Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)

El objetivo de este trabajo es la determinación de los beneficios económicos que obtendrían los hogares de zonas residenciales en la ciudad de Medellín (Colombia) por la reducción del ruido por tráfico vehicular. Para tal propósito se utilizó el método de valoración contingente en combinación con in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2420
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501
http://hdl.handle.net/11407/2420
Palabra clave:
Environmental economy
noise
environmental externality
well-being
environmental policy
Colombia
Economía ambiental
ruido
externalidad ambiental
bienestar
política ambiental
Colombia
Economía ambiental
ruído
externalidade ambiental
bem-estar
política ambiental
Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_86fff5fa72c21b844ea1de8cdd2aa627
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2420
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
dc.title.alternativepor.por.fl_str_mv Avaliação económica da redução do ruído por tráfico veicular: uma aplicação para Medellín (Colômbia)
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Economic valuation of noise reduction due to vehicle traffic: an application for Medellin (Colombia)
title Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
spellingShingle Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
Environmental economy
noise
environmental externality
well-being
environmental policy
Colombia
Economía ambiental
ruido
externalidad ambiental
bienestar
política ambiental
Colombia
Economía ambiental
ruído
externalidade ambiental
bem-estar
política ambiental
Colombia
title_short Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
title_full Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
title_fullStr Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
title_sort Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
dc.subject.spa.fl_str_mv Environmental economy
noise
environmental externality
well-being
environmental policy
Colombia
Economía ambiental
ruido
externalidad ambiental
bienestar
política ambiental
Colombia
Economía ambiental
ruído
externalidade ambiental
bem-estar
política ambiental
Colombia
topic Environmental economy
noise
environmental externality
well-being
environmental policy
Colombia
Economía ambiental
ruido
externalidad ambiental
bienestar
política ambiental
Colombia
Economía ambiental
ruído
externalidade ambiental
bem-estar
política ambiental
Colombia
description El objetivo de este trabajo es la determinación de los beneficios económicos que obtendrían los hogares de zonas residenciales en la ciudad de Medellín (Colombia) por la reducción del ruido por tráfico vehicular. Para tal propósito se utilizó el método de valoración contingente en combinación con información de percepción de calidad acústica de los hogares. Este enfoque permitió estimar la disponibilidad a pagar esperada por la reducción de un decibel en los niveles de ruido a los cuales están expuestos los hogares. Los resultados demuestran que si  se aplica para la ciudad un programa, política o proyecto que logre una reducción generalizada de 5 decibeles en el ruido por tráfico vehicular los beneficios económicos agregados ascienden a 397 millones de pesos colombianos al año. El estudio concluye que estos resultados generan conocimiento importante para hacer más efectiva la toma de decisiones en el marco de políticas regionales con respecto a la gestión de la reducción del ruido por tráfico vehicular. 
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:02:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:02:53Z
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
Artigo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-6346
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2420
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4345
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501
http://hdl.handle.net/11407/2420
identifier_str_mv 0120-6346
2248-4345
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501/1583
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 50
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Semestre Económico
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.11-50
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015); 11-50
2248-4345
0120-6346
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/3/Semestre_Economico_274.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/2/Semestre_Economico_274.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a3898683c70ec9ee7eaf35693551a684
89062af41c7a0187d5acbf78edffa484
288a17b14666e9512c4c28d655f7af6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159103204786176
spelling 2016-06-24T21:02:53Z2016-06-24T21:02:53Z2015-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/15010120-6346http://hdl.handle.net/11407/24202248-4345reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl objetivo de este trabajo es la determinación de los beneficios económicos que obtendrían los hogares de zonas residenciales en la ciudad de Medellín (Colombia) por la reducción del ruido por tráfico vehicular. Para tal propósito se utilizó el método de valoración contingente en combinación con información de percepción de calidad acústica de los hogares. Este enfoque permitió estimar la disponibilidad a pagar esperada por la reducción de un decibel en los niveles de ruido a los cuales están expuestos los hogares. Los resultados demuestran que si  se aplica para la ciudad un programa, política o proyecto que logre una reducción generalizada de 5 decibeles en el ruido por tráfico vehicular los beneficios económicos agregados ascienden a 397 millones de pesos colombianos al año. El estudio concluye que estos resultados generan conocimiento importante para hacer más efectiva la toma de decisiones en el marco de políticas regionales con respecto a la gestión de la reducción del ruido por tráfico vehicular. The objective of this paper is to determine the economic benefits ob­tained by households in residential zones in the city of Medellin (Co­lombia) by the reduction of noise and vehicle traffic. For this purpose, a contingence valuation method was used combined with information regarding the perception of the acoustic quality at the different hou­seholds. This scope led to the estimation of the expected willingness to pay for the reduction of one decibel in the noise levels that house­holds are exposed to. Results show that if this program is applied in the city through a policy or project that is able to achieve a generalized reduction of 5 decibels in the noise generated by vehicle traffic, the aggregated economic benefits can reach up to 397 million Colombian pesos per year. The study concludes that these results generate impor­tant knowledge that can be used for more effective decision-making within the regional policy framework in respect with noise reduction management due to vehicle traffic.O objetivo do presente trabalho é a determinação dos benefícios econó­micos provenientes de casas de áreas residenciais na cidade de Medellín (Colômbia), através da redução do ruído do tráfego veicular. Para o efeito foi utilizado o método de avaliação contingente em combinação com informações sobre a percepção da qualidade de som das casas. Esta abordagem permitiu-nos a estimar a disponibilidade de pagar prevista pela redução de um decibel nível de ruído ao qual estão expostas as casas. Os resultados mostram que, se ela se aplica à cidade um progra­ma, projeto ou política que atinge uma redução generalizada de 5 dB no ruído de tráfego veicular, benefícios económicos montante global de 397 bilhões de pesos colombianos por ano. O estudo concluiu-se que esses resultados geram importantes conhecimentos para fazer tomadas de decisão mais eficazes no contexto das políticas regionais no que diz respeito à gestão da redução de ruído de tráfego veicular.p.11-50Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501/1583Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015)Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 - enero/junio 201518371150Semestre Económicohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015); 11-502248-43450120-6346Environmental economynoiseenvironmental externalitywell-beingenvironmental policyColombiaEconomía ambientalruidoexternalidad ambientalbienestarpolítica ambientalColombiaEconomía ambientalruídoexternalidade ambientalbem-estarpolítica ambientalColombiaValoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)Avaliação económica da redução do ruído por tráfico veicular: uma aplicação para Medellín (Colômbia)Economic valuation of noise reduction due to vehicle traffic: an application for Medellin (Colombia)ArticuloArticleArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínCorrea Restrepo, Francisco Javier; Universidad de MedellínOsorio Múnera, Juan David; Universidad de MedellínPatiño Valencia, Bernardo Andrés; Universidad de MedellínTHUMBNAILSemestre_Economico_274.pdf.jpgSemestre_Economico_274.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10425http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/3/Semestre_Economico_274.pdf.jpga3898683c70ec9ee7eaf35693551a684MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/1/Articulo.html89062af41c7a0187d5acbf78edffa484MD51Semestre_Economico_274.pdfSemestre_Economico_274.pdfapplication/pdf677875http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/2/Semestre_Economico_274.pdf288a17b14666e9512c4c28d655f7af6bMD5211407/2420oai:repository.udem.edu.co:11407/24202020-05-27 15:44:39.122Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co