La fotografía como dispositivo mágico

Cuando en 1898 el abogado italiano Secondo Pia realiza la fotografía del Manto de Turín, vuelve a poner sobre la mesa una discusión que desde la perspectiva del proyecto moderno quería darse por superada: la utilización de la imagen en el plano del fetiche mágico. Los creyentes, que además poco se i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/2579
Palabra clave:
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUDEM2_8bf1348587ddcd2aa88b4e9eef3048e5
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2579
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling 2016-09-30T21:45:54Z2016-09-30T21:45:54Z20069789589785468http://hdl.handle.net/11407/2579Cuando en 1898 el abogado italiano Secondo Pia realiza la fotografía del Manto de Turín, vuelve a poner sobre la mesa una discusión que desde la perspectiva del proyecto moderno quería darse por superada: la utilización de la imagen en el plano del fetiche mágico. Los creyentes, que además poco se interesaron por las disquisiciones científicas, encontraron en la foto de la tela una vinculación directa con el manto original y, por esa vía, con el Cristo que contuvo. De pronto la distancia aurática que Benjamín asociaba a la obra de arte y al objeto de adoración se convertía en cercanía a través de una mediación que resultaba demasiado sugestiva. Una reacción en la cual la utilización de un dispositivo fotográfico resultó definitiva. Pero, ¿por qué se produjo tal vinculación ¿Cuáles son las características de la imagen fotográfica que permiten relacionarla con la magia En el saber popular, la fotografía tiene a su haber una serie de potencialidades maravillosas: que puede ser usada en conjuros mágicos, que es capaz de robarse el alma con tan sólo accionar el clic Afirmaciones todas que caben en el capítulo de las mitologías de la técnica y que perviven en el mundo contemporáneo, aun en los ámbitos más militantes del pensamiento positivo. El presente libro, que ha sido resultado de una exhaustiva investigación, propone una tesis: que en un efecto el dispositivo fotográfico reúne características que le permiten funcionar como herramienta del pensamiento mágico. Un recorrido en el que se abordarán los procesos históricos, técnicos, mediáticos y conceptuales en los que la fotografía ha tenido aplicación desde su invención hasta nuestros días.260ElectrónicoPDFspaSello Editorial de la Universidad de Medellínhttp://catalogo.udem.edu.co/la-fotografia-como-dispositivo-magico-artes-visuales.htmlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfLa fotografía como dispositivo mágicoComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesParte de libroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Vélez Salazar, Gabriel MarioTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg25724http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2579/2/portada.JPGcb068b7e405739a502ef47f397e59743MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html533http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2579/1/Articulo.html0d08b7138e376fe51154d20b3c7036adMD5111407/2579oai:repository.udem.edu.co:11407/25792020-05-27 19:01:15.434Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La fotografía como dispositivo mágico
title La fotografía como dispositivo mágico
spellingShingle La fotografía como dispositivo mágico
title_short La fotografía como dispositivo mágico
title_full La fotografía como dispositivo mágico
title_fullStr La fotografía como dispositivo mágico
title_full_unstemmed La fotografía como dispositivo mágico
title_sort La fotografía como dispositivo mágico
description Cuando en 1898 el abogado italiano Secondo Pia realiza la fotografía del Manto de Turín, vuelve a poner sobre la mesa una discusión que desde la perspectiva del proyecto moderno quería darse por superada: la utilización de la imagen en el plano del fetiche mágico. Los creyentes, que además poco se interesaron por las disquisiciones científicas, encontraron en la foto de la tela una vinculación directa con el manto original y, por esa vía, con el Cristo que contuvo. De pronto la distancia aurática que Benjamín asociaba a la obra de arte y al objeto de adoración se convertía en cercanía a través de una mediación que resultaba demasiado sugestiva. Una reacción en la cual la utilización de un dispositivo fotográfico resultó definitiva. Pero, ¿por qué se produjo tal vinculación ¿Cuáles son las características de la imagen fotográfica que permiten relacionarla con la magia En el saber popular, la fotografía tiene a su haber una serie de potencialidades maravillosas: que puede ser usada en conjuros mágicos, que es capaz de robarse el alma con tan sólo accionar el clic Afirmaciones todas que caben en el capítulo de las mitologías de la técnica y que perviven en el mundo contemporáneo, aun en los ámbitos más militantes del pensamiento positivo. El presente libro, que ha sido resultado de una exhaustiva investigación, propone una tesis: que en un efecto el dispositivo fotográfico reúne características que le permiten funcionar como herramienta del pensamiento mágico. Un recorrido en el que se abordarán los procesos históricos, técnicos, mediáticos y conceptuales en los que la fotografía ha tenido aplicación desde su invención hasta nuestros días.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-30T21:45:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-30T21:45:54Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789589785468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2579
identifier_str_mv 9789589785468
url http://hdl.handle.net/11407/2579
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://catalogo.udem.edu.co/la-fotografia-como-dispositivo-magico-artes-visuales.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 260
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sello Editorial de la Universidad de Medellín
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2579/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2579/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv cb068b7e405739a502ef47f397e59743
0d08b7138e376fe51154d20b3c7036ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159238851723264