Análisis de las competencias y conocimientos en atención a la dependencia en Trabajo Social en España
El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a identificar, describir y analizar las competencias y conocimientos en materia de atención a personas en situación de dependencia que integra la Enseñanza Superior de grado en Trabajo Social en España. El artículo presenta un estudi...
- Autores:
-
Pastor Seller, Enrique
García-Estañ Forn, Ana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4758
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2165
http://hdl.handle.net/11407/4758
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a2
- Palabra clave:
- Social Work
higher education
competences
skills
dependence
trabajo social
educación superior
competencias
habilidades
dependencia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a identificar, describir y analizar las competencias y conocimientos en materia de atención a personas en situación de dependencia que integra la Enseñanza Superior de grado en Trabajo Social en España. El artículo presenta un estudio del universo de los títulos de grado en Trabajo Social que se imparte en 39 universidades españolas. Este acercamiento permite identificar los 32 centros universitarios que integran en sus planes de estudio la materia de dependencia, analizando las competencias específicas que establecen cada una de las asignaturas. Asimismo, se han identificado y analizado, a través de las guías docentes, las 43 asignaturas vinculadas con dependencia y las 216 competencias específicas. El análisis de contenido ha conllevado la identificación y descripción final de 93 competencias integradas en tipologías atendiendo a las funciones profesionales. Los resultados alcanzados permiten disponer de un conocimiento acerca de la cobertura general de la titulación de Grado en Trabajo Social en España, la estructura y organización docente de las asignaturas vinculadas directamente con la dependencia y las competencias que establecen las asignaturas específicas de dependencia relacionándolas con la actividad profesional. Del análisis se constata, entre otros resultados, que la mayoría de las asignaturas de dependencia identifican competencias muy genéricas, la existencia de evidentes divergencias en el tratamiento de la enseñanza de la dependencia en las diferentes universidades españolas y la necesidad de una mayor adaptación/actualización de la enseñanza de la dependencia a las necesidades profesionales y del entorno laboral. |
---|