Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3465
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3465
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_90e5cbac40dc2b5099d3eff65417929a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3465 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro Innovation and social responsibility: a reflection on the meeting points Inovação e responsabilidade social: uma reflexão sobre os pontos de encontro |
title |
Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro |
spellingShingle |
Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro |
title_short |
Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro |
title_full |
Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro |
title_fullStr |
Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro |
title_full_unstemmed |
Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro |
title_sort |
Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro |
description |
La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones y muestra especialmente los efectos de la innovación que van más allá de los resultados económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:23Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Macías Cardona, H. A. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Universidad & Empresa, 13(21), 13-35. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01244639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3465 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
21454558 |
identifier_str_mv |
Macías Cardona, H. A. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Universidad & Empresa, 13(21), 13-35. 01244639 21454558 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3465 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1886 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa; Vol. 13, Núm. 21 (2011): (julio-diciembre), pp. 13-35 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, J. J., Robledo, J., y Pérez, A. L. (2009), “Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación en fábricas de software, utilizando lógica difusa”. En: Sistemas de innovación para la competitividad-Sinnco (pp. 1-16). Guanajuato, México: Observatorio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Alvord, S., Brown, L. D., y Letts, C. W. (2004). Social entrepreneurship and societal transformation: an exploratory study. The Journal of Applied Bahavorial Science, 40 (3), 260-82. Arocena, R., y Sutz, J. (2000), “Looking at national systems of innovation from the soth”. En: Industry and Innovation, 7 (1), 55-75. Brugman, J., y Prahalad, C. K. (2007), “Cocreating business´s: new social compact”. En: Harvard Business Review, 80-90. Departamento Nacional de Planeación (DNP)-Conpes. (2009), Documento Conpes 8582: Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá: DNP. Garriga, E., y Melé, D. (2004), “Corporate social responsability teories: mapping the territory”. En: Journal of Business Ethics, (53), 51-71. Gutiérrez, R., Avella, L. F., y Villar, R. (2006), Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, Bogotá: Fundación Corona. Jackson, I. A., y Nelson, J. (2004), “Values-driven performance: seven strategies for delivering profits whit principles”. En: Ivey Business Journal, 69 (2), 1-9. Malaver, F., y Vargas, M. (2007, julio 15). “Los procesos de innovación en la industria colombiana: aportes para su caracterización”, recuperado el 30 de julio de 2010, de Organización de Estados Americanos: http://www.science.oas.org/ricyt/interior/normalizacion/VItaller/ S6_%20Innov/Malaver_Vargasdoc.pdf Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995), The knowledge-creating company: how japonese companies create the dynamics of innovation, New York: Oxford University Press. Ogliastri, E. (2003), “Alianzas cí- vicas y la empresa social: una introducción”, Academia, 31 (2), 5-14. Peinado-Vara, E. (2006), “Corporate social responsibility in Latin America”, The Journal of Corporate Citizenship , 21 (3), 61-69. Penrose, E. (1959), The theory of the growth of the firm, New York: Oxford University Press. Polanyi, M. (1966), The tacit dimension, Chicago: University of Chicago Press. Prahalad, C. K., y Hammond, A. (2002), “Serving the world´s poor, profitably”. En: Harvard Business Review, 2-11. Prahalad, C. K., y Hart, S. L. (2002), “The fortune at the bottom of the pyramid”. En: Strategic + Business (26), 55-67. Raufflet, E. (2008), “Creating the context for corporate responsibility: the experience of Instituto Ethos, Brazil”. En: Journal of Corporate Citizenship (30), 95-06. Raufflet, E., y do-Amaral, C. G. (2007), “Bridging business and society: the Abrinq Foundation in Brazil”. En: Journal of Business Ethics (73), 119-28. Raufflet, E., Berranger, A., y Aguilar-Platas, A. (2008), “Innovative business approaches and poverty alleviation: toward a first evaluation”. En: Wankel, C. Alleviating poverty through business strategy (pp. 33-60). Palgrave: Macmillan. Robledo, J., y Ceballos, Y. (2008), “Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas”. En: Caudernos de Administración, 21 (35), 127- 59. Vargas, M., Malaver, F., y Zerda, A. (2003), La innovación tecnológica en la industria colombiana: un estudio de dos cadenas industriales, Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3465/2/portada.png http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3465/1/Articulo_.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ec72e8e4671bb1ec926f3d7bde1977d bcc3df52e4d863cc5584736a64190751 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159166933041152 |
spelling |
