Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro

La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3465
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_90e5cbac40dc2b5099d3eff65417929a
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3465
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
Innovation and social responsibility: a reflection on the meeting points
Inovação e responsabilidade social: uma reflexão sobre os pontos de encontro
title Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
spellingShingle Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
title_short Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
title_full Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
title_fullStr Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
title_full_unstemmed Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
title_sort Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
description La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones y muestra especialmente los efectos de la innovación que van más allá de los resultados económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:23Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Macías Cardona, H. A. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Universidad & Empresa, 13(21), 13-35.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01244639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3465
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 21454558
identifier_str_mv Macías Cardona, H. A. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Universidad & Empresa, 13(21), 13-35.
01244639
21454558
url http://hdl.handle.net/11407/3465
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1886
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa; Vol. 13, Núm. 21 (2011): (julio-diciembre), pp. 13-35
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, J. J., Robledo, J., y Pérez, A. L. (2009), “Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación en fábricas de software, utilizando lógica difusa”. En: Sistemas de innovación para la competitividad-Sinnco (pp. 1-16). Guanajuato, México: Observatorio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Alvord, S., Brown, L. D., y Letts, C. W. (2004). Social entrepreneurship and societal transformation: an exploratory study. The Journal of Applied Bahavorial Science, 40 (3), 260-82.
Arocena, R., y Sutz, J. (2000), “Looking at national systems of innovation from the soth”. En: Industry and Innovation, 7 (1), 55-75.
Brugman, J., y Prahalad, C. K. (2007), “Cocreating business´s: new social compact”. En: Harvard Business Review, 80-90.
Departamento Nacional de Planeación (DNP)-Conpes. (2009), Documento Conpes 8582: Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá: DNP.
Garriga, E., y Melé, D. (2004), “Corporate social responsability teories: mapping the territory”. En: Journal of Business Ethics, (53), 51-71.
Gutiérrez, R., Avella, L. F., y Villar, R. (2006), Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, Bogotá: Fundación Corona.
Jackson, I. A., y Nelson, J. (2004), “Values-driven performance: seven strategies for delivering profits whit principles”. En: Ivey Business Journal, 69 (2), 1-9.
Malaver, F., y Vargas, M. (2007, julio 15). “Los procesos de innovación en la industria colombiana: aportes para su caracterización”, recuperado el 30 de julio de 2010, de Organización de Estados Americanos: http://www.science.oas.org/ricyt/interior/normalizacion/VItaller/ S6_%20Innov/Malaver_Vargasdoc.pdf
Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995), The knowledge-creating company: how japonese companies create the dynamics of innovation, New York: Oxford University Press.
Ogliastri, E. (2003), “Alianzas cí- vicas y la empresa social: una introducción”, Academia, 31 (2), 5-14.
Peinado-Vara, E. (2006), “Corporate social responsibility in Latin America”, The Journal of Corporate Citizenship , 21 (3), 61-69.
Penrose, E. (1959), The theory of the growth of the firm, New York: Oxford University Press.
Polanyi, M. (1966), The tacit dimension, Chicago: University of Chicago Press.
Prahalad, C. K., y Hammond, A. (2002), “Serving the world´s poor, profitably”. En: Harvard Business Review, 2-11.
Prahalad, C. K., y Hart, S. L. (2002), “The fortune at the bottom of the pyramid”. En: Strategic + Business (26), 55-67.
Raufflet, E. (2008), “Creating the context for corporate responsibility: the experience of Instituto Ethos, Brazil”. En: Journal of Corporate Citizenship (30), 95-06.
Raufflet, E., y do-Amaral, C. G. (2007), “Bridging business and society: the Abrinq Foundation in Brazil”. En: Journal of Business Ethics (73), 119-28.
Raufflet, E., Berranger, A., y Aguilar-Platas, A. (2008), “Innovative business approaches and poverty alleviation: toward a first evaluation”. En: Wankel, C. Alleviating poverty through business strategy (pp. 33-60). Palgrave: Macmillan.
Robledo, J., y Ceballos, Y. (2008), “Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas”. En: Caudernos de Administración, 21 (35), 127- 59.
