Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional

Este trabajo reúne pistas para el análisis estático y dinámico de los textos,en particular de los que surgen en los relatos audiovisuales. Emplea ejemplos provenientes de la cultura de masas, como el cine, el videoclip y la televisión. La preocupación esencial es mostrar, a partir de pocos conceptos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3366
http://orcid.org/0000-0002-3243-4650
Palabra clave:
Signo
Código
Códigos discursivos
Sign
Code
Narrative codes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_822a0a77e09905f249f6162894fbe98a
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3366
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling 2017-06-15T21:49:42Z2017-06-15T21:49:42Z2009Arango Lopera, C. A. (2009). Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: un mínimo itinerario nocional. Revista Luciérnaga Audiovisual, 1(2), pp. 51-62.20271557http://hdl.handle.net/11407/3366http://orcid.org/0000-0002-3243-4650Este trabajo reúne pistas para el análisis estático y dinámico de los textos,en particular de los que surgen en los relatos audiovisuales. Emplea ejemplos provenientes de la cultura de masas, como el cine, el videoclip y la televisión. La preocupación esencial es mostrar, a partir de pocos conceptos, pocas definiciones y una bibliografía mínima, cómo el análisis del significado cambia en la medida en que cambian los enfoques y las unidades de observación elegida para la interpretación. ¿Qué desea analizarse? ¿Un plano que hace parte de una noticia, la noticia completa, el lugar que ésta ocupa dentro de la secuencia completa del noticiero?; ¿el plano visual en relación con el sonoro?, ¿o la narración en off empleada en la pieza audiovisual como indicio de un discurso dominante?... Los elementos iniciales indispensables para pensar en este tipo de preguntas aparecen aquí reseñados a manera de apuntes para la clase.This work brings together clues for the static and dynamic analysis of texts, in particular of those that arise in audiovisual stories. It employs examples taken from mass culture such as cinema, video clips and television. The essential concern is to show, by way of a few concepts, few definitions and a minimal bibliography how the analysis of the meaning changes as the viewpoint and units of observation chosen for the interpretation also change. What do you wish to analyse? A frame that forms part of a news item, the complete news item or the place that this occupies within the complete sequence of news? The visual framework in relation to the audio? Or a narration employed within the audiovisual piece as an indication of a dominant discourse? ...The initial indispensable elements for thinking about this kind of question appears here as notes for the classspaPolitécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-02/archivospdf/ARANGO_4.pdfRevista Luciérnaga Audiovisual Vol. 1, Núm. 2 (2009)ARANGO, Carlos. Las competencias comunicativas. De la puesta en escena a la puesta en esencia. Documento electrónico. Medellín, 2005. Consultar en: [http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml?monosearch]BARTHES, Roland. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1997. 352 p.BLASCO, Joseph y otros. Semiótica en: Signo y Pensamiento. Ariel: Barcelona, 1999. p. 59 – 85.NIÑO, Víctor. Las competencias en la comunicación. Bogotá: ECOE, 2002.OZ, Amos. La historia comienza. México: FCE, 2007.TOBÓN, Rogelio. Las estrategias de la comunicación. Medellín: Grupo Impresor, 1997. 132 p.VÁSQUEZ, Fernando. La cultura como texto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2002.ZECCHETO, Victorino. La danza de los signos. Nociones de Semiótica general. Buenos Aires: 2003, La Crujía Ediciones. 358 p.ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. 3 ed. Madrid: Cátedra, 1995. 260 p.Revista Luciérnaga AudiovisualSignoCódigoCódigos discursivosSignCodeNarrative codesIdeas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocionalArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Lopera, Carlos AndrésArango Lopera, Carlos Andrés; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html605http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3366/1/Articulo.htmle80f56c3cd2c4ec62e9bc9cf4cae64dcMD5111407/3366oai:repository.udem.edu.co:11407/33662020-05-27 16:38:04.317Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
title Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
spellingShingle Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
Signo
Código
Códigos discursivos
Sign
Code
Narrative codes
title_short Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
title_full Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
title_fullStr Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
title_full_unstemmed Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
title_sort Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
dc.subject.spa.fl_str_mv Signo
Código
Códigos discursivos
Sign
Code
Narrative codes
topic Signo
Código
Códigos discursivos
Sign
Code
Narrative codes
description Este trabajo reúne pistas para el análisis estático y dinámico de los textos,en particular de los que surgen en los relatos audiovisuales. Emplea ejemplos provenientes de la cultura de masas, como el cine, el videoclip y la televisión. La preocupación esencial es mostrar, a partir de pocos conceptos, pocas definiciones y una bibliografía mínima, cómo el análisis del significado cambia en la medida en que cambian los enfoques y las unidades de observación elegida para la interpretación. ¿Qué desea analizarse? ¿Un plano que hace parte de una noticia, la noticia completa, el lugar que ésta ocupa dentro de la secuencia completa del noticiero?; ¿el plano visual en relación con el sonoro?, ¿o la narración en off empleada en la pieza audiovisual como indicio de un discurso dominante?... Los elementos iniciales indispensables para pensar en este tipo de preguntas aparecen aquí reseñados a manera de apuntes para la clase.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arango Lopera, C. A. (2009). Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: un mínimo itinerario nocional. Revista Luciérnaga Audiovisual, 1(2), pp. 51-62.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 20271557
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3366
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://orcid.org/0000-0002-3243-4650
identifier_str_mv Arango Lopera, C. A. (2009). Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: un mínimo itinerario nocional. Revista Luciérnaga Audiovisual, 1(2), pp. 51-62.
20271557
url http://hdl.handle.net/11407/3366
http://orcid.org/0000-0002-3243-4650
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-02/archivospdf/ARANGO_4.pdf
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Luciérnaga Audiovisual Vol. 1, Núm. 2 (2009)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARANGO, Carlos. Las competencias comunicativas. De la puesta en escena a la puesta en esencia. Documento electrónico. Medellín, 2005. Consultar en: [http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml?monosearch]
BARTHES, Roland. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1997. 352 p.
BLASCO, Joseph y otros. Semiótica en: Signo y Pensamiento. Ariel: Barcelona, 1999. p. 59 – 85.
NIÑO, Víctor. Las competencias en la comunicación. Bogotá: ECOE, 2002.
OZ, Amos. La historia comienza. México: FCE, 2007.
TOBÓN, Rogelio. Las estrategias de la comunicación. Medellín: Grupo Impresor, 1997. 132 p.
VÁSQUEZ, Fernando. La cultura como texto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2002.
ZECCHETO, Victorino. La danza de los signos. Nociones de Semiótica general. Buenos Aires: 2003, La Crujía Ediciones. 358 p.
ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. 3 ed. Madrid: Cátedra, 1995. 260 p.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación y Relaciones Corporativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Luciérnaga Audiovisual
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3366/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv e80f56c3cd2c4ec62e9bc9cf4cae64dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481167515582464