The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History

Así como fueron considerados “salvajes” o “atrasados”, los nativos de las tierras colonizadas por los europeos también han sido objeto de elogios que han llegado hasta la idealización, y que han surgido especialmente entre las élites intelectuales de origen europeo. Este último tipo de discursos e i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4705
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a10
Palabra clave:
alterity
social representations
discourses
modernity
essentialism
cultural diversity
identity
mythology
cultural hegemony
alteridad
representaciones sociales
discursos
modernidad
esencialismo
diversidad cultural
identidad
mitología
hegemonía cultural
alteridade
discursos
diversidade cultural
essencialismo
hegemonia cultural
identidade
mitologia
representações sociais
modernidade
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_7d41ca8db3f2a16990def8add851807d
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4705
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
La Idealización de la alteridad: reflexiones sobre sus fundamentos en la historia occidental
A idealização da alteridade: reflexões sobre seus fundamentos na história ocidental
title The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
spellingShingle The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
alterity
social representations
discourses
modernity
essentialism
cultural diversity
identity
mythology
cultural hegemony
alteridad
representaciones sociales
discursos
modernidad
esencialismo
diversidad cultural
identidad
mitología
hegemonía cultural
alteridade
discursos
diversidade cultural
essencialismo
hegemonia cultural
identidade
mitologia
representações sociais
modernidade
title_short The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
title_full The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
title_fullStr The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
title_full_unstemmed The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
title_sort The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
dc.subject.spa.fl_str_mv alterity
social representations
discourses
modernity
essentialism
cultural diversity
identity
mythology
cultural hegemony
alteridad
representaciones sociales
discursos
modernidad
esencialismo
diversidad cultural
identidad
mitología
hegemonía cultural
alteridade
discursos
diversidade cultural
essencialismo
hegemonia cultural
identidade
mitologia
representações sociais
modernidade
topic alterity
social representations
discourses
modernity
essentialism
cultural diversity
identity
mythology
cultural hegemony
alteridad
representaciones sociales
discursos
modernidad
esencialismo
diversidad cultural
identidad
mitología
hegemonía cultural
alteridade
discursos
diversidade cultural
essencialismo
hegemonia cultural
identidade
mitologia
representações sociais
modernidade
description Así como fueron considerados “salvajes” o “atrasados”, los nativos de las tierras colonizadas por los europeos también han sido objeto de elogios que han llegado hasta la idealización, y que han surgido especialmente entre las élites intelectuales de origen europeo. Este último tipo de discursos e imaginarios, relativamente poco comunes y escasamente estudiados, parece contraponerse al racismo e invitaría a una valoración de la diversidad cultural. Sin embargo, este artículo tiene como objetivo plantear un análisis crítico de dicho elogio de la alteridad, el cual, contrariamente a lo que se suele creer, no es un avance intelectual reciente, sino un discurso basado en antiguos mitos premodernos. Para alcanzar este objetivo, se hizo un análisis hermenéutico de los discursos de autores y colectivos reconocidos en Occidente, quienes han recurrido a términos connotados positivamente para describir las culturas de pueblos no europeos. En esos discursos se observaron algunos patrones generales, lo cual permitió relacionarlos con estructuras míticas de larga duración, tales como el mito cristiano del Jardín del Edén y el mito grecolatino de una Edad de Oro. Como una prolongación de esto, hoy se puede considerar al Otro “natural” y “tradicional” como el ejemplo de un ser humano admirable. No obstante, en este artículo se concluye que ese tipo de representaciones, aunque hoy estimadas como políticamente correctas, se basan en versiones esencializadas de la alteridad, las cuales en realidad reproducen ideales hegemónicos y contribuyen a ocultar la complejidad de la diversidad cultural.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:23Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4705
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/4705
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a10
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1918
10.22395/angr.v16n31a10
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 229
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 246
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allevi, S. (1999). Les convertis à l’Islam : les nouveaux musulmans d’Europe. Paris: L’Harmattan.
Amselle, J. P. (2001). Branchements. Anthropologie de l’universalité des cultures. Paris: Flammarion.
Asad, T. (2007). Explaining the Global Religious Revival. The Egyptian Case. En G. Haar y Y. Tsuruoka. (Eds.). Religion and Society: An Agenda for the 21st Century. International Studies in Religion and Society, Vol. 5 (pp. 101-121). Leiden: Brill.
Balibar, E. (1990). Y a-t-il un ‘néo-racisme’?. En E. Balibar e I. Wallerstein (Eds.). Race, Nation, Classe. Les Identités Ambiguës (28-39). Paris: La Découverte.
Bartra, R. (1998). El Salvaje en el espejo. México D.F.: Ediciones Era.
Beck, U. (2009). El Dios personal. La individualización de la religión y el “espíritu” del cosmopolitismo. Barcelona: Paidós.
Bernand, C. & Gruzinski S. (1992). De la Idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bonardel, F. (1998). Orient, orientalisme. En J. Servier (Ed.). Dictionnaire Critique de l'Esotérisme (pp. 980-997). Paris: Presses Universitaires de France.
Briggs C. (1996). The politics of discursive authority in research of the Invention of Tradition. Cultural Anthropology, 11 (4), 435-469.
Cohen, A. (1996). Folklore. En D. Levinson y M. Ember (Eds.). Encyclopædia of Cultural Anthropology, Vol. 2 (pp. 501-502). New York: Henry Holt and Company.
Descola, P. (2005). Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard.
De La Torre, R., Gutiérrez, C. y Juárez, N. (2013). Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. México D.F.: Ciesas, Colegio de Jalisco.
Droit, R. P. (1997). Le culte du néant. Paris: Seuil.
Fabian, J. (1983). Time and the Other. How anthropology makes its object. New York: Columbia University Press.
Fauvelle-Aymar, F., Bon, F., Sadr, K. (2007). L’Ailleurs et l’avant. Eléments pour une critique du comparatisme ethnographique dans les études des sociétés préhistoriques. L’Homme, 184, 25-46.
Foucault, M. (1969). L’Archéologie du Savoir. Paris: Gallimard.
Geertz, C. (2001). La interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.
Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Haley B., Wilcoxon, L. (1997). Anthropology and the Making of Chumash Tradition. Current Anthropology, 38 (5), 761-794.
Hall, S. (1992). The West and the Rest. Discourse and Power. En S. Hall y B. Gieden (Eds.). Formations of Modernity (pp. 275-332). Cambridge: Polity Press.
Hammer, O. (2004). Claiming Knowledge : Strategies of Epistemology from Theosophy to the New Age. Leiden: Brill Academic Publishers.
Hobsbawm, E. (Ed.) (1992).The Invention of Tradition. New York: Cambridge University Press.
Jiménez, A., James, A. (Eds.) (2004). El Chamanismo: el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Entrevistas a especialistas sobre magia y la filosofía amerindia. Bogotá: ICANH.
Joffe, H. (2005). L’Autre et la construction identitaire. En M. Sánchez-Mazas y L. Licata (Eds.). L’Autre. Regards psychosociaux (pp. 95-116). Grenoble: Presse Universitaires de Grenoble.
Kristeva, J. (1989). Étrangers à nous-mêmes. Paris: Fayard.
Langebaek, C. H. (2009). Los herederos del pasado: Indígenas y pensamiento criollo en Colombia y Venezuela. Bogotá: Universidad de Los Andes.
La Fontaine, J. d. (1974). Fábulas. Medellín: Bedout.
Lenoir, F. (2000). Les Spiritualités Orientales en Occident. En F. Lenoir y Y. Tardan-Masquelier (Eds.). Encyclopédie des Religions. Vol. II (pp. 2403-2417). Paris: Bayard.
