Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización

El presente documento hace referencia la propuesta de cómo se aborda conceptual, procedimental y metodológicamente la estructuración de una comunidad de conocimiento en ese sentido el trabajo tiene como aspectos abordar tres objetivos específicos, uno primero que da cuenta de especificar las pautas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/293
Palabra clave:
Comunicación en administración
Solución de problemas
Gestión del conocimiento
Administración de personal
Sociedad del conocimiento
Aprendizaje organizacional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_7ecfae8ebeaef3d667e92a2820830db6
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/293
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización
title Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización
spellingShingle Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización
Comunicación en administración
Solución de problemas
Gestión del conocimiento
Administración de personal
Sociedad del conocimiento
Aprendizaje organizacional
title_short Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización
title_full Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización
title_fullStr Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización
title_full_unstemmed Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización
title_sort Las comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atehortua Correa, Luis Fernando
Sandino Restrepo, María del Carmen
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación en administración
Solución de problemas
Gestión del conocimiento
Administración de personal
topic Comunicación en administración
Solución de problemas
Gestión del conocimiento
Administración de personal
Sociedad del conocimiento
Aprendizaje organizacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sociedad del conocimiento
Aprendizaje organizacional
description El presente documento hace referencia la propuesta de cómo se aborda conceptual, procedimental y metodológicamente la estructuración de una comunidad de conocimiento en ese sentido el trabajo tiene como aspectos abordar tres objetivos específicos, uno primero que da cuenta de especificar las pautas conceptuales, metodológicas y estratégicas para la implementación de una comunidad de práctica como espacio de interacción, trasferencia y solución de problemas de conocimiento en la organización, otro definir el procedimiento a seguir para la implementación de las comunidades de conocimiento en las organizaciones y por último determinar los beneficios que traen las comunidades de conocimiento para el crecimiento de las personas y organizaciones; buscando plantearle elementos comunes a aquellas organizaciones que en su ejercicio de documentar, organizar, trasferir y usar el conocimiento encuentran la estrategia de comunidades de conocimiento una opción de generación, solución y aprendizaje para resolver el problema. En conclusión, tanto para las organizaciones como para las personas, las comunidades de conocimiento aportan grandemente al desarrollo de estas, permitiendo así una evolución positiva permanente.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-17T14:07:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-17T14:07:28Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv CD-ROM 7019 2012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/293
identifier_str_mv CD-ROM 7019 2012
url http://hdl.handle.net/11407/293
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión del Talento Humano y la Productividad
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/293/3/Las%20comunidades%20de%20pr%c3%a1ctica%20como%20una%20estrategia%20de%20intercambio%2c%20comunicaci%c3%b3n%20y%20soluci%c3%b3n%20de%20problemas%20de%20conocimiento%20en%20la%20organizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/293/1/Las%20comunidades%20de%20pr%c3%a1ctica%20como%20una%20estrategia%20de%20intercambio%2c%20comunicaci%c3%b3n%20y%20soluci%c3%b3n%20de%20problemas%20de%20conocimiento%20en%20la%20organizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/293/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d24cd5b3a78910eaf5c7b5f63377e96f
c96d6d74c89562d97d99488e17bfb9bc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481160033992704
spelling Atehortua Correa, Luis FernandoSandino Restrepo, María del CarmenRiascos Ortiz, María AdelaidaVélez Restrepo, Juan PabloZapata Tamayo, Mónica2014-09-17T14:07:28Z2014-09-17T14:07:28Z2012CD-ROM 7019 2012http://hdl.handle.net/11407/293El presente documento hace referencia la propuesta de cómo se aborda conceptual, procedimental y metodológicamente la estructuración de una comunidad de conocimiento en ese sentido el trabajo tiene como aspectos abordar tres objetivos específicos, uno primero que da cuenta de especificar las pautas conceptuales, metodológicas y estratégicas para la implementación de una comunidad de práctica como espacio de interacción, trasferencia y solución de problemas de conocimiento en la organización, otro definir el procedimiento a seguir para la implementación de las comunidades de conocimiento en las organizaciones y por último determinar los beneficios que traen las comunidades de conocimiento para el crecimiento de las personas y organizaciones; buscando plantearle elementos comunes a aquellas organizaciones que en su ejercicio de documentar, organizar, trasferir y usar el conocimiento encuentran la estrategia de comunidades de conocimiento una opción de generación, solución y aprendizaje para resolver el problema. En conclusión, tanto para las organizaciones como para las personas, las comunidades de conocimiento aportan grandemente al desarrollo de estas, permitiendo así una evolución positiva permanente.This document refers to how the proposal addresses conceptual, procedural and methodological structuring of a knowledge community in that sense the work is to address three specific aspects, one first realizes guidelines specify the conceptual, methodological and strategic for the implementation of a community of practice as a space for interaction, and problem-solving transfer of knowledge in the organization, another defining the procedure for the implementation of the knowledge communities in organizations and ultimately determine the benefits that bring the knowledge Communities to the growth of individuals and organizations, seeking to put to elements common to those organizations in their exercise of documenting, organizing, transferring and using knowledge in the strategy are knowledge communities as an option generation, and learning solution to solve the problem. Guidelines are proposed conceptual, methodological and strategic implementation of a knowledge community as a place of interaction, and problem-solving transfer. In conclusion, both for organizations and for individuals, communities of knowledge contribute greatly to the development of these, allowing a permanent positive change.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Gestión del Talento Humano y la ProductividadFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLas comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organizaciónbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación en administraciónSolución de problemasGestión del conocimientoAdministración de personalSociedad del conocimientoAprendizaje organizacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILLas comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización.pdf.jpgLas comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4744http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/293/3/Las%20comunidades%20de%20pr%c3%a1ctica%20como%20una%20estrategia%20de%20intercambio%2c%20comunicaci%c3%b3n%20y%20soluci%c3%b3n%20de%20problemas%20de%20conocimiento%20en%20la%20organizaci%c3%b3n.pdf.jpgd24cd5b3a78910eaf5c7b5f63377e96fMD53ORIGINALLas comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización.pdfLas comunidades de práctica como una estrategia de intercambio, comunicación y solución de problemas de conocimiento en la organización.pdfTexto completoapplication/pdf428201http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/293/1/Las%20comunidades%20de%20pr%c3%a1ctica%20como%20una%20estrategia%20de%20intercambio%2c%20comunicaci%c3%b3n%20y%20soluci%c3%b3n%20de%20problemas%20de%20conocimiento%20en%20la%20organizaci%c3%b3n.pdfc96d6d74c89562d97d99488e17bfb9bcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/293/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211407/293oai:repository.udem.edu.co:11407/2932020-05-27 15:56:09.533Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.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