Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)
El objetivo de este trabajo es la determinación de los beneficios económicos que obtendrían los hogares de zonas residenciales en la ciudad de Medellín (Colombia) por la reducción del ruido por tráfico vehicular. Para tal propósito se utilizó el método de valoración contingente en combinación con in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/2420
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501
http://hdl.handle.net/11407/2420
- Palabra clave:
- Environmental economy
noise
environmental externality
well-being
environmental policy
Colombia
Economía ambiental
ruido
externalidad ambiental
bienestar
política ambiental
Colombia
Economía ambiental
ruído
externalidade ambiental
bem-estar
política ambiental
Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_86fff5fa72c21b844ea1de8cdd2aa627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/2420 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia) |
dc.title.alternativepor.por.fl_str_mv |
Avaliação económica da redução do ruído por tráfico veicular: uma aplicação para Medellín (Colômbia) |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
Economic valuation of noise reduction due to vehicle traffic: an application for Medellin (Colombia) |
title |
Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia) |
spellingShingle |
Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia) Environmental economy noise environmental externality well-being environmental policy Colombia Economía ambiental ruido externalidad ambiental bienestar política ambiental Colombia Economía ambiental ruído externalidade ambiental bem-estar política ambiental Colombia |
title_short |
Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia) |
title_full |
Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia) |
title_fullStr |
Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia) |
title_sort |
Valoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Environmental economy noise environmental externality well-being environmental policy Colombia Economía ambiental ruido externalidad ambiental bienestar política ambiental Colombia Economía ambiental ruído externalidade ambiental bem-estar política ambiental Colombia |
topic |
Environmental economy noise environmental externality well-being environmental policy Colombia Economía ambiental ruido externalidad ambiental bienestar política ambiental Colombia Economía ambiental ruído externalidade ambiental bem-estar política ambiental Colombia |
description |
El objetivo de este trabajo es la determinación de los beneficios económicos que obtendrían los hogares de zonas residenciales en la ciudad de Medellín (Colombia) por la reducción del ruido por tráfico vehicular. Para tal propósito se utilizó el método de valoración contingente en combinación con información de percepción de calidad acústica de los hogares. Este enfoque permitió estimar la disponibilidad a pagar esperada por la reducción de un decibel en los niveles de ruido a los cuales están expuestos los hogares. Los resultados demuestran que si se aplica para la ciudad un programa, política o proyecto que logre una reducción generalizada de 5 decibeles en el ruido por tráfico vehicular los beneficios económicos agregados ascienden a 397 millones de pesos colombianos al año. El estudio concluye que estos resultados generan conocimiento importante para hacer más efectiva la toma de decisiones en el marco de políticas regionales con respecto a la gestión de la reducción del ruido por tráfico vehicular. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:02:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:02:53Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articulo Article Artigo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-6346 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/2420 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4345 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501 http://hdl.handle.net/11407/2420 |
identifier_str_mv |
0120-6346 2248-4345 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501/1583 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 - enero/junio 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
50 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Semestre Económico |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.11-50 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015); 11-50 2248-4345 0120-6346 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/3/Semestre_Economico_274.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/2/Semestre_Economico_274.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3898683c70ec9ee7eaf35693551a684 89062af41c7a0187d5acbf78edffa484 288a17b14666e9512c4c28d655f7af6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159103204786176 |
spelling |
2016-06-24T21:02:53Z2016-06-24T21:02:53Z2015-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/15010120-6346http://hdl.handle.net/11407/24202248-4345reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl objetivo de este trabajo es la determinación de los beneficios económicos que obtendrían los hogares de zonas residenciales en la ciudad de Medellín (Colombia) por la reducción del ruido por tráfico vehicular. Para tal propósito se utilizó el método de valoración contingente en combinación con información de percepción de calidad acústica de los hogares. Este enfoque permitió estimar la disponibilidad a pagar esperada por la reducción de un decibel en los niveles de ruido a los cuales están expuestos los hogares. Los resultados demuestran que si se aplica para la ciudad un programa, política o proyecto que logre una reducción generalizada de 5 decibeles en el ruido por tráfico vehicular los beneficios económicos agregados ascienden a 397 millones de pesos colombianos al año. El estudio concluye que estos resultados generan conocimiento importante para hacer más efectiva la toma de decisiones en el marco de políticas regionales con respecto a la gestión de la reducción del ruido por tráfico vehicular. The objective of this paper is to determine the economic benefits obtained by households in residential zones in the city of Medellin (Colombia) by the reduction of noise and vehicle traffic. For this purpose, a contingence valuation method was used combined with information regarding the perception of the acoustic quality at the different households. This scope led to the estimation of the expected willingness to pay for the reduction of one decibel in the noise levels that households are exposed to. Results show that if this program is applied in the city through a policy or project that is able to achieve a generalized reduction of 5 decibels in the noise generated by vehicle traffic, the aggregated economic benefits can reach up to 397 million Colombian pesos per year. The study concludes that these results generate important knowledge that can be used for more effective decision-making within the regional policy framework in respect with noise reduction management due to vehicle traffic.O objetivo do presente trabalho é a determinação dos benefícios económicos provenientes de casas de áreas residenciais na cidade de Medellín (Colômbia), através da redução do ruído do tráfego veicular. Para o efeito foi utilizado o método de avaliação contingente em combinação com informações sobre a percepção da qualidade de som das casas. Esta abordagem permitiu-nos a estimar a disponibilidade de pagar prevista pela redução de um decibel nível de ruído ao qual estão expostas as casas. Os resultados mostram que, se ela se aplica à cidade um programa, projeto ou política que atinge uma redução generalizada de 5 dB no ruído de tráfego veicular, benefícios económicos montante global de 397 bilhões de pesos colombianos por ano. O estudo concluiu-se que esses resultados geram importantes conhecimentos para fazer tomadas de decisão mais eficazes no contexto das políticas regionais no que diz respeito à gestão da redução de ruído de tráfego veicular.p.11-50Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1501/1583Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015)Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 - enero/junio 201518371150Semestre Económicohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015); 11-502248-43450120-6346Environmental economynoiseenvironmental externalitywell-beingenvironmental policyColombiaEconomía ambientalruidoexternalidad ambientalbienestarpolítica ambientalColombiaEconomía ambientalruídoexternalidade ambientalbem-estarpolítica ambientalColombiaValoración económica de la reducción del ruido por tráfico vehicular: una aplicación para Medellín (Colombia)Avaliação económica da redução do ruído por tráfico veicular: uma aplicação para Medellín (Colômbia)Economic valuation of noise reduction due to vehicle traffic: an application for Medellin (Colombia)ArticuloArticleArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínCorrea Restrepo, Francisco Javier; Universidad de MedellínOsorio Múnera, Juan David; Universidad de MedellínPatiño Valencia, Bernardo Andrés; Universidad de MedellínTHUMBNAILSemestre_Economico_274.pdf.jpgSemestre_Economico_274.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10425http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/3/Semestre_Economico_274.pdf.jpga3898683c70ec9ee7eaf35693551a684MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/1/Articulo.html89062af41c7a0187d5acbf78edffa484MD51Semestre_Economico_274.pdfSemestre_Economico_274.pdfapplication/pdf677875http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2420/2/Semestre_Economico_274.pdf288a17b14666e9512c4c28d655f7af6bMD5211407/2420oai:repository.udem.edu.co:11407/24202020-05-27 15:44:39.122Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |