The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History
Así como fueron considerados “salvajes” o “atrasados”, los nativos de las tierras colonizadas por los europeos también han sido objeto de elogios que han llegado hasta la idealización, y que han surgido especialmente entre las élites intelectuales de origen europeo. Este último tipo de discursos e i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
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- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/4705
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Así como fueron considerados “salvajes” o “atrasados”, los nativos de las tierras colonizadas por los europeos también han sido objeto de elogios que han llegado hasta la idealización, y que han surgido especialmente entre las élites intelectuales de origen europeo. Este último tipo de discursos e imaginarios, relativamente poco comunes y escasamente estudiados, parece contraponerse al racismo e invitaría a una valoración de la diversidad cultural. Sin embargo, este artículo tiene como objetivo plantear un análisis crítico de dicho elogio de la alteridad, el cual, contrariamente a lo que se suele creer, no es un avance intelectual reciente, sino un discurso basado en antiguos mitos premodernos. Para alcanzar este objetivo, se hizo un análisis hermenéutico de los discursos de autores y colectivos reconocidos en Occidente, quienes han recurrido a términos connotados positivamente para describir las culturas de pueblos no europeos. En esos discursos se observaron algunos patrones generales, lo cual permitió relacionarlos con estructuras míticas de larga duración, tales como el mito cristiano del Jardín del Edén y el mito grecolatino de una Edad de Oro. Como una prolongación de esto, hoy se puede considerar al Otro “natural” y “tradicional” como el ejemplo de un ser humano admirable. No obstante, en este artículo se concluye que ese tipo de representaciones, aunque hoy estimadas como políticamente correctas, se basan en versiones esencializadas de la alteridad, las cuales en realidad reproducen ideales hegemónicos y contribuyen a ocultar la complejidad de la diversidad cultural. |
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Para alcanzar este objetivo, se hizo un análisis hermenéutico de los discursos de autores y colectivos reconocidos en Occidente, quienes han recurrido a términos connotados positivamente para describir las culturas de pueblos no europeos. En esos discursos se observaron algunos patrones generales, lo cual permitió relacionarlos con estructuras míticas de larga duración, tales como el mito cristiano del Jardín del Edén y el mito grecolatino de una Edad de Oro. Como una prolongación de esto, hoy se puede considerar al Otro “natural” y “tradicional” como el ejemplo de un ser humano admirable. No obstante, en este artículo se concluye que ese tipo de representaciones, aunque hoy estimadas como políticamente correctas, se basan en versiones esencializadas de la alteridad, las cuales en realidad reproducen ideales hegemónicos y contribuyen a ocultar la complejidad de la diversidad cultural.Just as the natives of lands colonized by Europeans were considered "wild" or "slow," they have also been the object of praise that has gone as far as idealization, and that have emerged especially among the intellectual elites of European origin. This last type of discourses and imaginaries, relatively rare and scarcely studied, seems to be opposed to racism and would invite an appreciation of cultural diversity. However, this article aims to propose a critical analysis of this praise of alterity, which, contrary to what is usually believed, is not a recent intellectual advance, but a discourse based on ancient pre-modern myths. To achieve this goal, a hermeneutic analysis of the discourses of authors and collectives recognized in the West, who have resorted to positively connoted terms to describe the cultures of non-European peoples was made. In these discourses, some general patterns were observed, which allowed them to be related to mythical structures of long duration, such as the Christian myth of the Garden of Eden and the Greek-Latin myth of a Golden Age. As an extension of this, today we can consider the Other "natural" and "traditional" as the example of an admirable human being. However, in this article it is concluded that such representations, although nowadays considered as politically correct, are based on specialized versions of alterity, which in reality reproduce hegemonic