Comparación de módulos dinámicos de probetas elaboradas por el método Marshall y por el método Superpave
En el mundo se han emprendido grandes campañas para mejorar el comportamiento de las mezclas asfálticas; entre ellas, está la liderada por los Estados Unidos denominado 'Programa estratégico de investigación en carreteras (SHRP)' en la que se desarrollan nuevos ensayos para medir las propi...
- Autores:
-
Marín Uribe, Carlos Rodolfo
Guzmán Meléndez, María Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- mezcla asfáltica
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Marín Uribe, Carlos RodolfoGuzmán Meléndez, María Rosa2014-10-22T23:26:11Z2014-10-22T23:26:11Z2007-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/7672248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEn el mundo se han emprendido grandes campañas para mejorar el comportamiento de las mezclas asfálticas; entre ellas, está la liderada por los Estados Unidos denominado 'Programa estratégico de investigación en carreteras (SHRP)' en la que se desarrollan nuevos ensayos para medir las propiedades de los materiales que constituyen las mezclas y para las mezclas como material de construcción. Uno de los productos finales de SHRP es el sistema Superpave (pavimentos asfálticos con comportamiento superior). En Colombia, en 1996, se modificaron las especificaciones de construcción de carreteras, introduciendo exigencias en el control de los procesos constructivos, pero sin modificar de manera apreciable lo que al diseño de mezclas en caliente se refiere. En este artículo se muestran los resultados de una investigación donde se pretendió profundizar en uno de los tantos aspectos que intervienen en el desempeño de las mezclas asfálticas que se fabrican en Colombia, y es precisamente el de diseño de la mezcla, porque se considera que en esta etapa se pueden analizar de forma más completa los materiales constitutivos y las mezclas mismas para predecir con mayor certeza el desempeño en obra, bajo unas condiciones determinadas de tránsito, clima y apoyo estructural. Es así como se realiza la comparación de los módulos dinámicos obtenidos de probetas de mezcla asfáltica elaborados por dos metodologías distintas, la Marshall y la Superpave; la primera, tradicional en Colombia, y la segunda, una propuesta innovadora en el mundo sin tener acogida aún en nuestro país.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/224Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 6, núm. 10 (2007); 67-762248-40941692-3324mezcla asfálticaSuperpaveMarshallmódulo dinámicoley de fatigatracción indirectaagregados pétreosComparación de módulos dinámicos de probetas elaboradas por el método Marshall y por el método SuperpaveArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILComparación de módulos dinámicos de probetas elaboradas por el método Marshall y por el método Superpave (1).pdf.jpgComparación de módulos dinámicos de probetas elaboradas por el método Marshall y por el método Superpave (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7823http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/767/3/Comparaci%c3%b3n%20de%20m%c3%b3dulos%20din%c3%a1micos%20de%20probetas%20elaboradas%20por%20el%20m%c3%a9todo%20Marshall%20y%20por%20el%20m%c3%a9todo%20Superpave%20%281%29.pdf.jpge22e7e068572f3f979bc90896008a393MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html574http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/767/1/Articulo.html20d6ecb063be725143cd9a0ef6b6a2fdMD51Comparación de módulos dinámicos de probetas elaboradas por el método Marshall y por el método Superpave (1).pdfComparación de módulos dinámicos de probetas elaboradas por el método Marshall y por el método Superpave (1).pdfTexto completoapplication/pdf258000http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/767/2/Comparaci%c3%b3n%20de%20m%c3%b3dulos%20din%c3%a1micos%20de%20probetas%20elaboradas%20por%20el%20m%c3%a9todo%20Marshall%20y%20por%20el%20m%c3%a9todo%20Superpave%20%281%29.pdfa6a09d62f38791a99ea402b02b7a3e63MD5211407/767oai:repository.udem.edu.co:11407/7672021-05-14 14:00:09.875Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
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En el mundo se han emprendido grandes campañas para mejorar el comportamiento de las mezclas asfálticas; entre ellas, está la liderada por los Estados Unidos denominado 'Programa estratégico de investigación en carreteras (SHRP)' en la que se desarrollan nuevos ensayos para medir las propiedades de los materiales que constituyen las mezclas y para las mezclas como material de construcción. Uno de los productos finales de SHRP es el sistema Superpave (pavimentos asfálticos con comportamiento superior). En Colombia, en 1996, se modificaron las especificaciones de construcción de carreteras, introduciendo exigencias en el control de los procesos constructivos, pero sin modificar de manera apreciable lo que al diseño de mezclas en caliente se refiere. En este artículo se muestran los resultados de una investigación donde se pretendió profundizar en uno de los tantos aspectos que intervienen en el desempeño de las mezclas asfálticas que se fabrican en Colombia, y es precisamente el de diseño de la mezcla, porque se considera que en esta etapa se pueden analizar de forma más completa los materiales constitutivos y las mezclas mismas para predecir con mayor certeza el desempeño en obra, bajo unas condiciones determinadas de tránsito, clima y apoyo estructural. Es así como se realiza la comparación de los módulos dinámicos obtenidos de probetas de mezcla asfáltica elaborados por dos metodologías distintas, la Marshall y la Superpave; la primera, tradicional en Colombia, y la segunda, una propuesta innovadora en el mundo sin tener acogida aún en nuestro país. |
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