La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
Las administraciones municipales no están preparadas para asumir actividades con organismos internacionales o de cooperación en aras de la eficiencia, pese a la existencia de norma y ley, es escasa la cooperación descentralizada. De ahí que, sea necesario revisar la condición de la estructura munici...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3434
- Palabra clave:
- Política fiscal y comportamiento económico
Cooperación internacional descentralizada
Relaciones intergubernamentales
Fiscal Policies and Behavior of Economic
Structure and Scope of Government
Intergovernmental Relations
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_862178baec395f660725fbad30eaebff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3434 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia |
title |
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia |
spellingShingle |
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia Política fiscal y comportamiento económico Cooperación internacional descentralizada Relaciones intergubernamentales Fiscal Policies and Behavior of Economic Structure and Scope of Government Intergovernmental Relations |
title_short |
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia |
title_full |
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia |
title_fullStr |
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia |
title_full_unstemmed |
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia |
title_sort |
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Política fiscal y comportamiento económico Cooperación internacional descentralizada Relaciones intergubernamentales Fiscal Policies and Behavior of Economic Structure and Scope of Government Intergovernmental Relations |
topic |
Política fiscal y comportamiento económico Cooperación internacional descentralizada Relaciones intergubernamentales Fiscal Policies and Behavior of Economic Structure and Scope of Government Intergovernmental Relations |
description |
Las administraciones municipales no están preparadas para asumir actividades con organismos internacionales o de cooperación en aras de la eficiencia, pese a la existencia de norma y ley, es escasa la cooperación descentralizada. De ahí que, sea necesario revisar la condición de la estructura municipal con el fin de considerar el camino a desarrollar en materia de cooperación internacional. Hasta ahora, la gestión municipal ha sido abordada desde las directrices provenientes del Estado central en cuanto a los temas de equilibrio, financiariedad, sostenibilidad y eficiencia de la administración pública, sin considerar a la cooperación descentralizada. La capacidad de gestión municipal en Colombia se encuentra en entre dicho por cuenta de la ineficiencia orquestada por la falta de coherencia entre los preceptos de la administración y los parámetros de acción constitucional que tienen los municipios en cuanto a la cooperación internacional. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17(21), 9-20 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
17948347 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3434 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
23900024 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17(21), 9-20 17948347 23900024 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3434 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/572/511 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 17 - No 21 p. 9-20 (2009) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABALOS K. J. A. (2006). El papel de la cooperación al desarrollo en el actual Proceso de Descentralización. Extraído desde http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista1/word/revista_1_art_5.doc.p 12. AGENCIA COLOMBIANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (s.f) Documentos de trabajo Colombia Joven. Extraído el 09 de junio de 2009 desde:http://www.colombiajoven.gov.co/documentos/cooperacion/QuE_es_cooperacion_tecnica_internacional.pdf ALESINA, A. (2001). Reformas institucionales en Colombia. Santa fe de Bogotá: Alfa omega–Fedesarrollo. AMTMANN C. A (1997). “Identidad regional y articulación de los sectores sociales en procesos de desarrollo regional”. Revista austral de ciencias sociales, (1). Valdivia: Universidad Austral de Chile. ARÉVALO REYES, H. D. (2002). Responsabilidad del Estado y de sus Funcionarios. (2da Ed.) Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. BACELAR DE ARAUJO T. (1995). “Planejamiento regional e relacoes intergiovernamentais”. En R. Affonso y P. L. Barros (Orgs), A Federacao en Perspectiva. Sao Paulo: FUNDAP. BOISIER, S. (1996). “En busca do esquivo desenvolvimento regional: entre caixa- preta e oprojeto político”. Planejamiento e políticas públicas, (13). Brasilia, IPEA. --------. (1996). “La política regional en América latina bajo el signo de la globalización”. Debates, (12). Brasilia: Fundacao K Adenauer/ IPEA. --------. (1997). “América latina: entre la centralización y la descentralización”. En B. Helmsing y J Guimaraes (Eds.), Locality, state and development. The Hague: ISS. CARTA DE INFORMACIÓN DEL PROGRAMA URB-AL. (2004). Programa horizontal de cooperación descentralizada de la Comisión Europea, destinado las ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y América Latina. CAVESTANY, B. F. (1996). Desarrollo desde el territorio. A propósito del desarrollo local. Instituto Internacional de Gobernabilidad. Colección de Documentos. Biblioteca de IDEAS. Extraído desde http://www.iigov.org. CIRERA, A. (2006). La evaluación de la política de cooperación: el impulso desde los organismos internacionales. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala. DOCUMENTO CONPES-2968. (1997). DNP. Nuevo enfoque de la cooperación internacional. Cooperación internacional/Cooperación económica colombiana. Bogotá. GARZÓN, L. E. (2008). Los Gobiernos Locales en la Esfera Global. Consecuencias de la entrada de los gobiernos locales en el ámbito internacional. Ponencia para la III Conferencia Anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada UEAL. GIDDENS, A. (2001). La tercera vía y sus críticos. Madrid: Ediciones Matéu Cromo S.A. GODÍNEZ, V. M. (2007). Economía política de la cooperación descentralizada: algunas consideraciones desde América latina. Economía Política de la cooperación descentralizada: Algunas consideraciones desde América latina CEE UNAM. GONZÁLES, E. A. (1993). “El desarrollo legal de la descentralización en el marco de la nueva constitución nacional”. En las nuevas políticas territoriales de Fescol. Santafé de Bogotá: Fescol. GINER, S.y SARASA, S. (1997). Buen Gobierno y Política Social. España: Ariel Ciencia Política. HAGGARD, S. & KAUFMAN, R. R (1992). “Economic Adjustment and the Prospects for Democracy”. En S. Haggard & R. R. Kaufman (Eds.) And the politics of Economics Adjustment. Princeton, NJ: Princeton University Press. MONCAYO, J. E. (2004). Las políticas regionales en Colombia. De la intervención activa al retraimiento del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. OSBORNE, D. y GAEBLER T. (1997). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica. PALOMO PÉREZ, S. (2005). La administración pública local como protagonista del futuro de la cooperación internacional al desarrollo a través de la cooperación oficial descentralizada. Málaga, ISEL. PÉREZ SALGADO, I. (1997). “El papel de la cooperación técnica internacional en el proceso de modernización del Estado y de la gestión pública”. Revista del CLAD: Reforma y Democracia, (8). Caracas. Extraído desde https://www.clad.org.ve/rev08/0021032.pdf. PHILIP, C. y MORGAN, K. (1998). The Associational Economy, Firms, Regions and innovation. Oxford: Oxford University Press. PIMENTA, C. C. (2003). El programa colombiano de modernización de la administración pública nacional. Panel para La experiencia del BID en reforma del Estado: estudios de caso y función catalizadora, presentado en VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá. REVEIZ, E. (1997). El Estado como mercado. La gobernabilidad económica y política en Colombia antes y después de 1991. Bogotá: Fonade. SALVADOR SERNA, M. (2003). El impacto de los referentes internacionales en la transformación de las administraciones públicas latinoamericanas: agentes y dinámicas institucionales. Panel para Entre la transformación de las administraciones públicas y la creación de nuevas fórmulas de gestión. La influencia de los referentes internacionales, presentado en VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá. TOKATLIAN J. G. y Carvajal, L. (2009). Tendencias de la cooperación Internacional en la posguerra fría. Política Mundial, Centro de Estudios Internacionales, Universidad de los Andes. TORRIJOS, V. (2000). “La diplomacia centrifuga. Preámbulo a una política exterior de las regiones”. Desafíos, (2). Bogotá: CEPI, Universidad del Rosario. pp.20-21. URIBE, V. A. (2002). Cooperación internacional y gestión pública: el proyecto Didacteca Internacional en Gestión Pública, consolidación y expansión regional. Panel para Didacteca: Integración en la formación en administración y gestión pública, INAP, México. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pontificia Bolivariana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Estratégicas |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3434/2/portada.png http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3434/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3eb2a071566a852972e20c1d96a7c75 edbf97a76c951d85163eb9f220fe5a21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159123960299520 |
