Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales

This article is an attempt to show that other speeches and film works have been produced together with a Canonic manner of understanding the documentary film. These speeches and works clearly show that this audiovisual practice has not been limited to the function of informing and serving as an ideo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1450
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973
http://hdl.handle.net/11407/1450
Palabra clave:
Contemporary art
aesthetics
documentary film
history
poetry
reference
sign
arte contemporáneo
estética
cine documental
historia
poética
referencialidad
signo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_97b386e96d180773ea493614f2cb968b
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1450
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Ways of Understanding the Documentary: Requirements, Variations, and Conceptual Reframing
title Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
spellingShingle Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
Contemporary art
aesthetics
documentary film
history
poetry
reference
sign
arte contemporáneo
estética
cine documental
historia
poética
referencialidad
signo
title_short Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
title_full Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
title_fullStr Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
title_full_unstemmed Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
title_sort Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
dc.subject.spa.fl_str_mv Contemporary art
aesthetics
documentary film
history
poetry
reference
sign
arte contemporáneo
estética
cine documental
historia
poética
referencialidad
signo
topic Contemporary art
aesthetics
documentary film
history
poetry
reference
sign
arte contemporáneo
estética
cine documental
historia
poética
referencialidad
signo
description This article is an attempt to show that other speeches and film works have been produced together with a Canonic manner of understanding the documentary film. These speeches and works clearly show that this audiovisual practice has not been limited to the function of informing and serving as an ideological instrument. In this sense, the text is a proposal to place some transformations of this practice in the contemporary context based on the changes seen in the field of the most traditional arts.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973
http://hdl.handle.net/11407/1450
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973
http://hdl.handle.net/11407/1450
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973/975
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973/1025
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 53
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, C. (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional.
Barnouw, E. (1996). El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.
Burch, N. (2000). El tragaluz infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.
Catalá, J. M. (2010). Panoramas desde el puente: Nuevas vías del documental. En Weinrichter Antonio (ed.). Doc. Documentalismo en el siglo XXI (pp. 33-52). Donostia: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
Danto, A. (1999). Después del fin del arte. Buenos Aires: Paidós.
Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.
Grierson, J. (1989). Postulados del documental. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 139-147). Madrid: Cátedra.
Guzmán, P. (2002) La explosión del documental. En Una memoria obstinada: en torno al documental (pp.9-16). Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social.
Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. Madrid: Cátedra.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.
Niney, F. (2009). La prueba de lo real en la pantalla. México: Universidad Nacional Autónoma.
Quintana, Á. (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: El acantilado.
Quintana, Á. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: El acantilado.
Renov, M. (2002) Hacia una poética de documenta”. En Una memoria obstinada: en torno al documental (pp.9-16). Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social.
Romaguera J., Alsina H. (1989). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
Rotha, P. (1989). Los problemas y las realidades del presente. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 148-150). Madrid: Cátedra.
Sheldon, R. (1967). An introduction to the american film. New York: E. P. Dutton.
Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
Vertov, D. (1989). Nosotros (variante del manifiesto). En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 37-40). Madrid: Cátedra.
Vertov, D. (1989). El Kino-Pravda. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp.45-50). Madrid: Cátedra.
Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B editores.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.33-53
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 33-53
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1450/3/Anagramas_223.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1450/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1450/2/Anagramas_223.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cc912809b6bf5e01f766d6b14912c68
59d144afd6400f14220a98f3af206ede
3128cd14153a766d1f20ec32f9ae2bdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481175323279360
spelling 2015-12-16T23:14:35Z2015-12-16T23:14:35Z2014-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973http://hdl.handle.net/11407/14502248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis article is an attempt to show that other speeches and film works have been produced together with a Canonic manner of understanding the documentary film. These speeches and works clearly show that this audiovisual practice has not been limited to the function of informing and serving as an ideological instrument. In this sense, the text is a proposal to place some transformations of this practice in the contemporary context based on the changes seen in the field of the most traditional arts.Este texto intenta mostrar, por una parte, que al lado de una forma canónica de entender el cine documental se han producido otros discursos y obras cinematográficas que ponen en evidencia que esta práctica audiovisual no se ha restringido a la función de informar y de servir de instrumento ideológico. En tal sentido, y por otra parte, el texto propone situar algunas de las transformaciones de esta práctica en el contexto contemporáneo en el marco de los cambios que se han registrado en el campo de las artes más tradicionalesp.33-53Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973/975http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973/1025Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 201413253353AnagramasÁlvarez, C. (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional.Barnouw, E. (1996). El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.Burch, N. (2000). El tragaluz infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.Catalá, J. M. (2010). Panoramas desde el puente: Nuevas vías del documental. En Weinrichter Antonio (ed.). Doc. Documentalismo en el siglo XXI (pp. 33-52). Donostia: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.Danto, A. (1999). Después del fin del arte. Buenos Aires: Paidós.Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.Grierson, J. (1989). Postulados del documental. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 139-147). Madrid: Cátedra.Guzmán, P. (2002) La explosión del documental. En Una memoria obstinada: en torno al documental (pp.9-16). Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social.Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. Madrid: Cátedra.Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.Niney, F. (2009). La prueba de lo real en la pantalla. México: Universidad Nacional Autónoma.Quintana, Á. (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: El acantilado.Quintana, Á. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: El acantilado.Renov, M. (2002) Hacia una poética de documenta”. En Una memoria obstinada: en torno al documental (pp.9-16). Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social.Romaguera J., Alsina H. (1989). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.Rotha, P. (1989). Los problemas y las realidades del presente. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 148-150). Madrid: Cátedra.Sheldon, R. (1967). An introduction to the american film. New York: E. P. Dutton.Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.Vertov, D. (1989). Nosotros (variante del manifiesto). En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 37-40). Madrid: Cátedra.Vertov, D. (1989). El Kino-Pravda. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp.45-50). Madrid: Cátedra.Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B editores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 33-532248-40861692-2522Contemporary artaestheticsdocumentary filmhistorypoetryreferencesignarte contemporáneoestéticacine documentalhistoriapoéticareferencialidadsignoFormas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptualesWays of Understanding the Documentary: Requirements, Variations, and Conceptual ReframingArticleArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínSilva Rodríguez, Manuel; Universidad del ValleTHUMBNAILAnagramas_223.pdf.jpgAnagramas_223.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6601http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1450/3/Anagramas_223.pdf.jpg4cc912809b6bf5e01f766d6b14912c68MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1450/1/Articulo.html59d144afd6400f14220a98f3af206edeMD51Anagramas_223.pdfAnagramas_223.pdfapplication/pdf266775http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1450/2/Anagramas_223.pdf3128cd14153a766d1f20ec32f9ae2bdbMD5211407/1450oai:repository.udem.edu.co:11407/14502020-05-27 18:19:50.694Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co