Educación despatriarcalizada: clave para la ciudadanía de las mujeres

Las mujeres indígenas y criollas en Bolivia han permanecido desde la conquista bajo un régimen colonial y patriarcal en un vínculo de subalternidad con los hombres. Frente al Estado, en su condición de ciudadanas, han devenido en relaciones capitalistas, modernas y menguadas, luchando desde lo priva...

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Autores:
Herrera Acuña, María Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2205
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Palabra clave:
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La nueva forma de refundarse el país, Constitución del 2009, ha traído una mirada distinta de transversalidad de género, donde las nuevas políticas educativas ocupan un espacio prioritario para posicionar a las mujeres como sujetos sociales de primera categoría, en cuanto a igualdad, participación y liderazgo.Indigenous and Creole women in Bolivia have remained since the conquest under a colonial and patriarchal regime; establishing relationships of subalternity with men. In the face of the State, as citizens, they have become capitalist relations, modern and diminished, which they have tried to overcome, from the private and the public; in the search for equity, justice and inclusion. The new way of re-founding the country, Constitution of 2009, has brought a different perspective of gender mainstreaming, where the new educational policies occupy a priority space to position women as first class social subjects, namely equality, participation and leadership.p. 117-136Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016510117136Anónimo, (2001). Bolivia: La visión y participación de las mujeres en la guerra del agua en Cochabamba Bolivia, Obtenido el 10 de marzo de 1014 de http://www.es.genderandwater.org/content/download/7384/50648/file/Estudio%20de%20caso%204%20Bolivia.pdArnold, D; Spedding, A, (2005). Mujeres en los movimientos sociales en Bolivia 2000-2003, La Paz, CIDEM: ILCABruner Joaquín, Hurtado Rocío (2011), Educación Superior en Iberoamérica (Informe 2011), Santiago, CINDA.Bolivia, Ministerio de Justicia- Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales (2008). Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades “Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien”, La Paz.Bolivia, Ministerio de Educación (nd), Bolivia: programa de Alfabetización Yo sí puedo. La Paz.Bolivia, Ministerio de Educación (2005). Proyecto Hemisférico. Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar, Buenos Aires: UNSAM.Bolivia, Ministerio de Educación y Culturas (2006). Tecnologías de la Información y Comunicación para el fortalecimiento del sistema educativo y el desarrollo comunitario. Programa Nacional de TIC, La Paz.Cabezas M, (2006) ¡A Chonchocoro!, Testimonios de mujeres bolivianas afectadas por la “guerra del gas”, Barcelona: ACSUR-Las Segovias.Cabrero, Elizabeth (2007). Situación de los derechos económicos, sociales y culturales con enfoque de género en Bolivia, La Paz: Celade.Choquehuanca, D. (2010). 25 postulados para entender el Vivir Bien, La razón 2010. [Versión impresa] Obtenida el 10 de marzo de 2014, de https://groups.google.com/forum/#!topic/revolucion-org-ve/uMrQU0w8T6QEl acceso a la educación y la permanencia escolar es más difícil en zonas urbanas (2012, 31 de Enero). Periódico digital de investigación sobre Bolivia [versión impresa]. Obtenida el 10 de mayo de 2014, de http://www.pieb.com.bo/sipieb _ notas.php?idn=6506El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades “Mujeres construyendo la nueva Bolivia para vivir bien” (2012, 8 de Marzo). Obtenido en 10 de mayo de 2014, de http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0308/noticias.php?id=46982Flores J, Herbas I, Huanca F; (2006). Participación política de mujeres alteñas en las acciones colectivas y en la vida cotidiana, La Paz: PIEB.Fontenla, Marta, (2008). Diccionario de estudios de género y feminismo, México: Ed. Biblos.Hartmannn, Heidi, (1987). El infeliz matrimonio entre marxismo y feminismo, Cuadernos del Sur N.° 5, marzo, pp. 113-158, Buenos Aires.Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado, Barcelona: Ed. Crítica.Martínez, Alejandra y Ferreiro, Yolanda, (2011). Los sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes de educación superior. La Paz: Accedes.Millet, Kate, (1975), Historia de la mujer argentina, Tomo III, Buenos Aires: Ed. Aguilar.Ortiz, Vanessa, (2013), Modelos estéticos hegemónicos, subalternos o alternativos: una perspectiva étnico-racial de clase y género. 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