spelling |
2017-06-15T22:05:20Z2017-06-15T22:05:20Z2009Gutiérrez Ossa, J. A. (2010). La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17(21), 9-2017948347http://hdl.handle.net/11407/343423900024Las administraciones municipales no están preparadas para asumir actividades con organismos internacionales o de cooperación en aras de la eficiencia, pese a la existencia de norma y ley, es escasa la cooperación descentralizada. De ahí que, sea necesario revisar la condición de la estructura municipal con el fin de considerar el camino a desarrollar en materia de cooperación internacional. Hasta ahora, la gestión municipal ha sido abordada desde las directrices provenientes del Estado central en cuanto a los temas de equilibrio, financiariedad, sostenibilidad y eficiencia de la administración pública, sin considerar a la cooperación descentralizada. La capacidad de gestión municipal en Colombia se encuentra en entre dicho por cuenta de la ineficiencia orquestada por la falta de coherencia entre los preceptos de la administración y los parámetros de acción constitucional que tienen los municipios en cuanto a la cooperación internacional.The municipal administrations are not prepared to assume activities with international organisms or of cooperation for the sake of the efficiency, in spite of the existence of norm and law, the decentralized cooperation is little. For that reason, it is necessary to review the condition of the municipal structure with the purpose of considering the way to develop in the matter of international cooperation. Until now, the municipal management has been boarded from the originating directives of the central State as far as the subjects of balance, financiariedad, sustainability and efficiency of the public administration, without considering to the decentralized cooperation. The capacity of municipal management in Colombia is in between these on behalf of the inefficiency orchestrated by the lack of coherence between the rules of the administration and parameters of constitutional action that have the municipalities as far as the international cooperation.spaUniversidad Pontificia BolivarianaNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/572/511Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 17 - No 21 p. 9-20 (2009)ABALOS K. J. A. (2006). El papel de la cooperación al desarrollo en el actual Proceso de Descentralización. Extraído desde http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista1/word/revista_1_art_5.doc.p 12.AGENCIA COLOMBIANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (s.f) Documentos de trabajo Colombia Joven. Extraído el 09 de junio de 2009 desde:http://www.colombiajoven.gov.co/documentos/cooperacion/QuE_es_cooperacion_tecnica_internacional.pdfALESINA, A. (2001). Reformas institucionales en Colombia. Santa fe de Bogotá: Alfa omega–Fedesarrollo.AMTMANN C. A (1997). “Identidad regional y articulación de los sectores sociales en procesos de desarrollo regional”. Revista austral de ciencias sociales, (1). Valdivia: Universidad Austral de Chile.ARÉVALO REYES, H. D. (2002). Responsabilidad del Estado y de sus Funcionarios. (2da Ed.) Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez.BACELAR DE ARAUJO T. (1995). “Planejamiento regional e relacoes intergiovernamentais”. En R. Affonso y P. L. Barros (Orgs), A Federacao en Perspectiva. Sao Paulo: FUNDAP.BOISIER, S. (1996). “En busca do esquivo desenvolvimento regional: entre caixa- preta e oprojeto político”. Planejamiento e políticas públicas, (13). Brasilia, IPEA.--------. (1996). “La política regional en América latina bajo el signo de la globalización”. Debates, (12). Brasilia: Fundacao K Adenauer/ IPEA.--------. (1997). “América latina: entre la centralización y la descentralización”. En B. Helmsing y J Guimaraes (Eds.), Locality, state and development. The Hague: ISS.CARTA DE INFORMACIÓN DEL PROGRAMA URB-AL. (2004). Programa horizontal de cooperación descentralizada de la Comisión Europea, destinado las ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y América Latina.CAVESTANY, B. F. (1996). Desarrollo desde el territorio. A propósito del desarrollo local. Instituto Internacional de Gobernabilidad. Colección de Documentos. Biblioteca de IDEAS. Extraído desde http://www.iigov.org.CIRERA, A. (2006). La evaluación de la política de cooperación: el impulso desde los organismos internacionales. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala. DOCUMENTO CONPES-2968. (1997). DNP. Nuevo enfoque de la cooperación internacional. Cooperación internacional/Cooperación económica colombiana. Bogotá.GARZÓN, L. E. (2008). Los Gobiernos Locales en la Esfera Global. Consecuencias de la entrada de los gobiernos locales en el ámbito internacional. Ponencia para la III Conferencia Anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada UEAL.GIDDENS, A. (2001). La tercera vía y sus críticos. Madrid: Ediciones Matéu Cromo S.A.GODÍNEZ, V. M. (2007). Economía política de la cooperación descentralizada: algunas consideraciones desde América latina. Economía Política de la cooperación descentralizada: Algunas consideraciones desde América latina CEE UNAM.GONZÁLES, E. A. (1993). “El desarrollo legal de la descentralización en el marco de la nueva constitución nacional”. En las nuevas políticas territoriales de Fescol. Santafé de Bogotá: Fescol.GINER, S.y SARASA, S. (1997). Buen Gobierno y Política Social. España: Ariel Ciencia Política.HAGGARD, S. & KAUFMAN, R. R (1992). “Economic Adjustment and the Prospects for Democracy”. En S. Haggard & R. R. Kaufman (Eds.) And the politics of Economics Adjustment. Princeton, NJ: Princeton University Press.MONCAYO, J. E. (2004). Las políticas regionales en Colombia. De la intervención activa al retraimiento del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.OSBORNE, D. y GAEBLER T. (1997). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica. PALOMO PÉREZ, S. (2005). La administración pública local como protagonista del futuro de la cooperación internacional al desarrollo a través de la cooperación oficial descentralizada. Málaga, ISEL.PÉREZ SALGADO, I. (1997). “El papel de la cooperación técnica internacional en el proceso de modernización del Estado y de la gestión pública”. Revista del CLAD: Reforma y Democracia, (8). Caracas. Extraído desde https://www.clad.org.ve/rev08/0021032.pdf.PHILIP, C. y MORGAN, K. (1998). The Associational Economy, Firms, Regions and innovation. Oxford: Oxford University Press.PIMENTA, C. C. (2003). El programa colombiano de modernización de la administración pública nacional. Panel para La experiencia del BID en reforma del Estado: estudios de caso y función catalizadora, presentado en VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá.REVEIZ, E. (1997). El Estado como mercado. La gobernabilidad económica y política en Colombia antes y después de 1991. Bogotá: Fonade.SALVADOR SERNA, M. (2003). El impacto de los referentes internacionales en la transformación de las administraciones públicas latinoamericanas: agentes y dinámicas institucionales. Panel para Entre la transformación de las administraciones públicas y la creación de nuevas fórmulas de gestión. La influencia de los referentes internacionales, presentado en VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá.TOKATLIAN J. G. y Carvajal, L. (2009). Tendencias de la cooperación Internacional en la posguerra fría. Política Mundial, Centro de Estudios Internacionales, Universidad de los Andes.TORRIJOS, V. (2000). “La diplomacia centrifuga. Preámbulo a una política exterior de las regiones”. Desafíos, (2). Bogotá: CEPI, Universidad del Rosario. pp.20-21.URIBE, V. A. (2002). Cooperación internacional y gestión pública: el proyecto Didacteca Internacional en Gestión Pública, consolidación y expansión regional. Panel para Didacteca: Integración en la formación en administración y gestión pública, INAP, México.Revista Ciencias EstratégicasPolítica fiscal y comportamiento económicoCooperación internacional descentralizadaRelaciones intergubernamentalesFiscal Policies and Behavior of EconomicStructure and Scope of GovernmentIntergovernmental RelationsLa cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en ColombiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Ossa, Jahir AlexanderGutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png19023http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3434/2/portada.pngc3eb2a071566a852972e20c1d96a7c75MD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html521http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3434/1/Articulo.htmledbf97a76c951d85163eb9f220fe5a21MD5111407/3434oai:repository.udem.edu.co:11407/34342020-05-27 15:56:29.592Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |