Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín
Los espacios y las imágenes de la ciudad de Medellín, capital de Departamento de Antioquia, que se promocionan al exterior tienen una cualidad de espejismo. La metáfora de ciudad vitrina es excelente para describir la poética seleccionada para prescribir los modos de estar en el espacio público. Una...
- Autores:
-
Vargas Zuluaga, Nora Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1559
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/790
http://hdl.handle.net/11407/1559
- Palabra clave:
- neo-barroco
estéticas expandidas
Medellín
cuerpos
ciudad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Los espacios y las imágenes de la ciudad de Medellín, capital de Departamento de Antioquia, que se promocionan al exterior tienen una cualidad de espejismo. La metáfora de ciudad vitrina es excelente para describir la poética seleccionada para prescribir los modos de estar en el espacio público. Una ciudad desértica, hiperordenada, hiperhigiénica, vendida como marca en imágenes, en la que todo es visible y que hace continuos himnos a la tecnología y la innovación. Mediante la oferta de imágenes de la ciudad al exterior, se pretende integrar la cultura de la ciudad, realizando un proceso de reducción a la Cultura Metro. Una cultura de la limpieza, la eficacia, el trabajo y la aparente felicidad que da el orden urbano.Todas las imágenes que se muestran en el siguiente análisis, fueron extraídas de sitios oficiales de los diferentes estamentos públicos, aluden a la emergencia de una clase social elitista enfocada hacia el desarrollo y el emprendimiento, a la innovación representada en edificios como escenografías, coreografías urbanas del desprecio, que en algunos de los casos no son lugares turísticos, ni públicos, (como el caso del edificio e innovación científica, Ruta N) puesto que sus puertas no están abiertas a todo aquel que desee conocerle, y, sin embargo, busca ubicarse dentro del imaginario popular como un símbolo del rumbo político que se enfoca hacia un progreso basado en la implementación de tecnología e investigación científica. |
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