Culturas juveniles en tono de mujer. Hip hop en Medellín (Colombia)
El artículo hace parte de la investigación “Mediaciones musicales juveniles”, donde se indaga por la apropiación de medios de comunicación alternativos que les permite a los y las jóvenes configurar identidades fuertemente diferenciadas del mundo adulto. Se realiza una mirada específica al mundo del...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
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- oai:repository.udem.edu.co:11407/3377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3377
http://dx.doi.org/10.7440/res39.2011.04
- Palabra clave:
- Identidad juvenil
Culturas juveniles
Mujer en el hip hop
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El artículo hace parte de la investigación “Mediaciones musicales juveniles”, donde se indaga por la apropiación de medios de comunicación alternativos que les permite a los y las jóvenes configurar identidades fuertemente diferenciadas del mundo adulto. Se realiza una mirada específica al mundo del hip hop en Medellín y se revisan las formas de participación y adscripción de los y las jóvenes. Para poder reconocer los trayectos vitales de las mujeres en el hip hop, es necesario rescatar sus voces, sensaciones y recuerdos, que nos permitan ver cómo ingresan, transitan y permanecen las pocas mujeres que ahora hacen parte del hip hop en Medellín y Colombia. La primera evidencia es que se trata de un porcentaje muy bajo frente a la gran población de jóvenes que viven y renuevan el hip hop en Medellín. Por ello, es necesario ver cómo pueden las mujeres vivir en un mundo con matices masculinos. Pues si el hip hop es fuerza, denuncia, confrontación y resistencia, pareciera que se trata de dimensiones más apropiadas para el hombre que para la mujer. |
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2017-06-15T22:05:15Z2017-06-15T22:05:15Z2011Garcés Montoya, Á. G. (2011). Culturas juveniles en tono de mujer. Hip hop en Medellín (Colombia). Revista de Estudios Sociales/Journal of Social Studies, (39), 42-54.Garcés Montoya, Á. G. (2011). Culturas juveniles en tono de mujer. Hip hop en Medellín (Colombia). Revista de Estudios Sociales/Journal of Social Studies, (39), 42-54.0123885Xhttp://hdl.handle.net/11407/3377http://dx.doi.org/10.7440/res39.2011.04El artículo hace parte de la investigación “Mediaciones musicales juveniles”, donde se indaga por la apropiación de medios de comunicación alternativos que les permite a los y las jóvenes configurar identidades fuertemente diferenciadas del mundo adulto. Se realiza una mirada específica al mundo del hip hop en Medellín y se revisan las formas de participación y adscripción de los y las jóvenes. Para poder reconocer los trayectos vitales de las mujeres en el hip hop, es necesario rescatar sus voces, sensaciones y recuerdos, que nos permitan ver cómo ingresan, transitan y permanecen las pocas mujeres que ahora hacen parte del hip hop en Medellín y Colombia. La primera evidencia es que se trata de un porcentaje muy bajo frente a la gran población de jóvenes que viven y renuevan el hip hop en Medellín. Por ello, es necesario ver cómo pueden las mujeres vivir en un mundo con matices masculinos. Pues si el hip hop es fuerza, denuncia, confrontación y resistencia, pareciera que se trata de dimensiones más apropiadas para el hombre que para la mujer.This article is part of the research project, “Youth musical mediations,” that explores the appropriation of alternative means of communication which allow the young to develop identities sharply differentiated from those the adult world. In particular, the article examines the world of hip hop in Medellín and the ways that youth participate in it. To follow key trajectories of women in hip hop, their voices, feelings, and memories must be uncovered. This will allow us to see how the few women who are currently part of hip hop scene in Medellín and Colombia enter, move through, and persevere in it. Since women constitute only a small percentage of the youth who live and remake hip hop in Medellín, it is important to understand how they manage to live in a male-colored world. If hip hop is about strength, denunciation, confrontation, and resistance, it seems that these qualities are more appropriate for men than for women.O artigo faz parte da pesquisa “Mediações musicais juvenis”, onde se indaga pela apropriação de meios de comunicação alternativos que permitam aos e às jovens configurar identidades fortemente diferenciadas do mundo adulto. Realiza-se uma olhar específico ao mundo do hip hop em Medellín e se averiguam as formas de participação e adstrição dos e das jovens. Para poder reconhecer os trajetos vitais das mulheres no hip hop, é necessário resgatar suas vozes, sensações e lembranças que nos permitam ver como ingressam, transitam e permanecem as poucas mulheres que agora fazem parte do hip hop em Medellín e Colômbia. A primeira evidência é que se trata de uma porcentagem muito baixa diante da grande população de jovens que vivem e renovam o hip hop em Medellín. Por isso, é necessário ver como as mulheres podem viver em um mundo de matizes masculinos. Se o hip hop é força, denúncia confrontação e resistência, poderia parecer que se trata de dimensões mais apropriadas para o homem que para a mulher.spafile:///C:/Users/dtgonzalez/Downloads/-data-Revista_No_39-04_Dossier_03.pdfRevista de Estudios Sociales No. 39 abril de 2011: pp. 42-54.Badinter, Elisabeth. 