De bestias, monstruos y príncipes encantados: Una mirada cultural a la adaptación cinematográfica del cuento de la Bella y la Bestia

Esta investigación ofrecerá una reflexión sobre el uso de los cuentos de hadas como fuente para el historiador, mostrando de esa forma la aproximación que tiene el cuento de la Bella y la Bestia, con los conceptos de la belleza/fealdad y la civilización/barbarie.Así, el análisis se basará, en la rel...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Esta investigación ofrecerá una reflexión sobre el uso de los cuentos de hadas como fuente para el historiador, mostrando de esa forma la aproximación que tiene el cuento de la Bella y la Bestia, con los conceptos de la belleza/fealdad y la civilización/barbarie.Así, el análisis se basará, en la relación que tienen las adaptaciones cinematográficas con dicho cuento; también, podemos observar aquella dicotomía con el lenguaje cinematográfico, donde Bella un personaje civilizador, intenta domar a aquel monstruo (La Bestia).No obstante, se tomará como base el cuento escrito por Jeanne- Marie LePrince de Beaumont, para mirar cuáles son las características de estas dos dualidades antes mencionadas y, de esa manera, analizar en las adaptaciones cinematográficas que se realizaron en Estados Unidos entre 1960 hasta el 1991, las transformaciones que ha tenido esta historia, para comprender la forma en que la sociedad destaca, en las representaciones de los personajes, las virtudes o los defectos.
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It also presents the cinematographic language dichotomy in which Beauty, a civilized character, tries to tame the monster (Beast).The study is based on the tale written by Jeanne-Marie Leprince de Beaumont and it is focused on identifying the characteristics of the aforementioned dualities. After identifying the characteristics, the article presents an analysis of the transformations suffered by the story in the cinematographic adaptations produced in the United States between 1960 and 1991 in order to understand the way in which the society highlights the virtues or the defects in the representations of the characters.Esta pesquisa vai se concentrar em oferecer uma reflexão sobre o uso de contos de fadas como uma fonte para o historiador; mostrando assim a abordagem que tem a história de A Bela é a Fera, com os conceitos de beleza/feiura e civilização/ barbárie.Assim, a análise é baseada na relação das adaptações para o cinema com essa história; também podemos ver esta dicotomia com a linguagem do filme, onde Bella um personagem civilizatório tenta domar esse monstro (a Fera).No entanto, o conto escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, será a base para olhar as características dessas duas dualidades mencionadas e, portanto, analisados nas adaptações para o cinema que foram feitas nos EUA em 1960 até 1991, as mudanças que esta história, para entender como a sociedade representa nos personagens, as virtudes ou defeitos.p.123-144Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1485/1572Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 20151427123144AnagramasBartra, Roger (2011), El mito del salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.Benveniste, Émile (1971), Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI editores.Borja Gómez, Jaime Humberto (2002). “El exemplum en la narración histórica”, en Los indios medievales de Fray Pedro de Aguado. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI, Bogotá: CEJA, pp.167-174.Burke, Peter (2005), “Estereotipos de los otros”, en Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, pp. 155-175.Berberi, Tammy y Berberi, Viktor (2013), “A Place at the Table: On Being Human in the Beauty and the Beast” en Cheu, Johnson. Diversity in Disney Films. Critical Essay on Race, Ethnicity, Gander Sexuality and Disability. Estados Unidos: McFarland & Company.Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo (2013) Imágenes de caníbales y salvajes del Nuevo Mundo: De lo maravilloso medieval a lo exótico colonial, siglos XV-XVII. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Cyrulnik, Boris (2004), “La bella y las bestias”, en: Del gesto a la palabra. La etología de la comunicación en los seres vivos, España: Editorial Gedisa, pp. 38-45.Darnton, Robert (1987). “Los campesinos cuentan cuentos: El significado de mamá oca”, en La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México D. F: Fondo Cultura Económica, p.p. 15-80.Douglas, Mary (1996). “Los usos de la divulgación: una lectura francesa de Caperucita Roja” en Estilos de pensar, España: Gedisa, pp. 19-37.Eco, Umberto (2010). Historia de la belleza, Barcelona: Debolsillo.Eco, Umberto (2011). Historia de la fealdad, Barcelona: Debolsillo.Ginzburg, Carlo (1991), “Huesos y pieles”, en Historia nocturna un desciframiento del aquelarre, España: Muchnik Editores S. A., pp. 173-213.Hutcheon, Linda (2013), A Theory of Adaptation, New York: Routlege.Kappler, Claude (1986), Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media, Madrid: Akal.Lévi-Strauss, Claude (1998), “La ciencia de lo concreto” en El pensamiento de salvaje. México: Fondo de cultura económica, pp. 11-59.Lévi-Strauss, Claude (1988). “Las tres fuentes de la reflexión etnológica”. En La antropología como ciencia. Barcelona: Anagrama, 1988.Manguel, Alberto (2000), “La imagen como comprensión”, en Leyendo imágenes. Una historia privada del arte. Colombia: Editorial Norma, pp.105-136.Paré, Ambroise (1987). Monstruos y prodigios, España: Ediciones Siruela S. A.Rousseau, René-Lucien (1994), “Tabúes y mitos admonitorios”, en La otra cara de los cuentos. Valor iniciático y contenido secreto en los cuentos de hadas. 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Historia cultural y social de un género, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 49-662248-40861692-2522fairy talesBeauty and the Beastcinematographic adaptationcuentos de hadasLa Bella y la Bestiaadaptación cinematográficaContos de fadasA Bela e a Feraadaptação para o cinemaDe bestias, monstruos y príncipes encantados: Una mirada cultural a la adaptación cinematográfica del cuento de la Bella y la BestiaDe feras, monstros e príncipes encantados: Um olhar cultural na adaptação cinematográfica do conto A Bela e a FeraOf beasts, monsters and charming princes: A cultural look into the cinematographic adaptation of the tale of Beauty and the BeastArticuloArticleArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínRodríguez Marroquín, Ángela María; Universidad Nacional de ColombiaTHUMBNAILAnagramas_237.pdf.jpgAnagramas_237.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9393http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2344/3/Anagramas_237.pdf.jpg69de930b09b265bf04e8a03dce788129MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2344/1/Articulo.htmld75a14eb7b209244df2083732bd814a3MD51Anagramas_237.pdfAnagramas_237.pdfapplication/pdf802168http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2344/2/Anagramas_237.pdf5e529a09e437222749d2f5e96b2d5a1cMD5211407/2344oai:repository.udem.edu.co:11407/23442020-10-14 13:16:26.59Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co