López, D. (2003). Fascination Tibétaine. Paris: Autrement.
Maldonado-Torres, N. (2008). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.). El giro decolonial (pp. 127-167). Bogotá: Instituto Pensar – Iesco – Siglo del Hombre Editores.
Montaigne, M. d. (1992). Les Essais. Livre I. Paris: Presses Universitaires de France.
Mouralis, B. (1989). Montaigne et le mythe du bon sauvage. De l’Antiquité à Rousseau. Paris : Pierre Bordas et Fils.
Obadia, L. (1999). Bouddhisme et Occident. La diffusion du Bouddhisme Tibétain en France. Paris: L'Harmattan.
Pineda, R. (1997). La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. Alteridades, 7 (14), 107-129.
Rousseau, J.-J. 1979. Las ensoñaciones del paseante solitario. Barcelona: Alianza.
Rousseau, J.-J. (2013). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Said, E. 2004. Orientalismo. Barcelona: Random House Mondadori.
Sarrazin, J. P. (2011). Du Marxisme au Chamanisme. Naissance d’un Indigénisme Local à l’Heure Globale. Saarbrücken: Éditions Universitaires Européennes.
Sarrazin, J. P. (2012). New Age en Colombia y la Búsqueda de Espiritualidad Indígena. Revista Colombiana de Antropología, 48 (2), 139-162.
Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo Indígena y su Vínculo con Tendencias Culturales Globalizadas. Anagramas. Rumbos y Sentidos en la Comunicación, 14 (27), 163-184.
Sarrazin, J. P. (2016a). Budismo Universal, Budismo Individual. Análisis del Interés por la Espiritualidad Oriental en Occidente. Revista Escritos, 54 (en prensa).
Sarrazin, J. P. (2016b). Estructura, Anti-Estructura y Sistema-mundo en una Comunidad Alternativa. El Caso de los ‘Jipi-koguis’ en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Hallazgos, 13 (25), 157-175. Doi: http://sci-hub.tw/10.15332/s1794-3841.2016.0025.07.
Sarrazin, J. P. (2016c). Avatares del Pluralismo. Usos y Abusos del Concepto de Diversidad Cultural en Medios Institucionales. Principia Iuris, 13 (26), 55-73.
Stenou, K. (1998). Images de l’Autre. La différence: Du mythe au préjugé. Paris: Seuil.
Todorov, T. (1986). Le croisement des cultures. Communications, 43, 5-26.
Todorov, T. (1991). Nosotros y los Otros: reflexión sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI.
Trouillot, M.-R. (2003). Global transformations. Anthropology and the Modern World. New York: Macmillan.
Turner, G. (2003). British Cultural Studies. An Introduction. London: Routledge.
Van Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 10 (29), 9 - 36.
Visonneau, G. (2002). L'Identité Culturelle. Paris: Armand Colin.
Wood, M. (2007). Possession, power, and the New Age: ambiguities of authority in neoliberal societies. Aldershot: Ashgate.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 229-246
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 229-246
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/4/Anagramas_295.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/3/Anagramas_295.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b6aea4fb811d4b542f1333e885cea4c
4eba160b713d97f4b58724cd10beb410
515e250accbbb96681f9caa4bccfca4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481166675673088
spelling 2018-04-13T21:18:23Z2018-04-13T21:18:23Z2017-12-311692-2522http://hdl.handle.net/11407/4705https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a102248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínAsí como fueron considerados “salvajes” o “atrasados”, los nativos de las tierras colonizadas por los europeos también han sido objeto de elogios que han llegado hasta la idealización, y que han surgido especialmente entre las élites intelectuales de origen europeo. Este último tipo de discursos e imaginarios, relativamente poco comunes y escasamente estudiados, parece contraponerse al racismo e invitaría a una valoración de la diversidad cultural. Sin embargo, este artículo tiene como objetivo plantear un análisis crítico de dicho elogio de la alteridad, el cual, contrariamente a lo que se suele creer, no es un avance intelectual reciente, sino un discurso basado en antiguos mitos premodernos. Para alcanzar este objetivo, se hizo un análisis hermenéutico de los discursos de autores y colectivos reconocidos en Occidente, quienes han recurrido a términos connotados positivamente para describir las culturas de pueblos no europeos. En esos discursos se observaron algunos patrones generales, lo cual permitió relacionarlos con estructuras míticas de larga duración, tales como el mito cristiano del Jardín del Edén y el mito grecolatino de una Edad de Oro. Como una prolongación de esto, hoy se puede considerar al Otro “natural” y “tradicional” como el ejemplo de un ser humano admirable. No obstante, en este artículo se concluye que ese tipo de representaciones, aunque hoy estimadas como políticamente correctas, se basan en versiones esencializadas de la alteridad, las cuales en realidad reproducen ideales hegemónicos y contribuyen a ocultar la complejidad de la diversidad cultural.Just as the natives of lands colonized by Europeans were considered "wild" or "slow," they have also been the object of praise that has gone as far as idealization, and that have emerged especially among the intellectual elites of European origin. This last type of discourses and imaginaries, relatively rare and scarcely studied, seems to be opposed to racism and would invite an appreciation of cultural diversity. However, this article aims to propose a critical analysis of this praise of alterity, which, contrary to what is usually believed, is not a recent intellectual advance, but a discourse based on ancient pre-modern myths. To achieve this goal, a hermeneutic analysis of the discourses of authors and collectives recognized in the West, who have resorted to positively connoted terms to describe the cultures of non-European peoples was made. In these discourses, some general patterns were observed, which allowed them to be related to mythical structures of long duration, such as the Christian myth of the Garden of Eden and the Greek-Latin myth of a Golden Age. As an extension of this, today we can consider the Other "natural" and "traditional" as the example of an admirable human being. However, in this article it is concluded that such representations, although nowadays considered as politically correct, are based on specialized versions of alterity, which in reality reproduce hegemonic ideals and contribute to hide the complexity of the cultural diversity.Assim como foram considerados “selvagens” ou “atrasados” os nativos das terras colonizadas pelos europeus, também foram objeto de elogios que chegaram até a idealização e que surgiram especialmente entre as elites intelectuais de origem europeia. Este último tipo de discursos e imaginários, relativamente pouco comuns e escassamente estudados, parece contrapor-se ao racismo e convida a uma valorização da diversidade cultural. Contudo, este artigo tem como objetivo propor uma