2017-06-15T22:05:23Z2017-06-15T22:05:23Z2011Macías Cardona, H. A. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Universidad & Empresa, 13(21), 13-35.01244639http://hdl.handle.net/11407/346521454558La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones y muestra especialmente los efectos de la innovación que van más allá de los resultados económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.Innovation in business and corporate social responsibility has been linked rare times. This work aims to find links between the two fields from the identification of four categories that relate: disruptive innovation, organizational innovation, relationship between innovation and entrepreneurship and social innovation. A review of the literature achievement to account for these relationships and shows particularly the effects of innovation that go beyond economic outcomes for firms and the results in terms of sustainability highlights the social impact of innovation, particularly in the low-income population.A inovação nas empresas e a responsabilidade social empresarial SER, tem sido relacionadas poucas vezes. Este trabalho propõe-se encontrar os vínculos entre os dois campos a partir da identificação de quatro categorias que os relacionam: inovação disruptiva, inovação organizacional, relação entre inovação e empreendedorismo e inovação social. Uma revisão da literatura consegue dar conta dessas relações e mostra especialmente os efeitos da inovação que vão além dos resultados econômicos para as empresas e os resultados em termos de sustentabilidade; destaca-se o impacto social da inovação, particularmente na população de baixos ingressos.spaUniversidad del RosarioContaduría PúblicaMaestría en Contabilidad Internacional y de GestiónFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1886Universidad & Empresa; Vol. 13, Núm. 21 (2011): (julio-diciembre), pp. 13-35Aguirre, J. J., Robledo, J., y Pérez, A. L. (2009), “Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación en fábricas de software, utilizando lógica difusa”. En: Sistemas de innovación para la competitividad-Sinnco (pp. 1-16). Guanajuato, México: Observatorio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.Alvord, S., Brown, L. D., y Letts, C. W. (2004). Social entrepreneurship and societal transformation: an exploratory study. The Journal of Applied Bahavorial Science, 40 (3), 260-82.Arocena, R., y Sutz, J. (2000), “Looking at national systems of innovation from the soth”. En: Industry and Innovation, 7 (1), 55-75.Brugman, J., y Prahalad, C. K. (2007), “Cocreating business´s: new social compact”. En: Harvard Business Review, 80-90.Departamento Nacional de Planeación (DNP)-Conpes. (2009), Documento Conpes 8582: Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá: DNP.Garriga, E., y Melé, D. (2004), “Corporate social responsability teories: mapping the territory”. En: Journal of Business Ethics, (53), 51-71.Gutiérrez, R., Avella, L. F., y Villar, R. (2006), Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, Bogotá: Fundación Corona.Jackson, I. A., y Nelson, J. (2004), “Values-driven performance: seven strategies for delivering profits whit principles”. En: Ivey Business Journal, 69 (2), 1-9.Malaver, F., y Vargas, M. (2007, julio 15). “Los procesos de innovación en la industria colombiana: aportes para su caracterización”, recuperado el 30 de julio de 2010, de Organización de Estados Americanos: http://www.science.oas.org/ricyt/interior/normalizacion/VItaller/ S6_%20Innov/Malaver_Vargasdoc.pdfNonaka, I., y Takeuchi, H. (1995), The knowledge-creating company: how japonese companies create the dynamics of innovation, New York: Oxford University Press.Ogliastri, E. (2003), “Alianzas cí- vicas y la empresa social: una introducción”, Academia, 31 (2), 5-14.Peinado-Vara, E. (2006), “Corporate social responsibility in Latin America”, The Journal of Corporate Citizenship , 21 (3), 61-69.Penrose, E. (1959), The theory of the growth of the firm, New York: Oxford University Press.Polanyi, M. (1966), The tacit dimension, Chicago: University of Chicago Press.Prahalad, C. K., y Hammond, A. (2002), “Serving the world´s poor, profitably”. En: Harvard Business Review, 2-11.Prahalad, C. K., y Hart, S. L. (2002), “The fortune at the bottom of the pyramid”. En: Strategic + Business (26), 55-67.Raufflet, E. (2008), “Creating the context for corporate responsibility: the experience of Instituto Ethos, Brazil”. En: Journal of Corporate Citizenship (30), 95-06.Raufflet, E., y do-Amaral, C. G. (2007), “Bridging business and society: the Abrinq Foundation in Brazil”. En: Journal of Business Ethics (73), 119-28.Raufflet, E., Berranger, A., y Aguilar-Platas, A. (2008), “Innovative business approaches and poverty alleviation: toward a first evaluation”. En: Wankel, C. Alleviating poverty through business strategy (pp. 33-60). Palgrave: Macmillan.Robledo, J., y Ceballos, Y. (2008), “Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas”. En: Caudernos de Administración, 21 (35), 127- 59.Vargas, M., Malaver, F., y Zerda, A. (2003), La innovación tecnológica en la industria colombiana: un estudio de dos cadenas industriales, Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.Universidad & EmpresaInnovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentroInnovation and social responsibility: a reflection on the meeting pointsInovação e responsabilidade social: uma reflexão sobre os pontos de encontroArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Macías Cardona, Hugo A.Macías Cardona, Hugo A.; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png17554http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3465/2/portada.png6ec72e8e4671bb1ec926f3d7bde1977dMD52ORIGINALArticulo_.htmlArticulo_.htmlVer PDF en página del publicadortext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3465/1/Articulo_.htmlbcc3df52e4d863cc5584736a64190751MD5111407/3465oai:repository.udem.edu.co:11407/34652020-05-27 17:31:34.335Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |