Análisis de la logística de distribución, como ventaja competitiva para la empresa “La Cabalgata”

El presente trabajo consta de una investigación precisa sobre la logística de distribución en la empresa “La Cabalgata”, donde se presentan varios inconvenientes en el cumplimiento de las entregas a los diferentes tipos de clientes. Es una empresa familiar dedicada a la comercialización e importació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/1264
Palabra clave:
Balanced Sorecard
Cuadro de mando integral (CMI)
Matriz DOFA
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Logística en los negocios
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Satisfacción del consumidor
Abastecimiento y distribución
Distribución física de mercancías - Administración
Control de inventarios
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo consta de una investigación precisa sobre la logística de distribución en la empresa “La Cabalgata”, donde se presentan varios inconvenientes en el cumplimiento de las entregas a los diferentes tipos de clientes. Es una empresa familiar dedicada a la comercialización e importación de productos y materiales de tres diferentes unidades de negocio, ferretería, eléctricos y construcción. Esta empresa ha tenido un excelente crecimiento durante los últimos años, debido a su ordenamiento en los procesos, donde se hace una división del trabajo por operaciones y áreas comerciales y a la sistematización de la operación, ya que posee un muy buen software para el manejo de los inventarios, facturación, nómina, entre otros. Sin embargo, el amplio portafolio y el número de clientes tan grande que maneja ha distorsionado alguna de sus operaciones. A continuación se presenta una posible forma de mejorar los procesos, mediante la herramienta del Balanced Sorecard, donde se hace un análisis detallado de las diferentes perspectivas del negocio: financiera, del cliente, procesos internos e innovación y aprendizaje. Se mejorará los procesos operativos y estratégicos mediante indicadores que permitirán establecer un mejor servicio, un mejor ciclo de despachos a través de una óptima gestión de pedidos garantizando la satisfacción de sus distribuidores y clientes.