias_Sociales_40.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe530ed0bb44b7173a556c5da882fa85 cd6019347dfce97ebc4055df0423d529 cc03682c8dfbc86150f3fd9e9992c494 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159163678261248 |
spelling |
Vargas Zuluaga, Nora MargaritaVargas Zuluaga, Nora Margarita; Universidad de Medellín2015-12-18T15:50:43Z2015-12-18T15:50:43Z2013-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/7902256-5000http://hdl.handle.net/11407/15592590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínLos espacios y las imágenes de la ciudad de Medellín, capital de Departamento de Antioquia, que se promocionan al exterior tienen una cualidad de espejismo. La metáfora de ciudad vitrina es excelente para describir la poética seleccionada para prescribir los modos de estar en el espacio público. Una ciudad desértica, hiperordenada, hiperhigiénica, vendida como marca en imágenes, en la que todo es visible y que hace continuos himnos a la tecnología y la innovación. Mediante la oferta de imágenes de la ciudad al exterior, se pretende integrar la cultura de la ciudad, realizando un proceso de reducción a la Cultura Metro. Una cultura de la limpieza, la eficacia, el trabajo y la aparente felicidad que da el orden urbano.Todas las imágenes que se muestran en el siguiente análisis, fueron extraídas de sitios oficiales de los diferentes estamentos públicos, aluden a la emergencia de una clase social elitista enfocada hacia el desarrollo y el emprendimiento, a la innovación representada en edificios como escenografías, coreografías urbanas del desprecio, que en algunos de los casos no son lugares turísticos, ni públicos, (como el caso del edificio e innovación científica, Ruta N) puesto que sus puertas no están abiertas a todo aquel que desee conocerle, y, sin embargo, busca ubicarse dentro del imaginario popular como un símbolo del rumbo político que se enfoca hacia un progreso basado en la implementación de tecnología e investigación científica.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 201424Bataille, G. (2005). El erotismo. Barcelona, Tusquets.Bendeck-M - Fuente: Die Gläserne Kette, en: http://www.webislam.com/articulos/39600- arquitectura _ minimalista _ espiritualidad _ reduccion _ y _ exaltacion _ del _ espacio _Betancur, J. M. (2006). Moscas de todos los colores. Barrio Guayaquil de Medellín 1894 – 1934. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Borja, J. (2013). ¿Ciudades inteligentes o cursilería interesada?, en: http://www.sinpermiso.info/ textos/index.php?id=6505Bourdieu, P. (2003). Un arte medio, ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL.Calabrese, O. (1987). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.Capurro, D. Las ciudades quieren ser marcas. www.lanacion.com.ar (18/06/2006).Cardona-Rodas, H. (2012). Experiencias desnudas del orden. Cuerpos deformes y monstruosos. Medellín: Universidad de MedellínCardona-Rodas, H. (2008). Cultura, sociedad y masaje. En: Anagramas, Revista de la Facultad de Comunicación, Vol. 6, No. 12, Universidad de Medellín.Deleuze, G. (1991). Posdata de las sociedades de control. En: Christian Ferrer (Comp. ) El lenguaje literario, Tº 2, Montevideo: Ed. Nordan. Traducción: Martín Caparrós.De Certaud, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. T. 1. Traducción de Alejandro Pescador. México. D.F.: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.Dewey, J. (2008) [1934]. El arte como experiencia. México – Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Vargas Zuluaga, N. (2012). Construcción de modos de vida sustentables partiendo de las experiencias estéticas expandidas sobre el paisaje. Tesis de maestría en Desarrollo sustentable, Universidad de Lanús, Buenos Aires.Sánchez-F, Moura-R. (2008) Ciudades modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional (Revista Eure (Vol. XXXI, Nº 93), pp. 21-34, Santiago de Chile, Seisdedos-H (2005), http://3vectores.com/que-es-el-citymarketing/agosto 2005)Panofsky, E. (1995) El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)neo-barrocoestéticas expandidasMedellíncuerposciudadCoreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de MedellínArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_40.pdf.jpgCiencias_Sociales_40.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8440http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1559/3/Ciencias_Sociales_40.pdf.jpgfe530ed0bb44b7173a556c5da882fa85MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1559/1/Articulo.htmlcd6019347dfce97ebc4055df0423d529MD51Ciencias_Sociales_40.pdfCiencias_Sociales_40.pdfapplication/pdf1027520http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1559/2/Ciencias_Sociales_40.pdfcc03682c8dfbc86150f3fd9e9992c494MD5211407/1559oai:repository.udem.edu.co:11407/15592020-12-15 15:12:13.759Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |