La profesionalización de las campañas electorales: las elecciones presidenciales de Colombia 2010

A partir de la década de los noventa, la política colombiana evidenció una crisis institucional y partidista generada por la corrupción, el conflicto armado, la falta de legitimidad de las instituciones del Estado y el estancamiento de los partidos políticos tradicionales, lo que obligó a los candid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3427
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3427
Palabra clave:
Profesionalización
Elecciones presidenciales
Campañas electorales
Colombia
Professionalization,
Presidential elections
Election campaign
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A partir de la década de los noventa, la política colombiana evidenció una crisis institucional y partidista generada por la corrupción, el conflicto armado, la falta de legitimidad de las instituciones del Estado y el estancamiento de los partidos políticos tradicionales, lo que obligó a los candidatos y partidos a emplear técnicas y estrategias profesionales basadas en el modelo norteamericano para atraer a los votantes. Por lo anterior, en este artículo, se pretende evidenciar empíricamente el nivel de profesionalización de la campaña presidencial de 2010 en Colombia, que es importante en la escena política pues sucede después de un periodo de gobierno de ocho años que se dio por la reelección del presidente con mayor popularidad en la historia del país y la consolidación de movimientos y partidos políticos sin vínculos ideológicos: Partido de la U y Partido Verde.