Vargas, M., Malaver, F., y Zerda, A. (2003), La innovación tecnológica en la industria colombiana: un estudio de dos cadenas industriales, Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3465/2/portada.png
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3465/1/Articulo_.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ec72e8e4671bb1ec926f3d7bde1977d
bcc3df52e4d863cc5584736a64190751
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159166933041152
spelling 2017-06-15T22:05:23Z2017-06-15T22:05:23Z2011Macías Cardona, H. A. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Universidad & Empresa, 13(21), 13-35.01244639http://hdl.handle.net/11407/346521454558La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones y muestra especialmente los efectos de la innovación que van más allá de los resultados económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.Innovation in business and corporate social responsibility has been linked rare times. This work aims to find links between the two fields from the identification of four categories that relate: disruptive innovation, organizational innovation, relationship between innovation and entrepreneurship and social innovation. A review of the literature achievement to account for these relationships and shows particularly the effects of innovation that go beyond economic outcomes for firms and the results in terms of sustainability highlights the social impact of innovation, particularly in the low-income population.A inovação nas empresas e a responsabilidade social empresarial SER, tem sido relacionadas poucas vezes. Este trabalho propõe-se encontrar os vínculos entre os dois campos a partir da identificação de quatro categorias que os relacionam: inovação disruptiva, inovação organizacional, relação entre inovação e empreendedorismo e inovação social. Uma revisão da literatura consegue dar conta dessas relações e mostra especialmente os efeitos da inovação que vão além dos resultados econômicos para as empresas e os resultados em termos de sustentabilidade; destaca-se o impacto social da inovação, particularmente na população de baixos ingressos.spaUniversidad del RosarioContaduría PúblicaMaestría en Contabilidad Internacional y de GestiónFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1886Universidad & Empresa; Vol. 13, Núm. 21 (2011): (julio-diciembre), pp. 13-35Aguirre, J. J., Robledo, J., y Pérez, A. L. (2009), “Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación en fábricas de software, utilizando lógica difusa”. En: Sistemas de innovación para la competitividad-Sinnco (pp. 1-16). Guanajuato, México: Observatorio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.Alvord, S., Brown, L. D., y Letts, C. W. (2004). Social entrepreneurship and societal transformation: an exploratory study. The Journal of Applied Bahavorial Science, 40 (3), 260-82.Arocena, R., y Sutz, J. (2000), “Looking at national systems of innovation from the soth”. En: Industry and Innovation, 7 (1), 55-75.Brugman, J., y Prahalad, C. K. (2007), “Cocreating business´s: new social compact”. En: Harvard Business Review, 80-90.Departamento Nacional de Planeación (DNP)-Conpes. (2009), Documento Conpes 8582: Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá: DNP.Garriga, E., y Melé, D. (2004), “Corporate social responsability teories: mapping the territory”. En: Journal of Business Ethics, (53), 51-71.Gutiérrez, R., Avella, L. F., y Villar, R. (2006), Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, Bogotá: Fundación Corona.Jackson, I. A., y Nelson, J. (2004), “Values-driven performance: seven strategies for delivering profits whit principles”. En: Ivey Business Journal, 69 (2), 1-9.Malaver, F., y Vargas, M. (2007, julio 15). “Los procesos de innovación en la industria colombiana: aportes para su caracterización”, recuperado el 30 de julio de 2010, de Organización de Estados Americanos: http://www.science.oas.org/ricyt/interior/normalizacion/VItaller/ S6_%20Innov/Malaver_Vargasdoc.pdfNonaka, I., y Takeuchi, H. (1995), The knowledge-creating company: how japonese companies create the dynamics of innovation, New York: Oxford University Press.Ogliastri, E. (2003), “Alianzas cí- vicas y la empresa social: una introducción”, Academia, 31 (2), 5-14.Peinado-Vara, E. (2006), “Corporate social responsibility in Latin America”, The Journal of Corporate Citizenship , 21 (3), 61-69.Penrose, E. (1959), The theory of the growth of the firm, New York: Oxford University Press.Polanyi, M. (1966), The tacit dimension, Chicago: University of Chicago Press.Prahalad, C. K., y Hammond, A. (2002), “Serving the world´s poor, profitably”. En: Harvard Business Review, 2-11.Prahalad, C. K., y Hart, S. L. (2002), “The fortune at the bottom of the pyramid”. En: Strategic + Business (26), 55-67.Raufflet, E. (2008), “Creating the context for corporate responsibility: the experience of Instituto Ethos, Brazil”. En: Journal of Corporate Citizenship (30), 95-06.Raufflet, E., y do-Amaral, C. G. (2007), “Bridging business and society: the Abrinq Foundation in Brazil”. En: Journal of Business Ethics (73), 119-28.Raufflet, E., Berranger, A., y Aguilar-Platas, A. (2008), “Innovative business approaches and poverty alleviation: toward a first evaluation”. En: Wankel, C. Alleviating poverty through business strategy (pp. 33-60). Palgrave: Macmillan.Robledo, J., y Ceballos, Y. (2008), “Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas”. En: Caudernos de Administración, 21 (35), 127- 59.Vargas, M., Malaver, F., y Zerda, A. (2003), La innovación tecnológica en la industria colombiana: un estudio de dos cadenas industriales, Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.Universidad & EmpresaInnovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentroInnovation and social responsibility: a reflection on the meeting pointsInovação e responsabilidade social: uma reflexão sobre os pontos de encontroArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Macías Cardona, Hugo A.Macías Cardona, Hugo A.; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png17554http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3465/2/portada.png6ec72e8e4671bb1ec926f3d7bde1977dMD52ORIGINALArticulo_.htmlArticulo_.htmlVer PDF en página del publicadortext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3465/1/Articulo_.htmlbcc3df52e4d863cc5584736a64190751MD5111407/3465oai:repository.udem.edu.co:11407/34652020-05-27 17:31:34.335Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co