Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
El modelo propuesto en este artículo para la construcción de currículos en los distintos campos de la ingeniería parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currículo se obtiene...
- Autores:
-
Giraldo, Gloria L.
Urrego Giraldo, Germán A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/883
- Palabra clave:
- currículos de ingeniería
currículo basado en problemas
propósitos de formación
unidades temáticas
unidades de organización curricular
ingeniería - planificación curricular
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_8eacf005f8762abb38b071e54755cb75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/883 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Giraldo, Gloria L.Urrego Giraldo, Germán A.2014-10-22T23:25:46Z2014-10-22T23:25:46Z2010-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/8832248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl modelo propuesto en este artículo para la construcción de currículos en los distintos campos de la ingeniería parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currículo se obtiene de cuatro fuentes: la primera comprende la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y psicológica. La segunda, corresponde a las áreas del conocimiento universal, las cuales soportan la ingeniería. El conocimiento extraacadémico constituye la tercera fuente. La cuarta, contiene el conocimiento académico interno y externo. Los currículos son orientados hacia la formación integral de los ingenieros, mediante la definición de los propósitos de formación y los contenidos temáticos del programa en cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer y comportarse. El modelo asegura que los propósitos de formación y los contenidos temáticos responden a los problemas del contexto social.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/44Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 71-892248-40941692-3324currículos de ingenieríacurrículo basado en problemaspropósitos de formaciónunidades temáticasunidades de organización curricularingeniería - planificación curricularConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integralArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral.pdf.jpgConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7010http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/3/Construcci%c3%b3n%20de%20curr%c3%adculos%20de%20ingenier%c3%ada%20basados%20en%20problemas%20y%20orientados%20a%20la%20formaci%c3%b3n%20integral.pdf.jpg6cb3de3978059dd4c24641cbbd96fc8fMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html572http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/1/Articulo.html628e53c87c035c2f12887743846c6806MD51Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral.pdfConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral.pdfTexto completoapplication/pdf661895http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/2/Construcci%c3%b3n%20de%20curr%c3%adculos%20de%20ingenier%c3%ada%20basados%20en%20problemas%20y%20orientados%20a%20la%20formaci%c3%b3n%20integral.pdf6d073e93fda23a08c41acbab3ef0df66MD5211407/883oai:repository.udem.edu.co:11407/8832021-05-14 14:12:34.266Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral |
title |
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral |
spellingShingle |
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral currículos de ingeniería currículo basado en problemas propósitos de formación unidades temáticas unidades de organización curricular ingeniería - planificación curricular |
title_short |
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral |
title_full |
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral |
title_fullStr |
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral |
title_full_unstemmed |
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral |
title_sort |
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo, Gloria L. Urrego Giraldo, Germán A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo, Gloria L. Urrego Giraldo, Germán A. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
currículos de ingeniería currículo basado en problemas propósitos de formación unidades temáticas unidades de organización curricular ingeniería - planificación curricular |
topic |
currículos de ingeniería currículo basado en problemas propósitos de formación unidades temáticas unidades de organización curricular ingeniería - planificación curricular |
description |
El modelo propuesto en este artículo para la construcción de currículos en los distintos campos de la ingeniería parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currículo se obtiene de cuatro fuentes: la primera comprende la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y psicológica. La segunda, corresponde a las áreas del conocimiento universal, las cuales soportan la ingeniería. El conocimiento extraacadémico constituye la tercera fuente. La cuarta, contiene el conocimiento académico interno y externo. Los currículos son orientados hacia la formación integral de los ingenieros, mediante la definición de los propósitos de formación y los contenidos temáticos del programa en cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer y comportarse. El modelo asegura que los propósitos de formación y los contenidos temáticos responden a los problemas del contexto social. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:25:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:25:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/883 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4094 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-3324 2248-4094 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/883 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/44 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 71-89 2248-4094 1692-3324 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/3/Construcci%c3%b3n%20de%20curr%c3%adculos%20de%20ingenier%c3%ada%20basados%20en%20problemas%20y%20orientados%20a%20la%20formaci%c3%b3n%20integral.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/883/2/Construcci%c3%b3n%20de%20curr%c3%adculos%20de%20ingenier%c3%ada%20basados%20en%20problemas%20y%20orientados%20a%20la%20formaci%c3%b3n%20integral.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cb3de3978059dd4c24641cbbd96fc8f 628e53c87c035c2f12887743846c6806 6d073e93fda23a08c41acbab3ef0df66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159269041274880 |