análise crítica do elogio da alteridade, o qual, ao contrário do que se costuma acreditar, não é um avanço intelectual recente, mas sim um discurso baseado em antigos mitos pré-modernos. Para atingir esse objetivo, fez-se uma análise hermenêutica dos discursos de autores e coletivos reconhecidos no Ocidente, os que têm recorrido a termos conotados positivamente para descrever as culturas de povos não europeus. Nesses discursos, foram observados alguns padrões gerais, o que permitiu relacioná-los com estruturas míticas de longa duração, tais como o mito cristão do Jardim do Éden e o mito greco-latino de uma Idade do Ouro. Como uma prolongação disso, hoje pode-se considerar o Outro “natural” e “tradicional” como o exemplo de um ser humano admirável. No entanto, neste artigo, conclui-se que esse tipo de representações, embora hoje estimadas como politicamente corretas, estão baseadas em versões essencializadas da alteridade, as quais, em realidade, produzem ideais hegemônicos e contribuem para ocultar a complexidade da diversidade cultural.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1918p. 229-246Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/191810.22395/angr.v16n31a10Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 20171631229246Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónAllevi, S. (1999). Les convertis à l’Islam : les nouveaux musulmans d’Europe. Paris: L’Harmattan.Amselle, J. P. (2001). Branchements. Anthropologie de l’universalité des cultures. Paris: Flammarion.Asad, T. (2007). Explaining the Global Religious Revival. The Egyptian Case. En G. Haar y Y. Tsuruoka. (Eds.). Religion and Society: An Agenda for the 21st Century. International Studies in Religion and Society, Vol. 5 (pp. 101-121). Leiden: Brill.Balibar, E. (1990). Y a-t-il un ‘néo-racisme’?. En E. Balibar e I. Wallerstein (Eds.). Race, Nation, Classe. Les Identités Ambiguës (28-39). Paris: La Découverte.Bartra, R. (1998). El Salvaje en el espejo. México D.F.: Ediciones Era.Beck, U. (2009). El Dios personal. La individualización de la religión y el “espíritu” del cosmopolitismo. Barcelona: Paidós.Bernand, C. & Gruzinski S. (1992). De la Idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Bonardel, F. (1998). Orient, orientalisme. En J. Servier (Ed.). Dictionnaire Critique de l'Esotérisme (pp. 980-997). Paris: Presses Universitaires de France.Briggs C. (1996). The politics of discursive authority in research of the Invention of Tradition. Cultural Anthropology, 11 (4), 435-469.Cohen, A. (1996). Folklore. En D. Levinson y M. Ember (Eds.). Encyclopædia of Cultural Anthropology, Vol. 2 (pp. 501-502). New York: Henry Holt and Company.Descola, P. (2005). Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard.De La Torre, R., Gutiérrez, C. y Juárez, N. (2013). Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. México D.F.: Ciesas, Colegio de Jalisco.Droit, R. P. (1997). Le culte du néant. Paris: Seuil.Fabian, J. (1983). Time and the Other. How anthropology makes its object. New York: Columbia University Press.Fauvelle-Aymar, F., Bon, F., Sadr, K. (2007). L’Ailleurs et l’avant. Eléments pour une critique du comparatisme ethnographique dans les études des sociétés préhistoriques. L’Homme, 184, 25-46.Foucault, M. (1969). L’Archéologie du Savoir. Paris: Gallimard.Geertz, C. (2001). La interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.Haley B., Wilcoxon, L. (1997). Anthropology and the Making of Chumash Tradition. Current Anthropology, 38 (5), 761-794.Hall, S. (1992). The West and the Rest. Discourse and Power. En S. Hall y B. Gieden (Eds.). Formations of Modernity (pp. 275-332). Cambridge: Polity Press.Hammer, O. (2004). Claiming Knowledge : Strategies of Epistemology from Theosophy to the New Age. Leiden: Brill Academic Publishers.Hobsbawm, E. (Ed.) (1992).The Invention of Tradition. New York: Cambridge University Press.Jiménez, A., James, A. (Eds.) (2004). El Chamanismo: el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Entrevistas a especialistas sobre magia y la filosofía amerindia. Bogotá: ICANH.Joffe, H. (2005). L’Autre et la construction identitaire. En M. Sánchez-Mazas y L. Licata (Eds.). L’Autre. Regards psychosociaux (pp. 95-116). Grenoble: Presse Universitaires de Grenoble.Kristeva, J. (1989). Étrangers à nous-mêmes. Paris: Fayard.Langebaek, C. H. (2009). Los herederos del pasado: Indígenas y pensamiento criollo en Colombia y Venezuela. Bogotá: Universidad de Los Andes.La Fontaine, J. d. (1974). Fábulas. Medellín: Bedout.Lenoir, F. (2000). Les Spiritualités Orientales en Occident. En F. Lenoir y Y. Tardan-Masquelier (Eds.). Encyclopédie des Religions. Vol. II (pp. 2403-2417). Paris: Bayard.López, D. (2003). Fascination Tibétaine. Paris: Autrement.Maldonado-Torres, N. (2008). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.). El giro decolonial (pp. 127-167). Bogotá: Instituto Pensar – Iesco – Siglo del Hombre Editores.Montaigne, M. d. (1992). Les Essais. Livre I. Paris: Presses Universitaires de France.Mouralis, B. (1989). Montaigne et le mythe du bon sauvage. De l’Antiquité à Rousseau. Paris : Pierre Bordas et Fils.Obadia, L. (1999). Bouddhisme et Occident. La diffusion du Bouddhisme Tibétain en France. Paris: L'Harmattan.Pineda, R. (1997). La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. Alteridades, 7 (14), 107-129.Rousseau, J.-J. 1979. Las ensoñaciones del paseante solitario. Barcelona: Alianza.Rousseau, J.-J. (2013). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Said, E. 2004. Orientalismo. Barcelona: Random House Mondadori.Sarrazin, J. P. (2011). Du Marxisme au Chamanisme. Naissance d’un Indigénisme Local à l’Heure Globale. Saarbrücken: Éditions Universitaires Européennes.Sarrazin, J. P. (2012). New Age en Colombia y la Búsqueda de Espiritualidad Indígena. Revista Colombiana de Antropología, 48 (2), 139-162.Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo Indígena y su Vínculo con Tendencias Culturales Globalizadas. Anagramas. Rumbos y Sentidos en la Comunicación, 14 (27), 163-184.Sarrazin, J. P. (2016a). Budismo Universal, Budismo Individual. Análisis del Interés por la Espiritualidad Oriental en Occidente. Revista Escritos, 54 (en prensa).Sarrazin, J. P. (2016b). Estructura, Anti-Estructura y Sistema-mundo en una Comunidad Alternativa. El Caso de los ‘Jipi-koguis’ en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Hallazgos, 13 (25), 157-175. Doi: http://sci-hub.tw/10.15332/s1794-3841.2016.0025.07.Sarrazin, J. P. (2016c). Avatares del Pluralismo. Usos y Abusos del Concepto de Diversidad Cultural en Medios Institucionales. Principia Iuris, 13 (26), 55-73.Stenou, K. (1998). Images de l’Autre. La différence: Du mythe au préjugé. Paris: Seuil.Todorov, T. (1986). Le croisement des cultures. Communications, 43, 5-26.Todorov, T. (1991). Nosotros y los Otros: reflexión sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI.Trouillot, M.-R. (2003). Global transformations. Anthropology and the Modern World. New York: Macmillan.Turner, G. (2003). British Cultural Studies. An Introduction. London: Routledge.Van Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 10 (29), 9 - 36.Visonneau, G. (2002). L'Identité Culturelle. Paris: Armand Colin.Wood, M. (2007). Possession, power, and the New Age: ambiguities of authority in neoliberal societies. Aldershot: Ashgate.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 229-246alteritysocial representationsdiscoursesmodernityessentialismcultural diversityidentitymythologycultural hegemonyalteridadrepresentaciones socialesdiscursosmodernidadesencialismodiversidad culturalidentidadmitologíahegemonía culturalalteridadediscursosdiversidade culturalessencialismohegemonia culturalidentidademitologiarepresentações sociaismodernidadeThe idealization of alterity: reflections on its foundations in Western HistoryLa Idealización de la alteridad: reflexiones sobre sus fundamentos en la historia occidentalA idealização da alteridade: reflexões sobre seus fundamentos na história ocidentalComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sarrazin, Jean PaulSarrazin, Jean Paul; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13331http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/2/portada.JPG4b6aea4fb811d4b542f1333e885cea4cMD52Anagramas_295.pdf.jpgAnagramas_295.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7402http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/4/Anagramas_295.pdf.jpg4eba160b713d97f4b58724cd10beb410MD54ORIGINALAnagramas_295.pdfAnagramas_295.pdfapplication/pdf273972http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/3/Anagramas_295.pdf515e250accbbb96681f9caa4bccfca4dMD5311407/4705oai:repository.udem.edu.co:11407/47052020-05-27 16:37:13.473Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co