1987. El uno es el otro. Bogotá: Planeta.Burch, Sally. 2007. Género y comunicación: la agenda de las mujeres en comunicación para el nuevo siglo. En Agencia Latinoamérica de Información – ALAI. http://alainet.org/ (Recuperado el 12 de agosto de 2009).Castiblanco, Gladys. 2005. Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Tabula Rasa 3: 253-270.Craig, Owens. 1985. El discurso de los otros: las feministas y el posmodernismo. En Lyotard, François. La posmodernidad, ed. François Lyotard, 90-130. Barcelona: Kairós.Dauphin, Cèline. 1990. Mujeres. En Diccionario del saber moderno. La Nueva Historia, eds. Jacques Le Goff y Roger Chartier, 38-68. Bilbao: Editorial Mensajero.Escobar, Manuel y Nidia Mendoza. 2003. ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y vivencias de género en la escuela. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.Foucault, Michel. 1987. El verdadero sexo. Revista Universidad de Antioquia 28: 40-49.Garcés, Ángela. 2009a. Emergencia de la juventud en las ciudades contemporáneas. Anagramas 14: 56-77.Garcés, Ángela. 2009b. Vigencia y prospectiva de la comunicación-Jóvenes, identidad y cultura. Medellín: Universidad de Medellín.Garcés, Ángela. 2005. Nos-Otros los jóvenes. Polisemias de los territorios musicales juveniles. Medellín: Universidad de Medellín.Garcés, Ángela. 2004. Devenir hombre/mujer. De la Villa de La Candelaria a la ciudad de Medellín. 1900-1940. Medellín: Universidad de Medellín.Garcés, Ángela. 2003. Percepciones urbanas: tres generaciones de jóvenes en Medellín. Revista Universidad de Medellín 75: 61-87.Garcés Ángela. 2002. Ser hombre/ser mujer: vidas separadas en Medellín, 1900-1940. Revista Universidad de Medellín 74: 142-166.Guattari, Félix. 1995. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.Mattelart, Michèle. 1982. Mujeres e industrias culturales. Barcelona: Anagrama.Muñoz, Germán y Marta Marín. 2002. Secretos de mutantes. Bogotá: Universidad Central.Ortiz, Carlos. 1991. El sicariato en Medellín: entre la violencia política y el crimen organizado. Análisis Político 14: 60-73.Perea, Carlos. 2008. ¿Qué nos une? Jóvenes, cultura y ciudadanía. Bogotá: La Carreta Social.Reguillo, Rossana. 1998. Culturas juveniles. Producir la identidad: un mapa de interacciones. JovenEs. Estudios sobre Juventud 5: 4-55.Reguillo, Rossana. 2001. La gestión del futuro. Contextos y políticas de representación. JovenEs. Estudios sobre Juventud 15: 25-35.Reguillo, Rossana. 2000. Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.Riaño, Pilar. 2006. Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.Salazar, Alonso. 1990. No nacimos pa semilla. Bogotá: Cinep.Salazar, Alonso. 1994. Mujeres de fuego. Medellín: Corporación Región.Serrano, José. 1998. La investigación sobre jóvenes. Estudio de (y desde) las culturas. En Cultura, medios y sociedad, ed. Jesús Martín Barbero, 85-70. Bogotá: Universidad Nacional.Vélez, Graciela. 2008. La construcción social del sujeto político femenino. Un enfoque identitario-subjetivo. México: Universidad Autónoma de México.Vila, Pablo. 2002. Música e identidad: la capacidad interpelativa y la narrativa de los sonidos. En Cuadernos de Nación. Tomo: Música en transición [segunda edición], ed. Omar Rincón, 53-61. Bogotá: Ministerio de Cultura.Walzer, Alejandra y Carlos Lomas. 2008. Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos de consumo. Revista Pueblos 31, www.revistapueblos.org (Recuperado el 30 de julio de 2009).Revista de Estudios SocialesIdentidad juvenilCulturas juvenilesMujer en el hip hopYouth IdentityYouth CulturesWomen in Hip HopIdentidade juvenilCulturas juvenisMulher no hip hopCulturas juveniles en tono de mujer. Hip hop en Medellín (Colombia)Youth Culture Has a Woman’s Tone: Hip Hop in Medellín (Colombia)Culturas juvenis em tom de mulher. Hip hop em Medellín (Colômbia)Articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación y Relaciones CorporativasFacultad de ComunicaciónGarcés Montoya, Ángela PiedadGarcés Montoya, Ángela Piedad; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html513http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3377/1/Articulo.html38179c27d1e5dd5eeac0afaff23f4650MD5111407/3377oai:repository.udem.edu.co:11407/33772020-05-27 18:25:00.105Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |