La construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenes

El siguiente trabajo argumenta que en la teoría que propone el filósofo de la sociedad John Searle para explicar la construcción y el sostenimiento de la realidad social, se deja de lado el poder que tienen las imágenes para la cohesión de los individuos en sociedad. Searle construye una sistemática...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El siguiente trabajo argumenta que en la teoría que propone el filósofo de la sociedad John Searle para explicar la construcción y el sostenimiento de la realidad social, se deja de lado el poder que tienen las imágenes para la cohesión de los individuos en sociedad. Searle construye una sistemática explicación de la ontología social humana, en la que conjuga aspectos tan relevantes e iluminadores como la forma en que la mente dispone a las personas a actuar colectivamente, la capacidad que tienen los humanos de otorgarle a cosas o individuos poderes, algunas veces tan ineludibles como las fuerzas naturales, y la manera en que el lenguaje crea realidades no físicas: la realidad social. No obstante, y a pesar de lo fecunda e influyente, la teoría de Searle descuida un aspecto que en este trabajo se muestra como fundamental para la construcción de la realidad social: el establecimiento de imágenes colectivas. Así, en la construcción y el sostenimiento de la realidad social, el poder de las imágenes diseñadas y masificadas por los medios de comunicación es tan importante como los mecanismos metales y lingüísticos que describe John Searle.
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No obstante, y a pesar de lo fecunda e influyente, la teoría de Searle descuida un aspecto que en este trabajo se muestra como fundamental para la construcción de la realidad social: el establecimiento de imágenes colectivas. Así, en la construcción y el sostenimiento de la realidad social, el poder de las imágenes diseñadas y masificadas por los medios de comunicación es tan importante como los mecanismos metales y lingüísticos que describe John Searle.The following text argues that in the theory of construction and maintenance of social reality proposed by the social philosopher John Searle, the power of images to bond individuals in society is left aside. Searle builds a systematic explanation of human social ontology where he combines relevant and enlightening aspects such as the way in which the mind sets people to perform collective actions, the capacity of human beings to imbue power to things or individuals - sometimes as unavoidable as natural forces-, and the way in which language creates non-physical realities: the social reality. However, although Searle’s theory is fruitful and influential, it leaves aside the creation of collective images, an aspect that is going to be shown in this work as essential for the construction of social reality. Thus, the power of images, designed and massively increased by mass media, is as important as the mental and linguistic mechanisms described by John Searle in the construction and maintenance of a social reality.p. 183-197Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2079Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 20171530183197AnagramasAustin, John. (1971). Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós.Ayer, Alfred. (1984). Lenguaje, verdad y lógica. Barcelona: Orbis, S. A.Elster, Jon. (2006). El cemento de la sociedad. Sevilla: Gedisa.Ferrater Mora, José. (2002). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel S. A.Grassi, Ernesto. 2015). El poder de la imagen; rehabilitación de la retórica. Barcelona: Anthropos.Hartmann, Nicolai. (1954) Nueva ontología. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Revista SEMANA, octubre 15 de 2007, edición impresa 1 328, Uribeitor.Revista SEMANA, noviembre 5 de 2007, edición impresa 1 331, La Hecatombe.Revista SEMANA, junio 30 de 2008, edición impresa 1 365, El poder soy yo.Schiller, Friedrich. (1795). Cartas sobre la educación estética del hombre. Recuperada el 20 de mayo de 2016. Disponible en https://clasesparticularesenlima.files.wordpress.com/2015/10/schiller-cartassobre-la-educacic3b3n-estc3a9tica-del-hombre-1795.pdfSearle, John. (1980). Actos de habla. Madrid: Ediciones Cátedra.Searle, John. (1992). Intencionalidad, un ensayo en filosofía de la mente. Madrid: Tecnos.Searle, John. (1996). El redescubrimiento de la mente. Barcelona: Crítica.Searle, John. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.Searle, John. (2004). Mente lenguaje y sociedad.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 183-197Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 183-197Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 183-1972248-40861692-2522Social realityJohn SearleImagesMindLanguageActionRealidad socialJohn SearleImágenesMenteLenguajeAcciónLa construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenesThe construction of John Searle’s social reality: A social ontology without imagesArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínPosada Ramírez, Jorge GregorioDíaz Arenas, Pedro FelipeJaramillo Patiño, Diego FernandoPosada Ramírez, Jorge Gregorio; Universidad del QuindíoDíaz Arenas, Pedro Felipe; Universidad del QuindíoJaramillo Patiño, Diego Fernando; Universidad del QuindíoTHUMBNAILAnagramas_288.pdf.jpgAnagramas_288.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8508http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3608/3/Anagramas_288.pdf.jpga1a4ff525c9a514104e3c58ec4c4e10fMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3608/1/Articulo.html7968ec5acadb15c142c20c068e25d346MD51Anagramas_288.pdfAnagramas_288.pdfapplication/pdf223615http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3608/2/Anagramas_288.pdf199a9514f41181e2b075ae7e6e7ea472MD5211407/3608oai:repository.udem.edu.co:11407/36082020-05-27 15:42:49.713Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co