Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa

Este artículo demuestra cómo el collage (método artístico que combina imágenes y materiales de diferentes contextos), representa la idea de identidad usando signos como fragmentos derivados de la cultura y la geografía. Teorías sobre el signo y conceptos sobre memoria e identidad se interrelacionan...

Full description

Autores:
Zapata Garcés, Jorge Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4739
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2318
http://hdl.handle.net/11407/4739
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a7
Palabra clave:
identity
memory
sign
fragment
culture
location
global
local
geography
collage
painting
identidad
memoria
signo
fragmento
cultura
territorio
global
local
geografía
collage
pintura
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_8d703a61f1c67792547563509022fc1e
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4739
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
Sign and memory: The fragment as an artistic and communicative form
title Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
spellingShingle Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
identity
memory
sign
fragment
culture
location
global
local
geography
collage
painting
identidad
memoria
signo
fragmento
cultura
territorio
global
local
geografía
collage
pintura
title_short Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
title_full Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
title_fullStr Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
title_full_unstemmed Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
title_sort Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
dc.creator.fl_str_mv Zapata Garcés, Jorge Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Garcés, Jorge Esteban
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Zapata Garcés, Jorge Esteban; Universidad Eafit
dc.subject.spa.fl_str_mv identity
memory
sign
fragment
culture
location
global
local
geography
collage
painting
identidad
memoria
signo
fragmento
cultura
territorio
global
local
geografía
collage
pintura
topic identity
memory
sign
fragment
culture
location
global
local
geography
collage
painting
identidad
memoria
signo
fragmento
cultura
territorio
global
local
geografía
collage
pintura
description Este artículo demuestra cómo el collage (método artístico que combina imágenes y materiales de diferentes contextos), representa la idea de identidad usando signos como fragmentos derivados de la cultura y la geografía. Teorías sobre el signo y conceptos sobre memoria e identidad se interrelacionan en respuesta a situaciones críticas. El collage como una expresión artística del siglo XX muestra cómo identidad y memoria son concebidas a través del uso de signos culturales.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2318
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4739
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2318
http://hdl.handle.net/11407/4739
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a7
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 139
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 146
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ades, D. (1999). Marcel Duchamp. London: Thames and Hudson. Ltd.
Burks W, A. (1949). Icon Index and Symbol, Philosophy and Phenomenological Research, 9, 4, 673-689.
Cuno, J. (2011). Conversation with Jitish Kallat. Art Institute of Chicago Museum Studies 36, 2, 67.
Debord, G. E. (1995). Introduction to a Critique of Urban Geography. Paris, Francia: Nothingness.org, The library, Les Levres Nues. Recuperado de http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display/2>
Eco, U. (2005). The Mysterious Flame of Queen Loana. Nueva York, Estados Unidos, Harcourt Inc.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.
Jackson II, L. (2010). Culture, ethnicity and race. Encyclopedia of Identity.1st ed, Thousand Oaks, Estados Unidos. Sage publishing Inc.
Keys, K. (2008). Contemporary Visual Culture Jamming: Redefining Collage as Collective, Communal and Urban. Art Education 61, 2, 98-101.
Prada Londoño, M. (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana, Granada, España. Realidad y ficción, Revista Lindaraja. Recuperado de http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/ricoeur/lecturamemoriaidentidad.htm
Schmalenbach, W. (1982). La vida de Kurt Schwitters. Madrid, España: Fundación Juan March. Recuperadode http://www.merzmail.net/vidaks.htm
Figuras: Kallat, J. (2010). Baggage Claim. (Figura 1). Recuperado de ARNDT http://www.arndtfineart.com/website/artist _ 1066.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 139-146
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 139-146
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4739/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4739/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 3400afbda914a188480472fa6b671593
d4386dc4eecdc62eb04304a5775592c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159121703763968
spelling Zapata Garcés, Jorge EstebanZapata Garcés, Jorge Esteban; Universidad Eafit2018-04-13T21:18:27Z2018-04-13T21:18:27Z2017-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23182256-5000http://hdl.handle.net/11407/4739https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a72590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste artículo demuestra cómo el collage (método artístico que combina imágenes y materiales de diferentes contextos), representa la idea de identidad usando signos como fragmentos derivados de la cultura y la geografía. Teorías sobre el signo y conceptos sobre memoria e identidad se interrelacionan en respuesta a situaciones críticas. El collage como una expresión artística del siglo XX muestra cómo identidad y memoria son concebidas a través del uso de signos culturales.This article reaffirms how collage (artistic method, whereby materials and images are combined from different contexts), establishes a communication via signs that derive from associations with geography and culture. Drawing on multiple theories of signs, cultural memory and identity are interrelated in response to critical situations. Collage as an artistic expression of the twentieth century shows how identity and memory are conceived through the use of cultural signs.p. 139-146Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017611139146Ades, D. (1999). Marcel Duchamp. London: Thames and Hudson. Ltd.Burks W, A. (1949). Icon Index and Symbol, Philosophy and Phenomenological Research, 9, 4, 673-689.Cuno, J. (2011). Conversation with Jitish Kallat. Art Institute of Chicago Museum Studies 36, 2, 67.Debord, G. E. (1995). Introduction to a Critique of Urban Geography. Paris, Francia: Nothingness.org, The library, Les Levres Nues. Recuperado de http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display/2>Eco, U. (2005). The Mysterious Flame of Queen Loana. Nueva York, Estados Unidos, Harcourt Inc.García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.Jackson II, L. (2010). Culture, ethnicity and race. Encyclopedia of Identity.1st ed, Thousand Oaks, Estados Unidos. Sage publishing Inc.Keys, K. (2008). Contemporary Visual Culture Jamming: Redefining Collage as Collective, Communal and Urban. Art Education 61, 2, 98-101.Prada Londoño, M. (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana, Granada, España. Realidad y ficción, Revista Lindaraja. Recuperado de http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/ricoeur/lecturamemoriaidentidad.htmSchmalenbach, W. (1982). La vida de Kurt Schwitters. Madrid, España: Fundación Juan March. Recuperadode http://www.merzmail.net/vidaks.htmFiguras: Kallat, J. (2010). Baggage Claim. (Figura 1). Recuperado de ARNDT http://www.arndtfineart.com/website/artist _ 1066.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 139-146identitymemorysignfragmentculturelocationgloballocalgeographycollagepaintingidentidadmemoriasignofragmentoculturaterritoriogloballocalgeografíacollagepinturaSigno y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativaSign and memory: The fragment as an artistic and communicative formArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg12999http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4739/2/portada.JPG3400afbda914a188480472fa6b671593MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4739/1/Articulo.htmld4386dc4eecdc62eb04304a5775592c4MD5111407/4739oai:repository.udem.edu.co:11407/47392020-12-15 15:13:22.742Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co