ideals and contribute to hide the complexity of the cultural diversity.Assim como foram considerados “selvagens” ou “atrasados” os nativos das terras colonizadas pelos europeus, também foram objeto de elogios que chegaram até a idealização e que surgiram especialmente entre as elites intelectuais de origem europeia. Este último tipo de discursos e imaginários, relativamente pouco comuns e escassamente estudados, parece contrapor-se ao racismo e convida a uma valorização da diversidade cultural. Contudo, este artigo tem como objetivo propor uma análise crítica do elogio da alteridade, o qual, ao contrário do que se costuma acreditar, não é um avanço intelectual recente, mas sim um discurso baseado em antigos mitos pré-modernos. Para atingir esse objetivo, fez-se uma análise hermenêutica dos discursos de autores e coletivos reconhecidos no Ocidente, os que têm recorrido a termos conotados positivamente para descrever as culturas de povos não europeus. Nesses discursos, foram observados alguns padrões gerais, o que permitiu relacioná-los com estruturas míticas de longa duração, tais como o mito cristão do Jardim do Éden e o mito greco-latino de uma Idade do Ouro. Como uma prolongação disso, hoje pode-se considerar o Outro “natural” e “tradicional” como o exemplo de um ser humano admirável. No entanto, neste artigo, conclui-se que esse tipo de representações, embora hoje estimadas como politicamente corretas, estão baseadas em versões essencializadas da alteridade, as quais, em realidade, produzem ideais hegemônicos e contribuem para ocultar a complexidade da diversidade cultural.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1918p. 229-246Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/191810.22395/angr.v16n31a10Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 20171631229246Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónAllevi, S. (1999). Les convertis à l’Islam : les nouveaux musulmans d’Europe. Paris: L’Harmattan.Amselle, J. P. (2001). Branchements. Anthropologie de l’universalité des cultures. Paris: Flammarion.Asad, T. (2007). Explaining the Global Religious Revival. The Egyptian Case. En G. Haar y Y. Tsuruoka. (Eds.). Religion and Society: An Agenda for the 21st Century. International Studies in Religion and Society, Vol. 5 (pp. 101-121). Leiden: Brill.Balibar, E. (1990). Y a-t-il un ‘néo-racisme’?. En E. Balibar e I. Wallerstein (Eds.). Race, Nation, Classe. Les Identités Ambiguës (28-39). Paris: La Découverte.Bartra, R. (1998). El Salvaje en el espejo. México D.F.: Ediciones Era.Beck, U. (2009). El Dios personal. La individualización de la religión y el “espíritu” del cosmopolitismo. Barcelona: Paidós.Bernand, C. & Gruzinski S. (1992). De la Idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Bonardel, F. (1998). Orient, orientalisme. En J. Servier (Ed.). Dictionnaire Critique de l'Esotérisme (pp. 980-997). Paris: Presses Universitaires de France.Briggs C. (1996). The politics of discursive authority in research of the Invention of Tradition. 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Aldershot: Ashgate.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 229-246alteritysocial representationsdiscoursesmodernityessentialismcultural diversityidentitymythologycultural hegemonyalteridadrepresentaciones socialesdiscursosmodernidadesencialismodiversidad culturalidentidadmitologíahegemonía culturalalteridadediscursosdiversidade culturalessencialismohegemonia culturalidentidademitologiarepresentações sociaismodernidadeThe idealization of alterity: reflections on its foundations in Western HistoryLa Idealización de la alteridad: reflexiones sobre sus fundamentos en la historia occidentalA idealização da alteridade: reflexões sobre seus fundamentos na história ocidentalComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sarrazin, Jean PaulSarrazin, Jean Paul; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13331http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/2/portada.JPG4b6aea4fb811d4b542f1333e885cea4cMD52Anagramas_295.pdf.jpgAnagramas_295.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7402http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/4/Anagramas_295.pdf.jpg4eba160b713d97f4b58724cd10beb410MD54ORIGINALAnagramas_295.pdfAnagramas_295.pdfapplication/pdf273972http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4705/3/Anagramas_295.pdf515e250accbbb96681f9caa4bccfca4dMD5311407/4705oai:repository.udem.edu.co:11407/47052020-05-27 16:37:13.473Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |