Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral

El modelo propuesto en este artículo para la construcción de currículos en los distintos campos de la ingeniería parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currículo se obtiene...

Full description

Autores:
Giraldo, Gloria L.
Urrego Giraldo, Germán A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/883
Palabra clave:
currículos de ingeniería
currículo basado en problemas
propósitos de formación
unidades temáticas
unidades de organización curricular
ingeniería - planificación curricular
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_8eacf005f8762abb38b071e54755cb75
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/883
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Giraldo, Gloria L.Urrego Giraldo, Germán A.2014-10-22T23:25:46Z2014-10-22T23:25:46Z2010-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/8832248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl modelo propuesto en este artículo para la construcción de currículos en los distintos campos de la ingeniería parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currículo se obtiene de cuatro fuentes: la primera comprende la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y psicológica. La segunda, corresponde a las áreas del conocimiento universal, las cuales soportan la ingeniería. El conocimiento extraacadémico constituye la tercera fuente. La cuarta, contiene el conocimiento académico interno y externo. Los currículos son orientados hacia la formación integral de los ingenieros, mediante la definición de los propósitos de formación y los contenidos temáticos del programa en cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer y comportarse. El modelo asegura que los propósitos de formación y los contenidos temáticos responden a los problemas del contexto social.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/44Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 71-892248-40941692-3324currículos de ingenieríacurrículo basado en problemaspropósitos de formaciónunidades temáticasunidades de organización curricularingeniería - planificación curricularConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integralArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral.pdf.jpgConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7010http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/3/Construcci%c3%b3n%20de%20curr%c3%adculos%20de%20ingenier%c3%ada%20basados%20en%20problemas%20y%20orientados%20a%20la%20formaci%c3%b3n%20integral.pdf.jpg6cb3de3978059dd4c24641cbbd96fc8fMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html572http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/1/Articulo.html628e53c87c035c2f12887743846c6806MD51Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral.pdfConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral.pdfTexto completoapplication/pdf661895http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/2/Construcci%c3%b3n%20de%20curr%c3%adculos%20de%20ingenier%c3%ada%20basados%20en%20problemas%20y%20orientados%20a%20la%20formaci%c3%b3n%20integral.pdf6d073e93fda23a08c41acbab3ef0df66MD5211407/883oai:repository.udem.edu.co:11407/8832021-05-14 14:12:34.266Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
title Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
spellingShingle Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
currículos de ingeniería
currículo basado en problemas
propósitos de formación
unidades temáticas
unidades de organización curricular
ingeniería - planificación curricular
title_short Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
title_full Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
title_fullStr Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
title_full_unstemmed Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
title_sort Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
dc.creator.fl_str_mv Giraldo, Gloria L.
Urrego Giraldo, Germán A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo, Gloria L.
Urrego Giraldo, Germán A.
dc.subject.spa.fl_str_mv currículos de ingeniería
currículo basado en problemas
propósitos de formación
unidades temáticas
unidades de organización curricular
ingeniería - planificación curricular
topic currículos de ingeniería
currículo basado en problemas
propósitos de formación
unidades temáticas
unidades de organización curricular
ingeniería - planificación curricular
description El modelo propuesto en este artículo para la construcción de currículos en los distintos campos de la ingeniería parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currículo se obtiene de cuatro fuentes: la primera comprende la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y psicológica. La segunda, corresponde a las áreas del conocimiento universal, las cuales soportan la ingeniería. El conocimiento extraacadémico constituye la tercera fuente. La cuarta, contiene el conocimiento académico interno y externo. Los currículos son orientados hacia la formación integral de los ingenieros, mediante la definición de los propósitos de formación y los contenidos temáticos del programa en cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer y comportarse. El modelo asegura que los propósitos de formación y los contenidos temáticos responden a los problemas del contexto social.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:25:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:25:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/883
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/883
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/44
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 71-89
2248-4094
1692-3324
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/3/Construcci%c3%b3n%20de%20curr%c3%adculos%20de%20ingenier%c3%ada%20basados%20en%20problemas%20y%20orientados%20a%20la%20formaci%c3%b3n%20integral.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/2/Construcci%c3%b3n%20de%20curr%c3%adculos%20de%20ingenier%c3%ada%20basados%20en%20problemas%20y%20orientados%20a%20la%20formaci%c3%b3n%20integral.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cb3de3978059dd4c24641cbbd96fc8f
628e53c87c035c2f12887743846c6806
6d073e93fda23a08c41acbab3ef0df66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159269041274880