El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper
Este artículo contrasta dos obras narrativas colombianas del siglo XIX: Mercedes (1869), de Soledad Acosta de Samper, y Florencio Conde (1875), de José María Samper Agudelo, en las que el tema del amor entre el hombre negro y la mujer blanca funge como representación del proceso fundacional de la na...
- Autores:
-
Herrera Ruiz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4763
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2202
http://hdl.handle.net/11407/4763
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3
- Palabra clave:
- Soledad Acosta de Samper
José María Samper
literatura colombiana siglo XIX
amor interracial
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_86f78edd0e6b3f3e828336b708833d40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/4763 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper Interracial love in two narrative works of the nineteenth century: Mercedes, of Soledad Acosta, and Florencio Conde, of José María Samper |
title |
El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper |
spellingShingle |
El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper Soledad Acosta de Samper José María Samper literatura colombiana siglo XIX amor interracial |
title_short |
El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper |
title_full |
El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper |
title_fullStr |
El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper |
title_full_unstemmed |
El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper |
title_sort |
El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Ruiz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Ruiz, Juan Carlos |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Herrera Ruiz, Juan Carlos; Universidad de Medellín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Soledad Acosta de Samper José María Samper literatura colombiana siglo XIX amor interracial |
topic |
Soledad Acosta de Samper José María Samper literatura colombiana siglo XIX amor interracial |
description |
Este artículo contrasta dos obras narrativas colombianas del siglo XIX: Mercedes (1869), de Soledad Acosta de Samper, y Florencio Conde (1875), de José María Samper Agudelo, en las que el tema del amor entre el hombre negro y la mujer blanca funge como representación del proceso fundacional de la nación y de las resistencias que este enfrenta en los prejuicios y en la estratificación sociorracial remanentes de la época colonial. La sinopsis de cada relato fluye acompañada de un intento de interpretación que se enfoca en el modo en que la voz narrativa traza una imagen del negro y le atribuye una noción del amor. Se propone, además, una relación instrumental entre este tipo de literatura y el proceso de consolidación de nuevas naciones y de nuevas identidades nacionales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:30Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2202 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/4763 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2202 http://hdl.handle.net/11407/4763 https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
100 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta de Samper, Soledad (2006). El corazón de la mujer. Ensayos psicológicos. Versión digital de la obra de 1869. Recuperada el 05/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131014.pdf Alzate, Carolina (2015). Diario íntimo de Soledad Acosta & Diario íntimo de José María Samper. Bogotá: Universidad de los Andes & Instituto Caro y Cuervo. Alzate, Carolina y Ordoñez, Montserrat (2005). Soledad Acosta de Samper. Escritora, género y nación en siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Verveurt. Barrenechea, Paulina (2009). El rostro más negro. La travesía literaria de un bandido-cimarrón en Chile. Revista Chilena de Literatura, n.° 74, pp. 197-211. Colmenares, Germán (1968). Partidos políticos y clases sociales. Bogotá: Universidad de los Andes. Colmenares, Germán (1986). La Independencia. Ensayos de historia social. Bogotá: Colcultura. Colmenares, Germán (1987). Las convenciones contra la cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Cristina, María Teresa (1976). Novela y sociedad en José María Samper. Razón y Fábula, Revista de la Universidad de los Andes, n.° 42, pp. 5-47. D’Allemand, Patricia (2012). José María Samper. Nación y cultura en el siglo XIX colombiano. Bern: Peter Lang. Douglas, Frederick (2013). Vida de un esclavo americano contada por él mismo. Santander: Editorial Barrio. Edgeworth, María (1986). Belinda. London: Pandora Press. Encinales de Sanjinés, Paulina (1997). La obra de Soledad Acosta de Samper: ¿un proyecto cultural? Memorias. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes. Fanon, Frantz (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. Gómez de Avellaneda, Gertrudis (2003). Sab. Versión digital de la obra de 1841. Recuperada el 21/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70100.pdf Jaramillo Uribe, Jaime (1974). El pensamiento colombino en el siglo XIX. Bogotá: Temis. Leonardo, Richard (2015). Los negros no saben amar. Nación, representación y exclusión en "La emplazada" de Ricardo Palma. Letras, 86 (123), pp. 141-158). Mörner, Magnus (1969). La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Paidós. Ordóñez, Montserrat (1997). Soledad Acosta de Samper: ¿un intento fallido de literatura nacional? Memorias. IX Congreso de la Asociación de colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes. Ortiz Tirado, Fernando (1983). Contrapunteo cubano de la caña y el azúcar. La Habana: Pensamiento cubano. Editorial de Ciencias Sociales. Palma, Ricardo (1977). "La emplazada". Cien tradiciones peruanas. Selección de José Miguel Oviedo. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Rama, Ángel (1985). "Autonomía literaria americana". Crítica de la Cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Rodríguez-Arenas, Flor María (2004). El realismo de medio siglo en la literatura decimonónica colombiana: José María Samper y Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 14, pp. 55-77. Rodríguez-Arenas, Flor María; Robledo, Ángela y Jaramillo, María (1991). Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización en la escritura femenina colombiana: Dolores, Teresa la limeña y El corazón de la mujer (1869). ¿Y las mujeres? Medellín: Universidad de Antioquia. Samper Agudelo, José María (1875). Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana. Bogotá: Imprenta de Echeverría. Sommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Bogotá: FCE. Toro Murillo, Alejandra (2010). Florencio Conde y los valores de la nación de acuerdo con la ideología liberal de José María Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 27, pp. 97-118. Vahos, Luis Arturo (2002). Mujer y educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación Creativa. Villaverde, Cirilo (1981). Cecilia Valdés o la loma del Ángel. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Wade, Peter (2003). Repensando el mestizaje. Revista Colombiana de Antropología, n.° 39, pp. 273-296. Williams, Raymond (1991). Novela y poder en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 75-100 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016):Julio-Diciembre; 75-100 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4763/2/portada.JPG http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4763/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae0efa665a1a9ab98d0809586b2cd3d1 54628897e2b8e86d03f8a0d87448f8c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159131856076800 |
spelling |
Herrera Ruiz, Juan CarlosHerrera Ruiz, Juan Carlos; Universidad de Medellín2018-04-13T21:18:30Z2018-04-13T21:18:30Z2016-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/22022256-5000http://hdl.handle.net/11407/4763https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a32590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste artículo contrasta dos obras narrativas colombianas del siglo XIX: Mercedes (1869), de Soledad Acosta de Samper, y Florencio Conde (1875), de José María Samper Agudelo, en las que el tema del amor entre el hombre negro y la mujer blanca funge como representación del proceso fundacional de la nación y de las resistencias que este enfrenta en los prejuicios y en la estratificación sociorracial remanentes de la época colonial. La sinopsis de cada relato fluye acompañada de un intento de interpretación que se enfoca en el modo en que la voz narrativa traza una imagen del negro y le atribuye una noción del amor. Se propone, además, una relación instrumental entre este tipo de literatura y el proceso de consolidación de nuevas naciones y de nuevas identidades nacionales.This article compares two Colombian narrative works of the nineteenth century: Mercedes (1869) by Soledad Acosta de Samper and Florencio Conde (1875) by José María Samper Agudelo, in which the theme of love between a black man and a white woman serves to exemplify a process of national foundation that faces resistance in the remaining colonial socio-racial stratification and prejudices. Synopsis of each story flows together with an attempt at interpretation that focuses on the way the narrative voice draws a picture of the afrodescendant and the sense of love he is credited with. An instrumental relationship between this type of literature and the consolidation of new nations and new national identities is also proposed.p. 75-100Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 201651075100Acosta de Samper, Soledad (2006). El corazón de la mujer. Ensayos psicológicos. Versión digital de la obra de 1869. Recuperada el 05/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131014.pdfAlzate, Carolina (2015). Diario íntimo de Soledad Acosta & Diario íntimo de José María Samper. Bogotá: Universidad de los Andes & Instituto Caro y Cuervo.Alzate, Carolina y Ordoñez, Montserrat (2005). Soledad Acosta de Samper. Escritora, género y nación en siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Verveurt.Barrenechea, Paulina (2009). El rostro más negro. La travesía literaria de un bandido-cimarrón en Chile. Revista Chilena de Literatura, n.° 74, pp. 197-211.Colmenares, Germán (1968). Partidos políticos y clases sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.Colmenares, Germán (1986). La Independencia. Ensayos de historia social. Bogotá: Colcultura.Colmenares, Germán (1987). Las convenciones contra la cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Cristina, María Teresa (1976). Novela y sociedad en José María Samper. Razón y Fábula, Revista de la Universidad de los Andes, n.° 42, pp. 5-47.D’Allemand, Patricia (2012). José María Samper. Nación y cultura en el siglo XIX colombiano. Bern: Peter Lang.Douglas, Frederick (2013). Vida de un esclavo americano contada por él mismo. Santander: Editorial Barrio.Edgeworth, María (1986). Belinda. London: Pandora Press.Encinales de Sanjinés, Paulina (1997). La obra de Soledad Acosta de Samper: ¿un proyecto cultural? Memorias. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.Fanon, Frantz (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.Gómez de Avellaneda, Gertrudis (2003). Sab. Versión digital de la obra de 1841. Recuperada el 21/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70100.pdfJaramillo Uribe, Jaime (1974). El pensamiento colombino en el siglo XIX. Bogotá: Temis.Leonardo, Richard (2015). Los negros no saben amar. Nación, representación y exclusión en "La emplazada" de Ricardo Palma. Letras, 86 (123), pp. 141-158).Mörner, Magnus (1969). La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Paidós.Ordóñez, Montserrat (1997). Soledad Acosta de Samper: ¿un intento fallido de literatura nacional? Memorias. IX Congreso de la Asociación de colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.Ortiz Tirado, Fernando (1983). Contrapunteo cubano de la caña y el azúcar. La Habana: Pensamiento cubano. Editorial de Ciencias Sociales.Palma, Ricardo (1977). "La emplazada". Cien tradiciones peruanas. Selección de José Miguel Oviedo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.Rama, Ángel (1985). "Autonomía literaria americana". Crítica de la Cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho.Rodríguez-Arenas, Flor María (2004). El realismo de medio siglo en la literatura decimonónica colombiana: José María Samper y Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 14, pp. 55-77.Rodríguez-Arenas, Flor María; Robledo, Ángela y Jaramillo, María (1991). Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización en la escritura femenina colombiana: Dolores, Teresa la limeña y El corazón de la mujer (1869). ¿Y las mujeres? Medellín: Universidad de Antioquia.Samper Agudelo, José María (1875). Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana. Bogotá: Imprenta de Echeverría.Sommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Bogotá: FCE.Toro Murillo, Alejandra (2010). Florencio Conde y los valores de la nación de acuerdo con la ideología liberal de José María Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 27, pp. 97-118.Vahos, Luis Arturo (2002). Mujer y educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación Creativa.Villaverde, Cirilo (1981). Cecilia Valdés o la loma del Ángel. Caracas: Biblioteca Ayacucho.Wade, Peter (2003). Repensando el mestizaje. Revista Colombiana de Antropología, n.° 39, pp. 273-296.Williams, Raymond (1991). Novela y poder en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016):Julio-Diciembre; 75-100Soledad Acosta de SamperJosé María Samperliteratura colombiana siglo XIXamor interracialEl amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María SamperInterracial love in two narrative works of the nineteenth century: Mercedes, of Soledad Acosta, and Florencio Conde, of José María SamperArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13334http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4763/2/portada.JPGae0efa665a1a9ab98d0809586b2cd3d1MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4763/1/Articulo.html54628897e2b8e86d03f8a0d87448f8c8MD5111407/4763oai:repository.udem.edu.co:11407/47632020-12-15 15:13:15.123Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |