Conspiracy and naked life The X-Files, I want to believe: possible world or present world?
El presente artículo problematiza, en general, la conspiración como una estructura política y narrativa fundamental de la Modernidad. A través de un análisis fílmico de la serie The X-Files, I want to believe, planteamos como objetivo revelar como el tópico de la conspiración, en un nivel superficia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
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- Acceso en línea:
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El presente artículo problematiza, en general, la conspiración como una estructura política y narrativa fundamental de la Modernidad. A través de un análisis fílmico de la serie The X-Files, I want to believe, planteamos como objetivo revelar como el tópico de la conspiración, en un nivel superficial, es un articulador de la trama de la serie, pero en un nivel profundo y amplio entendemos la conspiración como una estrategia articuladora de la vida moderna y, en este marco, del control biopolítico. Así entonces, el artículo muestra cómo la estructura argumentativa de la serie propone tramas y personajes a través de los cuales el poder gubernamental interviene los cuerpos y el espacio, quita y permite la vida, distorsiona la realidad, informa y desinforma. Todo es parte de una estrategia global de confabulación y ocultamiento de la verdad. En conclusión, la serie de televisión permite observar los regímenes de hipervisibilidad e intervención de la máquina gubernamental actual y es, en esta medida, un punto de entrada para reconocer problemas sociales y políticos de total actualidad. |
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Agamben, Giorgio (2013). El gobierno de la inseguridad en VVAA. Pensar desde la izquierda. Mapa del pnesamiento crítico para un tiempo de crisis, pp. 25-35. Madrid: Errata Naturae. Agamben, Giorgio (2010). Homo Sacer. El poder soberanos y la nuda vida. Valencia: Pre-textos. Agamben, Giorgio (2007). Estado de Excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. Castro, Edgardo (2008). Giorgio Agamben. Una arquelogía de la potencia. Buenos Aires: Unsam Edita. Deleuze, Guilles y Guattari, Félix (2011): ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama. Eagleton, Terry (2006). La Estética como ideología. Madrid: Trotta. Foucault, Michel (2009). Seguridad, Territorio, Población. Buenos Aires: FCE. Foucault, Michel (2003). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Foucault, Michel (1992). Microfísica del poder. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta. Galera, Julieta y Nitrihual, Luis (2009). “Cantinflas, entre risas y sombras. Un análisis semiótico cínico”. Anagramas, n.º 8 (15), pp. 99-115. Gómez, María del Carmen (2008). La verdad están dentro de estas páginas. Las novelas de expediente X y los usos de la literatura de ciencia ficción. En línea: http://www.academia.edu/221730/_La_verdad_esta_dentro_de_estas_paginas_Las_novelas_de_Expediente_X_y_los_usos_de_la_literatura_de_ciencia_ficcion. Consultado el 6 de septiembre de 2013. Gramsci, Antonio (1990). Cuadernos desde la carcel: Pasado y Presente. México: Juan Pablos Editor. Jameson, Fredric (2009). Arqueologías del futuro. Madrid: AKAL. Jameson, Fredric (1995). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona: Paidos. Macho, Ramón (2012). “La estupidez de Fox Mulder: Gilles Deleuze y Expediente X: Breves notas paranormales acerca de la necedad” Revista de letras y ficción audiovisual, número 2, pp. 138-151. Mosco, Vincent (2009). Renovando la Economía Política. Madrid: Bosch. Nitrihual, Luis (2017). El asalto de la oligarquía. Medios de comunicación y sociedad neoliberal en Chile. Concepción: Escaparate. Nitrihual, Luis; Galera Julieta (2011). “Romeo y Julieta de Cantinflas. El humor en la cultura de masas”. Arte Individuo y Sociedad, n.° 23, Vol. 2. pp. 97-107. Slotedijk, Peter (2007). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela. Sierra, Francisco (2006). Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la Sociedad de Conocimiento. Barcelona: Gedisa. Thompson, John B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós |
