Educación despatriarcalizada: clave para la ciudadanía de las mujeres

Las mujeres indígenas y criollas en Bolivia han permanecido desde la conquista bajo un régimen colonial y patriarcal en un vínculo de subalternidad con los hombres. Frente al Estado, en su condición de ciudadanas, han devenido en relaciones capitalistas, modernas y menguadas, luchando desde lo priva...

Full description

Autores:
Herrera Acuña, María Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4752
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2205
http://hdl.handle.net/11407/4752
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a5
Palabra clave:
gender
refoundation
education
living well
género
refundación
educación
Vivir Bien
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Las mujeres indígenas y criollas en Bolivia han permanecido desde la conquista bajo un régimen colonial y patriarcal en un vínculo de subalternidad con los hombres. Frente al Estado, en su condición de ciudadanas, han devenido en relaciones capitalistas, modernas y menguadas, luchando desde lo privado y lo público por la búsqueda de equidad, justicia e inclusión. La nueva forma de refundarse el país, Constitución del 2009, ha traído una mirada distinta de transversalidad de género, donde las nuevas políticas educativas ocupan un espacio prioritario para posicionar a las mujeres como sujetos sociales de primera categoría, en cuanto a igualdad, participación y liderazgo.