La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia

Las administraciones municipales no están preparadas para asumir actividades con organismos internacionales o de cooperación en aras de la eficiencia, pese a la existencia de norma y ley, es escasa la cooperación descentralizada. De ahí que, sea necesario revisar la condición de la estructura munici...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3434
Palabra clave:
Política fiscal y comportamiento económico
Cooperación internacional descentralizada
Relaciones intergubernamentales
Fiscal Policies and Behavior of Economic
Structure and Scope of Government
Intergovernmental Relations
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_862178baec395f660725fbad30eaebff
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3434
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
title La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
spellingShingle La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
Política fiscal y comportamiento económico
Cooperación internacional descentralizada
Relaciones intergubernamentales
Fiscal Policies and Behavior of Economic
Structure and Scope of Government
Intergovernmental Relations
title_short La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
title_full La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
title_fullStr La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
title_full_unstemmed La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
title_sort La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Política fiscal y comportamiento económico
Cooperación internacional descentralizada
Relaciones intergubernamentales
Fiscal Policies and Behavior of Economic
Structure and Scope of Government
Intergovernmental Relations
topic Política fiscal y comportamiento económico
Cooperación internacional descentralizada
Relaciones intergubernamentales
Fiscal Policies and Behavior of Economic
Structure and Scope of Government
Intergovernmental Relations
description Las administraciones municipales no están preparadas para asumir actividades con organismos internacionales o de cooperación en aras de la eficiencia, pese a la existencia de norma y ley, es escasa la cooperación descentralizada. De ahí que, sea necesario revisar la condición de la estructura municipal con el fin de considerar el camino a desarrollar en materia de cooperación internacional. Hasta ahora, la gestión municipal ha sido abordada desde las directrices provenientes del Estado central en cuanto a los temas de equilibrio, financiariedad, sostenibilidad y eficiencia de la administración pública, sin considerar a la cooperación descentralizada. La capacidad de gestión municipal en Colombia se encuentra en entre dicho por cuenta de la ineficiencia orquestada por la falta de coherencia entre los preceptos de la administración y los parámetros de acción constitucional que tienen los municipios en cuanto a la cooperación internacional.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17(21), 9-20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 17948347
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3434
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 23900024
identifier_str_mv Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17(21), 9-20
17948347
23900024
url http://hdl.handle.net/11407/3434
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/572/511
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 17 - No 21 p. 9-20 (2009)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABALOS K. J. A. (2006). El papel de la cooperación al desarrollo en el actual Proceso de Descentralización. Extraído desde http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista1/word/revista_1_art_5.doc.p 12.
AGENCIA COLOMBIANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (s.f) Documentos de trabajo Colombia Joven. Extraído el 09 de junio de 2009 desde:http://www.colombiajoven.gov.co/documentos/cooperacion/QuE_es_cooperacion_tecnica_internacional.pdf
ALESINA, A. (2001). Reformas institucionales en Colombia. Santa fe de Bogotá: Alfa omega–Fedesarrollo.
AMTMANN C. A (1997). “Identidad regional y articulación de los sectores sociales en procesos de desarrollo regional”. Revista austral de ciencias sociales, (1). Valdivia: Universidad Austral de Chile.
ARÉVALO REYES, H. D. (2002). Responsabilidad del Estado y de sus Funcionarios. (2da Ed.) Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez.
BACELAR DE ARAUJO T. (1995). “Planejamiento regional e relacoes intergiovernamentais”. En R. Affonso y P. L. Barros (Orgs), A Federacao en Perspectiva. Sao Paulo: FUNDAP.
BOISIER, S. (1996). “En busca do esquivo desenvolvimento regional: entre caixa- preta e oprojeto político”. Planejamiento e políticas públicas, (13). Brasilia, IPEA.
--------. (1996). “La política regional en América latina bajo el signo de la globalización”. Debates, (12). Brasilia: Fundacao K Adenauer/ IPEA.
--------. (1997). “América latina: entre la centralización y la descentralización”. En B. Helmsing y J Guimaraes (Eds.), Locality, state and development. The Hague: ISS.