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Todo es parte de una estrategia global de confabulación y ocultamiento de la verdad. En conclusión, la serie de televisión permite observar los regímenes de hipervisibilidad e intervención de la máquina gubernamental actual y es, en esta medida, un punto de entrada para reconocer problemas sociales y políticos de total actualidad.This article problematizes, in general, the conspiracy as a fundamental political and narrative structure of Modernity. Through a film analysis of the series The X-Files, I want to believe, we propose to reveal how the topic of the conspiracy, on a superficial level, is an articulator of the plot of the series, but at a deep and broad level, we understand conspiracy as an articulating strategy of modern life and, in this context, of bio-political control. Thus, the article shows how the argumentative structure of the series proposes plots and characters through which governmental power intervenes in bodies and space, removes and allows life, distorts reality, informs and misinforms. Everything is part of a global strategy of conspiracy and concealment of the truth. In conclusion, the television series allows us to observe the hypervisibility and intervention regimes of the current government machine and is, to this extent, a point of entry to recognize current social and political problems.Este artigo problematiza, em geral, a conspiração como uma estrutura política e narrativa fundamental da Modernidade. Por meio de uma análise fílmica da série The X-Files, I want to believe, propomos como objetivo revelar como o tópico da conspiração, num nível superficial, é um articulador da trama da série, mas, num nível profundo e amplo, entendemos a conspiração como uma estratégia articuladora da vida modera e, nesse contexto, do controle biopolítico. Assim, o artigo mostra como a estrutura argumentativa da série apresenta tramas e personagens pelos quais o poder governamental intervém os corpos e o espaço, tira e permite a vida, distorce a realidade, informa e desinforma. Tudo faz parte de uma estratégia global de confabulação e ocultamento da verdade. Em conclusão, a série de televisão permite observar os regimes de hipervisibilidade e intervenção da máquina governamental atual e é, nessa medida, um ponto de entrada para reconhecer problemas sociais e políticos de total atualidade.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1893p. 91-112Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/189310.22395/angr.v16n31a3Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 2017163191112Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónAgamben, Giorgio (2013). El gobierno de la inseguridad en VVAA. Pensar desde la izquierda. Mapa del pnesamiento crítico para un tiempo de crisis, pp. 25-35. Madrid: Errata Naturae.Agamben, Giorgio (2010). Homo Sacer. El poder soberanos y la nuda vida. 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Barcelona: Paidóshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 91-112television seriescinemaconspiracynaked lifecontrolThe X-Filesstate of emergencybio-politicsseries de televisióncineconspiraciónnuda vidacontrolArchivos Secretos Xestado de excepciónbiopolíticaArquivo Xbiopolíticacinemaconspiraçãocontroleestado de exceçãoseriado de televisãovida nuaConspiracy and naked life The X-Files, I want to believe: possible world or present world?Conspiración y nuda vida ¿The X-Files, I want to believe: mundo posible o mundo presente?Conspiração e vida nua. The X-Files, I want to believe: mundo possível ou mundo presente?Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Nitrihual Valdebenito, Luis AlejandroFierro Bustos, Juan ManuelReyes Velázquez, Carlos AndrésHenríquez Morales, FranciscoNitrihual Valdebenito, Luis Alejandro; Universidad de La FronteraFierro Bustos, Juan Manuel; Universidad de La FronteraReyes Velázquez, Carlos Andrés; Universidad de La FronteraHenríquez Morales, Francisco; Universidad de La FronteraTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13746http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4760/2/portada.JPGd92236d2863d4c5310a1960835e2e241MD52Anagramas_290.pdf.jpgAnagramas_290.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7841http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4760/4/Anagramas_290.pdf.jpg6df7ef9f807c081d74734190ef3b3d7dMD54ORIGINALAnagramas_290.pdfAnagramas_290.pdfapplication/pdf403531http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4760/3/Anagramas_290.pdf7cc97718721ca7fad56f6bb3bda3d955MD5311407/4760oai:repository.udem.edu.co:11407/47602020-05-27 16:33:44.997Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |