Del lujo o la melancolía. Antioquia siglos XIX y XX

Es abundante la bibliografía de estudios regionales de Antioquia que hacen referencia al auge y desarrollo de su comercio en el siglo XIX y de su industrialización en las tres primeras décadas del siglo XX. Se trata de un amplio abanico de investigaciones referido a la cosa comercial, industrial y e...

Full description

Autores:
García Barrientos, Federico
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2425
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1561
http://hdl.handle.net/11407/2425
Palabra clave:
luxury
consumption
moral
economy
melancholy
lujo
consumo
moral
economía
melancolía.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Es abundante la bibliografía de estudios regionales de Antioquia que hacen referencia al auge y desarrollo de su comercio en el siglo XIX y de su industrialización en las tres primeras décadas del siglo XX. Se trata de un amplio abanico de investigaciones referido a la cosa comercial, industrial y empresarial. Parece un asunto ago­tado. Arriesgaremos a mirar un tema poco tratado: el lujo y el confort; ello desde la filosofía fenomenológica para los años en mención. Lo primero que hay que decir es que el lujo trata de un asunto moral y material, el cual presen­tamos como una tragedia melancólica en dos actos.