CARTA DE INFORMACIÓN DEL PROGRAMA URB-AL. (2004). Programa horizontal de cooperación descentralizada de la Comisión Europea, destinado las ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y América Latina.
CAVESTANY, B. F. (1996). Desarrollo desde el territorio. A propósito del desarrollo local. Instituto Internacional de Gobernabilidad. Colección de Documentos. Biblioteca de IDEAS. Extraído desde http://www.iigov.org.
CIRERA, A. (2006). La evaluación de la política de cooperación: el impulso desde los organismos internacionales. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala. DOCUMENTO CONPES-2968. (1997). DNP. Nuevo enfoque de la cooperación internacional. Cooperación internacional/Cooperación económica colombiana. Bogotá.
GARZÓN, L. E. (2008). Los Gobiernos Locales en la Esfera Global. Consecuencias de la entrada de los gobiernos locales en el ámbito internacional. Ponencia para la III Conferencia Anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada UEAL.
GIDDENS, A. (2001). La tercera vía y sus críticos. Madrid: Ediciones Matéu Cromo S.A.
GODÍNEZ, V. M. (2007). Economía política de la cooperación descentralizada: algunas consideraciones desde América latina. Economía Política de la cooperación descentralizada: Algunas consideraciones desde América latina CEE UNAM.
GONZÁLES, E. A. (1993). “El desarrollo legal de la descentralización en el marco de la nueva constitución nacional”. En las nuevas políticas territoriales de Fescol. Santafé de Bogotá: Fescol.
GINER, S.y SARASA, S. (1997). Buen Gobierno y Política Social. España: Ariel Ciencia Política.
HAGGARD, S. & KAUFMAN, R. R (1992). “Economic Adjustment and the Prospects for Democracy”. En S. Haggard & R. R. Kaufman (Eds.) And the politics of Economics Adjustment. Princeton, NJ: Princeton University Press.
MONCAYO, J. E. (2004). Las políticas regionales en Colombia. De la intervención activa al retraimiento del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
OSBORNE, D. y GAEBLER T. (1997). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica. PALOMO PÉREZ, S. (2005). La administración pública local como protagonista del futuro de la cooperación internacional al desarrollo a través de la cooperación oficial descentralizada. Málaga, ISEL.
PÉREZ SALGADO, I. (1997). “El papel de la cooperación técnica internacional en el proceso de modernización del Estado y de la gestión pública”. Revista del CLAD: Reforma y Democracia, (8). Caracas. Extraído desde https://www.clad.org.ve/rev08/0021032.pdf.
PHILIP, C. y MORGAN, K. (1998). The Associational Economy, Firms, Regions and innovation. Oxford: Oxford University Press.
PIMENTA, C. C. (2003). El programa colombiano de modernización de la administración pública nacional. Panel para La experiencia del BID en reforma del Estado: estudios de caso y función catalizadora, presentado en VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá.
REVEIZ, E. (1997). El Estado como mercado. La gobernabilidad económica y política en Colombia antes y después de 1991. Bogotá: Fonade.
SALVADOR SERNA, M. (2003). El impacto de los referentes internacionales en la transformación de las administraciones públicas latinoamericanas: agentes y dinámicas institucionales. Panel para Entre la transformación de las administraciones públicas y la creación de nuevas fórmulas de gestión. La influencia de los referentes internacionales, presentado en VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá.
TOKATLIAN J. G. y Carvajal, L. (2009). Tendencias de la cooperación Internacional en la posguerra fría. Política Mundial, Centro de Estudios Internacionales, Universidad de los Andes.
TORRIJOS, V. (2000). “La diplomacia centrifuga. Preámbulo a una política exterior de las regiones”. Desafíos, (2). Bogotá: CEPI, Universidad del Rosario. pp.20-21.
URIBE, V. A. (2002). Cooperación internacional y gestión pública: el proyecto Didacteca Internacional en Gestión Pública, consolidación y expansión regional. Panel para Didacteca: Integración en la formación en administración y gestión pública, INAP, México.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Estratégicas
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3434/2/portada.png
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3434/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv c3eb2a071566a852972e20c1d96a7c75
edbf97a76c951d85163eb9f220fe5a21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159123960299520
spelling 2017-06-15T22:05:20Z2017-06-15T22:05:20Z2009Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17(21), 9-2017948347http://hdl.handle.net/11407/343423900024Las administraciones municipales no están preparadas para asumir actividades con organismos internacionales o de cooperación en aras de la eficiencia, pese a la existencia de norma y ley, es escasa la cooperación descentralizada. De ahí que, sea necesario revisar la condición de la estructura municipal con el fin de considerar el camino a desarrollar en materia de cooperación internacional. Hasta ahora, la gestión municipal ha sido abordada desde las directrices provenientes del Estado central en cuanto a los temas de equilibrio, financiariedad, sostenibilidad y eficiencia de la administración pública, sin considerar a la cooperación descentralizada. La capacidad de gestión municipal en Colombia se encuentra en entre dicho por cuenta de la ineficiencia orquestada por la falta de coherencia entre los preceptos de la administración y los parámetros de acción constitucional que tienen los municipios en cuanto a la cooperación internacional.The municipal administrations are not prepared to assume activities with international organisms or of cooperation for the sake of the efficiency, in spite of the existence of norm and law, the decentralized cooperation is little. For that reason, it is necessary to review the condition of the municipal structure with the purpose of considering the way to develop in the matter of international cooperation. Until now, the municipal management has been boarded from the originating directives of the central State as far as the subjects of balance, financiariedad, sustainability and efficiency of the public administration, without considering to the decentralized cooperation. The capacity of municipal management in Colombia is in between these on behalf of the inefficiency orchestrated by the lack of coherence between the rules of the administration and parameters of constitutional action that have the municipalities as far as the international cooperation.spaUniversidad Pontificia BolivarianaNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/572/511Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 17 - No 21 p. 9-20 (2009)ABALOS K. J. A. (2006). El papel de la cooperación al desarrollo en el actual Proceso de Descentralización. Extraído desde http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista1/word/revista_1_art_5.doc.p 12.AGENCIA COLOMBIANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (s.f) Documentos de trabajo Colombia Joven. Extraído el 09 de junio de 2009 desde:http://www.colombiajoven.gov.co/documentos/cooperacion/QuE_es_cooperacion_tecnica_internacional.pdfALESINA, A. (2001). Reformas institucionales en Colombia. Santa fe de Bogotá: Alfa omega–Fedesarrollo.AMTMANN C. A (1997). “Identidad regional y articulación de los sectores sociales en procesos de desarrollo regional”. Revista austral de ciencias sociales, (1). Valdivia: Universidad Austral de Chile.ARÉVALO REYES, H. D. (2002). Responsabilidad del Estado y de sus Funcionarios. (2da Ed.) Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez.BACELAR DE ARAUJO T. (1995). “Planejamiento regional e relacoes intergiovernamentais”. En R. Affonso y P. L. Barros (Orgs), A Federacao en Perspectiva. Sao Paulo: FUNDAP.BOISIER, S. (1996). “En busca do esquivo desenvolvimento regional: entre caixa- preta e oprojeto político”. Planejamiento e políticas públicas, (13). Brasilia, IPEA.--------. (1996). “La política regional en América latina bajo el signo de la globalización”. Debates, (12). Brasilia: Fundacao K Adenauer/ IPEA.--------. (1997). “América latina: entre la centralización y la descentralización”. En B. Helmsing y J Guimaraes (Eds.), Locality, state and development. The Hague: ISS.CARTA DE INFORMACIÓN DEL PROGRAMA URB-AL. (2004). Programa horizontal de cooperación descentralizada de la Comisión Europea, destinado las ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y América Latina.CAVESTANY, B. F. (1996). Desarrollo desde el territorio. A propósito del desarrollo local. Instituto Internacional de Gobernabilidad. Colección de Documentos. Biblioteca de IDEAS. Extraído desde http://www.iigov.org.CIRERA, A. (2006). La evaluación de la política de cooperación: el impulso desde los organismos internacionales. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala. DOCUMENTO CONPES-2968. (1997). DNP. Nuevo enfoque de la cooperación internacional. Cooperación internacional/Cooperación económica colombiana. Bogotá.GARZÓN, L. E. (2008). Los Gobiernos Locales en la Esfera Global. Consecuencias de la entrada de los gobiernos locales en el ámbito internacional. Ponencia para la III Conferencia Anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada UEAL.GIDDENS, A. (2001). La tercera vía y sus críticos. Madrid: Ediciones Matéu Cromo S.A.GODÍNEZ, V. M. (2007). Economía política de la cooperación descentralizada: algunas consideraciones desde América latina. Economía Política de la cooperación descentralizada: Algunas consideraciones desde América latina CEE UNAM.GONZÁLES, E. A. (1993). “El desarrollo legal de la descentralización en el marco de la nueva constitución nacional”. En las nuevas políticas territoriales de Fescol. Santafé de Bogotá: Fescol.GINER, S.y SARASA, S. (1997). Buen Gobierno y Política Social. España: Ariel Ciencia Política.HAGGARD, S. & KAUFMAN, R. R (1992). “Economic Adjustment and the Prospects for Democracy”. En S. Haggard & R. R. Kaufman (Eds.) And the politics of Economics Adjustment. Princeton, NJ: Princeton University Press.MONCAYO, J. E. (2004). Las políticas regionales en Colombia. De la intervención activa al retraimiento del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.OSBORNE, D. y GAEBLER T. (1997). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica. PALOMO PÉREZ, S. (2005). La administración pública local como protagonista del futuro de la cooperación internacional al desarrollo a través de la cooperación oficial descentralizada. Málaga, ISEL.PÉREZ SALGADO, I. (1997). “El papel de la cooperación técnica internacional en el proceso de modernización del Estado y de la gestión pública”. Revista del CLAD: Reforma y Democracia, (8). Caracas. Extraído desde https://www.clad.org.ve/rev08/0021032.pdf.PHILIP, C. y MORGAN, K. (1998). The Associational Economy, Firms, Regions and innovation. Oxford: Oxford University Press.PIMENTA, C. C. (2003). El programa colombiano de modernización de la administración pública nacional. Panel para La experiencia del BID en reforma del Estado: estudios de caso y función catalizadora, presentado en VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá.REVEIZ, E. (1997). El Estado como mercado. La gobernabilidad económica y política en Colombia antes y después de 1991. Bogotá: Fonade.SALVADOR SERNA, M. (2003). El impacto de los referentes internacionales en la transformación de las administraciones públicas latinoamericanas: agentes y dinámicas institucionales. Panel para Entre la transformación de las administraciones públicas y la creación de nuevas fórmulas de gestión. La influencia de los referentes internacionales, presentado en VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá.TOKATLIAN J. G. y Carvajal, L. (2009). Tendencias de la cooperación Internacional en la posguerra fría. Política Mundial, Centro de Estudios Internacionales, Universidad de los Andes.TORRIJOS, V. (2000). “La diplomacia centrifuga. Preámbulo a una política exterior de las regiones”. Desafíos, (2). Bogotá: CEPI, Universidad del Rosario. pp.20-21.URIBE, V. A. (2002). Cooperación internacional y gestión pública: el proyecto Didacteca Internacional en Gestión Pública, consolidación y expansión regional. Panel para Didacteca: Integración en la formación en administración y gestión pública, INAP, México.Revista Ciencias EstratégicasPolítica fiscal y comportamiento económicoCooperación internacional descentralizadaRelaciones intergubernamentalesFiscal Policies and Behavior of EconomicStructure and Scope of GovernmentIntergovernmental RelationsLa cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en ColombiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Ossa, Jahir AlexanderGutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png19023http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3434/2/portada.pngc3eb2a071566a852972e20c1d96a7c75MD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html521http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3434/1/Articulo.htmledbf97a76c951d85163eb9f220fe5a21MD5111407/3434oai:repository.udem.edu.co:11407/34342020-05-27 15:56:29.592Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co